Nikolai Nikolaevich Evreinov | |
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Fecha de nacimiento | 13 (25) de febrero de 1879 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 de septiembre de 1953 (74 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS Francia |
Profesión | dramaturgo , director de teatro, historiador del teatro, pintor, filósofo, teórico del teatro |
Teatro |
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IMDb | identificación 0263810 |
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Nikolai Nikolaevich Evreinov ( 13 de febrero ( 25 ), 1879 [1] , Moscú - 7 de septiembre de 1953 , París ) - Director ruso y francés , dramaturgo , creador de la teoría teatral original , historiador del arte teatral , filósofo y actor, músico , artista y psicólogo .
El padre Nikolai Vasilievich Evreinov es ingeniero ferroviario. Madre, Valentina Petrovna - una antigua familia francesa, cuyo representante en Rusia era uno de los dos hijos del Marqués de Grandmaison, que huyó durante la Revolución Francesa , Jean - oficial ruso Ivan Ivanovich Grandmaison , participante en la Guerra Patriótica de 1812 , la Batalla de Borodino , que se retiró en el grado de coronel. Ivan Ivanovich Grandmaison estaba casado con Praskovya Nikolaevna Safronova; su hijo, médico, noble hereditario Pyotr Ivanovich Grandmaison (1819-1872) [2] es el abuelo de N. N. Evreinov, quien heredó de su madre el amor por la música y una pasión desenfrenada por el teatro. La forma de pensar, las opiniones originales y un sistema de opiniones bastante controvertido, no siempre axiomático , de este director, sin embargo, nos permiten ubicarlo entre aquellos cuya voluntad cambió el teatro mundial en el siglo XX [3] [4] .
Pasó su infancia en constantes viajes por Rusia (Derpt, Pskov, Moscú, Yekaterinoslav), cuyo motivo fue el servicio de su padre. Pskov, donde la familia de Nikolai Vasilyevich Evreinov, quien dirigió la junta del ferrocarril Pskov-Rybinsk, se instaló durante un tiempo relativamente largo, dio mucho para familiarizarse con la vida teatral, como su colega Boris Glagolin , en su juventud.
Cuando pienso en mí, en mi vida, imagino una nube desgarrada y su camino solitario.
Está lejos de la tierra, de la gente, y al mismo tiempo tan cerca de la tierra y de la gente, ¡porque ellos la crearon! De hecho, a menudo, cuando es naranja-bochornoso, rojo, ¡parece que la evaporación de la sangre humana, el sudor y las lágrimas humanas formaron esta masa terrible! - que saturado de irritación, fatiga y dolor, debe romper a alguien, destruir, hacer algo terrible. ¡En otras ocasiones, al contrario! - parece estar hecho de ópalos, nácar, piedras de luna, frívolo, hermoso, un poco divertido...
… Siempre me han gustado las mujeres: me encantan las adivinanzas. A los 10 años ya era "caballero". Las señoritas de Pskov me parecían princesas. Para mirarlos con un ojo real, no sabía entonces la mejor diversión ...
... Hay muchos parientes, conocidos, camaradas, ¡pero no puedes sacar a la mitad de un amigo de todos juntos!
— De una carta del director N. N. Evreinov a G. V. Schwartz [3]Nikolai Evreinov escribió su primera obra a la edad de siete años. Cualquier celebración doméstica ciertamente estuvo acompañada por sus producciones, que, por regla general, terminaron con las lágrimas del director: deseaba que la actuación continuara y continuara, junto con la vida. En su juventud, huyó con actores ambulantes, pero fue puesto... - en la vida. Y, quién sabe, tal vez entonces, por primera vez, lo visitó la idea de que "la vida debería convertirse en un teatro", una encarnación real de la famosa metáfora de Shakespeare [3] [5] .
