judíos yemenitas | |
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población | 65 000 personas |
restablecimiento | 1 persona |
Idioma | Hebreo , un dialecto judío-yemení del árabe |
Religión | judaísmo |
Incluido en | judios |
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Judíos yemenitas (femanim, temanim, teymanim) ( heb. יהודי תימן - "Judíos de Teman "; árabe. اليهود اليمنيون ) - la comunidad judía que se ha desarrollado en Yemen , la tercera más grande después de la Sedim .
Se cree que los judíos comenzaron a asentarse en Yemen antes de la caída del Primer Templo [1] [2] . Existe evidencia antigua de la presencia de una comunidad judía, que data del siglo III a. mi. hasta el siglo III d.C. mi. [3] [4]
Entre finales del siglo IV d.C. mi. y en 525, algunos de los reyes Himyar en la ciudad yemení de Dafar (y la mayor parte de la élite) se convirtieron al judaísmo [5] [6] . Esto se desprende de las inscripciones monoteístas encontradas, el Libro de los himyaritas y las tablas de los historiadores árabes Hamza de Isfahan y Abulafida. Al menos dos reyes se mencionan definitivamente a este respecto: el primero fue Harith ibn Amru, que reinó a mediados del siglo V, el segundo fue Zu Nuwas Yusuf Asar Yasar (Masruk) .
Con la llegada del Islam, los judíos de Hiyaz fueron expulsados de Medina , de los oasis de Khaybar , Fadak y otros lugares de su hábitat en el norte de Arabia, y sus propiedades quedaron en manos de la población local que se convirtió al Islam [ 2] . En el sur de Arabia, los judíos no fueron desalojados en ese momento y no se hizo ningún intento de obligarlos a convertirse al Islam: cristianos y judíos recibieron el estatus de " dhimmi " y pagaron jizya .
Tras la caída de la dinastía fatimí en 1185, se intensificó el fanatismo islámico y se intensificaron las políticas antijudías. El Rambam envió el Mensaje yemenita a los judíos yemenitas expresando su apoyo al "pueblo judío en Yemen" [2] . En 1174, Yemen fue conquistado por los ayubíes , quienes (también gracias al Rambam) abolieron los decretos antijudíos.
En 1545, Yemen fue conquistado por los otomanos y los judíos sufrieron tensiones entre los turcos y los lugareños. En 1618 se emitió otro decreto antijudío, los judíos fueron expulsados del sur de Yemen.
Después de la salida de los otomanos de Yemen ( 1635 ), la situación de los judíos mejoró durante algún tiempo, hasta la llegada del Imam Ahmed Ibn Hasan (reinó en 1676-1681 ), quien trató de "limpiar" Yemen de los judíos. Todos los judíos fueron expulsados a Mavza (a la zona costera del Mar Rojo, donde hacía estragos el calor húmedo y la malaria); las sinagogas fueron destruidas. La persecución continuó durante 2 años; durante este tiempo, muchos judíos yemenitas murieron, muchos manuscritos, libros y objetos de valor se perdieron [2] .
En 1872, Yemen fue nuevamente capturado por el Imperio Otomano. Los avances tecnológicos —el telégrafo, el correo, las carreteras— han facilitado el flujo de ideas, cartas, periódicos y libros entre Yemen y el resto del mundo judío.
Parte de los judíos yemenitas vivían en grandes ciudades, en barrios amurallados; el resto vivía en más de 1.000 pueblos y ciudades. A pesar de que los judíos vivían dispersos [1] , conservaron su religiosidad. Se dedicaban principalmente a la artesanía (hombres: joyeros, herreros, curtidores , sastres, fabricantes de pólvora, alfareros ), así como al tejido, la carpintería , la producción de sal y jabón [1] , las mujeres: bordados ) y el comercio .
Uno de los ejemplos más famosos de la persecución de los judíos en Yemen es la “ ley de los huérfanos ”, según la cual cualquier huérfano (incluidos judíos y cristianos) estaba obligado a convertirse al Islam .
Entre los judíos yemenitas, todos los varones sabían leer y la mayoría podía escribir (en el dialecto hebreo-árabe ( árabe judío-yemenita ), pero en el alfabeto hebreo ); el conocimiento del hebreo estaba muy extendido [1] [6] .
