Antiguo adorno ruso : un conjunto de patrones ornamentales comunes en la antigua Rusia , uno de los tipos de artes y oficios rusos antiguos . También tuvo influencia fuera del antiguo estado ruso, en particular en Polonia [2] , Moravia y Escandinavia .
El adorno en las obras del arte ruso antiguo rara vez fue objeto de un estudio especial en las obras de los historiadores e historiadores del arte rusos. El paleógrafo V. N. Shchepkin elaboró los fundamentos metodológicos para el estudio de la ornamentación rusa antigua. Sentó las bases para el análisis genético del ornamento, revelando su elemento original (motivo) y la naturaleza de sus cambios (duplicación, división, etc.). Además, Schepkin formuló un mecanismo para crear composiciones a partir de elementos individuales, en el que la combinación de motivos en el ornamento se produce sobre la base de los instintos de simetría y ritmo [3] . Finalmente, dio una descripción del ornamento en su conjunto, determinando que los ornamentos se diferencian entre sí:
Por especies, se puede distinguir claramente la distribución de adornos animales y vegetales en la antigua Rus; según Shchepkin, este último se manifestó principalmente en la ornamentación de los libros de análisis rusos más antiguos, enfatizando que el adorno floral se basa en un solo motivo simple: una rama [4] .
Las armas afiladas en la antigua Rusia no se adornaban con tanta frecuencia; Básicamente, el patrón se aplicó a las armas capturadas. La gran excepción son las espadas, cuyas empuñaduras a menudo tenían incrustaciones [5] . Entre estas espadas, destacan las siguientes:
Desde el siglo XII, se generalizaron los sables , que se forjaban a partir de piezas brutas de hierro cementado, después de lo cual se endurecían repetidamente utilizando una tecnología particularmente compleja, dando como resultado un producto con la hoja más dura [7] . Al igual que las espadas, las empuñaduras de algunos sables también muestran rastros de incrustaciones de plata .
De las hachas ornamentadas, la llamada "hacha de Adrey Bogolyubsky" atrae la mayor atención, que, de hecho, es un hacha perseguida (un hacha con un martillo en un mango de un metro de largo), incrustada cerca del estilo animal. En el anverso del hacha está la imagen de una serpiente perforada en forma de la letra cirílica "a", según Kirpichnikov, que corresponde al contenido de las antiguas epopeyas rusas . En el reverso hay una imagen de dos pájaros. El hacha en sí data del período de los siglos XI-XIII.
1. Espada de Karabichev. 2. Espada de Foshchevata. 3. Espada del entierro de un combatiente en Kyiv. 4. Espada de tipo escandinavo de los rápidos del Dniéper. 5. Sable de tipo Magyar. Gochevo. siglo 10
Arriba - "Hacha de Andrei Bogolyubsky", abajo - la parte superior del hacha de Novgorod. siglos XI-XIII
Reconstrucción de empuñaduras de espada. siglos IX-X
Hacha de Andrei Bogolyubsky, reverso
Un hacha del pueblo de Sheshkovo con los signos de los Rurikovich (región de Ivanovo)
Entre las decoraciones del atuendo personal de la población de la antigua Rusia, el patrón ornamental estaba presente con más frecuencia que en las armas, y finalmente evolucionó hacia el llamado estilo animal . Algunos artículos costosos para el hogar podían distribuirse tanto entre la nobleza como entre los ciudadanos comunes [8] .
Los antiguos anillos rusos de bronce de plástico grueso también se distinguen de la vestimenta personal , y se diferencian de los anillos simples en un adorno fundido de tres a cinco sellos, cada uno de los cuales contiene un elemento de un patrón ornamental complejo [8] . Este tipo de anillos fue señalado por primera vez en 1959 por M. V. Zhitomirskaya y llamado celular en su tesis "Anillos y pulseras adornados de Vyatichi". El ancho mayor del anillo es de 9 mm, la longitud en el patrón es de 60-65 mm. La relación de los anillos con la cultura de Vyatichi no está en duda entre los arqueólogos [9] . La mayoría de los anillos se encontraron solo en los entierros, sin embargo, también se encuentran análogos de algunos tipos en los estratos culturales de la población. No se han encontrado moldes de fundición para hacer este tipo de anillos. La mayoría de los anillos datan del siglo XI, solo unos pocos pertenecen a un período anterior.
Se observaron restos de esmalte en 14 anillos: rojo (8 copias), verde (2 copias) y descolorido (4 copias). Además de ellos, se conocen los llamados anillos "principescos" con escudos y sellos, pero no están ornamentados con tanto detalle.
Especialmente valiosos son los hallazgos del tesoro hallado en Staraya Ryazan en 1970, entre los que destacan un potro de plata y un brazalete de plata con un distintivo adorno al estilo animal [10] . Una bestia fantástica está representada sobre un potro plateado en los giros de una trenza de cinta con rizos vegetales. Monstruos similares, característicos del estilo animal de los siglos XII-XIII, se pueden encontrar en los kolts de Chernigov [11] . En un brazalete ancho, también se representan criaturas parecidas a animales junto al adorno; es posible que durante su fabricación haya habido influencia de la mitología eslava. La similitud estilística con el brazalete del tesoro del Antiguo Ryazan de 1966 indica que fueron hechos en el mismo taller. La relación de esta pulsera con la vestimenta femenina es indiscutible. El fondo negro mate refleja el brillo de las figuras dejadas en plata y el suave dorado de los bordes. Aparentemente, al aplicar al dibujar dibujos, se usaron conjuntos de plantillas de metal calado, lo que permitió repetir imágenes y darles una imagen de espejo. Gracias al grabado a mano alzada, los diseños idénticos varían en detalle.