La herencia creativa de Evreinov es tan grande, y el alcance de su actividad es tan amplio que cualquier intento, incluso en la forma más concisa, de enunciar sus puntos más importantes inevitablemente coloca al escritor frente a un dilema: preferir la cobertura de su teoría a un relato de las representaciones que realizó (destacando las más significativas), o bien, describiendo sus montajes y los métodos a los que recurrió, prescindiendo de decenas y centenas de contactos con figuras teatrales, artistas, actores, músicos, científicos, escritores, empresarios, filósofos y muchos, muchos otros, reduciendo su bibliografía al listado de las publicaciones más significativas. Y también estaba Evreinov el artista, Evreinov el viajero, Evreinov el músico, Evreinov el masón , Evreinov el “ colaborador ”, “El original sobre los retratistas”, “La desnudez en el escenario”… En una palabra, siempre se estará a detrimento del otro. E incluso si el "Old Theatre", " Crooked Mirror ", " Comedian's Halt ", " Stray Dog ", etc. se pueden destacar como un tema separado, lo principal que lo distingue de muchos colegas en la tienda sigue siendo fuertemente requiere una presentación bastante consistente, ya que una biografía creativa completa de N. N. Evreinov todavía está esperando en las alas [3] [6][ actualización ] .
El debut de N. N. Evreinov en el gran escenario: una obra de teatro en un acto para dos personajes "Styopik y Manyurochka", en la que el adulterio se presenta como una salida de la "red gris de la vida cotidiana", por supuesto, significaba, si no un escándalo, luego una reacción notable: esta es la primera obra de N. N. Evreinov, en la que manifiesta la "transformación de la vida", la "teatralización de la vida cotidiana", la influencia de O. Wilde también se rastrea aquí . Al mismo tiempo, N. N. Evreinov presenta obras de teatro en el Teatro Nuevo (L. B. Yavorskaya), en el que participa como actor, en el Teatro Maly (Suvorinsky). Se publica el primer volumen de sus "Obras Dramáticas" [9] , en el que, según la definición del autor, se incluían sus obras "literario-dramáticas". Entre ellos se encuentran el drama pacifista "War", la comedia "The Foundation of Happiness" ("un boceto" de los futuros monodramas de N. N. Evreinov) y "The Handsome Déspot". La última obra se destaca por el hecho de que ya da un ejemplo concreto e ilustrativo de “teatralidad”: el personaje principal trajo una apariencia de vida en su finca a principios del siglo XIX, habiendo estilizado la finca en detalle con la adecuada entorno, en este “teatro para sí mismo” encuentra el único sentido de la existencia - “grito de la belleza que se desvanece” [12] .
A veces pienso que no es el yo local, no el presente, sino el pasado de allí, que nací con un siglo de retraso, que entre otra gente, en otra época, sería más libre, más divertido y, señor entre Señores, no estaría vagando entonces una nube aburrida, sino que disfrutaría de la belleza terrenal en la tierra, de una manera terrenal, la disfrutaría por completo, sería feliz...
¡Y entonces! Si no hubiesen quedado sueños y arte, no sé... habría muerto y no habría habido una nube extra para oscurecer la luz una vez más.
— De una carta del director N. N. Evreinov a G. V. Schwartz [3] Teatro antiguoEl teatro antiguo surge en San Petersburgo por idea de N. N. Evreinov a finales de 1907 y finaliza la primera temporada con el post de 1908 ( drama litúrgico , milagro , moralidad , pastura , farsa ), revivido a finales de 1911 ( español drama del apogeo) [ 13] . De los participantes y líderes de esta vida efímera, pero que dejó una marca notable en la vida cultural de esa época, la empresa debería llamarse el inveterado aficionado al teatro Baron N.V. Drizen (uno de los principales subsidiarios), el editor N.I. E. V. Anichkov y K. M. Miklashevsky .
El informe de N. N. Evreinov, leído el 30 de noviembre de 1907 en el Círculo Literario Ya. P. Polonsky, se dedicó a las tareas del Teatro Antiguo. Evreinov planteó, en particular, el principio de "representar, no representar, pero representar", "esforzarse por transmitir la imagen del misterio o la moralidad a través de las características de ese abad erudito o ciudadano respetado que fue el portador del arte dramático en esa época". [14] . La audiencia estaba extremadamente intrigada. Evreinov logró reunir a las mejores fuerzas jóvenes en torno a su empresa, e incluso una lista de empleados de teatro no le permite ser olvidado en los anales de la historia nacional [3] . La participación del propio N. N. Evreinov se expresó de la siguiente manera:
Primera temporada (1907-1908)Durante la pausa entre las temporadas del Teatro Antiguo, N. N. Evreinov fue el director del Círculo Artístico de la Baronesa I. A. Budberg (1909). Aquí puso en escena Cándido de Voltaire y Nieve ( 1903 ) de Przybyszewski [17] .
