Chalopin, Jean

jean chalopin
fr.  jean chalopin

Chalopin en el festival " Cartoonist " en Niza , 2013.
Fecha de nacimiento 31 de mayo de 1950 (72 años)( 31 de mayo de 1950 )
Lugar de nacimiento Saint-Christophe-des-Bois
Ciudadanía  Francia
Profesión productor , guionista
Carrera profesional 1971 - presente. tiempo
IMDb identificación 0150058
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jean Chalopin ( francés  Jean Chalopin ; 31 de mayo de 1950 , Saint-Christophe-de-Bois ) es un productor de cine y guionista francés [1] . Chalopin es conocido por sus actividades en las décadas de 1980 y 1990 en la creación de muchos dibujos animados. En general, trabajó en la creación de más de cincuenta obras, participando en el desarrollo de 1650 episodios de series de televisión [2] . El escritor Mark McCray, hablando del director, expresa "gratitud por el enfoque creativo de Chalopin, que incluye un gran comienzo de la trama, una narración inusual y personajes animados bellamente dibujados" [3] .

Biografía

Primeros años

Jean Chalopin nació el 31 de mayo de 1950 en Saint-Christophe-des-Bois , en el departamento de Ile et Vilaine , y luego se mudó a Tours . Su pasión por la escritura, descubierta a la edad de nueve años [4] , se dio cuenta por primera vez en 1961 cuando participó en el Concurso de Arte Dramático del Casino de Anghien ( Concours d'art dramatique du casino d'Anghien ) [4] . En ese momento también se interesó por el teatro, en particular por las ediciones teatrales y cinematográficas de L'Avant-scène [ 4] . Después de graduarse de la BEPC en 1964 como un adolescente "emancipado" ( adolescente émancipé ) [5] , dejó la escuela trabajando sucesivamente como lavaplatos, lavado de autos y repartidor de limosnas [4] .

En 1965, el vecino de al lado de Chalopin, Paul Guimezanes , entonces profesor de bellas artes en Tours, le presentó a uno de sus alumnos, Bernard Deyries [ 4 ] [ 6 ] . En este momento, Jean Chalopin, que vendía sus poemas reproducidos en las terrazas de los cafés a turcos y parisinos, crea el club “ Arche Crypthéope[4] [6] , dentro del cual organiza encuentros nocturnos con muchos artistas locales en uno de los cafés de Tours, “ Trou dans le mur " en Place Plumero [5] . Deyries, junto con un amigo del suburbio de Fondette , tocó la guitarra y cantó canciones [4] [5] como parte de una actuación organizada por Chalopin . El propio Chalopin también participó en el movimiento poético " Jeune Force poétique française " de Michel-Georges Mikber [6] .

En 1968, Jean Chalopin fundó su empresa de distribución de folletos, OGAP ( Office de Gestion et d'Action Publicitaire ), primero contratando a los comerciantes de los alrededores y luego a otras empresas turísticas. La empresa en crecimiento está ampliando sus actividades a las ciudades cercanas [4] . Viendo la perspectiva creciente de la televisión en Francia, ya en 1969 OGAP compra un estudio de cine de televisión privado " Pierre Dubiau " [7] [6] . La empresa comienza a crear comerciales para los cuales Jean escribe guiones y Dominique Ferrando actúa como director [7] . Pronto, Chalopin se pone en contacto con una de las subredes de distribución de películas de UGC , Circuito A , encabezada por Jean-Charles Hédeline , y gana nuevos contratos gracias al apoyo de Michel Luno y Pierre Colombel [7] . OGAP también está comenzando a producir películas corporativas .

