Mujer | |
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Género | drama |
Productor |
Yefim DziganBoris Schreiber |
Guionista _ |
ivan ivanov |
Operador | Naum Naumov-Guardia |
Empresa cinematográfica | Belgoskino |
Duración | 64 minutos |
País | URSS |
Año | 1932 |
IMDb | identificación 0164973 |
"Woman" es una película soviética en blanco y negro de 1932 dirigida por Yefim Dzigan sobre las mujeres del pueblo durante los años de la colectivización , en la que el director "intentó rastrear la formación del carácter de una mujer campesina, esforzándose por tomar una posición en pie de igualdad con un hombre". [una]
En 2017, la película se proyectó como parte de un proyecto especial del Museo de Historia del Cine Bielorruso , la proyección se dedicó al Día Internacional de la Mujer . [2]
Volviendo a los destinos de cuatro mujeres, los autores hablaron sobre las contradicciones en las que nació lo nuevo en la mente y la vida de los campesinos. Los autores trataron de mostrar cuán difícil fue para las personas con viejos hábitos y puntos de vista heredados del pasado pasar a lo nuevo, cómo rompieron el oprimido secular, la sumisión servil al destino, cómo superaron con dificultad la alienación humana entre sí. , dolor, lágrimas.
Pantalla y patrimonio cultural de Bielorrusia, 2011 [3]A principios de los años 30, en uno de los pueblos lejanos, se crea una granja colectiva , rompiendo con la vieja forma de vida generada por siglos de atraso. La película comienza con una escena en la que los hombres miran sorprendidos a lo lejos, donde aparece un tractor tras el horizonte ... y la tractorista Anka, a quien los familiares reprochan su ideología y alejamiento de los valores patriarcales.
La joven campesina Mashka también quiere tomar el control del tractor y su propio destino en sus propias manos, pero el primer tractor en el pueblo, tomado por ella sin preguntar, permanece intacto solo gracias a que Anka llegó a tiempo. Para burla de los demás aldeanos, Masha busca trabajo en una brigada de tractores, pero solo la toman como cocinera. Pero ella no se da por vencida y roba libros de texto de mecanización del garaje para aprender y demostrar a los conductores de tractores que no es peor que ellos.
El presidente de la granja colectiva Petrovich viene al rescate: una mujer líder, que instruye a la anciana viuda Ulyana, quien al principio mira con malicia el cambio en el pueblo, para crear una guardería en el pueblo para que Mashka y otras niñas puedan irse. niños pequeños para el tiempo de trabajo.
A pesar de las amenazas y luego las palizas de su marido, que quema libros de texto sobre mecanización que, en su opinión, distraen a su mujer de las labores domésticas y del cuidado de los niños, Masha no va a ceder en su objetivo.
Trabajando como cocinera en una brigada de tractores, Masha accede al tractor y lo estudia a fondo, y cuando en un momento los operadores de la máquina no pueden arreglar el tractor roto, ella arregla fácilmente la avería.
Al ver en ella la capacidad de mecanizar, la transfieren al taller de reparación de MTS , pero allí sufre humillaciones y constantes críticas por parte del mecánico y su asistente.
De alguna manera, el maestro, queriendo entretener a sus amigos, decide jugarle una broma a la mujer que "se sale de su negocio": le ordena a Mashka que envíe un detalle de la fragua, sabiendo que aún no se ha enfriado. Sin sospechar nada, Masha saca la pieza, y su rostro se distorsiona por el fuerte dolor - ante la risa general de los operadores de la máquina, que se calma de inmediato - Masha no arroja la pieza al rojo vivo, sino que la sostiene en sus manos, con la Las palabras "Aquí, tómalo", se mueven lentamente hacia atrás de ella al maestro; después de todo, él mismo quería que ella le diera ...
Surge una interesante secuencia de montaje : el parto - la comadrona limpia las tenazas, el taller - el mecánico toma las brasas con las tenazas. La combinación de dos temas: el mecánico burlonamente hace que la heroína tome con sus manos el rayo al rojo vivo, ella carga el papel, venciendo el dolor. Montaje paralelo: una mujer dando a luz, símbolo de una paciencia inagotable.