En la temporada 1908/1909, fue invitado al teatro en Officerskaya a V. F. Komissarzhevskaya como director. Este gran período no debe sobreestimarse ni para el teatro ni para la biografía creativa de N. N. Evreinov, pero esta cooperación se convirtió en una etapa importante en la autoconciencia del director, quien trató a la actriz con reverencia desde una edad temprana. Principalmente debido a la "Obra sobre Robin y Marion", V. F. Komissarzhevskaya, fascinada por el pasto, invitó a Evreinov a su teatro después de la renuncia de V. E. Meyerhold [15] .
Segunda temporada (1911–1912)En la obra "Francesca da Rimini", N. Evreinov utilizó por primera vez el "principio del monodrama " en el trabajo del director, mostrando los eventos como si fueran proyectados a través de la conciencia del personaje principal. La teoría del monodrama como una representación dramática que presenta el mundo circundante tal como es percibido por el protagonista "en cualquier momento de su vida escénica", y obliga a cada uno de los espectadores a ponerse en la posición de esta persona, "a vivir su vida". ", tomó forma en N. N. Evreinov en 1908 [18] . El monodrama como obra "en primera persona", como drama que ha perdido su "objetividad" (para el teatro moderno sólo tiene valor la visión subjetiva, distorsionada), se realizó por primera vez en "Representación del amor" (en el 1er. libro "Estudio impresionista", San Petersburgo, 1910) [19] .
El 27 de octubre de 1908 tuvo lugar el ensayo general de Salomé de O. Wilde (traducido por M. F. Likiardopulo , director N. N. Evreinov, artista N. K. Kalmakov ).
Estando encantado con el "asombroso", "único en su tipo", como llamó a Kalmakov en su artículo "Artistas del Teatro V. F. Komissarzhevskaya", Evreinov [20] , aparentemente, lo invitó al "Antiguo Teatro". También fue el maestro del círculo del Mundo del Arte, pero con reminiscencias algo tardías de O. Beardsley ... En la actuación del Teatro Antiguo, sin embargo, no fueron tan notables como en el ciclo de bocetos teatrales picantes y grotescos. de Salomé de O. Wilde o "Máscara negra" de L. Andreev, interpretada a mediados de 1908/1909. para el teatro de V. F. Komissarzhevskaya. [15] [21] [22] .
El 28 de octubre de 1908, unas horas antes de la representación, se prohibió la representación de la obra de teatro "Salomé" de O. Wilde (permitida por la censura dramática) con el argumento de que la trama de la obra eran hechos evangélicos. [23] Cambiar el nombre de la obra "La princesa" tampoco ayudó.
El 8 de enero de 1909 se representó “Vanka the Key Keeper and the Page Zhean”, un drama en doce cartas dobles de Fyodor Sologub . Director - N. N. Evreinov. Artista - K. I. Evseev. Posteriormente, la obra, revisada por F. K. Sologub, será puesta en escena por N. N. Evreinov en The Crooked Mirror.
La prosa de F. K. Sologub, así como el arte de N. K. Kalmakov [24] [25] estaban naturalmente cerca de N. N. Evreinov, quien gravitó en sus adicciones de esta época a la obra de C. Baudelaire , O. Wilde y F. Rops . El desarrollo de este vector de la estética está predeterminado por las tendencias que prevalecen en la mentalidad de la sociedad a la que se dirige: sus necesidades y gustos, su estado en su conjunto. En ese momento, por ejemplo, el género Grand Guignol (del francés - "teatro de terror") era especialmente popular: la audiencia se volcó en actuaciones, cuyos creadores no establecieron otra tarea que asustar a la gente del pueblo poco exigente e impresionable con sentimentalismo naturalista. escenas El crítico se quedó perplejo: "El Grand Guignol ruso, al parecer, responde a cierta demanda, al menos las representaciones de este teatro de fuertes sensaciones atraen invariablemente a mucho público" [26] . Sin embargo, no debe olvidarse que N. N. Evreinov fue principalmente un experimentador, un pionero, se sintió atraído por la oportunidad de "probar en la práctica" sus conclusiones teóricas, por lo que no desdeñó ningún medio, pero también "no levantó el dobladillo con disgusto” en el logro de la expresividad - conocía los límites de lo posible en el arte del teatro.
