Teatro (género)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de octubre de 2022; la verificación requiere 1 edición .

Drama ( griego antiguo δρᾶμα  “acción, acción”) es un género literario ( dramático ) y escénico . Obtuvo una distribución particular en la literatura de los siglos XVIII y XXI , reemplazando gradualmente otro género de dramaturgia  : la tragedia [1] , contrastándolo con una trama predominantemente cotidiana y un estilo más cercano a la realidad cotidiana [2] .

A diferencia de las letras y al igual que la épica , el drama reproduce principalmente el mundo exterior: la relación entre las personas, sus acciones, los conflictos emergentes. A diferencia de la epopeya, no tiene forma narrativa, sino dialógica . El tema estético del drama son las reacciones emocionales y volitivas de una persona, manifestadas en acciones verbales y físicas. Las obras dramáticas se caracterizan por agudas situaciones de conflicto, induciendo imperiosamente al personaje a la acción verbal y física. Los dramas representan específicamente, por regla general, la vida privada de una persona y sus conflictos sociales. Al mismo tiempo, el énfasis se pone a menudo en las contradicciones humanas universales encarnadas en el comportamiento y las acciones de personajes específicos.

El problema del aislamiento del drama como género

El concepto de "drama como género" (diferente del concepto de " drama como tipo de literatura ") es conocido en la crítica literaria rusa . Entonces, B. V. Tomashevsky escribe [3] :

En el siglo XVIII. el número de géneros "dramáticos" va en aumento. Junto con los géneros teatrales estrictos, se están promoviendo géneros más bajos y "justos": la comedia bufonesca italiana , el vodevil , la parodia , etc. Estos géneros son las fuentes de la farsa moderna, el grotesco, la opereta, la miniatura. La comedia se escinde, separando de sí misma un “drama”, es decir, una obra de teatro con un tema cotidiano moderno, pero sin una situación “cómica” específica (“tragedia pequeñoburguesa” o “comedia llorosa”). <...> El teatro suplanta decisivamente a otros géneros en el siglo XIX, armonizando con la evolución de la novela psicológica y cotidiana.

Por otro lado, el drama como género en la historia de la literatura se divide en varias modificaciones separadas:

Muchos dramaturgos de los siglos XIX y XX utilizaron la palabra "drama" para designar el género de sus obras teatrales [4] [5] [6] [7] .

Subgéneros

Como género literario, el drama tiene subgéneros estables [8] :

Historia del teatro como género literario

El género dramático, es decir, una obra seria , cuyo contenido está asociado a la representación de la vida cotidiana (a diferencia de la tragedia , en la que el héroe se encuentra en circunstancias excepcionales) se remonta al siglo XVIII , cuando una serie de Los dramaturgos europeos ( J. Lillo , D. Diderot , P.-O. Beaumarchais , G. E. Lessing , primeros F. Schiller ) crean el llamado. teatro burgués . El drama pequeñoburgués representaba la vida privada de una persona, el conflicto de la obra a menudo estaba estrechamente relacionado con las contradicciones intrafamiliares.

En el siglo XIX, el género dramático recibió un poderoso desarrollo dentro de la literatura del realismo . Los dramas de la vida moderna fueron creados por O. de Balzac , L. N. Tolstoy , A. N. Ostrovsky , G. Ibsen , G. Hauptman , G. Suderman . Al mismo tiempo, el melodrama está floreciendo , centrándose principalmente en la esfera de los sentimientos humanos ( A. Dumas-son , etc.)

El dramaturgo belga francófono M. Maeterlinck se convirtió en el descubridor del drama simbolista . Siguiéndolo, la poética simbolista y la cosmovisión se fijan en los dramas de G. Hauptmann , el difunto G. Ibsen , L. N. Andreev , G. von Hofmannsthal .

En el siglo XX, el género dramático se enriquece con las técnicas de la literatura del absurdo . En las obras del difunto A. Strindberg , D. I. Kharms , V. Gombrowicz , se representa una realidad absurda, las acciones de los personajes son a menudo ilógicas. Los motivos absurdos recibieron su expresión final en las obras de los autores de habla francesa de los llamados. dramas del absurdo  - E. Ionesco , S. Beckett , J. Genet , A. Adamov . Después de ellos, F. Durrenmatt , T. Stoppard , G. Pinter , E. Albee , M. Volokhov , V. Havel desarrollaron motivos absurdos en sus dramas .

Véase también

Notas

  1. Pronin V. A.  Teoría de los géneros literarios. Álgebra y Armonía del Género  (enlace inaccesible) : "La tragedia está siendo reemplazada por el drama ya no como un concepto genérico, sino como específico".
  2. [bse.sci-lib.com/article032926.html TSB. Drama (en literatura)]: “Uno de los principales géneros (tipos) de la dramaturgia junto con la tragedia y la comedia. <...> Como una tragedia, presenta héroes en proceso de desarrollo espiritual o cambios morales, pero sus personajes están desprovistos de la exclusividad inherente a los héroes trágicos.
  3. Tomashevsky B.V. Teoría de la literatura. Poética. géneros dramáticos
  4. Ostrovsky AN  La dote
  5. Ostrovsky A.N.  No vivas como quieras
  6. Chéjov AP  Ivanov
  7. Andreev L. N.  Lindos fantasmas
  8. Drama: características del género, la historia de su aparición (23 de febrero de 2022). Recuperado: 7 junio 2022.

Literatura