joao gilberto | ||
---|---|---|
puerto.-br. joao gilberto | ||
información básica | ||
Nombrar al nacer | Puerto. João Gilberto Prado Pereira de Oliveira | |
Nombre completo | João Gilberto Prado Pereira de Oliveira | |
Fecha de nacimiento | 10 de junio de 1931 [1] [2] [3] […] | |
Lugar de nacimiento | ||
Fecha de muerte | 6 de julio de 2019 [4] [3] (88 años) | |
Un lugar de muerte | ||
País | ||
Profesiones |
guitarrista , cantante , compositor |
|
Años de actividad | 1950 - 2019 | |
Instrumentos | guitarra | |
géneros | bossa nova , jazz latinoamericano | |
Alias | joao gilberto | |
Etiquetas | grupo musical warner | |
Premios |
|
|
joaogilberto.com | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
João Gilberto Prado Pereira de Oliveira ( Puerto-Brasil. João Gilberto Prado Pereira de Oliveira , 10 de junio de 1931 , Juazeiro , Bahía , Brasil - 6 de julio de 2019 , Río de Janeiro ) es un guitarrista, cantante y compositor brasileño. Representante de la música popular brasileña , uno de los creadores del género bossa nova .
Desde temprana edad, la música ha sido parte de la vida de Juan. A los 14 años, su abuelo le regaló su primera guitarra. En la escuela secundaria, João organizó un grupo de compañeros y se convirtió en su líder. Era aficionado a la música popular brasileña y al jazz estadounidense. Gilberto primero intentó cantar en la radio en Salvador , Bahía . En 1950 fue invitado como solista en el quinteto Garotos da Lua (Moon Boys) y se mudó a Río de Janeiro . Después de un año y medio, fue expulsado del grupo por falta de disciplina (muchas veces llegaba tarde a los ensayos o no llegaba).
Durante 7 años, Gilberto evitó el éxito. Rara vez tenía trabajo, dependía de amigos y se deprimía crónicamente. Finalmente, fue rescatado por Luiz Telles, el líder de los locales Quitandinha Serenaders, quien lo llevó a Porto Alegre , en el sur de Brasil. En este pueblo de provincias, Gilberto se animó. Luego pasó 8 meses con su hermana en Diamantina en el estado de Minas Gerais , donde se retiró y tocó día y noche, practicando su propio estilo de cantar y tocar la guitarra. Sin embargo, su hermana, preocupada por su salud mental, lo envió a vivir con su padre a Juazeiro. El padre ridiculizó el nuevo estilo de João e incluso lo envió a Salvador para un examen psiquiátrico . Finalmente, João regresó a Río.
En lugar de utilizar instrumentos afrobrasileños tradicionales como acompañamiento, Gilberto a menudo se limitaba a una sola guitarra. Desarrolló su propio estilo de tocar la guitarra con síncopas rítmicas específicas, corriendo como si atravesara la cuadrícula métrica principal ( port. violão gago , lit. - guitarra tartamuda), que luego fue imitado por muchos guitarristas jóvenes en Brasil. La canción "Chega de Saudade" (música de António Jobin , letra de Vinicius di Morais ) fue grabada de esta manera por primera vez en el álbum de la cantante Elizet Cardoso en 1958.
En 1959, Gilberto lanzó su primer disco en solitario, Chega de Saudade, donde cantó la canción del mismo nombre, acompañándose con la guitarra; fue esta interpretación de la canción la que se convirtió en la más popular. Además de varias composiciones de Jobin, el álbum incluye sambas y canciones populares de los años 40 y 50. En los álbumes en solitario de 1960 y 1961, Gilberto incluyó nuevas canciones de una generación más joven de intérpretes y compositores (como Carlos Lira y Roberto Menescal). En 1962 , la bossa nova se había vuelto popular entre los músicos de jazz estadounidenses como Herbie Mann y Stan Getz . Gilberto participó como guitarrista en la grabación del disco Getz/Gilberto, gracias al cual la futura esposa de Gilberto Astrud se convirtió en una estrella, y la canción " La chica de Ipanema " se convirtió en el emblema del popular estilo bossa nova . La base del repertorio de los álbumes en solitario de Juan Gilberto (así como el álbum "Getz/Gilberto" que acabamos de mencionar) fue la música de Jobin. Entre las pocas canciones de su propia composición están "Bim-bom" (c. 1956; grabado por primera vez en 1958), "Hó-Bá-Lá-Lá" (1959), "Um Abraço no Bonfá" (1960), "Undiú" (1973), "Vals" (Como são Lindos os Youguis, 1973).
Vivió en los Estados Unidos de 1962 a 1969 , luego se mudó a México, donde pasó 2 años. Allí, en 1970, grabó el disco João Gilberto en México (1970). El siguiente álbum, João Gilberto, también conocido como el Álbum Blanco, fue lanzado en 1973 . En 1976, se lanzó el disco "Lo mejor de dos mundos", donde tocó Stan Getz y cantó Miucha (esposa de Gilberto desde abril de 1965 ). El álbum "Amoroso" ( 1977 ) fue lanzado por Gilberto junto con Klaus Ogerman . La selección se basó en composiciones de Jobin, sambas antiguas y canciones populares estadounidenses de los años 40.
João Gilberto regresó a Brasil en 1980. Al año siguiente, se lanzó el álbum Brasil con la participación de Gilberto Gil y Caetano Veloso , quienes a finales de los años 60 crearon la dirección Tropicalia , una mezcla de música popular brasileña y extranjera. En 1991, se lanzó el insólito álbum "João" con arreglos de Clara Fischer. Este álbum no contenía una sola composición de Jobin, sino que contenía canciones en inglés, francés, italiano y español, además de sambas antiguas y la única canción moderna "Sampa" (C. Veloso). También en 1991, se lanzó el álbum "Canto do Pajé", creado por la hermana de Veloso, Maria Bethânia , en el que Bethânia y Gilberto cantaron las canciones "Maria" (Ary Barroso / Luiz Peixoto) y "Linda Flor" (Henrique Vogeler / Luiz Peixoto). / Marques Pôrto ) acompañado únicamente por la guitarra de Gilberto. El álbum João Voz e Violão (2000) estuvo dedicado a la música de juventud de Gilberto.
Al mismo tiempo, se grabaron presentaciones en vivo de "Live in Montreux", "João Gilberto Prado Pereira de Oliveira", "Eu Sei Que Vou Te Amar", "Live at Umbria Jazz" y "Live in Tokyo".
EMI lanzó The Legendary João Gilberto: The Original Bossa Nova Recordings (1958-1961) en 1988. También incluyó tres canciones del álbum Orfeu Negro de 1959: "Manhã de Carnaval", "O Nosso Amor" y "A Felicidade". Gilberto demandó a EMI y los obligó a dejar de vender este álbum porque fue lanzado sin el consentimiento de Gilberto.
João Gilberto tenía fama de ser un excéntrico superador. En las actuaciones públicas, podía abandonar el escenario si le parecía que el público le faltaba el respeto o la acústica no coincidía con sus ideas sobre la calidad, o podía exigir que apagaran los aires acondicionados de la sala.
João Gilberto murió el 6 de julio de 2019 a la edad de 88 años en Río de Janeiro.
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|