Zhevajov, Nikolái Davidovich

Nikolái Zhevajov
Camarada interino Fiscal Jefe del Santo Sínodo
15 de septiembre de 1916 - 28 de febrero de 1917
Nacimiento 24 de diciembre de 1874 ( 5 de enero de 1875 ) Finca Linovitsa , distrito de Pyriatyn , provincia de Poltava( 05/01/1875 )
Muerte 1946 Transcarpacia (según la Enciclopedia Ortodoxa )( 1946 )
Premios Orden de San Vladimir 4to grado
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Príncipe Nikolai Davidovich Zhevakhov ( Javakhishvili ; 24 de diciembre de 1874 [ 5 de enero de 1875 ], estado de Linovitsa , distrito de Pyryatinsky , provincia de Poltava  - 1946 [1] , Transcarpacia ) - Estadista ruso, figura pública y religiosa de la dirección correcta. Corrección de la posición del camarada Fiscal Jefe del Santo Sínodo Nikolai Raev (del 15 de septiembre de 1916 al 28 de febrero de 1917). Hermano gemelo del obispo Joasaph (Zhevakhov) (1874-1937).

Biografía

Nació el 24 de diciembre de 1874 (según el estilo antiguo) en la familia del terrateniente de la provincia de Poltava, David Zhevakhov, un representante de la rama rusa de la familia principesca georgiana Zhevakhov . La infancia de Nikolai Davidovich Zhevakhov transcurrió en la finca familiar de Linovitsa y en Kiev, donde su madre tenía su propia casa en la calle Sretenskaya [2] .

Recibió su educación secundaria en el 2º Gimnasio de Kiev y en el Colegio de Pavel Galagan .

Siendo aún estudiante, en 1897, recibió su primer premio: una medalla de bronce oscuro por su trabajo en el primer censo general de población [2] .

En 1898, después de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Vladimir en Kiev con un diploma de segundo grado, Nikolai Davidovich ingresó al servicio civil.

En el servicio público

Al comienzo de su carrera, ocupó varios puestos burocráticos menores en la Cámara Judicial de Kiev y en la oficina del Gobernador General de Kiev [2] .

En mayo de 1902, asumió el problemático cargo de jefe de Zemstvo en la provincia de Poltava . En esta elección de servicio se manifestó la idealización de la gente común, característica de la intelectualidad de la época. El mismo Zhevakhov describe sus puntos de vista de la siguiente manera: "lenta y gradualmente, persistente y obstinadamente, a mis ojos, el" pueblo portador de Dios "se convirtió en una masa brutal y cruel". Sin embargo, por otro lado, aunque “había animales, y eran la mayoría; pero también estaban los que no se encontraban por ninguna parte y no se podían encontrar en ninguna parte, gente de una pureza moral y una grandeza de espíritu inalcanzables. Cuando era un jefe de zemstvo, primero se probó a sí mismo en el campo de un publicista político: en 1904, en las páginas de la revista conservadora Grazhdanin, publicada por el príncipe V.P. Meshchersky , se publicaron sus Cartas del jefe de Zemstvo [2] .

A fines de abril de 1905, fue asignado a la Cancillería de Estado en el departamento del Código de Leyes para continuar sus servicios. Vivió en San Petersburgo [2] . Ascendió al cargo de subsecretario de estado (jefe de departamento) y al rango de consejero de estado .

A partir de 1906, se dedicó a recopilar información sobre la vida del obispo Joasaph (Gorlenko) de Belgorod , de quien era pariente lejano, y desempeñó un papel importante en su glorificación en 1911. El resultado de su investigación fueron tres volúmenes de "Materiales para la biografía de San Joasaph Gorlenko, obispo de Belgorod y Oboyan", que se publicaron en Kyiv en 1907-1911. Fue vicepresidente de la Hermandad de San Joasaph.

El 4 de mayo de 1909, siendo un monárquico acérrimo, se convirtió en miembro de pleno derecho de la Asamblea Rusa [3] .

Por decreto de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial el 10 de diciembre de 1910, junto con el Arcipreste John Vostorgov , fue enviado a Bari ( Italia ) para seleccionar un terreno para una iglesia y un hospicio para peregrinos de Rusia; partió para Italia en enero de 1911 y cumplió la orden. El 12 de mayo del mismo año, se convirtió en miembro del Comité de Bargrad que se inauguró ese día. En mayo de 1913 fue enviado a Bari como representante del Comité de Bargrad y el 9 de mayo estuvo presente en la colocación solemne de la iglesia y el hospicio .