CIC

En 1971, gracias a una inversión de 20.000 francos del diario regional " La Nouvelle République du Centre-Ouest " , OGAP se transforma en SARL ( Ltd. ) DIC ( Diffusion Information Commerciale ) [7] [8 ] . Philippe de Clozet, director financiero del periódico La Nouvelle République , asesora a Chalopin en el campo de las finanzas, lo que lo ayudará a desarrollar aún más el DIC [7] . Trabajando con una comisión de un colegio profesional de ópticos y acústicos de Orleans , que quieren hacer una caricatura publicitaria, Jean, que sabe poco sobre animación, contacta a Bernard Deyries, que entonces enseñaba animación en la escuela Brassard [7] , y le pide que le presente a alguien que pueda participar en la implementación del proyecto [5] . Deyries ofreció los servicios de sus alumnos a Chalopin. Con la ayuda de Marie-Pierre Journet [9] , crearon un tráiler animado de aproximadamente un minuto de duración [7] .

Durante el período de privatización y reorganización de la ORTF , después de los viajes de Chalopin a París y del encuentro con Roland Dorden [10] , DIC coopera con " Vidéogrammes de France " con la ayuda de Jasmine Delacroix de la ORTF [10] , que en ese momento ya llevaba más de 15 años involucrado en la industria de la publicidad cooperativa para France Inter , lo que abrió nuevas perspectivas para DIC [11] . En 1974, Bernard Deyries se retira de la docencia y se une al DIC como director artístico y vuelve a presentar a Marie-Pierre Journet [9] [5] , Jasmine Delacroix se une al equipo, así como Max Saldinger como director de producción [12 ] . La mayoría de los programas vendidos fueron dibujos animados, un estudio de animación establecido en Tours; se mudó [9] a París en 1980. Mediante la creación de anuncios para SNCF , Gaz de France y la participación en campañas de conservación de energía y seguridad vial , DIC se convirtió en la principal empresa francesa de dibujos animados y una de las más grandes de Europa, con un estudio en Tours que emplea a más de cien personas [9] [5 ] .

Los videogramas, por su parte, desaparecieron y CLT se convirtió en accionista de DIC en 1977 [5] [6] , que comenzó a jugar un papel importante en el desarrollo de la empresa [10] .

Serie animada

En 1977, Albert Barillet contactó a Chalopin y le dijo que planeaba filmar la serie animada Once Upon a Time en Japón , estaba buscando un diseñador para crear los personajes y le gustaría confiar a DIC todos los preparativos para la producción en masa. Esto crea una especie de competencia entre los ilustradores en Francia, especialmente entre el personal de DIC. Jean Barbeau [5] gana . Chalopin comienza a cooperar con René Borg, quien introduce una nueva tecnología de animación en el estudio [5] .

En la década de 1980, Chalopin centró su atención en la producción de series animadas, atraído por el éxito en Francia de la japonesa " Goldorak ". En 1980, Bernard Deyries viaja a Japón - DIC, en colaboración con TMS (Tokyo Movie Shinsha), lanzó el año pasado un gran proyecto de animación, Ulysses 31 . El iniciador del proyecto es Rene Borg, quien dibuja a todos los personajes, pero pronto choca con los japoneses y abandona el proyecto. Entonces Bernard Deyries es llamado para ayudar. Revive la caricatura con la ayuda de Shingo Araki y desde el 3 de octubre de 1981 se han emitido veintiséis episodios en FR3 [5] .

Un año más tarde, " Les Mystérieuses Cités d'or " (1982) se añadió a la biblioteca de alquiler de la empresa . DIC goza de gran prestigio entre los canales japoneses tras la producción de "Ulysses 31" [5] . Para mantener el ritmo de producción exigido por las emisoras, DIC abrió una oficina de DIC Enterprise en Burbank , EE . UU ., dirigida por Andy Hayward , ex empleado de Hanna-Barbera , y también en 1983, junto con ex productores de TMS Entertainment. Tetsuo Katayama y Shigeru Akagawa - estudio subsidiario KKDIC [13] (más tarde KK C&D Asia [14] ) en Japón [15] .