Además de estos dos especímenes, también aparecen elementos ornamentales en otros hallazgos, como kolts, colgantes y collares. En total, hay más de 40 artefactos en el tesoro de Old Ryazan.
El paleógrafo ruso V. N. Shchepkin fue el primero en combinar la ornamentación de las antiguas colecciones manuscritas rusas (decoraciones de campo y capiteles, letras mayúsculas de la primera página de la “capítulo”) con el término ornamento floral [3] , cuyo elemento principal es una rama Más tarde se consideró que este elemento subyace en el ornamento floral de los libros rusos antiguos más antiguos: el Evangelio de Ostromir (1056-1057), el Izbornik de Svyatoslav (1073) , el Evangelio de Mstislav (hasta 1117), el Misal de Varlaam Khutynsky (siglo XII) , el Evangelio de Yuryev (1119-1128) [12] .
Incluso a principios del siglo XX , N.P. Kondakov notó la similitud de la ornamentación de las miniaturas rusas más antiguas con esmalte cloisonné [13] . La misma circunstancia llevó a B. A. Rybakov a nombrar manuscritos con un adorno cercano al esmalte de esmaltes cloisonné [14] . Un estudio de la ornamentación de productos con esmaltes cloisonné mostró que esta cercanía contiene algo más que una mera imitación. La base del adorno floral resultó ser un elemento simple: krin [15] . A veces es idéntica a la crine de los manuscritos, a veces no del todo, pero el esquema general de su diseño es el mismo: en la versión más simple, es una flor de tres pétalos [16] .
Algunos elementos de la cultura rusa antigua se encontraron en los cementerios polacos en Lutomiersk, muchos de los cuales tienen análogos en los entierros rusos varegos tardíos . Todas las cosas, tanto desde el campo de las costumbres rituales como de la cultura material, se asocian principalmente con Rusia, principalmente con Kievan Rus, y a través de ella con la cultura de los pueblos que viven en el Mar Negro y las estepas de los Urales, así como con los escandinavos y culturas bálticas. Podemos dar algunas analogías más remotas a las antigüedades de Lutomersk con antiguos entierros rusos: distribuidores para cinturones con un adorno de cabezas de oso, similares a los encontrados en el pueblo de Spasskoye, Kaminsky, provincia de Tomsk, sobre el río Omiya (entre la parte superior alcances del Ob y el Irtysh) [17] , así como en el pueblo de Kynovska y en la región de Perm sobre el Kama superior [18] .
El conjunto de características que distinguen estos entierros extranjeros, no polacos, está directamente relacionado con Rusia, a saber, con los entierros y el ritual de cremación característicos de los cementerios varegos-rusos (extensas fosas funerarias y revestimiento de piedra, en muchos casos la presencia de un equipo de caballos). Según la suposición de Konrad Yazhzhevsky, que surgió en el ambiente eslavo del norte y luego se extendió entre los varegos-rus, este rito funerario llegó a Polonia durante la época de Boleslav el Valiente , durante los años de los enfrentamientos militares (1013, 1018 o 1019). ), cuando un pequeño grupo de emigrantes políticos influyentes (marginados) de Kievan Rus, junto con un grupo de guerreros, entre los que se encontraban los varegos eslavizados, encontraron refugio aquí y fueron plantados "para forraje" lejos de las fronteras del estado. Parcialmente cristianizados, dejaron huellas de su propia cultura en el ambiente local, pero desaparecieron entre la población local [2] .
En el Báltico , muchos valores materiales y artísticos provenientes de Rusia no solo estuvieron involucrados en el intercambio entre los habitantes de las costas bálticas y Escandinavia , sino que también fueron reproducidos en los talleres locales. Numerosas cosas caen en esta categoría, como peines adornados con hueso tallado, cerámica específica (quizás incluso la producción de formas de cerámica de origen eslavo en Suecia ); se fabrican ciertos tipos de armas [19] .
Particularmente indicativa es la distribución de espadas ricamente decoradas en el Báltico, más tarde llamadas espadas de tipo báltico-escandinavo y báltico-eslavo; además, solo el mango pintado es original para la mayoría de las espadas: las hojas en sí son claramente de producción romana y datan del período de los siglos IV-V. Presumiblemente, algunos especímenes de espadas llegaron a las tierras bálticas en el siglo V, la primera mitad del siglo VI desde las antiguas provincias del Imperio Romano después de su caída [20] . Tales espadas se generalizaron más en Escandinavia y Kievan Rus , donde, presumiblemente, se produjeron. No se conocen centros de producción locales (escandinavos) [21] . Pero tal producción definitivamente se ha establecido en algunas otras áreas, en las carreteras y en los centros comerciales de Gran Moravia y Kievan Rus [22] [23] . En la antigua Rus, también se estableció la producción de hachas de hacha (con un martillo en un mango de un metro de largo) con una hoja grande distintiva, desde donde ya llegaron al norte y este de Europa. [24] .