El 6 de mayo de 1914 se le concedió el título de chatarrero de cámara del máximo tribunal.

En octubre de 1915, Zhevakhov llegó al Cuartel General con el icono milagroso de Peschanskaya , que, según él, tenía que ser llevado a lo largo de la línea del frente para que Rusia obtuviera la victoria sobre los alemanes. Tal, según Zhevakhov, era el deseo de la Madre de Dios, quien se apareció en una visión al Coronel O.

Zhevakhov afirmó que llegó al Cuartel General en nombre de la emperatriz, Shavelsky permaneció convencido [4] de que todo esto fue iniciativa propia de Zhevakhov, quien esperaba informar esto a la emperatriz y recibir un premio.

El 15 de septiembre de 1916, por decreto imperial personal, fue designado "corrigiendo el cargo de camarada fiscal jefe del Santo Sínodo, con la salida en el rango de tribunal" del junker de cámara [5] ; por la orden más alta del 22 de octubre del mismo año, se le proporcionó mantenimiento del tesoro, que previamente se había hecho al camarada fiscal jefe Nikolai Zayonchkovsky [6] , contra quien se opusieron Grigory Rasputin y Metropolitan Pitirim (Oknov) de Petrogrado [7] .

El 6 de diciembre (del mismo nombre del emperador Nicolás II ) de 1916, fue condecorado con la Orden de San Vladimir , cuarto grado [8] .

El 1 de enero de 1917 se le otorgó el grado de consejero de bienes raíces y se le concedió el título de chambelán .

El 26 de febrero de 1917, propuso al primer miembro presente del Sínodo, el metropolita Vladimir (Bogoyavlensky) de Kiev, hacer un llamado a la población en defensa del monarca - "una advertencia esclarecedora y formidable para la Iglesia, que implica , en caso de desobediencia, castigo de la iglesia". El llamamiento se propuso no solo para ser leído desde la iglesia ambos, sino también para ser pegado por la ciudad. El metropolitano Vladimir se negó a ayudar a la monarquía en caída, a pesar de las insistentes solicitudes de Zhevakhov [9] .

Actividades durante la revolución y la guerra civil

Del 1 al 5 de marzo de 1917 estuvo bajo arresto por orden del Gobierno Provisional ; puesto en libertad sin cargos y destituido de su cargo. Pronto dejó Petrogrado, vivió en Kiev , luego en las propiedades de su hermano y hermana.

Después de la toma del poder por los bolcheviques , hasta principios de 1920, estuvo en el territorio controlado por los ejércitos blancos o gobiernos autónomos ucranianos, en particular, vivió en Pyatigorsk , junto con el ex metropolitano de Petrogrado Pitirim (Oknov) , que tenía fama de "Rasputín".

Además, Shavelsky, refiriéndose al metropolitano Anthony (Khrapovitsky) , afirmó [10] que en enero de 1920, poco antes de la muerte de Pitirim (Oknov), con quien vivía en Ekaterinodar junto con el metropolitano Anthony (Khrapovitsky), Zhevakhov robó a Pitirim y corrió.

Según las memorias del propio Zhevakhov, [11][ página no especificada 544 días ] el 16 (29) de enero de 1920, en el "vapor obispo" " Irtysh ", junto con la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa, navegó desde Novorossiysk a través de Constantinopla y Tesalónica ocupada por la Entente [11][ página no especificada 544 días ] al Reino de los serbios, croatas y eslovenos , habiendo emigrado de Rusia a Yugoslavia [11] .

Actividades en el exilio

Del 9 de febrero de 1919 a septiembre de 1920 vivió en Serbia, se convirtió en uno de los iniciadores de la creación y presidente de la sociedad ruso-serbia, inaugurada el 20 de julio de 1920. En un discurso en la inauguración de la Sociedad, dijo: en condiciones en que el judaísmo y la masonería están librando una guerra abierta para destruir el cristianismo, "cualquier intento de unir a los eslavos adquiere un significado excepcional". Expresó la esperanza de que "la idea eslava unirá a todos los cristianos en torno a sí misma para una lucha conjunta contra los enemigos de Cristo" [3] .

En septiembre de 1920 pasó a administrar la alquería de San Nicolás en Bari. La gestión de la alquería estuvo acompañada de numerosos conflictos. En la década de 1920, Zhevakhov, a través de un tribunal italiano, logró la expulsión del clero del templo. El motivo de los conflictos fue el no reconocimiento de Zhevakhov de ningún clero subordinado al metropolitano Evlogy (Georgievsky) . Zhevakhov consideró que esta jurisdicción eclesiástica eran agentes de la masonería judía mundial . A fines de la década de 1920, apareció en el templo un nuevo sacerdote, Sergiy Noarov, la actitud de Zhevakhov hacia él fue marcadamente negativa, principalmente debido a la distribución de las donaciones entrantes.

