si un | |
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Especialización | ficción |
Periodicidad | 6 veces al año |
Idioma | ruso |
dirección editorial | 190121, San Petersburgo, Lermontovsky pr.1/44, lit. "B" |
Editor en jefe | Nikolái Yutanov |
País | Rusia |
Editor | CJSC Corvus, Fundación Enciclopedia |
Historial de publicaciones |
de 1991 a 2012 , de 2015 a 2016 _ |
fecha de fundación | 1991 |
Volumen | 256-304 páginas (desde 1996) |
Circulación | 10000 (desde 2015) |
ISSN de la versión impresa | 1680-645X |
Índice según el catálogo de Rospechat | %FF4121 |
Índice según el catálogo " Prensa de Rusia " | e45090 |
Sitio web | esli.ru |
Si es una revista rusa de ciencia ficción . Publicado desde 1991 hasta 2012 [1] [2] [3] y desde principios de 2015 hasta mediados de 2016. La revista publicó cuentos de ciencia ficción y fantasía , cuentos y novelas de autores rusos y extranjeros, artículos de futurología , reseñas de libros y películas de género publicados, noticias de género y artículos sobre personalidades destacadas, el estado y las direcciones del desarrollo de la ciencia ficción.
Fundada en 1991 bajo la URSS . Solo salió el primer número ese año. En 1992, se publicaron cuatro números, luego la revista se publicó casi mensualmente, solo que a veces en forma doble. El "Si" original se comparó en concepto con la revista Amazing Stories : publicaba principalmente historias de ficción, y los artículos y otros materiales ocupaban no más de una cuarta parte.
Inicialmente, la revista se posicionó como una revista de ciencia ficción y futurología, además, de ciencia ficción extranjera e inédita [4] . Sin embargo, ya en el No. 3 (18) de 1994, se hizo un anuncio de las publicaciones de escritores rusos [5] , y en el No. 8 (22) de 1994, la historia en miniatura de Alexander Siletsky “El día del juego ” se publicó, y luego se publicaron las obras de los autores rusos en casi todas las habitaciones. "Aniversario" No. 6 (100) para 2001 y No. 10 (200) para 2009 consisten en su totalidad en obras de autores rusos. Con el nº 5 (41) de 1996, junto con el cambio de formato, la palabra “futurología” desapareció de la portada y los artículos y noticias de futurología fueron desapareciendo paulatinamente. Desde 2015 se han vuelto a publicar artículos de futurología.
La mayoría de los números de la revista tenían una clasificación de edad de "12+", pero cuando el sistema se introdujo por primera vez en 2012, los números 10 y 11 tenían una clasificación de "16+".
Desde 1991, bajo el No. 4 (40) de 1996, la revista es publicada por la editorial Moskovskie Novosti en formato A4 en papel periódico con ilustraciones en blanco y negro y un volumen de 96 páginas.
La revista estaba organizada por analogía con el curso de la investigación científica. Se publicaron historias de fantasía, novelas y novelas con las etiquetas "Motivo", "Tarea", "Recopilación de datos", "Condiciones", "Hipótesis", "Experimento" y "Resultado", a veces - "Corrección", después de lo cual otro podría seguir "Experimento" y "Resultado". Después de un trabajo fantástico, en la mayoría de los casos, siguió un artículo de divulgación científica, cuyo tema se cruzaba con los elementos del trabajo. Así, la investigación futurológica se construyó a partir de fantásticos trabajos y artículos.
Antes del número 7 (21) de 1994, la tirada de la revista oscilaba entre 75 y 150 mil ejemplares, luego disminuyó paulatinamente de 50 a 20 mil ejemplares.
La revista fue publicada en el IPK "Moskovskaya Pravda".
A partir del No. 5 (41) de 1996, la revista fue publicada por la editorial "Lubimaya kniga" en formato "bolsillo" A5 , en papel cuché con una sección a color "Videodrome" al final del número [6] .
Se cambió la organización de la revista: desaparecieron las etiquetas de investigación futurológica, la prosa ya no estaba organizada en un orden determinado. El índice estaba organizado en títulos, provistos de pictogramas -primero se enumeraba la prosa fantástica-, novelas, novelas cortas, cuentos, luego periodismo, crítica, etc.
Inmediatamente después del cambio de formato, el volumen de la revista era de 260-280 páginas. Sin embargo, ya por el número 1 (49) en 1997, la revista alcanzó el nivel de 304-320 páginas (lo que indicaba la insignia en la portada durante los primeros seis meses).
