Alexey Grigorievich Eremin | |||||
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Fecha de nacimiento | 17 de marzo de 1919 | ||||
Lugar de nacimiento | |||||
Fecha de muerte | 12 de junio de 1998 (79 años)o 11 de junio de 1998 (79 años) | ||||
Un lugar de muerte | |||||
País | |||||
Género | paisaje , pintura de genero | ||||
Estudios | Instituto Repin | ||||
Estilo | Realismo | ||||
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Eremin Aleksey Grigorievich ( 17 de marzo de 1919 , el pueblo de Velikaya Guba , distrito de Zaonezhsky , provincia de Olonetsk , RSFSR - 12 de junio de 1998 , San Petersburgo ) - Pintor soviético .
Artista del Pueblo de la RSFSR ( 1978 ). Miembro de la Unión de Artistas de San Petersburgo (hasta 1992 - la organización de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR) [1] .
Nació el 17 de marzo de 1919 en el pueblo de Velikaya Guba (en algunas fuentes, el pueblo de Uglevshchina [2] ) , distrito de Zaonezhsky de Karelia . El padre del artista, Grigory Ivanovich, trabajaba como carpintero, su madre Anastasia Andreevna se dedicaba a la limpieza y crianza de los niños. En 1930, Eremin y su madre se mudaron a Leningrado para vivir con su padre, quien trabajaba aquí reparando y colocando parquet. Estudió en la escuela número 113 del distrito de Smolninsky, donde comenzó a asistir al círculo de arte, dirigido por el profesor de arte Vasily Ivanovich Smirnov, graduado de la Academia de Artes. En 1934, Eremin participó en el concurso de la ciudad para el mejor dibujo infantil. Así es como él mismo escribió al respecto en sus memorias:
“Por la ilustración del abrigo de Gogol, recibí el primer premio. El premio para jóvenes pintores, escultores, músicos y poetas fue entregado en el Gran Salón de la Filarmónica. S. Kirov e I. Brodsky se sentaron en el presidium . Me llamaron al escenario, me dieron la mano, me dieron un cuaderno de bocetos, pinturas al óleo en un juego, libros.
Los chicos estábamos muy interesados entonces en Brodsky . Artista famoso vivo con pelo largo y rizado. Cuando terminó la reunión, lo estábamos esperando en el vestíbulo. Vestido con un costoso abrigo de piel, era aún más majestuoso e inaccesible. Lo seguimos, respetuosamente rezagados, hasta su apartamento en la actual Place des Arts y parecíamos un milagro.
Las primeras pinturas al óleo, premium, se diluyeron en agua, al principio no funcionó. Luego en queroseno. Escribió el abuelo a partir de una fotografía. El padre colgó el retrato en la pared y lo mostró a los invitados con orgullo .
En 1935, Eremin fue admitido en la Escuela Secundaria de Arte de la Academia de las Artes de toda Rusia. En 1939, fue llamado al servicio militar activo en el Ejército Rojo, donde sirvió como cadete en Tbilisi. En el mismo lugar en 1940 participó por primera vez en una exposición de artistas del Distrito Militar Transcaucásico. Enfrentó la guerra en las fuerzas blindadas del frente occidental . Después de ser herido en 1942, luchó en el Frente de Voronezh como comandante de un pelotón de tanques. En 1943-1944. luchó en los frentes 2º ucraniano , 3º ucraniano y 4º ucraniano como comandante de compañía de tanques pesados del Estado Islámico. Tras ser gravemente herido en la primavera de 1944, fue desmovilizado por invalidez con el grado de teniente mayor de guardia, comandante de una compañía de tanques. Fue condecorado con las Órdenes de la Bandera Roja , Estrella Roja , medallas.