En 1983, Chalopin y Hayward lanzaron la serie de televisión Inspector Gadget dirigida por Deyries y Bruno Bianchi La serie resultó ser el mayor éxito de DIC, ya que se retransmitió en los EE. UU. un año después de su creación [16] . Esto convirtió a DIC en uno de los productores de animación más grandes del mundo en la década de 1980. Chalopin resultó ser productor ejecutivo de las series de televisión Babies , Heathcliff ( ), Jace and the on Wheels y The Mask Crew 1985). En 1985, DIC produjo un tercio de los dibujos animados del mundo y se convirtió en la empresa de dibujos animados número uno del mundo [17] [18] . Asimismo, en ese momento colaboró ​​con el productor musical y compositor Haim Saban , quien compuso todas las bandas sonoras a cambio de regalías y un porcentaje de los derechos [19] .

Repensando la sigla DIC, se propone una interpretación de " Do it cheap ", es decir, "do it cheap", que refleja las prácticas establecidas de externalizar la producción técnica a países con salarios más bajos [20] . Jean Chalopin creó los conceptos y guiones originales, lo que significa que la preproducción estuvo a cargo de DIC [5] y la ejecución técnica se asignó a estudios en el sudeste asiático , Japón y Corea del Sur . A veces, el propio estudio de Chalopin, KKDIC/KK C&D Asia, estuvo directamente involucrado en la producción, pero a menudo esto sucedió en cooperación con estudios de terceros ( Mook DLE , Yumeta co. y otros [14] ).

C&D

Después de que Hayward tomó el control de DIC en 1986, asumiendo el 50% de las acciones [21] [6] , Chalopin dejó la empresa y convirtió [5] la oficina francesa en la suya propia - " Créativité et Développement " junto con Bruno Bianchi y line manager Producida por Tetsuo Katayama. Una filial estadounidense de C&D, Jetlag Productions , también se formó en Los Ángeles [18] . Sin embargo, la productora francesa acaba adquiriendo los derechos de emisión internacional de la biblioteca de DIC mediante una compra cruzada realizada por Chaim Saban, que Hayward denunciará como una operación hostil. DiC demandó a Saban por daños y perjuicios . El conflicto se resolvió en 1991 [22] .

En su faceta de productor y guionista, siguió realizando series de televisión como " Diplodocus " [16] (1987), " Michel Vaillant " (1990), " Las aventuras de Conan el Bárbaro " (1991) y " Boatmaster » (1993) y muchos otros. Las actividades de la nueva empresa de Chalopin también continúan en el área desarrollada por Chalopin bajo los auspicios de la DIC con el apoyo de Christophe Isar [17]  - comedias de situación como " La Lucarne d'Amilcar ", "Le Saint ", etc. C&D ha despegado desde 1991 y la compañía ha producido varias series compradas o coproducidas con AB Productions : " Sophie and Virginie ", " Michel Vaillant ", " Cupid ", " El destino de los gemelos » [16] .

En 1996, Chalopin vendió la empresa a Saban International Paris [23] [19] . Lo atribuyen a la competencia cada vez mayor en el mercado de la animación [24] .

Planeta mágico

En 1985, Jean Chalopin propuso a las autoridades de París un concepto innovador de parque de atracciones intraurbano , a imagen de los parques existentes en Los Ángeles [25] . Quiere revitalizar los centros de las ciudades, a los que es más fácil llegar que a las afueras, donde suelen construirse los parques de atracciones. Le llama la atención el antiguo teatro del distrito 3 de París , Gaîté-Lyrique , que está inactivo desde 1977. El 18 de septiembre de 1986, el alcalde de París , encabezado por Jacques Chirac , aprobó el proyecto [26 ] , llamado " Planète magique " , y asignó un préstamo de 100 millones de francos ( 15,2 millones de euros ) [26] y también proporcionó el edificio al teatro Gaeta por un período de 50 años. Los accionistas de la empresa con una inversión de 280 millones de francos, además de Chalopin, eran el banco Crédit national , Bank Brussels-Lambert , CLT , Paribas , UAP [26] .

