Diablo de jersey

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diablo de jersey

Dibujo del diablo de Jersey en el Philadelphia Post de 1909
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El diablo de Jersey  es una criatura legendaria (posiblemente un críptido ) que supuestamente vive en Pine Barrens , una zona boscosa en el sur del estado estadounidense de Nueva Jersey . La leyenda de la criatura ha tenido un gran impacto en la cultura popular estadounidense y mundial , incluso el equipo New Jersey Devils de la Liga Nacional de Hockey lleva su nombre .

Apariencia

La criatura a menudo se describe caminando erguida, de 1 a 1,8 m de altura, con un cuerpo cubierto de plumón negro, con alas como las de un murciélago (es decir, capaz de volar), ojos de color rojo oscuro y una cabeza similar a un caballo ( o cabra ). , o perro ), cuello largo, cuernos de carnero , patas delanteras cortas con garras afiladas, pezuñas hendidas y cola bifurcada; sin embargo, existen diferentes descripciones (en algunas de las cuales se parece bastante a un canguro ). Las leyendas dicen que esta criatura se mueve rápidamente y emite un "grito que hela la sangre en las venas" [1] [2] .

Leyendas

La leyenda del diablo de Jersey se remonta a la época de los indios norteamericanos. Una de las tribus de Delaware llamó a las turberas locales "Popuessing", que significa "tierra del dragón". Más tarde, los exploradores holandeses cambiaron el nombre de este lugar a Drake Kill - "Dragon Stream". Las leyendas de Delaware también informan que hay un lugar no muy lejos en Nueva Jersey llamado "Squankum", que significa "tierra de espíritus malignos". Sin embargo, la frase "tierra de malos espíritus" bien puede significar un lugar de reproducción activa de mosquitos y nada más. La mayoría de las leyendas sobre el Diablo de Jersey tienen su origen en la Sra. Leeds (también conocida como "Madre Leeds"), una supuesta bruja que vivió a finales del siglo XVII, aunque esta historia tiene muchas variantes.

Según una versión, invocó al diablo diciendo “que sea el diablo” o “que se lo lleve el diablo” cuando nació su decimotercer hijo (ya que estaba cansada de tener hijos): cuando nació, le dio el nombre Lucas, después del cual inmediatamente o poco después de nacer se convirtió en una criatura parecida a un demonio alado, se comió a todos los demás niños (en algunas versiones de la leyenda; en otras, habiendo nacido como un niño normal, se convierte en un demonio alado después de unos segundos y se come a la partera) y voló a las estepas a través de la chimenea; los relatos sobre el momento del nacimiento y el alcance de la deformidad de la criatura también divergen. El año de nacimiento de la criatura se indica con mayor frecuencia como 1735. En varias versiones de la leyenda, también se encuentran otros detalles: por ejemplo, que la Sra. Leeds concibió a este niño del diablo, que los sacerdotes locales intentaron expulsar a esta criatura de Pine Barrens, o que posteriormente, habiendo volado lejos de casa, continuó devorando a los niños locales [3] .

Según otra versión, el Diablo de Jersey fue al principio un niño normal, encerrado de por vida por una madre malvada en un sótano o en un ático y luego convertido en un monstruo y escapado a las estepas (análogo a los niños salvajes , que es al menos en parte una posible versión de un hecho real). Según otra versión, una niña egoísta y egoísta una vez se negó a proporcionar alojamiento y comida a los gitanos, en represalia por lo que la maldijeron y dio a luz a un niño diabólico. También hay una versión de que Leeds era una bruja que envió una maldición al área en forma de demonio (a veces se llama a cierto soldado inglés como su cómplice para aterrorizar el área). Finalmente, existe la versión de que el Diablo golpeó tres veces la casa de la Sra. Leeds, se presentó como su hijo y le pidió que lo dejara entrar, pero ella, al darse cuenta de quién era, se negó a hacerlo, y desde entonces el El diablo ha estado deambulando por la zona.

Se considera que la “patria” del Diablo de Jersey es una choza llamada “The Shrouds House” en un bosque de pinos local entre turberas, que aún existe, aunque en forma de ruinas (los cimientos y algunas otras partes de la estructura). sobrevivió en 1952), - en algunas leyendas, su madre no se llama Sra. Leeds, sino Sra. Shurds. Es de destacar que a finales del siglo XVII vivían realmente en este lugar dos familias de apellidos Leeds y Shurds, y sus aldeas estaban separadas únicamente por un río.