En 1945 ingresó al departamento de pintura del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin . Estudió con Boris Fogel , Semyon Abugov , Alexander Debler, Alexander Zaitsev , Boris Ioganson . [4] En 1947 se casó con su compañera de estudios I. M. Baldina , con quien llevaba casado más de medio siglo. En 1948 nació su hija Natalya, quien más tarde se graduó del Instituto que lleva el nombre de I. E. Repin y se convirtió, como sus padres, en artista. Sobre estudiar en el taller de B. V. Ioganson, Eremin recordó:
“Después del segundo año, los estudiantes continuaron sus estudios en talleres personales dirigidos por destacados profesores. La figura más llamativa entre ellos fue, quizás, B. V. Ioganson . Vivía en Moscú. No venía a menudo. Pero por otro lado, cuando apareció, llegó una fiesta, que ambos esperaban y temían.
B.V. Ioganson es una persona artística, un hombre de gran encanto. Conquistó. Le encantaba ver sorpresa y admiración. Entró en el taller con una camisa blanca almidonada, solemne. Inmediatamente se hizo un completo silencio. Al principio, en silencio rodeará a todos, mira. Conveniente, enrolle las mangas de la camisa. Él pedirá: “¡Dame una paleta! ¡No, quítatelo, por favor!” - señalará la pintura exprimida. “La modelo es una chica preciosa. Mírala a ella y al lienzo. Crema y fresas! ¡El cuerpo está brillando! ¿Y usted? Deténgase y observe. Debe acercarse con temor, de lo contrario no toque el lienzo. Primero, clasifica los colores. Así como un músico afina un instrumento antes de tocar, el artista debe afinar la paleta".
Me gustaron mucho los colores. Trabaja en la paleta durante una hora. Y ves que él mismo está complacido. Luego toma un cepillo de cerdas anchas. Se alejará, mezclará el color, mirará al modelo, se acercará rápidamente al lienzo y con unos pocos trazos grandes pintará el lugar más difícil: el cofre. Luz, nácar, combinando colores puros ya en el lienzo. Y tu propio lienzo te parecerá una pantalla opaca y oscura. Y el “maestro”, según el tono tomado, potenciará la sonoridad y luminosidad del fondo cercano, y comprenderás cuáles son las verdaderas proporciones de colores y cómo seguir trabajando. B. Ioganson supo inspirar, supo demostrar sin palabras que pintar es alegría y magia. Después de su lección, yo mismo quise alcanzar tal maestría... [3] ".
En 1951, Eremin se graduó del instituto en el taller de B.V. Ioganson con la calificación de pintor. Trabajo de graduación - pintura histórica "Lenin en el exilio siberiano" [5] . Después de graduarse del instituto, fue enviado a la Unión de Artistas de Novosibirsk, donde permaneció hasta 1953. Participó en exposiciones, completó una serie de pinturas para la Exposición Agrícola de toda la Unión en Moscú.
Después de regresar a Leningrado, se unió a la vida creativa y social de la Unión de Artistas de Leningrado , de la que se convirtió en miembro en 1953. Fue elegido presidente de la sección de pintura, miembro de la junta de la Unión de Artistas de Leningrado , miembro de la Junta de la Unión de Artistas de la RSFSR. Participa regularmente en exposiciones desde 1951. Pintó cuadros de género e históricos, retratos, paisajes, bocetos de la naturaleza. El tema principal del trabajo de Eremin fue la naturaleza y la gente del norte de Rusia, Zaonezhie. El estilo de pintura es original, evolucionó de una forma cercana al trabajo de L. V. Turzhansky , a una escritura más amplia y una mayor decoración. Sobre los orígenes de su trabajo, Eremin escribió:
“Plastov consideraba que su pueblo, Prislonikha, era el mejor lugar del mundo. Y sin Zaonezhie no soy ni persona ni artista. Nuestra Patria es un país enorme, pero hay tierras a las que debéis más que a otras. Me encanta la gente arraigada en la tierra. Ella les da fuerza. Y para el artista: una sensación de vida insustituible que no te permite mentir.
Viajo a Zaonezhie en verano, otoño, invierno y primavera. Allí nací. Mis antepasados están enterrados allí. Allí viven familiares y amigos. Si no puedo ir al lago Yandom durante mucho tiempo, me vuelvo como una persona enferma. Y vuelvo rejuvenecido.