Al regresar en 1987 de Los Ángeles, Bernard Deyries se convierte en el director artístico del proyecto y se dedica por completo a este asunto. Diseña las principales atracciones del "Planète magique" con Jean Chalopin y Franck Verpilla [5] . Se planeó, entre otras cosas, crear atracciones basadas en la serie de Jean Chalopin y su compañía DIC [5] (como Ulysses 31, Les Mystérieuses Cités d'or, Inspector Gadget, Les Minipouss). Una idea importante es utilizar las tecnologías más avanzadas en el campo del entretenimiento audiovisual, como pantallas táctiles , imágenes digitales, lentes polarizados y otras tecnologías avanzadas .

La venta de su participación en DIC le jugó una broma cruel a Chalopin: ya no tenía los derechos de las series creadas y, por lo tanto, las exposiciones sobre sus temas eran imposibles [6] . Un ejemplo de una atracción basada en "Les Mystérieuses Cités d'or" es indicativo: se cambió para que no represente el tema de una caricatura en particular, sino del Imperio Inca en su conjunto [6] .

Después de 4 años de creación, el 19 de diciembre de 1989 , durante la temporada navideña ( es ), el parque temático de 1100 m² con 24 atracciones en 9 niveles abre sus puertas para cerrar después de tres semanas con solo 30 000 visitantes debido a muchos debido a la problemas de naturaleza monetaria, técnica, ergonómica, conceptual [6] . Después de un año de trabajos de reorganización y modernización bajo los auspicios del nuevo accionista Nord-France , que aportó 80 millones de francos [26] , y con un nuevo préstamo de 65 millones de francos del Ayuntamiento de París [26] [27] , "El Planeta Mágico reabrió, pero la difícil atmósfera social causada por la Guerra del Golfo en curso y las reglas de seguridad asociadas para los niños que prohibían cualquier viaje escolar tuvieron un impacto extremadamente negativo en el éxito [5] . Como resultado, el 3 de mayo de 1991, la empresa se declaró en quiebra y en junio el parque será cerrado definitivamente [28] . Irónicamente, Disneyland París abrió solo unos meses después .

Actividad tardía

En 2001, Jean Chalopin lanzó el sitio web StoryPlus , que ofrece cuentos escritos para niños [29] . El sitio fue creado sobre la base de la fundación educativa del mismo nombre, creada en 1997 en Suiza [18] [6] . En 2014, fundó la revista Unique Heritage Media para niños pequeños.

Hasta la fecha, Jean Chalopin es el presidente ejecutivo de Deltec Bank, un banco de inversión en las Bahamas [30] .

También se sabe que Chalopin es propietario de una empresa de venta de proyectores de teatro " JC Lampes " [16] . Otras empresas establecidas incluyen " Jean Chalopin Consultant " [18] [16] [17] [6] (JCC; París [2] , 1995-2000 [6] ), " Mediaplus Capital " (Beijing, 2004) [18 ] , "Película Plus" (2000 [6] ). Vinculado al destino de esta última empresa está el intento de iniciar la producción de una secuela de Les Mystérieuses Cités d'or [6 ] .

Entre 1987 y 2006, Chalopin fue propietario de Chateau Farcheville , ubicado a 45 km al sur de París [31] .

Vida personal

Jean Chalopin está casado con la supermodelo de Singapur Ethel Fong [32] [33] (1989). Tienen dos hijos [34] : Janvier [29] (1991) y Tanis [35] (1994).

