Puente viviente (pintura)

franz roubaud
Puente vivo . 1897
Lienzo , óleo . 214×354cm
Museo Panorama "Batalla de Borodino" , Moscú
( Inv. Zh-101 )

The Living Bridge  es una pintura del artista ruso Franz Roubaud , escrita en 1897 basada en los acontecimientos de uno de los episodios de la Guerra Ruso-Persa en 1805 .

Antecedentes del evento representado en la pintura

En junio de 1805, el persa Shah Feth Ali (Baba Khan) , aprovechando que las principales fuerzas de las tropas rusas están luchando lejos en el oeste con el ejército francés de Napoleón , trasladó su ejército a la ciudad de Shusha (ubicada luego en el territorio del Karabakh Khanate, ahora el territorio de la República de Azerbaiyán ).

El ejército persa contaba con unos 40.000 bajo el mando del príncipe heredero Abbas-Mirza .

El 17º Regimiento Jaeger bajo la dirección del Coronel Pavel Karyagin , que tenía 493 bayonetas y dos cañones, cayó para oponerse a este innumerable ejército .

Después de varios enfrentamientos, el regimiento de Karyagin y las tropas persas se encontraron cerca de la ciudad de Shusha. Varias veces los persas pasaron a la ofensiva, pero cada vez los guardabosques los rechazaron.

A fines de julio, las principales fuerzas del ejército ruso acudieron en ayuda del regimiento de Karyagin.

Trama

Hay una batalla con las tropas persas. Los artilleros rusos necesitan urgentemente cambiar sus posiciones. Sin embargo, en su camino se encuentra un foso ancho que no se puede pasar por alto. Luego, los soldados se acuestan como un puente viviente uno encima del otro, desde el fondo de la zanja hasta el borde superior. Los equipos de caballos con cañones superan la zanja sobre los cuerpos de los soldados rusos que gimen de dolor.

La leyenda del heroísmo del soldado Gavrila Sidorov

Para repeler otro ataque persa, el destacamento ruso tuvo que cambiar urgentemente su posición. Pero luego se encontraron con una barrera aparentemente infranqueable: una zanja ancha, que no podía pasarse por alto.

No hubo tiempo ni materiales para la construcción del puente. Y sin armas, el destacamento estaba condenado a muerte frente a fuerzas enemigas superiores.

Luego, el soldado Gavrila Sidorov, con las palabras: "El arma es la amante de un soldado, debes ayudarla", fue el primero en yacer en el fondo del pozo. Otros diez siguieron su ejemplo.

Cañones de hierro fundido que pesaban varias libras cada uno fueron arrastrados al otro lado sobre los cuerpos de los soldados, bajo sus gemidos, rechinar de dientes y crujir de huesos.

Esta leyenda inspiró al artista Franz Roubaud para pintar este cuadro.

Al mismo tiempo, según A. V. Potto en "The Feat of Colonel Karyagin", el "puente viviente" estaba hecho de armas, y varios soldados solo lo apuntalaron para que la estructura no se desmoronara. El primer cañón pasó sobre el puente sin incidentes, pero el segundo se cayó y golpeó a Gavrila con una rueda, de modo que murió por una herida en la cabeza. [una]

Notas

  1. AV Potto, "Guerra del Cáucaso", v.1. - LA HAZAÑA DEL CORONEL KARYAGIN . www.vehi.net. Consultado el 25 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2018.

Enlaces