Girardón, Francois

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de junio de 2022; la verificación requiere 1 edición .
François Girardón
fr.  François Girardón
Fecha de nacimiento 17 de marzo de 1628( 17/03/1628 ) [1] [2] [3] o 10 de marzo de 1628( 1628-03-10 ) [4]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de septiembre de 1715( 1715-09-01 ) [2] [3] [5] […] (87 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación escultor
Esposa Catalina Duchemin [d] [7]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Francois Girardon ( fr.  François Girardon ; 17 de marzo de 1628, Troyes  - 1 de septiembre de 1715, París ) - Escultor francés de la era del " gran estilo ", "edad de oro" del arte francés de la segunda mitad del siglo XVII. durante el reinado del rey Luis XIV (1643-1715) .

Biografía

François Girardon nació en Troyes. Su padre era maestro de fundición, su hijo se educó como carpintero y tallador de madera. Sin embargo, las habilidades artísticas de Francois atrajeron la atención del canciller francés Pierre Seguier , un destacado mecenas de las artes , quien dispuso que trabajara en el taller de escultura de F. Angier , y más tarde lo envió a Roma para continuar sus estudios [9] .

En 1648-1650, Francois Girardon estudió en Roma con el grabador Philippe Thomassen, así como en el taller del famoso arquitecto y escultor barroco italiano Giovanni Lorenzo Bernini . Le llamó la atención el poder y la expresión de este estilo , pero en el futuro sus puntos de vista sobre el arte evolucionaron y, conservando elementos del pensamiento barroco, el estilo individual de Girardon gravitó cada vez más hacia el clasicismo .

En 1657, Girardon se convirtió en miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura de París, en 1659 recibió una cátedra y en 1674 se convirtió en adjunto (asistente) del rector. En 1690, después de la muerte de Charles Le Brun , Girardon fue nombrado inspector general de todas las obras estatuarias reales (inspecteur général des ouvrages de sculpture). En 1695 se convirtió en Canciller de la Real Academia [10] . A lo largo de su vida, Francois Girardon fue fiel a la ideología y la estética del "gran estilo" de la era del "Rey Sol" Luis XIV, cuya característica principal fue una impresionante combinación de elementos de clasicismo y barroco . Murió en París el mismo día que el rey de Francia, el 1 de septiembre de 1715.

Creatividad

Al regresar a París desde Roma en 1651, Girardon se ganó inmediatamente el favor del primer pintor del rey y director de todas las empresas de construcción, Charles Lebrun . Como resultado, recibió muchas órdenes, que llevó a cabo con gran habilidad técnica. Su primer gran trabajo en Francia fue la creación de esculturas para el parque Vaux-le-Vicomte bajo la dirección de Lebrun y el paisajista André Le Nôtre . En los años 1663-1667, Girardon, junto con otros escultores, creó la moldura de estuco de las Galerías de Apolo ” en el Palacio del Louvre según el proyecto de Ch. Lebrun.

A partir de 1666, François Girardon trabajó en Versalles . Para la Columnata de J. Hardouin-Mansart del parterre sur del parque de Versalles, Girardon creó el grupo escultórico “Plutón secuestrando a Proserpina” (1678-1699). "Victoria de Francia sobre España" (1680-1682), escultura "Invierno" (1675-1683) y otros [11] . Las esculturas de la Gruta de Apolo (1664-1672) se caracterizan por su claridad y equilibrio clásicos. En esta obra, se cree que Girardon se inspiró en la estatua de Apolo Belvedere . Siglos después, Auguste Renoir [12] admiró la obra de Girardon .

Una página importante en la historia del arte es una especie de concurso por correspondencia entre dos escultores: Bernini y Girardon. El genio del barroco italiano, durante su visita a París en abril de 1665, creó un busto de mármol de Luis XIV. A su regreso a Roma, Bernini esculpió una estatua ecuestre monumental del rey Luis en forma de Alejandro Magno. Cuando fue llevado a París en 1685 (después de la muerte del autor), el rey francés lo encontró repugnante y quiso destruirlo. Luego F. Girardon lo rehizo a la imagen del antiguo héroe romano Mark Curtius [13] . Se instalaron réplicas de esta obra en bronce: una en el patio delantero (court d'honneur) de Versalles, la otra en la Corte de Napoleón a la entrada del Museo del Louvre.