Obras

CIC

C&D

Otros proyectos

Notas

  1. Adelson, Andrea . GENTE DE NEGOCIOS; Para Maker of Cartoons, A Chance to Go Public  (inglés) , The New York Times  (30 de diciembre de 1987). Consultado el 14 de agosto de 2010.
  2. 1 2 Página " Présentation - Jean Chalopin "  (fr.) en el sitio web Planète Jeunesse . 10 de septiembre de 2003.
  3. Mc Ray, Mark. Los Mejores Sábados de Nuestras Vidas  : [ ing. ] . — 2015-10-26.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Eluasti, 2012 , p. ocho.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Christophe Meunier - " La Planète magique de Bernard Deyriès "  (francés) . 5 de diciembre de 2018.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 KaZo. Jean Chalopin  (fr.) . Les Mystérieuses Cités d'Or - ELIOSDEN (16 de julio de 2010). Archivado desde el original el 9 de agosto de 2013.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Eluasti, 2012 , p. 9.
  8. Les dates-clés de l'épopée DIC  (francés) (13 de octubre de 2016).
  9. 1 2 3 4 " Marie-Pierre Journet: une vie (professionnelle) consacrée a l'animation "  (francés)  - reca-animation.com , 6 de febrero de 2011. 2020
  10. 1 2 3 " Au royaume du dessin animé le prince est un Français "  (francés)  - Archive Le Monde , 26 de abril de 1985.
  11. Eluasti, 2012 , pág. diez.
  12. Eluasti, 2012 , pág. once.
  13. Página " KKDIC "  (fr) en el sitio web de Planète Jeunesse
  14. 1 2 " KK C&D Asia "  (inglés)  es un proyecto de TV Tropes .
  15. Entrevista  (fr.) Jean Chalopin Acerdim para JapImpact , 10 de julio de 2003.
  16. 1 2 3 4 5 " Biografía de Jean Chalopin " en citesdor.com , 28/07/1999.
  17. 1 2 3 Biografía de Jean Chalopin  (fr.) en bedetheque.com ( BD Gest' ).
  18. 1 2 3 4 5  Grupo Deltec Internacional  ? . Isla Capital. Fecha de acceso: 27 de enero de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  19. 1 2 Connie Bruck. El Influyente  //  The New Yorker . - 2010. - 3 de mayo.
  20. Perlmutter, David. America Toons In: Una historia de la animación televisiva  : [] . — 2014. — Págs. 207–212. — ISBN 9780786476503 .
  21. Bates, James . DIC, fusión del plan de memorias informáticas: creador de dibujos animados busca una manera fácil de salir a bolsa  (  29 de diciembre de 1987).
  22. Bruck, Connie.  Haim Saban, productor, en Hollywood , Washington , Israel  . The New Yorker (10 de mayo de 2010). Consultado: 16 de julio de 2014.
  23. Saban compra C&D  // Broadcasting & Cable ]  . - 1996. - 15 de abril ( vol. 12 ). - Pág. 46 .
  24. " Bernard Deyriès y Jean Chalopin "  (francés)  - lescitesdor.com .
  25. Entrevista de Bernard Deyries (francés) .  
  26. 1 2 3 4 5 1986, la Planète Magique de Jean Chalopin  (francés) . — gaitelyrique.free.fr.
  27. " Historique Faillite "  (fr.) ( archivo ) - Planete Magique / Gaite Lyrique.
  28. " La Gaîté Lyrique.. entrez dans la 4ème dimension "  (fr.)  - Paperblog.
  29. 1 2 William Coop. En línea con... Les histoires de Jean Chalopin  (fr.) . - 2002. - 17 de enero.
  30. Jean Chalopin |  Perfiles Ejecutivos - deltecbank.com . Archivado el 28 de septiembre de 2018.
  31. Les déboires du château des milliardaires  (francés) . Le Parisien (21 de mayo de 2009).
  32. Melodía Zaqueo. Celebrando 51 años de moda local  (Español) . The Straits Times (12 de agosto de 2016).
  33. Geneviève Jiang. 10 preguntas con Ethel  Fong . Prestige Singapur (10 de marzo de 2016).
  34. Wong Kim Hoh. Ethel Fong está viviendo la buena vida  (inglés)  (enlace no disponible) . The Straits Times (25 de diciembre de 2012). Archivado desde el original el 4 de febrero de 2017.
  35. Melissa Heng. No seguir los pasos  de mamá . The Straits Times (15 de septiembre de 2016).

Literatura

Enlaces