miguel dubson | |
---|---|
Nombrar al nacer | Moisés Faibish-Ioselevich Dubson |
Fecha de nacimiento | 19 (31) de octubre de 1899 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de marzo de 1961 [1] (61 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1929-1957 |
IMDb | identificación 0239628 |
Mikhail Iosifovich Dubson (nombre real Moses Faibish-Ioselevich Dubson ; 19 [31] de octubre de 1899 , Smolensk - 10 de marzo de 1961 , Moscú ) - Director de cine , guionista y dramaturgo soviético .
Nació el 31 de octubre de 1899 en Smolensk en la familia de un dentista Faibish Arievich Dubson y una artesana de sombreros de señora [2] . Estudió en el gimnasio privado de hombres N. P. Evnevich. Desde la infancia le gustaba la música, fue alumno favorito de la famosa violonchelista de Smolensk , Yulia Saburova . Después de graduarse del gimnasio en 1916, ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de Moscú . Continuó estudiando música, tomando lecciones de violonchelo del profesor del Conservatorio de Moscú Alfred Glen . En 1918 dejó la universidad, trabajó en el Comisariado del Pueblo de Alimentos de la RSFSR , en Khleboprodukt [3] .
En 1925, como persona que tenía experiencia empresarial y hablaba alemán con fluidez, fue enviado a Berlín para trabajar en la misión comercial soviética [3] . Trabajó como contador senior del departamento financiero [4] , actuó en un teatro de aficionados bajo la dirección de una actriz, esposa de Maxim Gorky, Maria Andreeva , quien estaba a cargo del departamento de arte e industrial de la misión comercial. Bajo su influencia, se interesó por el cine. En la misión comercial conoció a Vladimir Nielsen , con quien más tarde mantuvo relaciones amistosas [5] . Con el permiso del plenipotenciario soviético, trabajó para las compañías cinematográficas alemanas Atlanticfilm y Lev-Film. Habiéndose familiarizado a fondo con la industria cinematográfica alemana, dirigió dos películas antimilitaristas: "Two Brothers" (1929) y "Poison Gas" (1930) [6] , en las que Sergei Eisenstein y Eduard Tisse participaron en el trabajo [7 ] . Se casó con la actriz Hilda Ennings . Vivía en el distrito berlinés de Wilmersdorf, en Rüdesheimer Platz 11 [8] . De regreso a la Unión Soviética, se dedicó por completo al trabajo en el cine.
Desde el otoño de 1930 trabajó en Mezhrabpomfilm . Desde el principio, las críticas cayeron sobre él con acusaciones de formalismo. El guión de "El culto de los antepasados", basado en una de las "novelas chinas" de Oscar Erdberg , señaló "la manifestación de las peores tendencias reaccionarias de la cinematografía soviética del pasado" [9] , y se detuvo el rodaje. Después de alteraciones complejas y dolorosas en 1934, completó la película "Frontera" en la Fábrica de Cine de Leningrado sobre la vida de un pueblo polaco cerca de la frontera soviética. “Recientemente vi una película asombrosa, “The Border”, tal vez una película tan hermosa, tan poderosa e intensa como “ Chapaev ”, escribió Maxim Gorky [10] . Un artículo sobre la película de Dubson en Pravda se tituló "Otra gran película".
En 1935, junto con Ilya Trauberg , trabajó en la película "La caída de un ángel", en la que Mikhail Zharov interpretó el papel de un ladrón de armarios ignífugos. Una vez en el campamento, Vaska-Angel se sometió a un "reforzamiento" laboral y se separó del mundo de los ladrones, por lo que fue asesinado por antiguos cómplices. Sin embargo, a Gorki no le gustó el guión y el proyecto fue suspendido [11] . En el mismo año, participó en el trabajo del documental del estudio de noticieros de Leningrado "Tenemos 18 años" sobre la celebración del 7 de noviembre en Leningrado.
En marzo de 1937, se estrenó en las pantallas la nueva película de Dubson, " Big Wings ", sobre el diseñador soviético de un avión gigante que se estrelló durante las pruebas. Sin embargo, el dramático conflicto no encajaba en los patrones habituales del optimismo oficial. El 12 de abril de 1937, el periódico Pravda publicó un editorial demoledor "Imagen falsa" [12] . La película fue inmediatamente retirada de las pantallas [13] .
El 19 de diciembre de 1937, Dubson fue despedido de Lenfilm "debido a la imposibilidad de utilizar al director en el trabajo" y pronto fue arrestado bajo sospecha de intenciones de demolición. En 1939, con la llegada de Lavrenty Beria al frente de la NKVD , fue puesto en libertad, pero aún no se le permitió filmar [14] . En 1940, junto con Ilya Trauberg , puso en escena la película musical Concert Waltz (Kinoconcert No. 2) [15] en Mosfilm , que se estrenó en marzo de 1941 [16] [17] . En 1941, por iniciativa de Sergei Eisenstein, preparó una adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Nikolai Pogodin " Kremlin Chimes ", pero la guerra impidió la realización de este proyecto [18] [19] .
El 24 de junio de 1941, su esposa, Hilda Ennings, que trabajaba como artista a domicilio en una fábrica de bienes de consumo, fue arrestada bajo sospecha de espionaje. Por una resolución de la Reunión Especial de la NKVD de la URSS del 8 de abril de 1942, fue declarada culpable en virtud del artículo 58-1a y condenada al exilio en el norte de Kazajstán por un período de 5 años [20] .
Fue considerado como candidato para la producción de la película " Kotovsky ", que había querido filmar durante mucho tiempo, recopilando material para la misma, pero al final fue confiada a Alexander Feinzimmer [21] .
Dubson no filmó durante casi diecisiete años. En esta época, se volvió a casar, trabajó como abogado, escribió obras de teatro y guiones que quedaron sin realizar [16] . En 1954, comenzaron los ensayos en el Teatro de Arte de Moscú para una representación basada en su obra Petrel sobre Gorki. Sin embargo, no fue aceptada por Ekaterina Peshkova y Olga Knipper-Chekhova [14] .
En 1957, filmó la obra Storm de Vladimir Bill-Belotserkovsky en Lenfilm . Esta película, de la que Grigory Kozintsev dijo que "en ella se siente la presencia activa del director" [22] , fue el último trabajo cinematográfico de Dubson.
Murió el 10 de marzo de 1961 [23] . Fue enterrado en Moscú en el cementerio Donskoy [24] .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |