Nikolái Vasilievich Elagin | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1817 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de octubre ( 12 de noviembre ) de 1891 |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor |
Idioma de las obras | ruso |
Nikolai Vasilyevich Elagin ( 1817 - 1891 ) - escritor espiritual, censor , consejero de bienes raíces .
Nacido el 9 ( 21 ) de agosto de 1817 [ 1] (según otras fuentes - 12 de agosto) en la finca Zhara del distrito Nerekhtsky de la provincia de Kostroma . Provenía de una antigua familia noble de los Elagins ; uno de los 14 hijos del teniente de guardia Vasily Dmitrievich Elagin (1789-1868), participante en la guerra de 1812 .
Estudió en el 1er Cuerpo de Cadetes . En 1836-1840 sirvió en uno de los regimientos de caballería. En 1840 fue enviado a la oficina del Ministerio de Educación Pública. En 1841-1850 trabajó en la Comisión Arqueográfica , a la que finalmente donó la colección de cartas antiguas que había reunido. En este momento, aparecieron sus obras históricas: "La memoria del príncipe Dmitry Mikhailovich Pozharsky" (1842), "La historia de la antigüedad de Kiev" ( San Petersburgo , 1842), "Los primeros mártires cristianos en Lituania" ( ZhMNP , 1843) , “Elena Ioannovna, la Gran Duquesa de Lituania y Reina de Polonia” (ZhMNP, 1846) y “El patriarca Joaquín y el mérito de su patria en las relaciones civiles, políticas y religiosas” ( San Petersburgo , 1847).
Fue designado el 22 de abril de 1848 como censor tercero del Comité de Censura de San Petersburgo . El Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron indicó que era conocido por su mezquindad mezquina, por ejemplo, no permitía que se hablara de duelos en las historias con el argumento de que los duelos estaban prohibidos por la ley; permitió escenas de amor solo cuando conducían a un matrimonio legal; el suicidio no estaba permitido bajo ningún pretexto, como un delito condenado por la iglesia y castigado por el código penal. Además, reescribió radicalmente las obras que censuraba: cambió el final triste por uno completamente feliz, hizo arrepentirse a los villanos...
Elagin trató de la manera más poco ceremoniosa los escritos que pasaron por su censura; los editó a su gusto: no sólo tachando todo lo que no le agradaba, sino también insertando reflexiones piadosas y “patrióticas” propias, reelaborando incluso el contenido de los relatos, cambiando el triste final de la historia por uno completamente feliz. una.
En 1857, el 29 de abril, Elagin fue nombrado funcionario para asignaciones especiales en la Dirección General de Censura , donde se desempeñó hasta 1860 [2] ; El 1 de febrero de 1860, fue nombrado funcionario para asignaciones especiales bajo el Ministerio de Educación Pública para los asuntos del distrito educativo de Varsovia y pronto se retiró con el rango de consejero real de estado . También fue miembro auditor de la Sociedad Humanitaria .
Murió el 31 de octubre ( 12 de noviembre ) de 1891 en San Petersburgo . Fue enterrado en el cementerio del Convento Novodevichy [1] .
A fines de la década de 1850, Elagin tenía el deseo de tomar votos monásticos, como lo demuestra su correspondencia con Theophan the Recluse y Valaam Abbot Damaskin .
Elagin fue un gran admirador de Tikhon de Zadonsk , fue él quien tuvo la idea de fundar el convento de Tikhon a orillas del lago Korotskoye , donde nació este santo; siendo un gran terrateniente, aportó una importante cantidad de dinero a la construcción del monasterio. Elagin participó directamente en la recopilación de materiales hagiográficos, en particular en los archivos del Consistorio Eclesiástico de Voronezh, habló con ancianos feligreses, escribió testimonios de milagros y también actuó como editor y editor del libro "La vida de San Tikhon". Yo de Cristo, obispo de Voronezh y Yelets, con la adición de lugares seleccionados de sus creaciones” ( M. , 1861); luego compiló y publicó “La Exposición de la Enseñanza Cristiana de la Iglesia Católica Ortodoxa en Cartas, Extraído de las Obras de San Pablo”. padres y maestros de la iglesia, principalmente San Tikhon de Zadonsk" ( San Petersburgo , 1869).