A partir de 1926 se inició un largo proceso legal con el gobierno soviético y representantes de la Sociedad Palestina Rusa, que pasó a llamarse Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial y exigieron que se le transfiriera el edificio. En 1936, el proceso se perdió, pero Zhevakhov logró acordar con las autoridades de la ciudad de Bari la nacionalización del edificio (albergaba un orfanato y un orfanato, la iglesia permaneció activa y ortodoxa), por lo que él mismo recibió una gran cantidad de compensación. Dado que no hubo un flujo de peregrinos rusos a Bari después de la revolución, la actividad de Zhevakhov como jefe de la granja se redujo esencialmente a la malversación de donaciones para el templo: los donantes a menudo no se dieron cuenta de que la granja y el templo resultaron ser diferentes. entidades económicas, y enviaban donaciones a la alquería [12] .

Según el historiador del movimiento de las Cien Negras Anatoly Stepanov , mantuvo correspondencia personal con Benito Mussolini [13] . Dio la bienvenida al ascenso al poder de Adolf Hitler y también apoyó sus políticas antijudías.

En el pasado, fui miembro del Gobierno Imperial Ruso, he estado viviendo en Italia durante 22 años y estoy profundamente admirado por los logros del Duce y el Fascismo, que realmente hicieron un levantamiento revolucionario y creativo a nivel nacional y mundial. escala, estoy convencido de que sólo la influencia del fascismo puede convertirse en una poderosa ayuda para renovar y arreglar un futuro mejor para mi gran pero sufrida Patria. Y siento mi deber aplicar mi profundo conocimiento de Rusia, la emigración rusa y mi larga experiencia al servicio del Régimen Fascista, y entregarme con un espíritu de absoluto desinterés personal al servicio de la causa superior de liberación y purificación, que , finalmente, se lleva a cabo en una guerra real [14] .

Como demostró el eslavista italiano Cesare De Michelis , era Zhevakhov quien poseía la traducción de los Protocolos de los Sabios de Sion , publicados en 1938 , probablemente publicados por otro antisemita italiano, Lino Cappuccio (Treskovsky) [15] .

En 1938, Zhevakhov estaba en Finlandia, en el Monasterio de Valaam . [dieciséis][ página no especificada 544 días ] Las últimas noticias documentales sobre él datan de 1942, cuando mantuvo correspondencia con Archimandrite Barsanuphius. [dieciséis][ página no especificada 544 días ]

Fecha y lugar de fallecimiento

La fecha y el lugar de su muerte fue un tema controvertido durante algún tiempo. Según los autores de la Enciclopedia ortodoxa , se estableció que pasó los últimos meses de su vida en Transcarpacia y murió allí en 1946. Anatoly Stepanov [17] señaló el año 1947 de la muerte en Viena en un campo para personas desplazadas; Oleg Platonov  indicó 1949. [13]

Vistas

En su libro "Memorias" describió en detalle el "Terror Rojo", explicando todos los hechos que tienen lugar en Rusia desde posiciones antisemitas.

Rechazó la Declaración del Metropolitano Sergio de 1927.

Uno de los puntos importantes de sus puntos de vista es que rechazó el Antiguo Testamento y afirmó que el Dios que Yahvé describe en él es Satanás [18] .

En las memorias de los contemporáneos

En la sociedad rusa prerrevolucionaria, tenía reputación de protegido de Grigory Rasputin y reaccionario .

Se presta atención a su personalidad en las memorias del protopresbítero Georgy Shavelsky [19] , quien describe al príncipe como un hombre de habilidades mediocres y un arribista que usaba conexiones personales con Rasputín [20] . El principal enfrentamiento entre Shavelsky y Zhevakhov tuvo lugar en octubre de 1915, cuando este último llegó a la Sede con el icono milagroso de Peschanskaya , que, según él, tuvo que ser llevado a lo largo de la línea del frente para que Rusia obtuviera la victoria sobre los alemanes. . Tal, según Zhevakhov, era el deseo de la Madre de Dios, quien se apareció en una visión al Coronel O., quien luego fue internado en una clínica psiquiátrica. Shavelsky le dio a Zhevakhov la recepción más fría y trató de deshacerse de él lo antes posible, el ícono no fue entregado al frente y fue devuelto a Zhevakhov [21] . Aunque Zhevakhov afirmó que llegó al Cuartel General en nombre de la emperatriz, Shavelsky permaneció convencido [4] de que todo esto fue iniciativa propia de Zhevakhov, quien esperaba informar esto a la emperatriz y recibir un premio.