Se dice que los "amigos" del Diablo de Jersey han sido piratas decapitados, mujeres fantasmales o sirenas. En algunos lugares del sur de Nueva Jersey, circularon rumores de que el Diablo de Jersey vivía en algún lugar cercano a una fábrica de herbicidas (cuya existencia tampoco era más que un rumor), que supuestamente estaba ubicada en los bosques y arenas que rodeaban la pequeña comunidad de Chartsworth.

En el sur de Nueva Jersey, existe una leyenda muy extendida de que una mujer que estaba esperando un hijo por primera vez, realmente esperaba que naciera perfecto. Cuando nació, era tan feo que nunca había visto a nadie peor. La madre se enojó y dijo: “Él no es mi hijo, sino el hijo del diablo, ¡así que déjalo volver con él!” Después de lo cual lo arrojó al río, donde inmediatamente se ahogó. Desde entonces, también ha existido una leyenda sobre el río en el que vive el Diablo: como si en el fondo de piedra del río viviera una criatura que aspiraba el aire, y algunas personas flotantes pueden ser "aspiradas" por él bajo el agua. , donde les espera una muerte inminente. Al parecer, los cadáveres de estas personas luego flotan desde el fondo hasta la superficie del agua, lo que fue observado repetidamente por testigos presenciales.

La familia Leeds

El Diablo de Jersey fue llamado el "Diablo de Leeds" o el "Diablo de Leeds", lo que puede ser una referencia a la familia local de Leeds ya la ciudad de Leeds Point en el sur de Nueva Jersey [4] .

Algunos investigadores identifican a "Madre Leeds" con Deborah Leeds [5]  , sobre la base de que su esposo, Yaphet Leeds, indicó doce hijos en su testamento, redactado por él en 1736 [6] , que generalmente concuerda con la leyenda ( a excepción de su versión en la que el diablo se come a otros niños). Deborah y Japheth de Leeds vivían en el área de Leeds Point [7] , ahora en el Distrito Atlántico, que en las leyendas suele ser el escenario de las historias sobre el diablo de Jersey.

Algunos eruditos han relacionado el origen de la leyenda del Diablo de Jersey con las actividades de Daniel Leeds, quien adquirió un terreno en el área de Pine Barrens que se conocería como Leeds Point, mencionado con mayor frecuencia en las leyendas del Diablo de Jersey como el escenario y supuestos avistamientos del criatura .[3] . Leeds, cuáquero y figura prominente en Nueva Jersey a fines del siglo XVII, fue condenado al ostracismo en su comunidad por publicar un almanaque en 1687 que contenía textos sobre astrología cristiana y otros temas ocultos. Al entrar en una disputa con sus compatriotas, Daniel continuó publicando sus obras, y cuando en la década de 1690 fueron declaradas blasfemia y herejía por la Asamblea Cuáquera de Filadelfia, se convirtió al anglicanismo y acusó a los cuáqueros de antimonarquismo, consiguiendo el apoyo de Lord Corneby, gobernador británico de Nueva Jersey, y convertirse en su asesor. Al ver a Leeds como un traidor, los cuáqueros del sur de Nueva Jersey lo expulsaron de la comunidad como "la encarnación del mal" [3] .

En 1716, el hijo de Daniel Leeds, Titán, que heredó Leeds Point, continuó publicando el almanaque astrológico de su padre, y en un momento incluso compitió con el Almanaque del pobre Ricardo de Benjamin Franklin. En 1733, este último, para ridiculizar la fascinación de Leeds por la astrología, publicó una predicción de la muerte de Leeds en octubre de este año, y cuando no se hizo realidad, anunció sarcásticamente que Leeds había muerto y ahora existía en la forma de un fantasma, y ​​esta broma fue muy difundida, quedando en boca de la gente y tras la muerte real del Titán de Leeds en 1738. Según los investigadores, la imagen de Franklin del fantasma de Leeds, junto con la reputación de este último como blasfemo y ocultista, contribuyeron a la leyenda del Diablo de Leeds escondido en Pine Barrens [3] .

En 1728, el Titán de Leeds comenzó a representar en las ediciones del almanaque publicado por él el escudo de armas de su familia, que incluía la imagen de la mítica criatura wyvern; Regal señala que la criatura se asemeja a las descripciones populares del diablo de Jersey y que la cresta al menos se sumó a la ya mala reputación de Leeds entre los lugareños: la imagen del monstruo y la creciente hostilidad de los residentes del sur de Jersey hacia la familia real y la aristocracia ( con el que se asociaron los escudos de armas de la familia) puede haber sido uno de los factores detrás de la leyenda del Diablo de Leeds y la asociación de la familia Leeds con "diablos" y "monstruos" [3] .

