iglesia | |
Iglesia de los Reyes Magos | |
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Dreikönigskirche | |
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51°03′40″ s. sh. 13°44′35″ E Ej. | |
País | Alemania |
Ubicación | Dresde |
confesión | luterana evangélica |
Diócesis | Iglesia Provincial Evangélica Luterana de Sajonia |
Estilo arquitectónico | barroco , neobarroco |
Arquitecto | Georg Behr , Johann Gottfried Feere, Karl Moritz Hänel, Frommherz Lobgot Marx |
Construcción | 1732 - 1859 años |
Principales fechas | |
1854-1859 - erección del campanario | |
Sitio web | hdk-dkk.de |
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La Iglesia de los Tres Reyes Magos (en alemán: Dreikönigskirche ) es la iglesia más notable de Inner Neustadt (en alemán: Innere Neustadt ), la parte ribereña de Dresde . Su alto campanario neobarroco domina el panorama de la zona y es claramente visible, en particular, desde la terraza Brühl . El arquitecto de Zwinger Matthäus Daniel Pöppelman y la Iglesia de la Virgen Georg Ber participaron en los trabajos de construcción de la Dreikönigskirche . Desde 1991, la Danza de la Muerte de Dresde se encuentra en la parte occidental de la iglesia , un monumento de arte del siglo XVI.
Varias fuentes indican que en 1403, cuando la entonces llamada Altendresden (alemán: Altendresden), la parte de la margen derecha de la actual Dresde, recibió los derechos de ciudad, una iglesia medieval de estilo gótico , que durante los siglos siguientes fue constantemente ampliado y completado [1] . En 1539, marcada por la introducción de la Reforma en Albertina Sajonia , esta iglesia tenía hasta cinco altares. El incendio de la ciudad de 1685, que destruyó casi todo Altendresden, no perdonó al predecesor de la actual Dreikönigskirche.
Ante la insistencia de los feligreses, en 1688 se erigió una iglesia (sin campanario) de un tamaño más impresionante, sin embargo, la nueva Dreiköngigskirche no encajaba en el plan urbanístico desarrollado por Wolf Kaspar von Klengel por orden del Elector de Sajonia. Friedrich August I, ( Augusto el Fuerte ). La iglesia fue reconstruida en el sitio antiguo y bloqueó la recién construida Hauptstrasse, rompiendo la perspectiva central. Augusto el Fuerte, que tenía la intención de crear una lujosa ciudad barroca en el sitio de Altendresden, ordenó en 1731 que se desmantelara la Dreikönigskirche, apenas restaurada (el trabajo en el campanario aún estaba en curso). La indignación inicial de la gente del pueblo, que veía en la demolición de la Dreikönigskirche las intrigas de los "parientes asquerosos por la fe", los católicos, se desvaneció rápidamente, ya que Augusto el Fuerte prometió construir una nueva iglesia a expensas de la tesorería [2] .
La creación del proyecto Dreikönigskirche fue confiada a Matthaus Daniel Pöppelmann, el arquitecto de la corte de August the Strong y el arquitecto de Zwinger. Sin embargo, el proyecto, aprobado por Augusto el Fuerte, no convenía al ayuntamiento. Las disensiones estallaron, ya que el proyecto propuesto por el ayuntamiento de Georg Ber, el creador de la Iglesia de la Virgen y su alumno Johann Gottfried Fere, que sugería una disposición más amplia de columnas y menos ventanas, no convenía a su vez al elector. Tras la muerte de Augusto el Fuerte en 1733, Pöppelmann abandonó el proyecto Dreikönigskirche, lo que abrió el camino para la implementación de los planes propuestos por la ciudad de Beer y Föhre.
Dado que, según el nuevo proyecto, era necesario encajar la iglesia en una hilera recta de fachadas a la calle, se decidió colocar el altar en la Dreikönigskirche no en la parte este, sino en la parte occidental. Rectangular en los dibujos, la nave interior tomaba forma de semicírculo debido a la disposición de columnas escogida por Ber, rodeada a su vez por dos anillos de empor, uno de los cuales fue eliminado ya en el siglo XIX. Detrás del altar se colocó un campanario, cuyo portal formaba parte de la iglesia predecesora demolida en 1731. Debido a la falta de fondos para la construcción del campanario, su construcción después de un paréntesis de cien años se completó en 1854-1859. diseñado por los arquitectos Karl Moritz Haenel y Frommhertz Lobegot Marx. El campanario de piedra arenisca de 87 metros es un híbrido de neobarroco con elementos de clasicismo. El frontón del campanario está decorado con esculturas de tamaño natural de cuatro evangelistas y tres reyes magos.
