Cosecha (pintura Serebryakova)

Zinaida Serebryakova
cosecha _ 1915
Lienzo , óleo . 142×177cm
Museo de Arte de Odessa , Odessa
( Inv. Zh-518 )

Cosecha es una pintura de 1915 de la artista rusa Zinaida Serebryakova (1884-1967) . Pertenece al Museo de Arte de Odessa ( inv. J-518). El tamaño de la pintura es de 142 × 177 cm [1] [2] . En el lienzo, con el telón de fondo de un paisaje tranquilo con campos amarillos y verdes, se representan cuatro campesinas, dos de las cuales están de pie y dos más están sentadas y preparando la comida [3] .

Serebryakova comenzó a trabajar en bocetos para el futuro lienzo en el verano de 1914 en la finca de la familia Neskuchnoye , ubicada en la provincia de Kursk [4] [5] . Hubo al menos una versión preliminar "grande" de la pintura, de la cual solo quedan fragmentos [5] [6] . La versión final del lienzo, denominada "Mujeres campesinas en el campo", se presentó en 1916 en la exposición de la asociación " Mundo del Arte ", celebrada en Petrogrado [7] [8] [6] .

Según el crítico de arte Alexei Savinov , la pintura "Cosecha" es "una de las obras más significativas tanto de Serebryakova como, en general, de la pintura rusa de los años prerrevolucionarios" [9] , y está relacionada no solo con la "géneros campesinos" de Alexei Venetsianov , sino también a pinturas y frescos italianos del siglo XV [10] . Según la historiadora del arte Valentina Knyazeva , en el lienzo "Cosecha" Serebryakova "glorificó la grandeza de la mujer rusa, cantó la creación y la paz", y "en esta aspiración a lo perfecto, lo ideal, la actitud elevada y poética del artista a la vida, se manifestaba la fe en la fuerza de su pueblo originario y en su futuro» [11] .

Historia

En mayo y junio de 1914, Zinaida Serebryakova viajó al norte de Italia , visitando también Alemania y Suiza . En relación con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se vio obligada a acortar su viaje y regresar a Rusia [12] [13] [14] . Al regresar a la finca familiar Neskuchnoye, que estaba ubicada cerca del pueblo del mismo nombre en la provincia de Kursk (ahora parte de la región de Kharkov ) [4] , Serebryakova comenzó a trabajar en bocetos y pinturas que representaban a campesinos [5] . El objetivo último de este trabajo era crear un lienzo, “en el que lo ordinario, lo cotidiano, se revelara como sublime, en el que las imágenes de los campesinos se convirtieran en portadoras de ideales universales” [15] .

El trabajo en la pintura, que más tarde se conoció como La cosecha, tomó alrededor de dos años. Muchos de los materiales asociados con la creación del lienzo no se conservaron: se quemaron durante un incendio en Neskuchny en 1918 [16] . Se sabe que hubo una versión "grande" completamente terminada de la futura pintura, que luego fue destruida por el artista, de modo que solo quedaron sus fragmentos [5] [6] . Además, sobre la base de una de las fotografías supervivientes que representan el trabajo de Serebryakova, se sugiere que había otra versión semiacabada, más pequeña [5] [17] . Según la historiadora del arte Valentina Knyazeva , “Serebryakova a menudo no estaba satisfecha con lo que estaba haciendo y destruía sin piedad sus obras, habiendo cortado previamente las piezas que le gustaban de ellas” [18] .

La versión final de la pintura, llamada "Mujeres campesinas en el campo", se presentó por primera vez al público en 1916 en la exposición de la asociación World of Art celebrada en Petrogrado [7] [8] [6] , y junto con la lienzo principal, una versión inacabada de las mismas obras [19] . El nombre actual "Cosecha" apareció por primera vez en el trabajo del historiador de arte Sergei Ernst [8] , autor de la primera monografía sobre Serebryakova, publicada en 1922 [20] . Según la investigadora de creatividad Serebryakova Valentina Knyazeva , el título del autor original "Mujeres campesinas en el campo" corresponde con mayor precisión al contenido de la obra [8] .

El lienzo llegó al Museo de Arte de Odessa del Fondo del Museo de Odessa. Se exhibió en varias exposiciones, incluida una exposición de pinturas de la Sociedad de Artistas Independientes (Odessa, 1919), una exposición de pinturas del Fondo del Museo de Odessa (Odessa, 1926), así como una exposición personal de Zinaida Serebryakova. , celebrada en 1965 en el Museo Estatal Ruso de Leningrado [1] . La sala del Museo de Arte de Odessa, que exhibe "La cosecha" y otras obras de Zinaida Serebryakova, se llamó "Sala Serebryakov" [21] .

