Boris Efímovich Evelinov | |
---|---|
Nombrar al nacer | Boris Efimovich Steinfinkel |
Fecha de nacimiento | 15 de octubre de 1875 |
Lugar de nacimiento | Odesa |
Fecha de muerte | 9 de septiembre de 1939 (63 años) |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | Imperio Ruso Rusia Francia |
Profesión |
actor director de teatro |
Boris Efimovich Evelinov ( 15 de octubre de 1875 , Odessa - 4 de septiembre de 1939 , París ) - Artista y director ruso, empresario teatral, autor del libreto de operetas , abogado.
Nacido el 15 de octubre de 1875 en Odessa en la familia de un rico comerciante Yefim Steinfinkel.
Recibió una educación jurídica superior, trabajó como abogado y jurista. Tenía el título de Candidato de Derechos. Se hizo actor aficionado y se dejó llevar por este negocio por lo que abandonó su campo profesional del derecho, no fue actor profesional por mucho tiempo, luego trabajó en un periódico como cronista, crítico.
En 1910, junto con su esposa, la actriz de opereta Yevgenia Vladimirovna Potopchina , creó el Teatro Potopchina y Evelynov Operetta. Después de una exitosa gira por varias ciudades de Rusia, Evelinov alquiló el Teatro Nikitsky (anteriormente "Paradise") de la princesa Shakhovskaya. Era dueña de todo el edificio en la esquina de Bolshaya Nikitskaya y Malaya Kislovka. A partir de ese día, comenzó a funcionar el Teatro Nikitsky de E. V. Potopchina (ahora el Teatro Académico de Moscú que lleva el nombre de Vladimir Mayakovsky se encuentra en este edificio ).
Jóvenes actores talentosos trabajaron en el Teatro Potopchina y Evelinov Operetta: el barítono Nikolai Mikhailovich Bravin, la soprano lírica-coloratura Elena Aleksandrovna Ivanova, que había avanzado desde el coro. La propia Potopchina y el barítono Konstantin Dmitrievich Grekov, ya bien conocido por los moscovitas por su trabajo en el Teatro Blumenthal-Tamarin, se establecieron firmemente como favoritos del público moscovita. El tenor Mikhail Ivanovich Dmitriev, Tatyana Bakh se unió a la compañía.
Adamchevsky trabajó como coreógrafo.
El principal contingente del público en el "Palacio" de San Petersburgo y en el teatro Zona de Moscú eran guardias, grandes comerciantes, mientras que el Teatro Nikitsky se concentraba en la burocracia, los estudiantes. Los precios de los asientos en el Teatro Nikitsky eran más bajos que en otros teatros de opereta metropolitanos.
En 1918, después de la partida de Grekov, M. I. Kriegel se convirtió en el director aquí. A la compañía se unieron M. I. Dneprov, que sirvió en la Zona, K. F. Nevyarovskaya y V. A. Shchavinsky del Teatro del Palacio de Petrogrado.
En 1918, también se interpretaron versos de actualidad desde el escenario del teatro: sobre Kerensky, sobre Denikin, etc.
El 29 de diciembre de 1919, el Consejo de Comisarios del Pueblo discutió el tema del cierre “en Moscú de los teatros que no son necesarios para el desarrollo de las masas”, y se tomó la siguiente decisión con respecto al Teatro de Opereta Evelinov: “El teatro de opereta en Moscú (la empresa de Potopchina) debe cerrarse de inmediato. Instruya al Consejo de Jueces Populares para que inmediatamente se apodere de todos los bienes de este teatro y haga un inventario detallado de los mismos hasta que se transfieran estos bienes a personas bajo la dirección del Teatro Central” (“Boletín del Teatro”, 1919, No. 49). En 1919, el teatro de opereta de Potopchina y Evelynov fue cerrado por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo.
La compañía hizo una petición al Consejo de Comisarios del Pueblo y diez días después se reabrió el teatro. El permiso para jugar se recibió de forma inesperada, por la noche. B. E. Evelinov irrumpió en la sala de actores a las tres de la mañana y gritó: "¡Tocamos mañana!" Era demasiado tarde para anunciar la actuación, y ahora un burro caminaba lentamente por Moscú, enganchado a un carro, en el que colgaba un gran cartel: “El Teatro Nikitsky está abierto. Hoy, 9 de enero, "The Carlsbad Fairy" con la participación de E. Potopchina, K. Nevyarovskaya, M. Dmitriev, M. Dneprov y G. Yaron.
En 1920, se fundó TEREVSAT, el Teatro de la Sátira Revolucionaria, en el edificio del Teatro Evelinov, que se convirtió en la base, y la compañía Evelinov se convirtió en la base del Teatro de Opereta de Moscú privado, establecido en 1922.
En 1920 emigró con su esposa, en el exilio vivió primero en Alemania, en Berlín, donde, junto con su esposa Evgenia Vladimirovna Potopchina, abrió el cabaret Carousel en la calle Kurfürstendamm. Luego, Evelinov y Potopchina se separaron: su matrimonio se rompió y los ex cónyuges se mudaron a Francia por separado.
En Francia, se convirtió en director del teatro de cabaret de París (década de 1920). Estuvo a cargo de la publicidad teatral en el periódico Paris-Soir.
Entre las producciones más famosas: la opereta "Sangre polaca" de O. Nedbal, "En el torbellino del vals" de Strauss, "Su inocencia" de V. O. Shpachek, "El hada de Carlsbad", "Los mosqueteros" de Louis Varney, "El pequeño rey" de Kalman , "Mascota" Mardzhanov, "Finalmente solo" de Lehar, "Silva", "Esposos del siglo XX", "El rey se divierte", etc.
A principios de la década de 1930, Evelinov logró convertirse en el agente de prensa del millonario y filántropo F. J. Gould (combinando esto con el trabajo de corresponsal de Le Soir ). Gracias a ello, se convirtió en miembro permanente del círculo de Charlie Chaplin , que descansó a mediados de 1931 en la Riviera francesa, y tras el regreso de Chaplin a América, durante algún tiempo fue su representante oficial en París -"hasta que se hizo evidente que el tamaño de sus gastos superó un poco el costo de su servicio" [2] (según otras fuentes, esto se debió al hecho de que Evelinov se dirigía a Chaplin con demasiada frecuencia en nombre de Mae Reeves, con quien tuvo una aventura en Europa [1 ] ).
Según información no verificada, más tarde Evelinov partió hacia los Estados Unidos, donde murió, dejando un legado a E. V. Potopchina [3] .
Según otras fuentes, murió el 4 de septiembre de 1939 en París. Fue enterrado en el cementerio de la ciudad de Epinay-sur-Seine, cerca de París.