El diablo de Leeds

Durante los siglos XVIII y XIX, al menos a más tardar entre los años 1790 y 1800, la historia del diablo de Jersey ya era común en el folclore oral del sur de Nueva Jersey . En concreto, en 1859, el periódico Atlantic Monthly publicó un largo artículo con un relato sobre las leyendas de Pine Barrens, en el que aparece el “diablo de Leeds” [8] [9] , y en 1887, el mismo periódico describía los supuestos avistamientos de esta criatura, llamada "el diablo de Leeds" y supuestamente bien conocida por la gente de Burlington [10] .

En American Folklore: An Encyclopedia, editado por Jan Harold Brunvand, el profesor rutgeriano Angus Kress Gillespie llamó al diablo de Jersey una oscura leyenda local durante la mayor parte de su existencia, hasta los acontecimientos de 1909, cuando, como resultado de supuestas observaciones masivas, adquirió una amplia fama y atrajo la atención de la prensa. También señaló que a lo largo de los 250 años de tradición oral ha habido muchas variaciones de esta historia, y que hoy en día, gracias a la popularidad de las camisetas, chapas, postales y otros productos con el Diablo de Jersey, los cócteles que llevan su nombre, y otros atributos, la criatura se ha convertido más en un personaje de la cultura de masas que del folclore [11] .

Encuentros con el Diablo de Jersey

Ha habido varios miles de informes de supuestos encuentros con el diablo de Jersey desde el siglo XVIII, solo los más famosos se enumeran a continuación. Ninguno de ellos, con la excepción de una observación en 1909, tiene siquiera evidencia fantasmal de la realidad del evento:

La fuente de la información fue un grupo local de "cazadores de demonios": hoy en día hay numerosos sitios en la Web y revistas (como Weird NJ) que describen informes de encuentros con esta criatura, así como grupos de personas en Nueva Jersey que buscan eso. Sin embargo, la fiabilidad de todos estos informes, por supuesto, es más que dudosa.

Observaciones en 1909

A diferencia de todos los casos descritos anteriormente, la historia de 1909 merece al menos una cuidadosa consideración. Los hechos tuvieron lugar durante la semana del 16 al 23 de enero de 1909, cuando unas mil personas afirmaron haber visto al diablo de Jersey. Los periódicos llamaron a este período una "semana fenomenal" y calificaron la reacción del público a los eventos con el Diablo como "diversión vergonzosa". Según Regal, fue después de estos eventos en la cultura popular que se formó la imagen estereotipada del diablo de Jersey: la semejanza de un dragón con alas de murciélago, garras y cabeza de caballo [3] .

“Medía como un metro y medio de alto, con cabeza de oveja y cara de caballo; el cuello es muy largo, la envergadura es de unos 2 pies, el andar es como el de una grulla; tenía pezuñas. Usaba solo el pie trasero para caminar, y luego el delantero se elevaba alto; vimos en ese momento que no usaba para nada la pierna adelantada. Mi esposa y yo estábamos muy asustados. Y les diré que todavía encontré la fuerza para abrir el marco de la ventana para gritar "¡Oye!". Luego giró su cuerpo a nuestro grito y luego se fue volando. El mismo día, dos cazadores en Gloucester rastrearon las inusuales huellas del Diablo durante 20 millas, que atravesaron setos y cercas, y en algún punto comenzaron a encajar más cerca una de la otra, dejando solo una pulgada de espacio entre ellas. En varias otras ciudades, el Diablo también fue visto ese día.

Al principio, los informes solo contenían hallazgos de huellas inusuales, pero luego hubo informes de encuentros con una criatura parecida al diablo de Jersey, que apareció tanto en el sur de Jersey como bastante lejos, en Filadelfia y Delaware. La cobertura generalizada de los periódicos generó pánico en todo el valle de Delaware y provocó que varias escuelas cerraran el sábado y que muchos trabajadores se quedaran en casa durante varios días. Grupos de cazadores peinaron las estepas y pueblos en busca de la criatura [23] . Sin embargo, después del viernes, salvo algunos y muy dudosos reportes, no hubo más encuentros con el Diablo de Jersey. Sin embargo, durante el mismo período, el zoológico de Filadelfia ofreció una recompensa de $ 1,000,000 a cualquiera que atrapara al animal, que fue aprovechada por el publicista y bromista Norman Jeffries, quien trató de hacer pasar un canguro comprado por él y su amigo, el entrenador Jacob Hope, de el circo como el Diablo de Jersey, con alas caseras pegadas a la espalda y garras artificiales en las patas, que hizo una demostración en el Museo de Filadelfia [24] , ante el cual envió muchos informes falsos a varios periódicos sobre supuestos avistamientos del Diablo [ 25] . Veinte años después, Jeffreys confesó el engaño [26] [27] . Gordon Stein, en su Encyclopedia of Hoaxes de 1993, señala que las huellas de pezuñas emitidas en 1909 como las del Diablo de Jersey se parecían a las de un caballo, y que más tarde se encontró a un hombre que confesó haberlas falsificado [28 ] .

