Egorov, Yuri Nikolaevich

Yuri Nikoláyevich Egorov
Fecha de nacimiento 27 de enero de 1926( 01/27/1926 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de octubre de 2008( 2008-10-12 ) (82 años)
Un lugar de muerte
País
Estudios
Premios
Artista del Pueblo de Ucrania - 2008 Artista de Honor de la RSS de Ucrania - 1989

Yuri Nikolayevich Yegorov (nacido el 27 de enero de 1926 , Stalingrado (ahora Volgogrado ), URSS - 12 de octubre de 2008 , Odessa , Ucrania ) es uno de los artistas soviéticos ucranianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, un clásico de la escuela de Odessa. de pintura Se dedicó a la pintura de caballete y monumental, la gráfica, y también realizó tapices, cerámica, vidrieras y mosaicos. Artista del Pueblo de Ucrania (2008).

Biografía

Nacido el 27 de enero de 1926 en Stalingrado. Los padres eran bailarines de ballet. La personalidad del niño impresionable se formó bajo la influencia del teatro musical romántico, donde se manifestaba el estado sublime de una persona, que luego se convertiría en la cualidad definitoria de los héroes de las pinturas del artista. Además, el teatro es la encarnación de la síntesis de las artes. En el trabajo de Yu. Egorov, se manifestó en su apelación a las técnicas monumentales: pintura, mosaico, tapicería.

En 1941, junto con la compañía de la Ópera de Odessa, la familia Yegorov fue evacuada a Tashkent y luego se mudó a Krasnoyarsk . Allí, el futuro pintor conoció a los artistas de Kyiv Stepan Andreyevich Kirichenko y Zinaida Volkovitskaya, quienes se convirtieron en sus primeros maestros. De los álbumes, introdujeron al joven en el arte mundial, abrieron para él el trabajo de Cezanne, Velásquez y otros. A la edad de 16 años, el artista principiante se unió a la Unión de Artistas de Krasnoyarsk. Al regresar a Odessa en 1946, Y. Egorov fue aceptado inmediatamente en el cuarto año del departamento de pintura de la escuela de arte, donde estudió en el estudio del profesor Theophilus Fraerman.

En 1948 ingresó en el Instituto Estatal de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. Repin en la Academia de Artes de la URSS. Como estudiante de cuarto año, se trasladó al cuarto año de la facultad de pintura monumental de la Escuela Superior de Arte e Industria que lleva el nombre de V. Mukhina , donde sus maestros fueron K. A. Ioganson, G. O. Rublev, G. A. Savinov.

En 1955, Yu. N. Egorov se mudó a Odessa, donde hasta 1957 enseñó en la Escuela de Arte de Odessa que lleva el nombre de M. B. Grekov , fue rector de la Academia de Artes de Odessa (1995-1997).

Desde principios de la década de 1960, la juventud creativa se agrupó en torno a Yegorov, quien más tarde formó el "inconformismo de Odessa". De hecho, Yegorov no era un inconformista, pero ayudó y apoyó de todas las formas posibles a los jóvenes artistas, que eligieron el difícil camino de enfrentarse al sistema. Fue Yegorov quien planteó claramente el tema de la escuela de pintura de Odessa y formó sus postulados principales, convirtiéndose así al mismo tiempo en el representante y teórico más destacado de esta tendencia.

Participante de numerosas exposiciones de arte nacional y extranjero de pintura, gráfica y arte monumental. Desde 1958 es miembro de la Unión de Artistas de la República Socialista Soviética de Ucrania, y en 1989 recibió el título de " Trabajador de Arte de Honor de la República Socialista Soviética de Ucrania ". Artista del Pueblo de Ucrania (2008).

Después de la muerte del artista, en junio de 2009, se inauguró una sala de exposición permanente de sus obras en el Museo de Arte Moderno de Odessa.

Mar de Yegorovskoye

El mar es una parte integral del mundo artístico del artista.

Así es como Egorov escribe sobre el mar en sus memorias: “... Tres de nosotros en esta mañana de verano estamos parados al borde de un acantilado; a la derecha, a la izquierda, y en la distancia sin límites frente a nosotros, el gigantesco escudo del mar brilla deslumbrantemente con plata caliente. Uno de nosotros grita y, a su vez, inclinándonos hacia adelante sobre un sendero angosto, caemos en esta inmensa y brillante felicidad... una posibilidad en la que aún no había pensado. En cierto modo, esta oportunidad resultó ser feliz, porque en el eterno drama entre lo posible, lo obligatorio y lo real, algo se hizo real.

El método creativo de Egorov se caracteriza por múltiples retornos al mismo motivo. El artista no se centra en la búsqueda de una nueva trama narrativa, sino en la interpretación más expresiva de la imagen pictórica. De ahí la relación con las composiciones estables de la antigüedad y el Renacimiento, en las que se centra, creando su propia variación sobre temas eternos. Egorov se comparó con un buscador de oro que, después de haber encontrado una "vena" preciosa, intenta desarrollarla por completo. Cuando, a base de intuición y alta cultura artística, el pintor sintió que se acercaba a tesoros, no dejó de desarrollar sus “minas” durante muchos años, desarrollando las formas encontradas - las posturas - la posición de la figura en el espacio.