Composiciones

  1. Tarea escolar. SPb. 1906 (2ª edición - San Petersburgo, 1998).
  2. San Joasaph Gorlenko, obispo de Belgorod y Oboyan (1705-1754): materiales biográficos recopilados y publicados por el príncipe N. D. Zhevakhov en 3 volúmenes y 5 partes. - Kyiv, 1907-1911: T.I. Parte 1: Ancestros de San Joasaph. 1907; TI Parte 2. San Joasaph y sus escritos. 1907; TI Parte 3. Vida y obra de San Joasaf. 1909; T.II. Parte 1. Informes escritos de diferentes lugares y personas en diferentes momentos sobre curaciones milagrosas realizadas en Bose por el obispo reposado Joasaph de Belgorod. 1908; T.II. Parte 2. Tradiciones sobre San Joasaph. 1908; T.III. Adicional. 1911.
  3. El acto milagroso de la Providencia de Dios. - Kyiv, 1908.
  4. Nikolai Nikolaevich Neplyuev : Bosquejo biográfico. - San Petersburgo, 1909.
  5. Bari: Notas de viaje. - San Petersburgo, 1910.
  6. Constructores del espíritu de vida en el campo de la pintura y la arquitectura I. Izhakevich y A. Shchusev. - San Petersburgo, 1910.
  7. Discursos. - M., 1910.
  8. Vida de San Joasaph, Taumaturgo de Belgorod. - San Petersburgo. 1910; 2ª ed. — Jardín Nuevo. 1929.
  9. En la patria del Rev. Sergio de Radonezh. - M., 1912.
  10. Actas y documentos del Monasterio de la Transfiguración de Lubensky Mgarsky. - Kyiv, 1913.
  11. Princesa María Mijailovna Dondukova-Korsakova. - San Petersburgo, 1913.
  12. Información necesaria para aquellos que son celosos de inclinarse ante St. las reliquias de San Nicolás de Mir-Lycian Wonderworker. - Kozelsk, 1914.
  13. Despertar de la Santa Rus'. - San Petersburgo, 1914.
  14. San Joasaph . - Pág., 1916.
  15. Milagros de San Joasaph / Comp. libro. N. D. Zhevakhov; ed. comis. Hermandad de San Joasaf. - Petrogrado: B.I., 1916. - 47 p. - (Comisión Editorial de la Hermandad de San Joasaf. [Ediciones]; Libro 2).
    • Milagros de San Joasaph / Comp. Príncipe Nikolai Zhevakhov. - San Petersburgo. : Signo, 1998. - 45 p. — ISBN 5-85991-015-0
  16. Zhevakhov N. D. Memorias / En 2 tomos. - San Petersburgo. : Rodnik, 1993.
  17. cuestión judía. — Nueva York, 1926.
  18. En memoria del Conde A. Cherep-Spiridovich . — Nueva York, 1926.
  19. Isabelle Florencia Haphood. — Nueva York, 1926.
  20. A la bendita memoria de F. V. Vinberg, Maestro de Caballos de la Corte Suprema. — París, 1928.
  21. Causas de la muerte de Rusia. - Novy Sad, 1929.
  22. Vida de San Joasaph de Belgorod. - Novy Sad, 1929.
  23. La verdad sobre Rasputín. - Bari, 1930 (en italiano).
  24. Rvdo. Serafín con Motovilov (en italiano).
  25. Siervo de Dios N. N. Ivanenko. - Novy Sad, 1934.
  26. Raíces de la Revolución Rusa. - Chisináu, 1934.
  27. Siervo de Dios Nikolai Nikolaevich Ivanenko. - Novy Sad, 1934.
  28. Príncipe Aleksey Alexandrovich Shirinsky-Shikhmatov: un breve ensayo sobre la vida y las actividades. - Novy Sad, 1934.
  29. Sergei Alexandrovich Nilus: un breve ensayo sobre la vida y el trabajo. - Novy Sad, 1936.
  30. Il retroscena dei "Protocolli di Sion": La vita e le opere del loro editore, Sergio Nilus e del loro autore Ascer Chinsberg. — Roma, 1939.