Descripción

A juzgar por los estudios y bocetos iniciales, al principio, Serebryakova iba a representar el trabajo activo de varios segadores. Más tarde decidió pintar a varias campesinas en un momento de relajación. En particular, la falta de hombres jugó un papel, muchos de los cuales fueron reclutados en el ejército. En la versión final, la pintura representa a cuatro niñas, dos de las cuales están de pie y dos más están sentadas preparando la comida. Todo esto se representa contra un paisaje tranquilo con campos amarillos y verdes. La línea del horizonte es bastante alta. A lo lejos, entre los árboles, se ven las cúpulas de la iglesia del pueblo [3] .

Las majestuosas figuras de campesinas, representadas sobre el fondo de campos amarillos y un cielo azul con nubes blancas, producen simultáneamente una impresión monumental y lírica [22] [23] - las figuras de las niñas están dispuestas rítmicamente, como en un baile [24] , la composición de varias figuras está “organizada rítmicamente con claridad y estrictamente pensada en cuanto al color. Los colores rojo, azul y blanco de la ropa de las campesinas contrastan con los colores amarillo dorado de los campos y la paja [22] . En los rostros de las niñas, se pueden reconocer los rasgos del retrato de las campesinas de Neskuchny, que fueron modelos para una serie de otras pinturas de Serebryakova: Marfa Voronkina (en cuclillas con un vaso de leche), Anna Churkina (de pie con un rastrillo ) , Marina Bezborodova (sentada y cortando pan) y Katya Voronkina (de pie con un barril) [25] .

Estudios y fragmentos

El Museo Estatal Ruso tiene dos bocetos pintorescos para la pintura "La cosecha": "Mujer campesina que calza" (óleo sobre lienzo, 82 × 98 cm , 1915, inv. J-6627, recibido en 1957 de la colección de O. I. Rybakova ) y “La campesina del campo” (óleo sobre lienzo, 55,3 × 43 cm , 1915, inv. Zh-1769, recibido en 1921 de la Sociedad para el Fomento de las Artes ) [26] [27] . Ambos bocetos representan el mismo modelo: una campesina Pelageya Ivanovna Molchanova de la granja Molchanov [28] [27] . Además, se conservan en otros museos y colecciones particulares una serie de estudios, bocetos y dibujos del cuadro "La cosecha" [29] . En particular, se conoce el boceto "Mujer campesina sentada con una olla" ( tempera , 1915), que, según 1979, estaba en la colección de Leningrado de los herederos de S. N. Valk [30] . El modelo de la campesina sentada fue Marfa Voronkina [31] .

El Museo Estatal Ruso también tiene dos fragmentos de las primeras versiones de la pintura "Cosecha", que sirvieron simultáneamente como bocetos al escribir la versión final del lienzo. Uno de ellos es “Campesinos” [32] [27] [33] [29] , o “Campesinos. Cena” [34] (óleo sobre lienzo, 123,5 × 98 cm [32] o 124 × 98,3 cm [27] , 1914, inv. Zh-4362) — llegó en 1920 de la colección de A.A. Korovin , el otro - "Dos campesinas" [32] [27] [35] , o "Dos campesinas" [29] [34] (óleo sobre lienzo, 153,5 × 62,2 cm , hacia 1915, inv. Zh -6422) - llegó en 1956 de la colección de B. A. Blankshtein [32] [27] [33] [35] . El carpintero Ignat Golubev [36] sirvió de modelo para un hombre cortando pan . Según algunas suposiciones, estos fragmentos son partes de dos versiones diferentes de la pintura [32] , según otros, la misma versión de 153,5 cm de alto , además, "Campesinos" estaban en su lado izquierdo y "Dos campesinas" - en la derecha [ 36] .

El Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod tiene otro fragmento de una de las versiones perdidas de la pintura "Cosecha" - "Mujer campesina con kvas" (óleo sobre lienzo, 86,9 × 71,5 cm , 1914, inv. J-1420), también conocida como " Pelageya Molchanova" o "Campos Molchanov con bokluh " [37] [29] [38] . En el reverso del lienzo está escrito: “ Z. Serebryakova . Estudio de una campesina en el campo. La obra llegó al museo en 1973 procedente de la colección de Leningrado de N. N. Lansere [37] . Valentina Knyazeva sugirió que era este fragmento, y no "Dos campesinas", lo que representaba el lado derecho del lienzo, en cuyo lado izquierdo estaban "Campesinos" [39] .

Reseñas

El crítico de arte Sergei Ernst señaló que se suponía que la pintura "Cosecha" "resumía las muchas aspiraciones vencidas" del artista. Ernst escribió que "un mundo profundo, tranquilo y armonioso, mueve todo en esta imagen", tanto el cielo nublado sobre el campo dorado, como la ropa multicolor de las campesinas, "y todas las líneas de sus movimientos, e incluso el cuadro mismo, atento, vivaz y, al terminar, transparente” [40] . Según Ernst, en la "historia de la nueva pintura rusa", la pintura "Cosecha" fue "el primer heraldo de la apelación a la tradición más noble y salvadora", que fue fundada en la primera mitad del siglo XIX por Alexei Venetsianov [ 41] .