— Arte del cine , 1993
En general, esta es una película sobre el surgimiento de una nueva feminidad como motor de progreso, en esencia, equiparado a un tractor que debe ser ganado, recibido, estudiado y frenado. Anya, quien encontró la fuerza para rebelarse contra la forma de vida patriarcal, recibe el control no solo de un tractor, sino también de su propio cuerpo, ahora no es un hombre quien le dicta cómo vivir, sino que ella fija una fecha para un chico que le gusta: "Ven, Mishka ... De vacaciones ... En el bosque ... Esperaré ... ". La heroica Anka, la tractorista Mashka, la presidenta nata Uliana, que dirigía la guardería pública, los niños felices y la Tierra que "respiraba" tranquilamente, todo esto constituye ahora la esencia de la mujer soviética.
- crítico de cine S. A. Smagina , 2007 [4]Esta imagen, como otras cintas dedicadas a la formación de un hombre nuevo, creaba un mundo más deseable que real.
Sin embargo, gracias a la perfección de la interpretación actoral, las imágenes en pantalla adquirieron rasgos vivos y persuasivos.
Vladimir Malyshev , rector de VGIK , 2018 [5]La película fue duramente criticada por su naturaleza ilustrativa, las afirmaciones de los críticos en el espíritu de la época se reducían típicamente a "buscar ejemplos aislados de formalismo y naturalismo". [6]
La película "Mujer" provocó una feroz polémica en la prensa. Las disputas también tocaron temas de camarografía.
Hay una escena en la película en la que el puño representa las bendiciones de la vida prerrevolucionaria. El discurso del kulak, dado en los créditos, fue ilustrado por disparos, cuyo significado contradecía agudamente sus declaraciones. Estas escenas fueron filmadas con un pintoresquismo enfáticamente estilizado, como si expusieran la falsedad de los cuentos kulak. Fue un movimiento de cámara nítido.
— El arte del cine , 1963
El episodio más exitoso del taller MTS. Desafortunadamente, hay pocos episodios tan interesantes en la película. Un estudio profundo de los personajes fue reemplazado con mayor frecuencia por una ilustración sencilla. El director no transmitió claramente la atmósfera de la acción: la vida del pueblo en el período crítico de la colectivización.
— Historia del cine soviético, Volumen 1, 1969 [1]El experto en cine V. I. Smal señaló que la crítica no siempre fue objetiva: [6]
Una de las mejores de la película "Mujer" es una escena puramente de género, cotidiana en el pozo, cuando las campesinas se echan agua unas a otras durante una pelea, se declaró naturalista.
Se observa que el comienzo de la película, la escena en la que los hombres miran sorprendidos a lo lejos donde aparece un tractor detrás del horizonte, hace eco de la película de A. Dovzhenko " Tierra ", en la que hay una escena similar [4] , y con su plan parecía anticiparse a la película de A. Zarhi e I. Kheifits " Miembro del Gobierno " [1]
El crítico de cine V. I. Smal destacó la interpretación del papel de Masha por parte de la actriz Raisa Esipova : [6]
El personaje de Mashka (art. R. Esipova) se desarrolló de manera muy interesante: una mujer de la nueva era socialista que, superando el ridículo de los vecinos del pueblo y la resistencia de su marido miope, que creía que el negocio de las mujeres: niños y agricultura, se convierte en conductor de tractor.
El historiador de cine Aleksey Tremasov llamó al mejor papel de Esipova "una campesina simple y oprimida Masha en la película" Mujer "(1932). Su heroína deseaba salir de la naturaleza salvaje de la vida campesina, el apego a la casa, el hogar, quería convertirse en mecánica y, como resultado, logró su objetivo. [7]
Además, la crítica destaca el juego de Lyubvi Mozalevskaya: esta es la segunda aparición de la actriz en la pantalla, mientras que se observa que este papel suyo se convirtió, por así decirlo, en una continuación de su pequeño papel como agricultora colectiva de la primera. película - " Hacia las batallas ", y fue interpretada idealmente por la actriz, quien gradualmente reveló las facetas del carácter del personaje:
Una persona rota, pero no rota, se endereza gradualmente para vivir, y no existir, para mirar el mundo directamente, abiertamente, y no tímidamente, asustado. Esta persona es Ulyana Mozalevskaya, interpretada por la actriz con ese retorno interior, con su capacidad inherente de disolverse en la imagen, cuando es difícil imaginar a otra intérprete en este papel.
— Pantalla y patrimonio cultural de Bielorrusia, 2011 [3]de Yefim Dzigan | Películas|
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