Elagin se involucró en la historia del desierto de Sarov . Se convirtió en el autor del primer trabajo importante sobre los Serafines de Sarov : en 1861, el Monasterio de Sarov se dirigió a él con una solicitud para preparar, sobre la base de las publicaciones existentes y los datos de archivo, la vida de San Serafín; N. A. Motovilov en agosto de 1861 le dio materiales adicionales; como resultado, Elagin compiló, editó y publicó en 1863 en San Petersburgo una biografía del monje : "La vida del anciano Serafines, el ermitaño de Sarov, el ermitaño y el ermitaño". Con la aplicación de sus instrucciones y la regla de la oración privada" [3] .
En 1864, se publicó en San Petersburgo una descripción histórica del Monasterio de Valaam .
La actividad editorial de Elagin comenzó con la publicación de "Cartas sobre la vida cristiana" ( San Petersburgo , 1858-1860, número 1-4) de San Teófano el Recluso; mantuvo correspondencia activa con él: se conocían 235 de sus cartas.
Publicó libros de autor anónimo, con el que se solidarizó: " El espíritu y los méritos del monacato para la Iglesia y la sociedad " (1874) y "El clero blanco y sus intereses" ( San Petersburgo , 1881), "Algunos Palabras sobre el monasticismo pasado y presente" ( San Petersburgo , 1891).
Bajo su propio nombre, N.V. Elagin también publicó: " Un ensayo sobre la vida del príncipe Platon Alexandrovich Shirinsky-Shikhmatov " ( San Petersburgo , 1855); "La vida de la princesa Orlova-Chesmenskaya" ( San Petersburgo , 1853) [4] ; "Cartas sobre la vida cristiana" ( San Petersburgo , 1858); "Los primeros mártires cristianos en Lituania" ( JMNP . Ch. XXXVIII); "Comparación de cartas y actos antiguos de las ciudades de Vilna, Trok, Kovno, etc.". (ZhMNP. Capítulo XXXIX); "Frescos del siglo XI, descubiertos en la Catedral de Kiev Sophia" (ZhMNP. Ch. XLI), " Sobre la transferencia de casos de matrimonio del tribunal espiritual al secular " ( M. , 1879), etc. También es acreditado con los libros publicados en Berlín en 1859: " Clérigo ruso " e " Iskander Herzen ".
En 1859, la princesa Tatyana Borisovna Potemkina entregó a Elagin los materiales recopilados sobre el confesor de N.V. Gogol , el arcipreste Mateo . Nikolai Vasilyevich también tenía una estrecha amistad con el profesor de la MDA P. S. Kazansky , quien, a pedido de Elagin, compiló "La vida de nuestro padre Tikhon, obispo de Voronezh, el taumaturgo de toda Rusia" ( San Petersburgo , 1871 - para lectura popular; la misma obra, más extensa, se publicó más tarde - 2ª ed., 1862) [5]
Elagin enfatizó constantemente la importancia del monacato y especialmente de los obispos, los sucesores de los apóstoles, ya que la caída del papel del episcopado conduce al protestantismo . Parte del clero blanco, según Yelagin, se distinguió por el desempeño inadecuado de los deberes pastorales y el deseo de poder, lo que llevó a la iglesia y al malestar social. Se opuso al principio de la elección del clero, la transición bajo la autoridad de sacerdotes blancos de las instituciones teológicas y educativas; habló sobre la necesidad de la naturaleza monástica de la educación de los seminaristas. La difusión de la ciencia, la prensa y la educación en la sociedad, en su opinión, debilitan el espíritu de iglesia y abren el camino al liberalismo y luego al nihilismo. Criticó la autoridad civil, a partir de Pedro I , por una "dirección mundana". Consideró que la tarea principal era la eliminación de todo lo que pudiera obstaculizar, suprimir las manifestaciones de la espiritualidad de la iglesia, privarla de la oportunidad de cumplir su misión sin restricciones: llevar a los creyentes a la salvación.
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |