Doña velata

rafael santi
Doña Velata . 1516
La Velata
Madera, aceite . 85×63,5cm
Galería Palatina, Palacio Pitti , Florencia
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Donna Velata" ( en italiano:  Ritratto di donna o La Velata  - "Mujer bajo el velo") es una pintura del destacado artista italiano del Alto Renacimiento Raphael Santi . La pintura se conserva en la Galería Palatina del Palacio Pitti de Florencia . Es de suponer que se trata de un retrato de la amada Fornarina del artista , conocida por muchas de sus otras obras.

Historial de creación

El modelo para la pintura fue la amada de Rafael, "la hermosa panadera", la hija del panadero Fornarin (del italiano  fornaio, fornarino  - panadero). Rafael conoció a Fornarina cuando éste trabajaba en Roma a las órdenes del banquero Agostino Chigi en los murales de la Villa Farnesina , y fue a ella a quien retrató en el fresco “El triunfo de Galatea ”. Fornarina era hija de Francesco Senese, panadero de oficio. El padre se identifica con Francesco Luti, apodado Senese (Senese), por ser de Siena . Vivía en Roma en la zona de Trastevere , luego en Via del Governo Vecchio (Via del Governo Vecchio) cerca de Piazza Navona, donde todavía muestran una casa con una “ventana Fornarina” [1] ). Margherita trajo pan recién horneado a Villa Farnesina. Según la leyenda, el banquero Chigi quería expulsar a la hija del panadero, que distraía al artista, pero Rafael lo amenazó en este caso para que dejara de trabajar [2] .

Así, el período de la posible creación del cuadro se sitúa entre 1512 y 1518, es decir, después de la redacción de la " Madonna Sixtina " (1512-1513) y durante el período de trabajo de Rafael con los alumnos de la Villa Farnesina (1511-1513). 1520) [3] .

Historia de la pintura

El cuadro de Rafael estuvo en Florencia en casa del comerciante Matteo Botti, originario de Cremona , donde fue vista por Giorgio Vasari , Vincenzo Borghini y Bocchi. En 1619, los herederos de Matteo Botti cedieron su propiedad al Gran Duque Cosimo II de Medici a cambio de rentas y pago de deudas en virtud del contrato [4] .

El cuadro de Rafael acabó en el Palacio Pitti en 1622 y se atribuyó como obra de la escuela de Rafael de Urbino, y más tarde quedará incluso el nombre de Rafael. En el siglo XVIII, la pintura fue atribuida a Justus Sustermans , y solo en 1839 I. D. Passavan , notando la similitud del misterioso modelo con la Madonna Sixtina y con una de las sibilas en el fresco de Rafael en la iglesia romana de Santa Maria della . Pace , atribuyó el cuadro a Rafael. También sugirió que podría ser un retrato de Fornarina, la amante de Rafael. Los eminentes conocedores Giovanni Morelli , Giovanni Battista Cavalcaselle , Carlo Ridolfi fueron de la misma opinión, mientras que Anton Springer y Filippini fueron de la opinión opuesta, quienes consideraron que la imagen representa a Lucrezia della Rovere, la sobrina del Papa Julio II.

Los estudiosos del siglo XIX atribuyeron la obra a la escuela de Rafael debido a los muchos registros posteriores que no permitían evaluar el estilo y la forma de pintar con suficiente certeza. Sin embargo, después de la restauración y limpieza de la capa de pintura en 1839, quedó claro que la pintura era obra de un maestro destacado, que en ese momento solo podía ser Rafael. También se especifica el año de la pintura: 1516 [5] .

Composición y estilo

La pintura "Donna Velata" se refiere al período romano temprano de la obra de Rafael, y en su composición aún se notan reminiscencias florentinas, por ejemplo, la composición del tipo "Triángulo de Leonard". "El tema del rostro enmarcado enfatiza la intensidad del ojo y la belleza del modelo, y luego desplaza la atención a través del juego de líneas hacia los pliegues de la tela magistralmente pintados" [6] .

“Este no es un retrato 'oficial'… sino más bien una imagen, más o menos idealizada, de una mujer joven… En él [Raphael] usa un escenario derivado de la Mona Lisa de Leonardo… pero supera el esquema piramidal expandiendo la imagen a lo ancho y colocándolo en el espacio con gran ligereza y libertad" [7] .

Notas

  1. La Italia de Pushkin (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 22 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2009. 
  2. Sgamellotti A., Lapenta V., Anselmi Ch., Seccaroni C. Raffaello en Villa Farnesina. Galatea y Psique. — Roma, 2020. — ISBN 978-88-948-1052-3
  3. Henry T., Joannides R. Raphaël. Les dernières années, Musée du Louvre (11.10.2012-14.01.2013). - París: Hazan, 2012. - ISBN 978-88-89854-501 . - R. 288
  4. Rinascimento. Capolavori de los museos italianos. Tokio-Roma 2001 - Milán: Skira, 2001. - Pág. 166
  5. Pierluigi De Vecchi. Raffaello. - Milán: Rizzoli Editore, 1975. - Pág. 114 (núm. 121)
  6. Henry T., Joannides R. Raphaël. Les dernières années, Musée du Louvre. - R. 290
  7. Pasquinucci S. Rinascimento. Capolavori de los museos italianos. - Tokio-Roma, 2001 (Сatalogo della mostra di Roma. Scuderie Papali del Quirinale. 15/09/2001-06/01/2002). - Milán: Skira, 2001. - Pág. 166