La gente allí es maravillosa. Descendientes de los antiguos novgorodianos. Exteriormente, no son llamativos, sino diestros, obstinados y valientes, de disposición independiente. Se evitó el yugo tártaro y terrateniente. ¡Y qué maestros! La mundialmente famosa Iglesia de la Transfiguración de Kizhi , cortada por el artel de un carpintero. Los artesanos eran innumerables. Por ejemplo, mi abuelo paterno, ebanista, colocó parquet en el Palacio de Invierno. El segundo abuelo, un tallador de abedules de Carelia, tenía medallas de Londres y París. Y ahora hay mucha gente talentosa. Aquí, al menos, Zhenya Zaitsev (se sienta en primer plano en la imagen "Oreja Onega"). Entiende cualquier motor. Si alguien sale mal, llame a Zhenya, definitivamente lo arreglará. ¡Dedos hábiles!
Estoy hablando de la naturaleza. Aquí las palabras son impotentes. Mejor, como enseña el proverbio, ver una vez que oír siete veces. ¿Y qué? Ve a Zaonezhie y mira si tengo razón. ¡No te arrepentirás! Los que me han visitado una, dos, tres veces sueñan con volver. No prometo amenidades especiales. Todo debe hacerlo usted mismo. Para pescar usted mismo, aserrar y cortar leña, preparar la cena, aplicar agua, calentar una casa de baños y, de vez en cuando, ir a Velikaya Guba para comer: cuatro kilómetros en bote y la misma cantidad de bosque. Pero hay una razón para esto. ¿Por qué no voy a dachas creativas? Todo está listo allí, sin preocupaciones, sin problemas. Y ayudan a ver con más precisión, ya no contemplar con la mirada de un tercero. Con ellos estás más cerca de las personas, más cerca de la realidad… [3] .”
Entre las obras creadas por Alexei Eremin se encuentran las pinturas "In the Siberian Taiga" [6] (1954), "Hunters" [7] , "River's Bank" (ambas de 1956), "Lumberjacks" [8] , "Northern Pier" [9] (ambos de 1957), "Primavera en Zaonezhie", "Norte" [10] (ambos de 1958), "En la Gran Bahía" [11] , "Geólogos" [12] , "Korbozero", "Kizhi" [ 13] (todos de 1960), "Pueblo de pescadores", "Mañana", "In Verkhovye" [14] (todos de 1961), "In Zaonezhye", "Nuestras tiendas" [15] (ambos de 1962), "Onezhane", " Bird cherry blossoms” [16] (ambos de 1963), “Morning in Karelia”, “On Onega” [17] [18] , “White Night”, “Autumn Day” [19] , “On Onega” [20] ( todo 1964), “ Northern Pier, To Lenin, Northern Spring [21] (todo 1967), Mother's Thoughts [22] , Onega Ear [23] (ambos 1969), Varvara Church on Yandomozero [24] , "Autumn Day" ( ambos 1970), "Retrato de V. Komissarikhin, carpintero-restaurador" [25] (1971), "Motorista Zhenya Zaitsev" [26] , "Los baños se calientan" [27] (ambos 1972), "Octubre "(1974) "," Maestro de Zaonezh Timofey Gerasimovich "," Padres e hijos "," Tractorista A. Baikov con su hijo Lyosha "," Antes m en Pogost” [28] (todas de 1976), “Zaonezhye. 9 de mayo" (1977), "Primavera" (1978), "Nuestra hermana", "Hay una guerra", "Canción de otoño" [29] (todas de 1980) y otras.