Una diferencia significativa entre la forma del maestro y los métodos de representación que se desarrollaron en la pintura marina anterior es su trabajo activo con un primer plano, cuando la imagen del mar se presenta muy cerca del espectador. Anteriormente, era costumbre representar el mar de forma panorámica: la extensión del agua se compara armoniosamente y equilibradamente con los elementos memorables del paisaje: montañas, rocas, acantilados y, por otro lado, con las extensiones del cielo. A veces aparecen figuras humanas en el lienzo, más a menudo como personal. Pero en cualquier caso, por regla general, el mar se muestra en una distancia de perspectiva, como un objeto que percibimos casi exclusivamente a la vista (esto también es característico de la forma académica de los artistas del siglo XIX: I. Aivazovsky , A. Bogolyubov , L. Lagorio , M. Latry, R. Sudkovsky y para los pioneros del impresionismo: E. Manet , C. Monet , A. Sisley, J. Whistler, y para los maestros domésticos que trabajaron a principios de siglo o ya. en el siglo XX: I. Pokhitonov , G. Ladyzhensky , P. Nilus , V. Sinitsky, N. Shelyuto, G. Malyshev, E. Morozov, V. Podobed y otros).

Por el contrario, Egorov representa el mar como si estuviera cerca del marco del lienzo. A menudo ocupa la mayor parte del lienzo. El artista, por regla general, gravita hacia una perspectiva especial, que proporciona una vista desde arriba, que captura una pequeña área del borde costero y una franja muy estrecha de cielo. En virtud de tal aproximación (que a menudo tiene el efecto de una cámara que se acerca), podemos ver directamente su textura y sentir la "carne", "tejido", "capas" (para usar la penetrante caracterización poética de Arseny Tarkovsky) de agua.

Gracias a este “encuadre”, la sensación de monumentalidad, la fuerza del mar resulta ser una característica fundamental y específica de la imagen creada. Su componente integral es el clarísimo y subrayado enorme peso del agua. Además, esto es generalmente característico de Yegorov, por sus marinas de varios estados de ánimo, incluso aquellos llenos de ligereza y ligereza, aunque la atmósfera de despreocupación e ingravidez no es en absoluto característica de las obras de este pintor. Los contrastes que surgen bajo una iluminación extremadamente brillante y deslumbrante, el juego puntiagudo del claroscuro permiten enfatizar la densidad y la pesadez de la masa de agua.

Y otra técnica característica, un rasgo de la imagen del mar de Yegorov, es la redondez fundamental de la línea del horizonte. Se sabe, por ejemplo, que Aivazovsky deambuló a lo largo de la costa en largas caminatas durante muchas horas, observando con entusiasmo los elementos misteriosos y atractivos en el momento del amanecer inestable o el mediodía claro, el comienzo del crepúsculo o una puesta de sol sonora, a veces incluso solemne. Sin embargo, se ve algo más en el sentimiento de Egorov. Parece que, a diferencia de sus predecesores, "contemplativos", se enamoró del mar de manera activa y efectiva, sumergiéndose en él, interactuando con él, como lo hacen, por ejemplo, los delfines en broma, reconociéndolo como si no fuera desde arriba, desde el fuera, sino desde lo más profundo. Esta vista de la imagen podría llamarse condicionalmente la mirada de un buzo. El que está en el agua resistiendo su movimiento, sin embargo se siente orgánicamente en ella como en el espacio de un ambiente vivo, venciéndola simultáneamente, como en una lucha, y derramándose en sus capas, sintiendo su tensión y fuerza de flotación. Esta poderosa belleza del mar, sentida desde dentro y probablemente grabada para siempre en la memoria emocional, sentó las bases de la unidad ya la vez de la riqueza y diversidad de sus representaciones en la obra del artista.

Esta es la energía colosal del mar que acecha bajo la superficie brillante y resplandeciente: "Mañana", 1967 ( Museo de Arte de Odessa ). "Niña con una bandera" 1971 (Galería Red Square, Londres). "Pronto nos iremos..." 1973 (Galería Tretyakov, Moscú), Junto al mar. 1974 (Museo de Arte de Odessa). Y la dinámica tormentosa, como si de repente quedara expuesta, la vida de embudos, remolinos, arrastrándose hacia el abismo, se encontraron inesperadamente en la cima de corrientes profundas: Karolino-Bugaz, 1970 (Red Square Gallery, Londres). Poder frío, cautivador con la grandeza de los elementos en Langeron en noviembre. 1979 (Museo de Arte de Odessa), y ultramar, como en zafiro profundo, el resplandor del mar en "Atardecer de julio". 1991 (Colección privada de M. Knobel. Odessa).

En 2012, la hija del artista, Irina Egorova , hizo un documental "Round Horizon" [1] sobre su padre. La película se proyectó en el World Club of Odessans [2] , en el Museo Estatal de Arte de Odessa , en el canal de televisión de Odessa "7 TV Channel" [3] en la Casa de Cine Central (Moscú) , en el Museo Nacional de Arte de Ucrania (Kiev) , durante una exposición personal de Yuri Egorov en 2018 [4] . En 2020, la película "Round Horizon" (ROUND HORIZON), corregida y complementada con subtítulos, recibió el "Premio People's Choice" en el Segundo Festival de Cine de Eurasia en Londres (EURASIAN FILM FESTIVAL) [5] .

Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas

Odessa, Ucrania (catálogo).

Obras en colecciones de museos

Notas

  1. Documental de Round Horizon . Consultado el 6 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022.
  2. Sitio web oficial del World Club of Odessans . Consultado el 6 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2021.
  3. Sitio web oficial del canal de televisión "7 Channel" . Consultado el 26 de junio de 2022. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2017.
  4. Exposición de Yuri Egorov "Bajo el sol brillante"
  5. Los ganadores del Festival de Cine ECG de este año son . Consultado el 6 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2021.

Enlaces