Efimov, Andrei Mijáilovich

Andrey Efimov
Nombrar al nacer Andrei Mijailovich Efimov
Fecha de nacimiento 4 de octubre de 1960 (62 años)( 04/10/1960 )
Lugar de nacimiento
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Profesión director de teatro , dramaturgo , artista de títeres , actor - titiritero , guionista
Años de actividad 1983 - presente en.
Teatro Teatro de marionetas de Ekaterimburgo , Teatro de marionetas de Nizhny Tagil
Premios

Andrei Mikhailovich Efimov  (nacido el 4 de octubre de 1960 , Kurmanka , región de Sverdlovsk ) es un director de teatro, actor, artista de teatro de marionetas, compositor y dramaturgo ruso. Artista de Honor de Rusia (2006). Director artístico del Teatro de Marionetas FIM, Ekaterimburgo.

Biografía

Nació el 4 de octubre de 1960 en el pueblo de Kurmanka, región de Sverdlovsk . Cuando era un niño de cinco años, después de haber visto una representación de teatro de marionetas, comenzó a crear marionetas él mismo. En el tercer grado mostró su primera actuación de 10 minutos, en el quinto grado organizó un círculo de títeres, después de él, como un narrador, los niños corrieron por las calles [1] . En 1980 se graduó de la Escuela de Teatro de Sverdlovsk con el título de Actor de Teatro de Marionetas. Después de servir en el ejército soviético, entró a trabajar en el Teatro de Marionetas de Sverdlovsk , primero como montador, y luego fue transferido a los titiriteros. En 1985, Efimov realizó su primera actuación como artista: The Steadfast Tin Soldier [2] .

En 1991, dejó el Teatro de Marionetas de Ekaterimburgo y creó su propio teatro de marionetas "Ilusión" (fecha de nacimiento según los documentos - 1993). Efimov logró llevar a cabo la producción del primer autor solo en 1994. Para la obra "Luces de la taberna olvidada" él y su esposa crearon 70 muñecos originales [3] . La actuación se mostró en el Teatro. S. Obraztsova , recibió un premio especial en el Festival de Perm de teatros no estatales, varios premios en el Festival Internacional de Plovdiv (Bulgaria), en el festival de Varna (nominación "Mejor Titiritero") [1] . Desde 1998, bajo el nombre de "Ilusión", esta representación forma parte del repertorio del Teatro de Marionetas de Ekaterimburgo [4] . En 2009, recibió el Gran Premio del I Festival Internacional de Teatro de Marionetas "Visiting Harlequin" ( Omsk ) - el premio "A la mejor interpretación" [5] .

En 1996, Efimov regresó al Teatro de Marionetas de Ekaterimburgo, donde hasta 2009 combinó el trabajo de un artista titiritero con los puestos de adjunto. director de actividades creativas, artista jefe, artista-tecnólogo. En 1997 recibió el Premio Nacional de Teatro " Máscara de Oro " por la obra "Cuadros de una Exposición" (nominación "La Mejor Obra de un Artista de Teatro de Marionetas"). Por la misma actuación, Yefimov recibió el premio del Gobernador de la región de Sverdlovsk "Por logros sobresalientes en el campo de la literatura y el arte" y el premio del concurso regional "¡Bravo!" . Los colegas llaman a Efimov: "Stradivarius del teatro de marionetas" [6] .

Una de las obras más llamativas del actor Efimov es Hamlet en la obra "The Hamlet" dirigida por A. Borok (2003). Su héroe, incomprensible, torpe, nervioso, sutil e infinitamente solitario, determinó el éxito de toda la representación. "The Hamlet", como "Cuadros de una exposición", como muchas otras representaciones de Yefimov, se consideran el sello distintivo del Teatro de Marionetas de Ekaterimburgo.

Cada uno de sus hallazgos contiene las características de todos los anteriores y de todos los posteriores, cada actuación es una fórmula plegada en sí misma, una declaración ultraintensa de un pensador y creador. A. Efimov creó lo que se llama el teatro del autor, y más aún, el "teatro del artista" (término de V. Berezkin). Le encanta crear solo, y su carácter de artista-dictador romántico se trasluce incluso allí donde aparece cerca la figura de un cómplice. El equivalente puro del alma de Efimov son tres producciones, que él mismo designó como programáticas: "Ilusión", "El soldadito de plomo firme" y "Cuadros de una exposición".
Los titiriteros a menudo se comparan con los escultores. En cuanto a Efimov, es más bien un ingeniero-arquitecto. Su amor por construir mundos complejos y misteriosos habitados por criaturas mecánicas conmovedoras es una pasión verdaderamente romántica.

— Marina Mijailova, ZAART 2007 [7]

De 2011 a 2012: director en jefe del Teatro de Marionetas de Nizhnevartovsk "Barabashka".

En 2012 crea el Teatro de Marionetas FIM (Filosofía de la Marioneta). Además de sus propias producciones en Ekaterimburgo, el teatro planea trabajar en proyectos en todo el país, actuando como director y sitio de producción para crear la parte material de las representaciones [8] [9] [10] .

Desde marzo de 2019 hasta febrero de 2020, fue el artista principal del Teatro de Marionetas Nizhny Tagil [11] . Desde marzo de 2020, ha estado trabajando en el Teatro de Marionetas FIM con su constante compañero creativo y colega, el director y actor Sergei Cherepanov.

Familia: esposa - Larisa de 1984 a 2000 (trabajó en el taller de costura de la ETC) [3] .