En 1692 se hizo otra estatua ecuestre del rey Girardon. En 1699, se instaló en el centro de la Place Louis the Great (más tarde: Place Vendôme ) en París (la estatua fue destruida durante la Revolución Francesa en 1789). Anteriormente, en 1784, por decreto real, se colocó una réplica reducida del monumento en el Antiquarium del Louvre. Se reprodujo repetidamente en grabados y se convirtió en uno de los prototipos de muchos otros monumentos similares de épocas posteriores, incluido el monumento ecuestre al " Gran Elector " en Berlín por A. Schlüter , ahora trasladado a Charlottenburg (1696, fundido en 1700), un monumento al Elector de Sajonia B Permozero en Dresde , el monumento a Pedro el Grande en San Petersburgo Bartolomeo Carlo Rastrelli el Viejo (1716) [14] .

En 1675-1694, Girardon trabajó en la creación de la lápida del cardenal Richelieu , ubicada en el coro de la iglesia de la Sorbona . El cardenal está representado como si estuviera vivo, sentado en la tumba y mirando hacia el altar. Dos figuras alegóricas de mujeres de luto personifican la religión y la ciencia [15] . La lápida casi fue destruida por una turba durante la Revolución Francesa, pero fue protegida por el arqueólogo Alexandre Lenoir , quien recibió una herida de bayoneta mientras defendía el monumento. Lenoir trasladó la escultura a un lugar seguro, en el “ Museo de los Monumentos Franceses ” que creó en 1795 [16] .

Entre otras obras famosas de Girardon: la lápida de la princesa Conti (1672-1675), el grupo "Anchise y Eneas" ( Jardín de las Tullerías en París ), la tumba de Louvois en la iglesia de Saint-Eustache en París, la tumba de Bignon , el bibliotecario real en Saint-Nicolas-du-Chardonnay (París, 1656), bustos de mármol de Luis XIV y María Teresa, un crucifijo de bronce en la iglesia de Saint-Remy en Troyes.

Notas

  1. Jal A. Dictionnaire critique de biographie et d'histoire: errata et supplément pour tous les dictionnaires historiques d'après des documents authentiques inédits  (francés) - 1 - París : Plon , 1867. - P. 641.
  2. 1 2 François Girardon  (holandés)
  3. 1 2 François Girardon  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  5. Francois Girardon // Enciclopedia Británica 
  6. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  7. Jal A. Dictionnaire critique de biographie et d'histoire: errata et supplément pour tous les dictionnaires historiques d'après des documents authentiques inédits  (francés) - 1 - París : Plon , 1867. - P. 642.
  8. 1 2 Girardon Francois // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  9. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852
  10. Encyclopædia Britannica/Girardon, François. — URL: https://en.wikisource.org/wiki/1911_Encyclop%C3%A6dia_Britannica/Girardon,_Fran%C3%A7ois Archivado el 12 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  11. François Girardón | Palacio de Versalles. — URL: https://en.chateauversailles.fr/discover/history/great-characters/francois-girardon Archivado el 11 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  12. Meyer D. Versalles. Guía. - París: Art Fox, 1998. - S. 121-155
  13. Wittkower R. Gian Lorenzo Bernini: El escultor del barroco romano. - Londres: Phaidon Press, 1955. - Pág. 89
  14. Vlasov V. G. . Cavallo // Vlasov VG Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 260-261
  15. ARMAND DU PLESSIS, cardenal de RICHELIEU. - Tombes sépultures dans les cimetières et autres lieux. — URL: http://www.tombes-sepultures.com/crbst_744.html Archivado el 11 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  16. Chisholm H. Girardon, François. Encyclopædia Britannica (11ª ed.). Cambridge University Press, 1911. - URL: https://en.wikisource.org/wiki/1911_Encyclop%C3%A6dia_Britannica/Girardon,_Fran%C3%A7ois Archivado el 12 de mayo de 2021 en Wayback Machine .