La primera aliyá de los judíos yemenitas tuvo lugar en 1881-1882. Pasó a la historia con el nombre de Heb. עליית אעלה בתמר - aale be-tamar , dos meses antes de la aliyá del grupo Bilu . Hasta 1914, 3.000 judíos yemenitas vivían en la Tierra de Israel , el 8% de todos los judíos yemenitas; en comparación con otras diásporas judías, los "yemeníes" se repatriaron a una tasa muy alta.
A partir de la Primera Aliyah, parte de los "yemeníes" se unieron al movimiento de asentamientos y, más tarde, a organizaciones judías clandestinas.
En 1918, los judíos yemenitas representaban el 7% del número total de judíos en Eretz Israel. Después de la Primera Guerra Mundial, se intensificó la repatriación desde Yemen. En 1947, se produjeron pogromos en Adén , como resultado de los cuales los judíos de Adén comenzaron a repatriarse a Israel.
En 1948, antes de la fundación del Estado de Israel, había 35.000 judíos yemenitas viviendo en Israel, el 40% de todos los judíos yemenitas (el mayor porcentaje entre las comunidades judías). Otros 4.000 intentaron ingresar a Israel, pero fueron detenidos por los británicos y enviados a Adén.
Antes de la fundación de Israel, las autoridades yemeníes impidieron la salida de los judíos [2] , pero después de la declaración del estado, se permitió a los judíos viajar a Israel. En ese momento, se estaban produciendo pogromos en Yemen, y las autoridades israelíes organizaron la operación "Sobre las alas del águila" (" Alfombra mágica ") (los judíos de Yemen se trasladaron a pie a Adén, desde donde fueron entregados en avión a Israel - 1949 - 1950 ), a raíz de lo cual llegaron a Israel 50.000 judíos [2] . En 1952 y 1954, se llevaron a cabo operaciones adicionales, como resultado de lo cual se entregaron varios miles más a Israel.
Para 1985, la población judía en la República Árabe de Yemen se estimaba en 1.500 judíos [6] .
En 1992-1993 , más de mil judíos abandonaron Yemen, en parte a Israel, en parte a los EE . UU. [6] .
En 2001, unos 200 judíos permanecían en Yemen, en su mayoría artesanos y pequeños comerciantes. La comunidad más grande vive en la ciudad de Amran [7] .
21 de marzo de 2016 : Israel anunció que 19 judíos habían sido sacados de Yemen como resultado de una operación secreta. Según las autoridades israelíes, sus vidas fueron amenazadas por los Houthis [8] .
La cultura de los judíos yemenitas es una síntesis de elementos hebreos, indios, persas y árabes [1] .
Las joyas de los judíos yemenitas ganaron gran fama [1] : joyas de plata, objetos de culto (su producción se consideraba algo honorable, y los rabinos-joyeros a menudo se dedicaban a ello). El área de la creatividad de las mujeres fue la fabricación de canastas de mimbre con intrincados patrones geométricos en las tapas.
La música de los judíos yemenitas difiere notablemente de la tradición musical de las comunidades judías de Oriente, y suele estar sacada de la cultura musical de Oriente Medio. Algunos expertos creen que la cantilación de los judíos yemenitas, a pesar de la presencia de influencia babilónica (Baghdadi) en ella, tiene rastros de la tradición litúrgica y musical del período del Segundo Templo [1] .
Las canciones populares masculinas de los judíos yemenitas se cantan en hebreo y arameo , las canciones populares femeninas en árabe o árabe judío). también difieren en contenido, melodías y estilo. Los bailes y cantos se acompañan de palmadas rítmicas, así como golpes a objetos metálicos huecos. El folclore de baile y canto de los judíos de Hadhramawt es algo diferente de la tradición general de los judíos yemenitas [1] .
Según algunas declaraciones, muchos elementos de las antiguas artes marciales judías, Abir , se han conservado en las danzas yemeníes .
La música y la danza de los judíos yemenitas ha sido una gran influencia en el escenario y la coreografía israelíes más recientes (por ejemplo, Shoshana Damari , Boaz Sharabi , Gali Atari y Ofra Haza ).
Condimentos y salsas:
Platos:
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