Descripciones de testigos presenciales

Aquí hay algunas citas de testigos oculares de los avistamientos del Diablo de Jersey en 1909 (como los únicos dignos de mención):

No todas estas descripciones concuerdan entre sí, pero hay una serie de características comunes: una altura de unos tres pies (aunque en diferentes descripciones puede variar de tres a siete pies o más), un cuello largo, cola y alas, pezuñas en las piernas y cabeza de caballo, ojos rojos luminosos y los sonidos que hacen, que recuerdan a un grito humano delgado.

Versiones del origen de la leyenda

Las historias de Jersey Devil pueden tener varias causas comunes. En particular, muchos escépticos creen que las leyendas del Diablo de Jersey fueron creadas y luego difundidas por lugareños aburridos como historias infantiles de terror, y que su origen es un subproducto del desprecio por la familia Leeds, la identificación errónea de animales de la vida real y rumores negativos sobre la población rural de la región [29] . Los Pine Barrens son famosos por el hecho de que los primeros colonos trataron de evitar esta zona salvaje y peligrosa. Esta tierra rocosa e infértil brindaba protección solo a las personas que querían evitar la sociedad: desde protestantes, misioneros, criminales fugitivos, hasta soldados de los ejércitos coloniales que se habían desviado de sus unidades (o simplemente desertaron), y posteriormente, para aquellos que permanecieron leal al rey después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Todo este variopinto público creó sus propios grupos aislados, denominados brevemente como " pineys "; en algunos de estos " pineys " parte de los ingresos se obtenía por robo, y por eso se les conocía como " Pine Robbers " (ladrones de Pino). En el siglo XIX, la gente de esa época, llevada por la eugenesia, asumió lo siguiente: todos estos " pineys " se caracterizaban por la degeneración (literalmente - "diabolización"), estaban sujetos al albinismo y una predisposición al crimen; tales conclusiones, en particular, fueron hechas por Heinrich Goddard en su estudio "La familia Kallikak", ahora considerado como sesgado, inexacto y muy probablemente falsificado [30] . Todas las historias de monstruos terribles tienen su base en la forma de un animal como un oso que vivía cerca de los " pineys " y aterrorizaba por todas partes a estas regiones marginales.

Jeff Bruner de la Sociedad Humanista de Nueva Jersey creía que la grulla común era el prototipo del Diablo de Jersey y escribió: "No hay fotografías, ni huesos, ni pruebas serias y, lo peor de todo, ninguna explicación de sus orígenes. lo que hace imposible creer en lo sobrenatural » [31] . El escritor naturalista y zoólogo a tiempo parcial Tom Brown Jr. durante este período (principios del siglo XX) vivía en el estado de Nueva Jersey, en Pine Barrens, en un área abierta; según su testimonio, él mismo fue confundido con el Diablo de Jersey en varias de sus excursiones de senderismo, especialmente cuando lo untaron fuertemente con arcilla para salvarse de las hordas de mosquitos [32] . El sociólogo médico Robert Bartholomew y el escritor Peter Hassell citan una serie de presuntos avistamientos del Diablo de Jersey en 1909 y el pánico que siguió como un ejemplo clásico de histeria colectiva basado en una leyenda urbana local .

Los casos con huellas inusuales en la nieve pueden explicarse por la actividad de los ratones de madera que saltan en la nieve: sus cuerpos pueden dejar huellas que se asemejan a una letra "P" torcida y ubicadas a poca distancia entre sí; además, los ratones pueden trepar por los techos y trepar por cercas y setos pequeños. La descripción de las Huellas del Diablo de Jersey se parece mucho a las Huellas del Diablo en Devon , para las cuales algunos estudiosos han propuesto la misma explicación.