Con el número 6 (42) de 1996, la revista obtuvo el número ISSN 0136-0140 . Con el número 7 (55) de 1997, el índice de la revista pasó a ser de dos páginas con breves anotaciones editoriales a trabajos y artículos. Con el número 10 (58) de 1997, la revista vuelve a publicarse en papel periódico.
La revista fue impresa por General Press Publication SA. C No. 4 (64) para 1998 - en Eslovaquia con la asistencia de Discovery. Circulación - 20 mil copias.
La revista soportó la crisis de 1998 , pero no sin dificultades: del No. 10 (70) para 1998, la circulación se redujo a 10 mil ejemplares, la sección Videodrome perdió color, se emitieron dos números en dobles -Nos. 11- 12 (71) para 1998 y No. 1-2 (72) para 1999.
Hasta el n.° 5 (75) de 1999, la revista se imprimió en la imprenta de Yaroslavl, el n.° 7 (77) y el n.° 8 (78), en la imprenta Victoria-Print. Desde el No. 9 (79) la revista se imprime en la Imprenta de Krasnogorsk y en la Imprenta de Chéjov.
A finales de 2002, la circulación ascendió a 14.000 ejemplares y se mantuvo así durante casi 10 años. Del No. 3 (229) para 2012, la tirada fue de 11-12 mil ejemplares. ISSN 1680-645X apareció comenzando con el #1 (167) para 2007. C № 10 (104) para 2001, la cuarta portada de la revista contenía el código de barras 9771680645003 según el estándar ISSN, y desde 2006 el código de barras se complementó con el número de revista en el formato YYMMMM.
A finales de 2012, la revista fue cerrada por la editorial Sova-Film LLC, que decidió abandonarla [7] , ya que la revista perdió su suscripción por correo, que daba 5.000 suscriptores, y la revista dejó de ser rentable [8] .
El 29 de octubre de 2012, Eduard Gevorkyan anunció la finalización del trabajo editorial de la revista [9] .
En el último número 12 (238) de 2012, en la página 288, hay un llamado del editor jefe a los lectores sobre el cierre de la revista, así como un comentario del consejo editorial.
Desafortunadamente, todo salió a la luz este año: la decisión del editor y los dictados de los distribuidores, y la creciente distribución gratuita de "If" en la Web, y el lanzamiento masivo de varios tipos de "lectores" en el mercado. Pero si los editores aún pudieron hacer frente a las dos primeras circunstancias, entonces nosotros no podemos hacer frente a la última.
... Y ya no en nombre del redactor jefe, que inventó, creó y publicó la revista durante veinte años, sino en nombre de la propia "Esli", no me despido de ustedes, pero les digo a tú:
Adiós.
— Alexander ShalganovEn enero de 2013, el sitio web oficial se cerró por reconstrucción y se publicó un anuncio buscando un nuevo editor. En septiembre de 2013, Dmitry Baikalov en su blog informó [10] que las negociaciones con varias organizaciones sobre la reactivación de la revista aún no habían dado resultado.
En el 16º Congreso Wanderer, el tema principal fue la discusión sobre el renacimiento de la revista de ciencia ficción basada en If, pero con el regreso del bloque futurológico [11] .
En abril de 2015, apareció un mensaje en el sitio web de la revista y en el blog de Dmitry Baikalov [12] [13] de que la revista había sido reactivada y que su nuevo número (Nº 1 (239) para 2015) ya había sido enviado a la imprenta. La presentación de la revista revivida tuvo lugar en el festival Eurocon 2015 en San Petersburgo. En junio-julio se entregó el primer número a los suscriptores.
Bajo la influencia del patrocinador, la empresa RVC [14] , el concepto de revista ha cambiado. "If" ha pasado de ser un almanaque de cuentos a una publicación sobre ciencia ficción y futurología. Las historias comenzaron a ocupar un volumen menor que antes, y había más artículos, noticias y otros materiales informativos. Según el director comercial de "If" Alexander Krivtsov, la revista no es rentable y existe con el dinero de un patrocinador: una empresa constructora [14] .
Los materiales del número se dividieron en 3 partes: "Pasado", "Presente" y "Futuro". Cada parte contenía ficción, así como artículos históricos, analíticos o futurológicos. Reseñas, noticias y "Videodrome" se ubicaron en la parte "Real".
La periodicidad de la revista se redujo - oficialmente a 6 números por año. De hecho, en 2015 se publicaron 5 números y en 2016 4 números. Los números 5 y 6 de 2016 se renombraron como números 1 y 2 de 2017 y se enviaron a los suscriptores con más de un año de retraso. El número 1 (239) para 2015 está marcado en la portada como "marzo-abril de 2015", sin embargo, los números posteriores no estaban vinculados a meses.
La revista se editó en formato A5 con ilustraciones a color y diseño. El volumen de la revista fue de 256 páginas, circulación - 10 mil copias. Impreso en las imprentas "MDM-print" (No. 1), MST (No. 2, No. 3), Complejo de impresión "Motto" (No. 4, No. 5). Se mantuvo el número ISSN 1680-645X, pero se cambió el código de barras a 9771680645102, conservando el suplemento que codifica el número de serie de la revista. Certificado de registro de medios masivos PI No. FS77-61630 de fecha 07 de mayo de 2015 [15] .
A partir del segundo semestre de 2016, la revista, de facto, dejó de publicarse, aunque no se anunció ningún cierre. Según Oleg Divov , esto se debe a la búsqueda de un nuevo patrocinador [16] . En las redes sociales, el personal editorial reconoció problemas financieros y expresó planes para renovar la suscripción a la revista en febrero de 2017, pero estos planes no se implementaron. Las páginas de redes sociales de la revista dejaron de actualizarse en 2017-2018 y en 2020 su sitio web dejó de funcionar.
Desde 1993, la revista se distribuye por suscripción en Rusia , Ucrania , Bielorrusia y Kazajstán . Se vendió al por menor en cantidades limitadas, principalmente a la red de distribución de Moscú , la Región de Moscú , San Petersburgo ; desde 2001 - Jarkov . Las ventas minoristas generalmente ocurrieron en los últimos días del mes anterior al mes del título de la revista.
Desde octubre de 2015, la revista se distribuye por suscripción a través del sitio web oficial . En 2016, hubo una suscripción a través del sitio web Rospechat and Press of Russia [17] .
Contenido típico de un número de revista:
Ocasionalmente, en lugar de cuentos, se publicaba una novela (en forma abreviada o dividida en dos partes).
Algunos temas fueron temáticos, aunque esto no se anunció directamente, por ejemplo, #6 (172) para 2007 - historia alternativa y mundos paralelos , #3 (181) para 2008 - medicina, #8 (186) para 2008 - fantasía urbana, No. 10 (212) para 2010 - xenoficción. Los números temáticos se indicaron en la tabla de contenido en 1994-1996.
En 2015, todos los números son temáticos, el tema se indica en la portada. No. 1 - "Espacio", No. 2 - "Ciudad del futuro", No. 3 - "Personas y robots", No. 4 - "Biotecnología para las personas", No. 5 - "Mente en el universo" [ 18] .
De 1997 a 2008, se votó el "Premio Elección del Lector" para trabajos publicados ese año en la revista y en Rusia en general. Los resultados de la votación fueron la base para el premio Sigma-F .
A partir de los números 11-12 (25) en 1994, cada seis meses la revista realizaba un concurso de "Realidad Alternativa": se publicaba la mejor historia enviada a la redacción por un autor novato. Hasta 1998, los trabajos presentados fueron preseleccionados por el Club de Ciencia Ficción de Moscú , los editores eligieron al ganador entre 3-4 finalistas. Uno de los ganadores del concurso fue Mikhail Tyrin , cuyo primer relato "Pequeñas oportunidades" se publicó en el número 7 (43) en 1996.
Una vez al año, de 1995 a 2006 , la revista realizó un concurso de Banco de Ideas en el que los lectores intentaban adivinar la trama o el desenlace de una historia desde su comienzo o su breve recuento. La competencia se redujo en el No. 4 (158) para 2006 debido a una disminución en el interés de los lectores.
En el No. 10 (200) de 2009, la competencia se realizó nuevamente, pero ahora los lectores tenían que ofrecer el final de la historia que aún no estaba completa. Por su parte, el autor de la historia “se compromete a estudiar detenidamente todas las ideas originales de CF y completar la historia de acuerdo con la que le parezca más interesante”.
Existía un consejo creativo en la revista, que participaba en la formación de los números. Por primera vez se da un consejo en el No. 1 (61) para 1998. A lo largo de los años, los miembros del Consejo han incluido:
La revista fue la organizadora del Foro anual de ciencia ficción de Moscú , la fundadora del premio Sigma-F Reader's Choice Award [19] y la cofundadora del premio Filigree Critics Award [20] .
En 2004, la revista, junto con la agencia de noticias IMA-press, se convirtió en la fundadora del Premio en memoria de Kir Bulychev , que se otorga en función de los resultados de la votación de un jurado profesional compuesto por escritores, críticos y periodistas.
En 2000, en la Eurocon, la revista "If" fue reconocida como la mejor revista de ciencia ficción de Europa.