Teatro alegre para niños mayoresDurante la Gran Cuaresma de 1909, el teatro de V. F. Komissarzhevskaya salió de gira. F. F. Komissarzhevsky, N. N. Evreinov y parte de la compañía permanecieron en San Petersburgo. A su disposición había un escenario bien equipado y mucho tiempo libre.
Se decidió crear un teatro de cabaret , que se denominó "Teatro alegre para niños mayores".
El Teatro Alegre no duró mucho, hasta finales del otoño de ese año. Además de los actores del teatro V. F. Komissarzhevskaya, la compañía de cabaret estaba compuesta por algunos "espejos". Al comienzo de la temporada, todos fueron a sus teatros. Un año después, intentaron abrir nuevamente el Teatro Alegre, e incluso en el Club de Teatro dieron varias funciones. Sin embargo, nada salió de la renovación. Y el negocio pronto se vino abajo.
Cabaret dominó solo dos programas. N. N. Evreinov aseguró que no pensaron en ninguna tarea artística, simplemente "decidieron ganar dinero extra en el verano" [27] . El repertorio fue muy original. N. Evreinov puso en escena su tragifarce "Merry Death", las obras de Kozma Prutkov "Skulls, es decir, frenólogo" y "Fantasy", F. Komissarzhevsky puso en escena la comedia de marionetas de P. Ronson "Lily of the Valley", la ópera de D. Pergolesi "Madame's Maid y una opereta V. Zuppe "La Bella Galatea".
" Espejo torcido "A principios de septiembre de 1910, Evreinov fue invitado al puesto de director en jefe del teatro de cabaret Crooked Mirror; El 15 de septiembre del mismo año comenzaron los ensayos bajo su dirección.
El primer programa del "Espejo torcido" se asoció con el nombre de Evreinov: incluía una parodia de un fragmento de la "Princesa" recién prohibida. N. N. Evreinov amaba las travesuras, las bromas, apreciaba las anécdotas, respetaba a las personas que sabían cómo contarlas. Esto lo acercó, por ejemplo, a A. Glazunov, K. Miklashevsky. Las cartas separadas de este último no contienen más que una nueva anécdota, Evreinov le respondió de la misma manera. El fragmento nombrado, "Danza de los siete velos" ("Salomé" - en "Espejo torcido") interpretado por T. Pugni, terminó con el transporte de un cofre en forma de ataúd con un cartel: "¡Cuidado, Oscar Wilde!"
De 1910 a 1916, fue dramaturgo, director, director artístico, compositor y artista de Crooked Mirror, donde realizó un centenar de funciones durante este período.
El 11 de noviembre de 1912 , A. A. Blok escribió en su diario: “Por la noche fui al Crooked Mirror, donde vi las increíblemente talentosas vulgaridades y blasfemias del Sr. Evreinov. El ejemplo más claro de cómo el talento puede ser perjudicial. No hay nada de cinismo no disimulado de un alma desnuda ”(Citado según Yu. Annenkov [17] ).
"Feliz Arlequín"En 1919, huyendo de los horrores de la Guerra Civil , N. N. Evreinov y los artistas S. A. Sorin y S. Yu. Sudeikin llegaron a Bakú . Se decidió abrir un teatro-cabaret nocturno "Merry Harlequin" en la ciudad. El panel para la institución fue realizado por Sergey Sudeikin. El himno del cabaret fue escrito por el poeta Sergei Gorodetsky. Nikolai Evreinov pintó miniaturas para artistas, que fueron un éxito entre el público. En la primavera de 1920, comenzó la emigración masiva, el teatro de cabaret cerró y Evreinov regresó a Rusia. [28]
SociedadAdemás de una cooperación activa y diversa dentro de los límites de los intereses directamente relacionados con el teatro que todo lo consume (incluidos "Stray Dog", "Halt of Comedians", fundada con su participación directa, respectivamente en 1912 y 1916, y otras asociaciones) [ 6] [29 ] [30] , la vida creativa de N. N. Evreinov demuestra claramente la necesidad de una intensa actividad social, el espíritu inherente del colectivismo en este líder cultural.
