Duduk | |
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Ejemplo de sonido | |
Rango (y afinación) |
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Clasificación | Instrumento de viento con lengüeta doble |
Instrumentos relacionados | Balabán , mayo |
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El duduk ( turco düdük [ 1] [2] - flauta [3] ) o tsiranapokh ( armenio ͮ͞ ր ͡ Ͷ փ փ Ͳ ) es un instrumento musical de viento de lengüeta con un sonido suave y melodioso [4] . El duduk es una pipa con nueve agujeros de juego y una caña doble. Distribuido entre los pueblos del Cáucaso [5] , Oriente Medio y la Península Balcánica [6] .
El nombre duduk-flauta proviene de la palabra tour. duduk [7] , düdük [1] [2] [8] , que a su vez proviene del persa. tutak [7] .
La etimología popular armenia asocia "duduk" con la imitación de sílabas pronunciadas mientras se toca el instrumento al atacar: du, fu, tui . Aquí también es de donde proviene el nombre anterior del armenio duduk tuytuy [7] .
El historiador armenio del siglo V Movses Khorenatsi [9] mencionó el duduk llamado “tsiranapokh” .
El instrumento duduk y la música duduk son una parte integral de la vida cultural y la identidad social del pueblo armenio. Durante muchos siglos, ha acompañado todos los eventos sociales importantes en la vida de los armenios: celebraciones populares, celebraciones, canciones y bailes, ceremonias de bodas y funerales, y más [10] .
Según el estudio del etnomusicólogo Dr. Jonathan McCollum, el duduk está representado en numerosos manuscritos armenios de la Edad Media, simbolizando la identidad nacional armenia. Como señala McColman, la cualidad más importante del duduk es su capacidad para expresar la dialéctica y el estado de ánimo del idioma armenio [11] .
En 2005, la UNESCO otorgó al duduk armenio y a la música interpretada en él el estatus de obra maestra del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad . En 2008 se incluyen en la correspondiente lista representativa [10] [12] .
La Gran Enciclopedia Rusa llama al duduk un instrumento armenio [6] .
El duduk tiene 8 agujeros de juego del mismo diámetro en la parte superior del tubo y 1 agujero de juego en la parte inferior, cerrado con el pulgar. Además, puede haber un décimo orificio en la parte inferior para ajustar la herramienta. La longitud del tubo duduk y la lengüeta depende de la clave (afinación) del instrumento, en promedio es de unos 32 cm, la longitud de la lengüeta es de 12 cm [13] . La parte de trabajo del bastón insertado en el tubo consta de dos pétalos cerrados, ligeramente entreabiertos en el estado de juego. El ajuste del paso y la cantidad de espacio libre entre los pétalos se regula mediante un collar que se lleva en la lengüeta. La lengüeta se almacena con una tapa de sujeción colocada en los extremos de los pétalos. La caña tiene una cierta tonalidad correspondiente a la tonalidad del duduk.
El duduk armenio está hecho principalmente de madera de albaricoque [4] . Por esta razón, su segundo nombre es tsiranapokh ( Arm. ͮ ր ͡ փ փ ָ ֲ ), traducido como "pipa de albaricoque" o "alma del albaricoquero". La lengua está hecha de caña .
En la década de 1920-1930, el duduk armenio fue mejorado por V. G. Buni , quien, habiendo conservado las características principales del instrumento popular, creó tres variedades de duduk de diferentes registros. El más bajo de ellos, el barítono, lleva el nombre del diseñador - "Bunifon" [14] .
6 | 7 | una | 2 | 3 | cuatro | 5 | 6 | 7 | una |
f m |
g m |
un metro |
h m |
do 1 |
d1_ _ |
mi 1 |
f1 _ |
gramo 1 |
un 1 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
gramo 1 |
— | un 3 |
do 4 |
— | d6 _ |
mi 7 |
g9 _ |
— | — |
La afinación del duduk, en contraste con la notación generalmente aceptada para otros instrumentos de viento, está determinada por la nota más alta tocada con todos los agujeros abiertos, o una octava más baja, tocada con dos agujeros abiertos (más alejados del jugador). Entre estas notas, se forma una escala de escala mayor . Desde el primer escalón inferior del mayor, descienden dos peldaños más (7 y 6). A partir de este 6º grado (con todos los agujeros cerrados) comienza una escala menor paralela . En total, para el duduk en do, estos serán do mayor y la menor. Para el duduk en el orden de A - A mayor y F-sostenido menor, etc. Bajando el séptimo paso (por los agujeros 1 y 9), se obtiene otra escala de D menor del segundo paso (para el duduk A - B menor) . El tono superior D que falta se extrae aumentando la presión de los labios sobre la lengüeta. La alteración de los pasos de la escala principal (aumento o disminución de medio tono) se logra mediante el cierre incompleto del agujero (comenzando desde el extremo superior: 1, 3, 4, 6, 7 y terminando con el 9 inferior).
Duduk es un instrumento de transposición , es decir, las notas no están escritas de la forma en que realmente suenan. La única excepción es duduk en el sistema C, cuya notación se toma como base para duduk con todos los demás sistemas (Sol, La, Si bemol, Si, Re). Así, la notación parte del A de la octava menor y finaliza con el DO de la segunda octava, con posible aumento de un tono más.
Un repertorio típico consiste en canciones líricas con rica ornamentación , interpretadas con el acompañamiento de bourdon del segundo duduk [6] . También son características las obras del género mugham [14] . En las melodías de baile, el duduk acompaña al tambor dhol o pandereta daf . Para tocar se utiliza la técnica de la respiración continua [6] : simultáneamente con el suministro de aire a la lengüeta, el músico respira por la nariz, mientras que la lengua actúa como una “puerta de entrada”, transfiriendo el aire desde la laringe a la cavidad oral en porciones
Uno de los más famosos intérpretes de música sobre el duduk fue el músico y compositor Jivan Gasparyan (1928-2021) [6] , apodado el maestro del duduk [15] , el autor de las bandas sonoras de muchas películas de Hollywood, como por ejemplo, por ejemplo, " La última tentación de Cristo " (1988) y " Gladiador " (2000) (por la que recibió el Globo de Oro [16] ) [17] [18] [19] [20] [21] . Ha trabajado con muchos músicos famosos, incluidos Andreas Vollenweider , Lionel Richie , Sting , Peter Gabriel , Hans Zimmer , Brian May , Roman Miroshnichenko , Boris Grebenshchikov , Irina Allegrova , Vladimir Presnyakov , Igor Krutoy , Michael Brook y Derek Sherinian [16] .
En Armenia y entre los armenios que viven más allá de sus fronteras, hay dudukistas nocto conocidos, los más destacados son Ludwig Garibyan ( ?? դ) , Sergey ) Karapetyan ( ?? También debemos mencionar al destacado jugador de duduk Hovhannes Kasyan ( ͡ ͡ ͜ʖ ͡° ͡ ͡° ͡ ͡ ͳ ͳ ͡ ͳ ̓ ̓ ̓ ン ͳ ͳ ͳ ̓ ̓ ̓ ̓ ̓ ͳ ͳ ̓ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ̓ ̓ ̓ ̓ ̓ ̓ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ ͳ Ͷ Ͷ Ͷ Ͷ Ͷ Ͷ Ͷ Ͷ Ͷ Ͷ Ͷ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ un un papel importante en el desarrollo de este arte en Georgia [22] .
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