Característica es la historia de la creación de una de las pinturas más penetrantes de Eremin: "En el hogar" [30] (1975). Aquí está la opinión del historiador de arte A.F. Dmitrenko y el propio autor. “La imagen”, escribe A. Dmitrenko , “no solo está relacionada con los hechos de la biografía del artista, casi un autorretrato, sino que determina el núcleo moral del artista, los principios de su vida. Quizás este sea el último "perdón". La mirada amorosa y comprensiva de una madre. Y el rostro de su hijo, perdido en sus pensamientos, ante los cuales pasó toda su vida, donde lo principal era sentir que su madre estaba cerca. En la esquina de una casa de pueblo frente a la cama de la madre con un gatito pelirrojo durmiendo plácidamente sobre ella, hay notas dolorosas de la conciencia de que estos momentos de paz se están acabando. El espacio de la habitación parece llenarse de sentimientos que se superponen unos a otros" [31] . Sobre la creación de la pintura, Eremin escribió:
“Suelo pintar lienzos sobre mi dolor. Desde hace muchos años ya sentía: debo escribir sobre mi madre. Mi madre era dura pero justa. Comprando por cariño. Sentía mucha pena por el pequeño indefenso y, a medida que crecía, exigía estrictamente. Ella no me dio palmaditas en la cabeza. En la infancia, hubo quejas y, como adulto, me di cuenta de que ella me crió correctamente. Ella misma es delgada, alta, sus manos son largas, hermosas, trabajadoras. Sus manos significaban mucho para mí. como la conciencia
Después de la guerra, amamantó terneros recién nacidos de granjas colectivas. Una. Y reparó agujeros en el granero, y segó heno para ellos para el invierno, y cocinó una decocción de algunas hierbas y brotes, ni uno solo murió. Y de la granja colectiva solo se pegan: días de trabajo en un cuaderno, para los cuales no había nada que recibir. Estaba un poco avergonzado de expresar mis sentimientos por ella. Probablemente en vano. Nunca dijo lo que había en su corazón. Él no alivió su alma y él mismo. Y entonces pienso en ello, y en su parte: un nudo en la garganta. No puedo alejarme de esto. Tienes que pintar un cuadro.
En la década de 1950 vivía con mis hermanas en Izhora. Enfermó dos años antes de su muerte. Llegué al hospital. Pensaron que no sobrevivirían. Fue muy malo. Fue entonces cuando llegué a ella. Parecía decir adiós a la comida. Quería hacer algo para que ella entendiera lo querida por mí. Se sentó a su lado con una bata blanca. Y de nuevo, no se pronunciaron algunas palabras que se pidieron....
La segunda vez que fui al hospital, no solté mi mano durante mucho tiempo antes de irme. Como decir adiós. Cuando murió, yo no estaba con ella....
Tengo bocetos y opciones cuando el hijo de la madre está en el hospital. Pero no me gusta el color blanco, una especie de muerto. Y allí las paredes son blancas, las sábanas son blancas, las batas son blancas.
Y trasladé esta reunión a la casa donde nací. Tan pronto como llegue al lago Yandom, vendré a esta casa, donde conozco todos los nudos, ojos y grietas en las paredes de troncos, mi garganta intercepta. Al principio, las fotografías enmarcadas colgaban de las paredes de mi cuadro, como en realidad estaba en la casa. Luego quitó todo, dejando solo el ícono, los accesorios de costura y un gatito sobre una manta.
Al principio había hermanos con sus esposas al lado de la cama de su madre. Luego el hijo y la esposa saliendo de la habitación. Luego todo desapareció y solo quedó un hijo con su madre… [3] ”.
En 1970, A. Eremin recibió el título honorífico de Artista de Honor de la RSFSR , en 1978, el título honorífico de Artista del Pueblo de la RSFSR .
Murió el 11 de junio de 1998 en San Petersburgo a la edad de 80 años.
Las obras de A. G. Eremin se conservan en el Museo Estatal Ruso , la Galería Estatal Tretyakov , en numerosos museos y colecciones privadas en Rusia, Gran Bretaña, China, Alemania, Italia, Japón [32] y otros países. Su esposa, Irina Mikhailovna Baldina , sobrevivió diez años a su esposo y murió en San Petersburgo el 15 de enero de 2009 a la edad de ochenta y siete años.
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