En 1911, N. N. Evreinov fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad para un Arte Único, que se suponía que se formaría por iniciativa de N. I. Kulbin, el compositor A. N. Drozdov y el abogado M. G. Syrkin, así como los arquitectos L. A. Ilyin , V. S. Karpovich y N. M. Proskurin. La sociedad fijó como objetivo "la unificación de todas las formas de arte, la búsqueda y la implementación consistente de los principios de la belleza"; “lecturas, conversaciones, conferencias públicas, representaciones, veladas musicales, literarias y artísticas, conciertos, bailes, cursos, concursos, museos, exposiciones, bibliotecas especiales, orquestas, coros, grupos de teatro de ópera, artistas de ópera y ballet, estudios” ; se suponía que "también arreglaría sus locales, buffets, cantinas, clubes, etc." [31] [32] .
En 1914, en la oficina de la Sociedad de Prensa y Literatura Periódica [33] , que existió desde 1907 hasta 1917, y reunió a unos 700 miembros, que era esencialmente un sindicato de trabajadores creativos en Moscú, San Petersburgo y las provincias de Rusia [34] . Yu. A. Bunin , presidente de la Primera Duma Estatal S. A. Muromtsev (presidente de la corte de honor de la sociedad) [35] , B. K. Zaitsev (desde 1907), I. Kh. Ozerov [34] , V. M. Friche [36] , A. A. Titov [37] , Don Aminado [38] , y muchos otros. La Comisión Chéjov operaba bajo la compañía [39] .
En 1915-1917, en la Sociedad para el Renacimiento de la Rusia Artística, N. N. Evreinov fue uno de los sesenta y cuatro fundadores, incluidos I. Ya. Bilibin , V. M. Vasnetsov , B. V. Zvorykin , A. I. Mendeleeva, M V. Nesterov , N. K. Roerich , S Yu. Sudeikin , A. V. Shchusev , A. M. Remizov , A. V. Krivoshein , M. S. Putyatin , los arzobispos Serafín de Tver y Arseniy de Novgorod , el rector de la academia Dukhovnoy A. A. Bobrinsky y otros La sociedad tenía el programa educativo y de investigación más amplio [31] .
Más tarde, N. N. Evreinov, que huyó de la Rusia soviética, en uno de sus informes masónicos (la masonería, como para muchos de sus compatriotas, se convertirá para él en el equivalente de las comunicaciones corporativas en gran parte perdidas), confirmando esta necesidad de colectivismo, nada sumnyash dirá lo siguiente, recordando el trabajo en la producción de "La toma del Palacio de Invierno":
Yo ... me dirigí, siguiendo al representante del gobierno soviético, a cuatrocientos comisarios militares, esbozando mi plan para la puesta en escena y la participación en el teatro y el combate requerida de las unidades militares dirigidas por ellos. Nunca he pertenecido al Partido Comunista, contentándome con el cargo de "simpatizante", pero en este momento de comunicación con los representantes electos, así como cuando salimos con ellos, en una multitud amistosa, del Salón Georgievsky del Invierno. Palacio, sentí un sentimiento tan dulce de unidad con mis camaradas, que elevó el sentimiento de solidaridad humana a alturas en las que ya mueren los intereses egoístas.
- N. N. Evreinov. Sobre el amor a la humanidadDe 1914 a 1916 - vive en Finlandia con Yu. P. Annenkov (ahora - Repino, San Petersburgo) . Participó activamente en la vida pública teatral y popular del pueblo. Colaboró con Chukovsky en su almanaque manuscrito "Chukokkala" [40] . A finales del otoño de 1917 abandonó Petrogrado. En el Free Comedy Theatre representó una obra de L. Nikulin y M. Reisner "Celestial Mechanics". Autor de la música para la actuación de L. Nikulin "Here and There" (1920).
Asalto al Palacio de InviernoUno de los eventos más llamativos en la vida de Evreinov fue la dirección de la producción de "La toma del Palacio de Invierno ", el episodio culminante de la Revolución de Octubre , en su tercer aniversario (7 de noviembre de 1920). La descripción más detallada de la historia de la producción y de esta actuación la dio otro participante, Yuri Annenkov (durante muchos años amigo y colaborador del dramaturgo) en el segundo volumen de Diarios.
Uno de los iniciadores de esta gran actuación fue el pianista y compositor, empleado de la Dirección Política del Distrito Militar de Petrogrado, Dmitry Tyomkin (más tarde, un famoso compositor de cine estadounidense, ganador de cuatro premios Oscar ).
Las dimensiones del "área del escenario", que era toda la Plaza del Palacio (en ese momento ya llevaba el nombre de Uritsky, hasta 1944), determinaron la dirección colectiva: el director principal fue Nikolai Evreinov, sus asistentes de dirección fueron A. Kugel , A. Petrov, G. Derzhavin y Yu. Annenkov (además de ser el autor del escenario), muchos otros realizaron funciones auxiliares (escenario, vestuario, etc.). El espectáculo se menciona en muchas publicaciones dedicadas a la historia del teatro moderno. El número de participantes en la actuación en diferentes fuentes se indica de manera diferente, según Yu Annenkov, "los actores eran alrededor de 8000 ... (una orquesta de 500 personas)".
Esta actuación marcó el pináculo (en términos de tamaño y número de artistas involucrados) y el comienzo del declive de la carrera de N. N. Evreinov en Rusia.
Los fotogramas que representan episodios de esta performance se han convertido en una base figurativa para entender la Revolución de Octubre, que ha sido utilizada por los ideólogos durante décadas.
"Lo Más Importante""El más importante. Para quién es comedia, y para quién es drama, en 4 actos”- estrenada el 20 de febrero de 1921 en Petrogrado, en el Free Comedy Theatre.
El trabajo implementa una parte significativa de las disposiciones teóricas de N. N. Evreinov, cristalizadas a lo largo de 15 años, incorporadas fragmentariamente en experimentos, comenzando con el "Hermoso Déspota" de 1905. Habiendo absorbido los principales principios del programa de "Teatro para sí mismo" y "Teatro como tal", esta obra es una especie de resultado y una prueba de su conveniencia y viabilidad. En el contexto de la creatividad monumental monumental colectiva de masas en el espíritu del "wagnerianismo" heroico-épico, que fue declarado por el teatro de la "revolución victoriosa", y homenaje al que el director rindió homenaje organizando una acción de masas en la calle Dvortsovaya. , formalmente las principales tareas de N. N. Evreinov aparecen como experimentos de cámara de proyección individual. Sin embargo, se movió pragmáticamente para resolverlos y se adaptó con éxito a los requerimientos de la época. Evreinov adapta sus ideas sin tensión a las necesidades “utilitarias” del “bien común” al incluir técnicas en paralelo con la escritura de una obra de teatro de la técnica de terapia teatral que desarrolló , diseñada para curar a la audiencia por medios escénicos [41] [42] .
Esta obra estaba destinada a convertirse en la principal en la vida de N. N. Evreinov. Bajo los títulos "La mascarada de la vida", "Doctor Fregoli" y, finalmente, "La comedia de la felicidad", se tradujo a casi todos los idiomas europeos, se representó y se reanudó periódicamente en producciones en casi todos los países europeos, en los EE. UU. , América Latina, Japón. Fue puesta en escena por el Polski Theatre (Varsovia, 1922), el National Theatre (Belgrado, 1924), el Guild Theatre (Nueva York, finales de marzo - abril de 1926 - 40 representaciones) [43] , los teatros de Luigi Pirandello y el Atelier de Charles Dullin (1926, aquí en París, esta obra se representó unas 250 veces), el Burgtheater (Viena, 1927), el Teatro Real Flamenco (Amberes, 1930) y muchos otros [41] .
Últimos intentos
Mi trabajo es el juego de la nube. Sé que ayer, hoy y mañana son todas formas diferentes.
… ¿La creatividad tiene que ser invariablemente la misma? ¡Muestro mi espíritu creativo de esta manera y de esa manera, según me convenga! Por supuesto, una nube extraña, cambia su apariencia con tanta frecuencia, se precipita hacia algún lugar tan rápido, se precipita incesantemente en una nueva dirección, juega incesantemente con colores, formas, sin importar qué colores y qué formas tiene ... ¡Bueno, sí! ¡Está buscando algo!
… ¡Pálida nube arrancada! Quizás, después de todo, amo tanto el teatro porque soy una nube. ¡Piense en cuántas actuaciones en la tierra ve de lejos, sin interferir con ellas, de lado, como un espectador real! Y desde qué diferentes puntos de vista ve lo que está pasando... ¡Cómo se acostumbra a las ideas, cómo las necesita! Y luego, por supuesto, juega con las miradas, se burla de alguien, insinúa algo, representa algo, hace señas a algún lado... después de todo, ¡las actuaciones no se dan en vano! Lo sé y por eso escribo obras de teatro: pago las actuaciones con actuaciones...