Creatividad

Diseñador de producción

directora

Dramaturgo

Compositor

Actriz

Reseñas

"Luces de la taberna olvidada"

Había muchos sistemas muy diferentes, desde diseños, formas, tamaños y texturas completamente desconocidos hasta, al parecer, completamente desconocidos. Aparecieron de todas partes y de ninguna parte, vivieron su (un segundo, uno más largo) vida y desaparecieron en la nada. A casi todos se les dio la magia de la transformación, imperceptible a la vista. Eran tan expresivos y misteriosos en sus posibilidades que nuevamente, como una vez en El cuento del tiempo, surgió una emocionante sensación de estar solo y en un mundo especial de seres vivos: los actores y las personas parecían no tener nada que ver con eso.

- Natalia Reshetnikova, " Petersburg Theatre Journal " No. 14 1997 [3]

"Cuadros de una exposición"

Literalmente desde los primeros minutos de la actuación, la imaginación inagotable del artista, la perfección técnica y el ingenio de las "nociones" son sorprendentes. Habiendo llegado a un acuerdo con la abundancia y variedad de hallazgos, comienzas a ver detrás de ellos para qué fueron inventados e insertados en el tejido de la narrativa teatral. Y una vez más te sorprendes y te regocijas por la profundidad del significado, la correspondencia exacta de forma y contenido.
Como los creadores de la performance saben muy bien lo que quieren decir, lo que pretenden compartir con el público, los trucos técnicos no se convierten en un fin en sí mismos, se les asigna el honroso y importantísimo papel del lenguaje, esos medios expresivos que son similares a la armonía de las matemáticas superiores y están diseñadas para acumular ideas extremadamente serias.

- Anna Nekrylova, " Petersburg Theatre Journal " No. 14 1997 [12]

"Espejismo"

Andrei Efimov encontró una entonación única en esta interpretación. Lágrimas, risas, felicidad, amargura: una mezcla compleja, un entretejido de diferentes hilos. Esta es la actuación más cálida y sincera de Andrey Efimov. Y parece que nuestros sentimientos, gastados en el ajetreo del día, se descongelan gracias a sus muñecos, renacidos.

- Elena Krivonogova, " Ural " No. 4 2001 [1]

"Voz de marioneta"

... ya familiar, al parecer, y necesariamente sorprendiendo a la audiencia, Andrei Efimov se ha superado a sí mismo, aunque incluso aquí se rastrean los principales temas filosóficos de la existencia humana para su trabajo: la belleza, la fragilidad y la fugacidad de la vida; el tema del Artista y su eterna búsqueda; motivo de caballerosidad y desinterés. Pero no solo. Y de una manera diferente.

— Natalia Reshetnikova, “Cultura de los Urales” No. 6 (72) 2019 [13]

Premios

Notas

  1. 1 2 3 Krivonogova Elena. Sus voces se dan a fusionar al compás... (Andrey Efimov y sus muñecos)  // Ural: diario. - 2001. - Nº 4 . — ISSN 0130-5409 .
  2. Andrei Mijailovich Efimov . uralkukla.ru . Teatro de marionetas de Ekaterimburgo . Consultado el 6 de enero de 2020. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2018.
  3. 1 2 3 Reshetnikova Natalia. Andrey Efimov. Titiritero  // Revista de teatro de San Petersburgo: revista. - 1997. - Febrero ( Nº 14 ). — ISSN 0869-8198 .
  4. Actualizado "Illusion" // Teatro de marionetas de Ekaterimburgo
  5. I Festival Internacional de Teatros de Marionetas "Visiting Harlequin" Copia de archivo fechada el 4 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Teatro Estatal de Marionetas, Actores y Máscaras de Omsk "Arlequín"
  6. Speshkov Vladimir. “¿Y el sentimiento de soledad los dejó…” para siempre?  // Revista de teatro de San Petersburgo: revista. - 2006. - Nº 4 (46) . — ISSN 0869-8198 .
  7. Mijailova Marina. Sombra de marionetas  // ZAART: diario. - 2007. - Marzo - Agosto.
  8. Volkhina Irina. Ha aparecido un nuevo teatro en Ekaterimburgo  // Periódico regional. - 2012. - 22 de agosto.
  9. FiM abrió // Sucursal en Sverdlovsk de STD RF
  10. Catálogo de teatros.
  11. La compañía y el personal del teatro Copia de archivo del 17 de enero de 2020 en Wayback Machine // Nizhny Tagil Puppet Theatre
  12. Nekrylova Anna. Recuerdo  // Petersburg Theatre Journal: revista. - 1997. - Junio ​​( Nº 17 ). — ISSN 0869-8198 .
  13. Reshetnikova Natalia. Voz de marioneta sonora  // Cultura de los Urales: diario. - 2019. - Nº 6 (72) . - S. 28-30 .
  14. Alpinskaya Xenia. El artista del Teatro de Marionetas habla sobre las peculiaridades de su profesión  // Moskovsky Komsomolets: periódico. - 2018. - 2 de marzo. — ISSN 1562-1987 .
  15. Laureates 1997 Archivado el 5 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Golden Mask Festival
  16. Laureados del Premio del Gobernador de 1996 a 2005 Copia de archivo fechada el 27 de marzo de 2014 en Wayback Machine // Ministerio de Cultura de la Región de Sverdlovsk
  17. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 9 de diciembre de 2006 No. 1381 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" Copia de archivo del 19 de septiembre de 2018 en Wayback Machine // Administración del Presidente de Rusia
  18. El Premio Sverdlovsk Bravo provocó críticas de los críticos, 29 de mayo de 2007 Copia de archivo fechada el 7 de abril de 2020 en Wayback Machine // E1.RU Ekaterinburg Online
  19. Los ganadores de los Premios del Gobernador de 2006 se nombran Copia de archivo fechada el 30 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // Ministerio de Cultura de la Región de Sverdlovsk
  20. Ganadores del festival Copia de archivo del 26 de diciembre de 2019 en Wayback Machine // Krasnoyarsk Puppet Theatre

Literatura

Enlaces