Finalmente, existe una teoría según la cual el diablo de Jersey, cuyos avistamientos se conocen desde hace más de 500 años, bien podría ser un representante de una pequeña población de animales desconocidos para la ciencia o considerados extintos (es decir, no una criatura, sino muchos, se observa durante todo el período), por ejemplo, algún tipo de reptil volador (pterosaurio o similar). Esto parece más que dudoso. Aunque los intentos de conectar la apariencia del diablo con, por ejemplo, los murciélagos africanos, los grandes búhos cornudos o incluso los osos parecen más científicos.

Por lo tanto, la influencia cultural de este fenómeno es muy fuerte y, al mismo tiempo, cualquier pequeña cosa es muy importante para establecer la verdad; también circularon fuentes de historias tanto de colonos europeos como de contemporáneos; todo lo cual brinda motivos para la comparación de relatos de contacto con el Diablo de Jersey. En Nueva Jersey, existe la Sociedad de Cazadores del Diablo, que se describe a sí misma como "los investigadores oficiales del Diablo de Jersey" y se dedica a recopilar información, visitar sitios históricos y organizar cacerías nocturnas en Pine Barrens para "encontrar evidencia de que el Diablo está de Jersey realmente existe .

Comparación con el Chupacabra

El diablo de Jersey a veces se compara con el supuestamente existente chupacabras críptido centroamericano , sin embargo, el diablo nunca fue descrito como una criatura con púas. Ha habido algunos casos en los que se pensó que el diablo era responsable de la muerte del ganado y las aves de corral, pero no se encontraron cortes extraños ni pérdida de órganos internos en los cuerpos de las presuntas víctimas. Además, el Chupacabra no siempre se representa como una criatura bípeda.

En la cultura popular

El diablo de Jersey es un personaje en una gran cantidad de películas, dibujos animados, series de televisión, libros, canciones, juegos de computadora y videojuegos en la actualidad.

Juegos de ordenador y videojuegos

Cine

Televisión

Programas de televisión

Animación

Literatura

Música

Varios

Notas

  1. 1 2 3 The Jersey Devil , por James F. McCloy y Ray Miller, Jr., Middle Atlantic Press. ISBN 0-912608-11-0
  2. The Jersey Devil & Pine Barrens Folklore - New Jersey Pine Barrens - Pinelands Preservation Alliance (enlace no disponible) . Pinelandsalliance.org. Consultado el 4 de enero de 2014. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2014. 
  3. 1 2 3 4 5 6 Real, Brian. (2013). "The Jersey Devil: The Real Story" Archivado el 6 de abril de 2018 en Wayback Machine . www.csicop.org.
  4. 12 Trethan , Phaedra . Charla de Haddonfield explora las raíces 'reales' de Jersey Devil  (11 de noviembre de 2016). Consultado el 7 de enero de 2017.
  5. Mallowe, Mike, "El reinado perdurable del diablo de Jersey" The Bulletin (Filadelfia), 30 de octubre de 2008
  6. Documentos relacionados con la historia colonial del estado de Nueva Jersey , 1.ª serie, vol. Edición XXX. A. Van Doren Honeyman, (Union-Gazette, Somerville, NJ) 1918.
  7. Rundstrom, Olive Conover, "Daniel Leeds and his Descendants", Anuario de la Sociedad Histórica del Condado de Atlantic , vol. 6, núm. 4, pág. 156 (1971)
  8. Atlantic mensual v.3 1859 enero-junio.  (Inglés) . HathiTrust . Recuperado: 19 julio 2018.
  9. El 'avistamiento' de Jersey Devil reaviva la emoción pero los expertos vierten agua fría  (17 de octubre de 2015). Archivado desde el original el 8 de enero de 2017. Consultado el 7 de enero de 2017.
  10. The Devil of Leeds  (15 de octubre de 1887), página 8. Archivado desde el original el 22 de junio de 2016. Consultado el 22 de junio de 2016.
  11. Brunvand, Jan Harold. Folclore americano  (neopr.) . — Taylor & Francis , 1998. — ISBN 978-0-8153-3350-0 .
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  13. Daily Times of Woodbury, 15 de diciembre de 1925, citado en [Moran, Mark and Sceurman, Mark (2004). Weird NJ: su guía de viaje para las leyendas locales y los secretos mejor guardados de Nueva Jersey. Barnes & Noble]. pág. 107.
  14. Laura K. Leuter. Los Cazadores del Diablo - Investigadores Oficiales del Diablo de Jersey . Njdevilhunters.com (28 de julio de 1937). Consultado: 4 de enero de 2014.
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