— De una carta del director N. N. Evreinov a G. V. Schwartz [3]"Salimos de Leningrado a última hora de la tarde del sábado 30 de enero de 1925" [4] .
Hay una interpretación de la "teatralización según N. N. Evreinov" como un sistema de "roles condicionales" en relación con la vida cotidiana, es decir, la inclusión y transformación de todas las manifestaciones del ser, incluida la separación, en uno u otro círculo de escenario. . Sólo existen dos versiones del método para la correcta implementación de este plan: la transmisión a través de la experiencia externa (“dejar hablar al “Otro”) o la reproducción de su personificación (“si el “Otro” está muerto”), combinada con una recomendación y el efecto curativo de una percepción desapegada del estrés social [44] .
La interpretación real implica la fascinación por la masonería del difunto N. N. Evreinov (la segunda mitad del período emigrado de la obra del director); su participación activa en el trabajo de varias logias rusas y francesas , en primer lugar - "Júpiter" de la Gran Logia de Francia , donde realizó varios informes sobre cuestiones de orientación cultural, afectando los problemas de ética y filosofía [44] [45] .
Vale la pena señalar que la masonería rusa en Francia en las décadas de 1930 y 1950 , a pesar de su composición bastante representativa y estructura compleja, no tuvo mucha influencia política. En gran medida, para ciertos grupos culturales de la emigración rusa, fue una herramienta de conexión que contribuyó a la autoidentificación y adaptación ante la creciente desunión y sospecha, producto de las constantes diferencias ideológicas e ideológicas, la falta de fundamento nacional, el involucramiento ( consciente y no del todo) de una cierta parte en diferentes momentos que abandonaron Rusia, a las actividades de los servicios especiales soviéticos. A este respecto, el corporativismo de este tipo proporcionó, aunque no muy eficaz, pero aún una forma de superar la depresión en las condiciones de deformación y destrucción de la comprensión de la identidad rusa aceptada allí en ese momento [44] .
En esta situación, y también por una serie de razones personales (que se discutirán más adelante), la masonería parecía la única oportunidad para la "transformación" de la teatralización judía [44] .
Fue en este sentido que se interesó por los rituales y símbolos masónicos como formas alternativas de subjetivación y socialización, con una cuota condicional, teatral de subordinación, que se asume en el sistema de grados masónicos, maestros, grandes maestros, etc., y simbolismo ideológico total.
... En sus informes "masónicos", añade el siguiente paso a la transformación - "transformación", como imagen de un nuevo mito - una especie de máscara social común, y señala la sucesión de su interés por la masonería con la filosofía del teatro de los años 20.
— I. Chubarov [46]El egiptólogo A. N. Pyankova da la siguiente interpretación del concepto de Evreinov [47] :
A menudo, una persona ingresa a la masonería para no ser un simple laico Iván Ilich, sino convertirse en una especie de " hermano que guarda las entradas " o " hermano dador ", y esto es halagador, ¿por qué? Su vanidad. Nuestro "hermano" N. N. Evreinov desarrolla correctamente la teoría de la "teatralización de la vida", el llamado "teatro para uno mismo". El "teatro para uno mismo" vive en todos. Y así, cuando Iván Ilich se transforma de un simple habitante en un "hermano que custodia las entradas", ya entra en una especie de "papel". Y le gusta este papel. Dejemos que existencialmente sea el mismo Ivan Ilyich Perepyolkin, pero para sí mismo ya es un "hermano dador" o "hermano que guarda las entradas". Y algunas personas famosas en el mundo lo llaman, un simple Iván Ilich, su "hermano". Así comienza el "teatro para uno mismo", que vive Ivan Ilich. Además, todavía está cubierto con un "secreto". Y el "misterio" es algo poderoso. El "misterio" es el gran motor del hombre. Sigmund Freud lo dice inteligentemente. Y todo esto junto, por supuesto, es la vanidad de las vanidades, que “Satanás” ama.
Algunos documentos que atestiguan la "carrera" masónica de N. N. Evreinov se conservan en el fondo del director en RGALI [48] .