Notas

  1. según la Enciclopedia Ortodoxa
  2. 1 2 3 4 5 ENTRE EL MUNDO Y EL MONASTERIO: el camino de la vida del Príncipe Nikolai Zhevakhov
  3. 1 2 Príncipe Nikolai Davydovich Zhevakhov › Blog › Fontanka.ru (enlace inaccesible) . Consultado el 25 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016. 
  4. ↑ 1 2 Cita: “ Al recibir el telegrama, inmediatamente informé al Soberano que, por orden de Su Majestad, el Icono estaba llegando. Mi informe al rey resultó ser una noticia completa, que aceptó con sorpresa no disimulada, diciéndome: “¡Extraño! Su Majestad no me dijo una palabra sobre esto". Esto, en verdad, era extraño, porque se escribían casi a diario. , Memories of G. Shavelsky (en el sitio militera.lib.ru), marcado como "74" ( enlace ).
  5. " Gaceta de la Iglesia , publicada bajo el Santo Sínodo Gobernante", 24 de septiembre de 1916, No. 39, p. 1 (p. 343 de la paginación anual).
  6. "Gaceta de la Iglesia publicada bajo el Sínodo del Santo Gobierno", 5 de noviembre de 1916, No. 45, p. 1 (397).
  7. " Enciclopedia Ortodoxa ". T. XIX, pág. 530.
  8. "Gaceta de la Iglesia publicada bajo el Sínodo del Santo Gobierno", 10 de diciembre de 1916, n.° 50, p. 434.
  9. El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el derrocamiento de la monarquía en 1917 | Período sinodal (1700 - noviembre de 1917) | Historia de la Iglesia
  10. Shavelsky G. Memorias del último protopresbítero del ejército y la marina rusos . // III. En la cima. Nuevas citas. Pregunta polaca (ver después de la marca "71", más abajo en el texto).
  11. 1 2 3 Memorias del camarada Ober-Procurador del Santo Sínodo, Príncipe N. D. Zhevakhov, volumen 2 . Marzo 1917 - Enero 1920. - Novy Sad, Reino de S.Kh.S .: Imprenta rusa S. Filonov, 1928.
  12. Toda la información sobre el patio en Bari se da según el libro: Talalay M.G. Vida eclesiástica rusa y construcción de iglesias en Italia. - San Petersburgo. : Editorial. Casa Kolo, 2011. - S. 141-157. — 400 s. - ISBN 978-5-901841-64-8 . .
  13. 1 2 Biografía en el sitio web de Chronos.
  14. Príncipe fascista ruso Nikolai Zhevakhov
  15. De Michelis C. Conocedor italiano de los "Protocolos" Lino Cappuccio // En el 65 aniversario de S. Yu. Dudakov. Historia, cultura, literatura / Ed. V. Moskovich y S. Schwartzband. - Jerusalén: Universidad Hebrea, 2004. - S. 69-76.
  16. 1 2 "Santa Rusia". Enciclopedia. Moscú, 2003.
  17. Stepanov A. D. "Entre el mundo y el monasterio": Prince. N. D. Zhevakhov (1874-1947?) // El Ejército de San Jorge: Vidas de los monárquicos rusos al principio. siglo 20 / Comp. y editores: A. D. Stepanov, A. A. Ivanov. - SPb., 2006. - S. 510-531.
  18. Memorias del camarada fiscal jefe del Santo Sínodo, príncipe N. D. Zhevakhov. - M., 1993, volumen 2, página 119.
  19. Shavelsky G. I. Memoirs of the last protopresbyter of the Russian Army and Navy.
  20. Shavelsky G. Memorias del último protopresbítero del ejército y la marina rusos . // III. En la cima. Nuevas citas. La cuestión polaca (ver antes de la nota “71” en el texto): “De todos los derechos que este principito quería usar para crear una carrera rápida, una cosa parecía indudable: era un pariente colateral de St. Joasaph de Bélgorod. Todos sus demás derechos y virtudes estaban sujetos a grandes dudas: era un principito sórdido; el título universitario no armonizaba del todo con su desarrollo general; no era en absoluto profesional. La apariencia del príncipe: una cara antipática, una voz ronca, una cabeza de rábano, tampoco estaban a su favor. Sin embargo, libro. Zhevakhov pensó en su persona de una manera completamente diferente y, como hemos visto, durante la caída de Volzhin, su objetivo era pasar de los funcionarios de tercera categoría de la oficina del Consejo de Estado a los fiscales principales del Santo Sínodo. Y por “fidelidad”, un pariente de San Joasaph entabló relaciones amistosas con Rasputín y logró la atención de la Emperatriz.
  21. Nikolái Zhevajov. Memorias del camarada Procurador Jefe del Santo Sínodo, Príncipe N. D. Zhevakhov. // ver Capítulo XIII y Capítulo XVI

Literatura

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