El crítico de arte Alexei Savinov escribió que la pintura "Cosecha" es sin duda "una de las obras más significativas tanto de Serebryakova como, en general, de la pintura rusa de los años prerrevolucionarios" [9] . Según él, "La cosecha se basa en las gloriosas tradiciones del arte clásico", y está relacionada no solo con los "géneros campesinos" de Venetsianov, sino también con las obras del Quattrocento italiano : pinturas y frescos del siglo XV. [10] .

Según la crítica de arte Elena Petinova , después de regresar de Italia, Serebryakova creó "sus obras más significativas: las pinturas" Cosecha "(1915) y" Blanqueamiento del lienzo "(1917), donde el contenido nacional encontró una expresión orgánica en la monumentalidad. de la solución global, la construcción clásica de las composiciones y formas de interpretación" [42] . Al señalar el papel significativo del paisaje en la pintura "La cosecha", Petinova escribió que Serebryakova "lo transformó en una especie de imagen monumental atemporal de la Tierra cultivada por el hombre" [14] [42] .

La crítica de arte Valentina Knyazeva señaló en su monografía sobre Serebryakova que "en la pintura Cosecha, todo parece simple, terrenal, natural". Según Knyazeva, al crear su obra en medio de la Primera Guerra Mundial, “Serebryakova glorificó la grandeza de la mujer rusa, cantó la creación y la paz”, y “en esta aspiración por lo perfecto, lo ideal, la elevada actitud poética de la artista a la vida, la fe en la fuerza de su pueblo natal y su futuro" [11] .

Notas

  1. 1 2 Museo de Arte de Odessa, 1997 , p. 128.
  2. Galería de arte estatal de Odessa, 1964 , p. 59.
  3. 1 2 A. A. Rusakova, 2008 , pág. 62-63.
  4. 1 2 E. V. Efremova, 2006 , p. 94.
  5. 1 2 3 4 5 A. A. Rusakova, 2008 , pág. 61.
  6. 1 2 3 4 Biografía de la artista Zinaida Serebryakova (HTML). Fundación Zinaida Serebryakova - serebriakova.ru. Consultado el 2 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  7. 1 2 V. P. Knyazeva, 1979 , p. 130.
  8. 1 2 3 4 V. P. Knyazeva, 1979 , pág. 214.
  9. 1 2 A. N. Savinov, 1973 , p. 29-30.
  10. 1 2 A. N. Savinov, 1973 , p. 31
  11. 1 2 V. P. Knyazeva, 1979 , p. 114.
  12. A. A. Rusakova, 2008 , pág. 59-60.
  13. A. A. Rusakova, 2008 , pág. 218.
  14. 1 2 E. F. Petinova, 2001 , p. 320.
  15. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 95-97.
  16. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 93.
  17. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 213.
  18. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 195.
  19. Mundo del Arte, 1916 , p. quince.
  20. VV Voropanov . Sergey Ernst es el primer crítico de arte de Vologda (HTML). Red North - www.krassever.ru (1 de enero de 2009). Consultado el 1 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  21. B. Kadishev, 2020 .
  22. 1 2 S. Koroleva, 2011 , pág. dieciséis.
  23. AM Amshinskaya, 1985 , p. 59.
  24. AM Amshinskaya, 1985 , p. 59-61.
  25. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 113.
  26. Catálogo de cronometraje, 1980 , p. 297-298.
  27. 1 2 3 4 5 6 Catálogo de tiempos, volumen 13, 2015 , p. 34.
  28. Catálogo de cronometraje, 1980 , p. 298.
  29. 1 2 3 4 V. P. Knyazeva, 1979 , pág. 225.
  30. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 249.
  31. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 98.
  32. 1 2 3 4 5 Catálogo de tiempos, 1980 , p. 297.
  33. 1 2 Serebryakova Z. E. Campesinos. 1914 (HTML). Museo ruso virtual - rusmuseumvrm.ru. Consultado el 2 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 19 de junio de 2022.
  34. 1 2 N. N. Aleksandrova, 2001 , p. 21
  35. 1 2 Serebryakova Z. E. Dos campesinas. Alrededor de 1915 (HTML). Museo ruso virtual - rusmuseumvrm.ru. Consultado el 2 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 19 de junio de 2022.
  36. 1 2 P. S. Pavlinov, 2017 , pág. 78.
  37. 1 2 Museo Estatal de Arte de Gorki, 1986 .
  38. Serebryakova Zinaida Evgenievna - "Mujer campesina con kvas (Pelageya Molchanova)" (HTML). Catálogo estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa - goskatalog.ru. Consultado el 2 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019.
  39. V. P. Knyazeva, 1979 , p. 109.
  40. S. R. Ernst, 1922 , pág. 22
  41. S. R. Ernst, 1922 , pág. 22-23.
  42. 1 2 E. F. Petinova, 2006 , p. 452.

Literatura

Enlaces