En Jupiter Lodge: dedicado el 15 de mayo de 1930; elevado al segundo grado el 21 de mayo de 1931; al 3er grado - 18 de febrero de 1932; asistente del líder ceremonial en 1931; segunda guardia - 1932, 1933; la primera guardia - 1934; archivero - 1938; membresía renovada el 10 de marzo de 1945; después de la guerra - 1ra guardia y líder ceremonial; miembro de la logia hasta su muerte [33] . Desde 1934, ha sido miembro de la Logia Masónica Gamayun en París , que trabajaba según el Rito Escocés Antiguo y Aceptado bajo los auspicios de la Gran Logia de Francia bajo el No. 624 [49] . Miembro del Supremo Consejo de Francia , en la logia de perfección (4-14) "Amigos de la Filosofía" elevado al 4° grado el 10 de enero de 1934 ; al 9 - 8 de mayo de 1935 ; al 13 - 13 de mayo de 1936 ; al grado 14 - 23 de diciembre de 1936 . Líder del rito - desde 1939 [50] Erigido en el Capítulo "Astrea" (15-18) el 18 ° 20 (18) de noviembre de 1937 . El jefe ceremonial del capítulo después de la guerra [51] .
Estos fragmentos en parte corresponden estrictamente al tema masónico, y demuestran la comprensión de N. N. Evreinov del propósito de las etapas de iniciación, y en parte expresan la consonancia conceptual de una forma u otra, que buscó y encontró en el ritual y la teoría de los masones (es decir, es la teoría del teatro). Pero en muchos sentidos, también proporcionan la clave para comprender la cosmovisión del director, que, en otras circunstancias, probablemente no podría expresar de esta manera [44] [52] :
Cuando me pongo el delantal de cuero de un masón, estoy imbuido de su significado claro y oculto: ¡finalmente dejo de sentirme como una persona mundana, ocupada exclusivamente con mis propios asuntos y acciones personales! — ¡Me estoy transformando gradualmente en un constructor de vida y al mismo tiempo me veo como una de las herramientas de su creación creativa! “Entonces me vuelvo mentalmente hacia el Este y, en la esperanza de la luz espiritual, me digo, refrenando mis pasiones, “a la orden”.
- N. N. Evreinov. Sobre el zapon de un masón. Sobre mis experiencias masónicas
“Para mí, la convicción de la vida eterna proviene del concepto de actividad; si trabajo hasta el final sin descanso, entonces la naturaleza está obligada a concederme otra forma de existencia, cuando mi forma actual ya no puede contener mi espíritu.
Esta idea de Goethe recibe su realización simbólica en el paso del 3° al 4°, cuando el trabajo iniciado en el 3° es llevado a término por un masón y de una forma diferente, se requieren otros elementos para construir una personalidad creadora.
- N. N. Evreinov. Francmasonería Goethe
… Se agudiza en nosotros el sentido de la justicia frente al simbolismo de iniciación en el 9°.
Este sentido elevado nos dice que ser amable es una cosa, pero ser amable es otra cosa. El bueno actúa desde la plenitud de su yo, desde el sentimiento y la razón; el hombre bueno, en sus acciones, procede sólo de un sentimiento de sentimentalismo, no dirigido por la razón.
Cuando fui iniciado en el 9°, estaba muy consciente de esta diferencia y me preparé, si el Muy Poderoso lo exigía, a derramar sangre por el bien común.
- N. N. Evreinov. Favorito 9.Aquí N. N. Evreinov en su elemento:
“Recuerda”, insiste Epicteto, por ejemplo, “que eres un actor en una comedia, que se representa como el maestro quiere: si quiere una larga, haz una larga; corto - jugar corto; si quiere que hagas el papel de los pobres, hazlo con gracia; así como el papel del lisiado, oficial o plebeyo. Porque a vosotros os incumbe hacer bien el papel que os ha sido encomendado, pero elegirlo es asunto de otro.
Marco Aurelio enseña aproximadamente lo mismo.
... Pues el "teatro" que observamos no solo en nuestra vida, sino también en la vida de los animales (¡y en la vida de la naturaleza misma!), muestra que la hipocresía, y la mímica, y la semejanza protectora, y cualquier tipo de disfrazan expresando este el "teatro" original - el teatro de la naturaleza misma - todos ellos sirven no para debilitar la lucha por la vida y su bien, sino para fortalecer esta "lucha por la vida" [53] y su mejor seguro.
- N. N. Evreinov. Epicteto.Los libros de Evreinov:
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