Un ataque aéreo angloamericano el 13 de febrero de 1945 destruyó la nave de la Dreikönigskirche. Para deleite de los feligreses, el campanario sobrevivió y de inmediato se reanudaron los servicios divinos en su capilla. Las ruinas de la iglesia fueron protegidas de los proyectos de demolición en la década de 1950. En 1977, las autoridades de la RDA dieron permiso para la restauración de la Dreikönigskirche, pero solo después de la reunificación de Alemania hubo fondos suficientes para completar el trabajo. La decoración exterior de estilo barroco se restauró con la máxima precisión, pero se decidió replantear el proyecto interior, ya que esta zona de Dresde no necesitaba una iglesia para tres mil feligreses. Por lo tanto, la Dreikönigskirche se dividió en dos: en la parte este, dividida en varios pisos, estaba la Casa de la Iglesia (en alemán: Haus der Kirche ) con oficinas, auditorios y un salón de banquetes, y en la parte oeste, directamente un lugar para Adoración. Las dos partes del edificio están conectadas por un pequeño vestíbulo. Sobre la entrada a la parte occidental del edificio Dreikönigskirche se encuentra la famosa "Danza de la Muerte de Dresde", y en la parte opuesta hay un altar.
El friso de piedra arenisca de 12 metros, una vez pintado, se encontraba originalmente en la Puerta de San Jorge del Castillo de Dresde , erigido por el último católico desde Albertine Wettins hasta Augusto el Fuerte, Jorge el Barbudo . Se suponía que la "Danza de la Muerte", según el duque, contribuiría al establecimiento de la verdadera fe y explicaría claramente a la gente del pueblo lo pernicioso de la Reforma, que encontró cada vez más adeptos en Dresde. Por ironía de la historia, fue Augusto el Fuerte quien ordenó trasladar la composición al cementerio de Inner Neustadt para que la sombría escultura no violara la naturaleza alegre de su residencia. Desde 1991 se encuentra en la Dreikönigskirche [3] .
La Danza de la Muerte fue creada por el escultor de Dresde Christoph Walter I en 1534. Mide 12 m de largo y 1,20 m de ancho.Divididas en cuatro grupos, las figuras representan una muestra representativa simbólica de la sociedad del siglo XVI. Una característica interesante de la Danza de la Muerte de Dresde es que la muerte en ella no mantiene a todos en un baile redondo, sino que conduce grupos de figuras de varias personas cada uno. Al esqueleto, símbolo de la muerte, le siguen 24 figuras sobre las que está tallada la inscripción:
“ El emperador y los sirvientes todopoderosos me siguen. // En gloria y en hechos, todos ellos no son rival para mí. // El príncipe, el conde y toda la gente común morirán // Nadie, sea quien sea, será perdonado por mí. »
Texto original (alemán)[ mostrarocultar] - "Der Kaiser foilget mir samt allen Potentaten. Kein Konig thuth mir's nach an Ruhme und an Thaten. Der Fürst und Grafe stirbt, es stirbt der Rittersmann. Weil niemand, wer er sei, sich mein erwehren kann!” [3]Figuras representadas de izquierda a derecha: muerte con serpientes, Papa, cardenal, obispo, domicellarium, sacerdote y monje, muerte con tambor, emperador Carlos V , rey Fernando I , duque Jorge el Barbudo , canciller y caballero, capitán, maestro, miembro del ayuntamiento, una obrera, una campesina, una mendiga, una abadesa de un monasterio, una ciudadana, una campesina, una usurera, una mendiga ciega que es conducida por un niño. Cierra la procesión de la muerte con una guadaña.
El altar barroco de siete metros de la Dreikönigskirche es una obra magna del escultor Johann Benjamin Thomae. Las figuras de arenisca representan la Parábola de las Diez Vírgenes . El altar conservado, pero conscientemente no restaurado, tiene rastros del bombardeo de febrero de 1945, como recordatorio y advertencia para la posteridad. Cierra la composición del altar las esculturas de los evangelistas Mateo y Juan de pie a ambos lados .
El campanario Dreikönigskirche ofrece una vista pintoresca de la ciudad. La entrada a la misma se encuentra en el exterior.