Vitaly Nikoláyevich Zhdan | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Rector del Instituto Estatal de Cinematografía de toda la Unión | |||||||
Comienzo de poderes | 1973 | ||||||
fin de oficina | 1986 | ||||||
Predecesor | Groshev, Alexander Nikolaevich | ||||||
Sucesor | Nóvikov, Alexander Vasilievich | ||||||
Información personal | |||||||
Fecha de nacimiento | 5 de noviembre de 1913 | ||||||
Lugar de nacimiento | Novo-Vileisk , Gobernación de Vilna | ||||||
Fecha de muerte | 1993 | ||||||
Un lugar de muerte | Odesa , Ucrania | ||||||
País | |||||||
Esfera científica | cinematografía | ||||||
Titulo academico | doctor en historia del arte | ||||||
Título académico | Profesor | ||||||
alma mater | Instituto de Historia, Filosofía y Lingüística de Leningrado | ||||||
Premios y medallas
|
Vitaly Nikolaevich Zhdan ( 5 de noviembre de 1913 , Novo-Vileisk , provincia de Vilna - 14 de septiembre de 1993 , Odessa ) - Crítico de cine soviético y ruso , rector del Instituto Estatal de Cinematografía de toda la Unión (1973-1986). Trabajador de arte de honor de la RSFSR (1969) [1] .
Nacido el 5 de noviembre de 1913 .
En 1933 se graduó en el departamento de historia del arte del Instituto de Historia, Filosofía y Lingüística de Leningrado , y en 1938 completó estudios de posgrado en la Academia Estatal de Estudios Artísticos de Leningrado y trabajó allí durante algún tiempo como investigador principal. En 1939-1945, trabajó como jefe de redacción de la Dirección Principal para la Producción de Películas Científicas y Técnicas y Científicas del Comité de Cinematografía del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS y el Estado Mayor Naval Principal de la Armada de la URSS . En marzo de 1946 fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja . De 1946 a 1954: editor en jefe y subdirector del departamento principal para la producción de películas de divulgación científica del Ministerio de Cinematografía de la URSS [2] . En 1948 se unió al PCUS (b) , en 1951, a la Unión de Escritores de la URSS .
Desde el 26 de julio de 1951 fue redactor jefe de la revista Art of Cinema . El 5 de agosto de 1955, fue reprendido por publicar un artículo en una revista que daba una caracterización positiva de Hu Feng . El 7 de septiembre de 1956 fue relevado de su cargo [3] .
De 1956 a 1960 fue Consejero Cultural de la Embajada de la URSS en Francia.
En 1946 ingresó al departamento de estudios cinematográficos del Instituto de Cinematografía del Estado de toda la Unión . En 1950, se convirtió en profesor asistente de historia del cine [2] .
En 1960 regresó a VGIK, donde se desempeñó como jefe del departamento de publicaciones, y desde 1964 como jefe del departamento de historia y teoría del cine y vicerrector de trabajo científico y creativo. En 1971 defendió su tesis para el grado de Doctor en Historia del Arte sobre el tema "Poéticas del Cine". En 1972 obtuvo el título académico de profesor.
En 1973-1986 fue rector del Instituto de Cinematografía del Estado de toda la Unión. El experto en cine Vladimir Utilov escribió [4] :
VGIK de los años 70 y 80, es decir, en este momento cae la rectoría de VN Zhdan, en el memorable 1986 intentaron presentarlo como la quintaesencia del aburrimiento y el aburrimiento oficial. Una tesis controvertida, baste recordar que fue en VGIK donde Merab Mamardashvili , expulsado de todas partes , leyó su sensacional curso; que en VGIK se mostraron a los estudiantes películas retiradas de distribución o, por el contrario, no mostradas en la pantalla por Tarkovsky y Konchalovsky , Milos Forman , Vera Khitilova , Klos y Kadar , Vaida y Zanussi ; que un puñado de maestros educados en Europa que rechazaron los patrones ideológicos no solo creció en número, sino que también determinó lo más importante en una institución educativa: su clima espiritual. No podría haber sido de otra manera: Vitaly Nikolayevich era un hombre de cultura y no un funcionario movilizado para el "frente ideológico". Naturalmente, su institución operaba en un contexto sociopolítico bien definido; naturalmente, el rector no podía ir más allá de los límites rígidos de sus poderes; naturalmente, estaba en la posición de un piloto, maniobrando entre demandas mutuamente excluyentes "desde arriba" y expectativas "desde abajo". Y, por supuesto, encontró un camino de compromiso, pero el grado y nivel de compromiso siempre está determinado por la personalidad y la cultura del líder.
Ha hablado en forma impresa sobre el cine desde la década de 1940. Autor de numerosos artículos y libros sobre teoría, historia, estética de la cinematografía. Laureado de los premios de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS por estudios cinematográficos y crítica cinematográfica en 1973 y 1983 [5] .
Fue miembro de la junta directiva de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS, vicepresidente de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (SILECT).
Murió el 14 de septiembre de 1993 de insuficiencia renal en Odessa, donde descansó. Fue enterrado el 20 de septiembre de 1993 en Moscú en el cementerio Khovansky [2] .