Anna Esipova | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 31 de enero ( 12 de febrero ) de 1851 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de muerte | 5 (18) de agosto de 1914 (63 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
Enterrado | |
País | Imperio ruso |
Profesiones | pianista , profesor de música |
Años de actividad | de 1871 |
Instrumentos | piano |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Anna Nikolaevna Esipova ( 31 de enero [ 12 de febrero ] , 1851 , San Petersburgo - 5 de agosto [18], 1914 , ibid) - Pianista rusa y profesora de música.
En 1871-1892 vivió en el extranjero, a menudo daba conciertos en Rusia. Realizó giras triunfales por muchos países de Europa y Estados Unidos.
A la edad de 13 años fue admitida en el Conservatorio de San Petersburgo en la clase de A. I. Villuan ; en la primavera de 1865 fue transferida a la clase de K. K. Fan-Ark , y desde 1866 a la clase de F. O. Leshetitsky , en cuya segunda esposa se convirtió en 1880.
Hizo su exitoso debut en 1868 en Salzburgo .
El 2 de noviembre de 1869 tuvo lugar la primera actuación de Esipova en San Petersburgo: interpretó el cuarto concierto para piano y orquesta de Beethoven dirigido por E. F. Napravnik .
El 23 de mayo de 1871, Anna Esipova se graduó con medalla de oro del curso completo, tanto en materias especiales como obligatorias.
Desde 1871, vivió principalmente en el extranjero: viajó a casi todos los países del mundo. Los críticos notaron la ligereza y elegancia de la interpretación, el sonido melodioso del instrumento. Su repertorio incluye obras de F. Chopin , F. Schubert , F. Mendelssohn , W. Mozart , L. Beethoven , así como piezas de carácter virtuoso de salón. En 1875, A. S. Famitsyn señaló:
Con toda la uniformidad, con toda la elegancia y la integridad de la interpretación de composiciones de todas las escuelas por parte de la artista, creemos que son las composiciones de Chopin las que pertenecen a su principal especialidad.
- Sobre el concierto de la Sra. A. N. Esipova // Partitura musical. - 1875. - Nº 15.Los constantes compañeros creativos de Esipova en el conjunto fueron K. Davydov , L. Auer y A. Verzhbilovich . Jugó, en concreto, a cuatro manos con Anton Rubinstein .
Como señaló más tarde G. M. Kogan :
Esipov es un fenómeno pianístico que va más allá de las fronteras de su tiempo y de su país. [Ella] ha viajado por el mundo con conciertos durante más de veinte años. Su éxito fue enorme. París y Londres, ciudades alemanas y estadounidenses aplaudieron con entusiasmo al pianista ruso. Este no fue solo el triunfo personal de Esipova: fue un hito importante en el crecimiento de la importancia mundial del arte pianístico ruso. Antes de Esipova, solo un pianista ruso se hizo conocido en el extranjero: Anton Rubinstein. Pero Rubinstein aún podría considerarse un solitario, una excepción brillante, una pepita brillante. La forma de tocar de Esipova testificó ante todo el mundo que Rusia tenía una fuente de talento pianístico, una escuela maravillosa y una gran cultura pianística [2] .
Después de su divorcio de Leshetitsky en 1892, Esipova regresó a Rusia y asumió el cargo de profesora de piano en el Conservatorio de San Petersburgo. Proponente de la técnica del dedo activo [Comm 1] .
Al comienzo de la enseñanza, había doce estudiantes en la clase de Esipova, y unos años más tarde incluía 42 estudiantes. Entre sus estudiantes en diferentes momentos estaban: Olga Kalantarova , Gavriil Romanovsky , Thomas de Hartmann , Alfred Merovich, Vladimir Drozdov , Sergei Tarnovsky , Leonid Kreutzer , Yuzef Turchinsky , Natalya Poznyakovskaya , Anastasia Abdusheli-Virsaladze , Alexander Borovsky , Boris Zakharov , Alexander Zeiliger , Serguéi Prokófiev ; también estudiaron con ella: Isidor Ahron , Simon Barer , Maria Yudina ; Boris Fomin tomó lecciones .
Según G. M. Kogan [2] :
Esipova literalmente reinó en el Conservatorio de San Petersburgo... Entrar en la clase de Esipova se convirtió en el sueño preciado de todos los jóvenes pianistas en Kyiv y Saratov, Rostov y Ekaterimburgo. Veinte años de trabajo de Esipova en el Conservatorio de San Petersburgo es una época dorada en la historia de la educación pianística rusa, que tuvo un impacto notable en el arte pianístico mundial.
Hijo Evgeny Ivanovich Ilyin (1877-1915) - pianista; Estaba casado con la alumna de su madre, Olga Kalantarova.
Madre e hijo fueron enterrados en el cementerio Nikolsky de Alexander Nevsky Lavra. En 1948 fueron enterrados de nuevo en la Necrópolis de los Maestros de las Artes ; al mismo tiempo, se instaló sobre la tumba una composición escultórica de A. Argenti, realizada en 1900 (con las alas perdidas de un ángel y una cruz).
Hermano menor - Vladimir Nikolaevich Esipov
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|