Zabelin, Vyacheslav Yurievich

Vic
Nombrar al nacer Vyacheslav Yurievich Zabelin
Alias Vic
Fecha de nacimiento 29 de octubre de 1953( 29/10/1953 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de febrero de 2016( 2016-02-16 ) (62 años)
Un lugar de muerte
País
Estudios
Estilo neosimbolismo

Vik (Vyacheslav Yurievich Zabelin) ( 29 de octubre de 1953 , Mongolia - 16 de febrero de 2016 , San Petersburgo ) es un artista y poeta inconformista soviético y ruso .

Biografía y obra

Un brillante representante de la clandestinidad de San Petersburgo de la década de 1970 [1] . Nació en Mongolia en la estación Val Genghis Khan debajo de la montaña, donde, según la leyenda, fue enterrado Genghis Khan . Empezó a dibujar desde niño. En 1971-1974 estudió en la Escuela de Leningrado. V. A. Serov . Trabajó como restaurador en el Museo Peterhof, decorador, artista de utilería en los teatros de Leningrado ( Alexandrinskiy y Demmeni Puppet Theatre ).

Desde principios de la década de 1970, comenzó su actividad expositiva activa en Rusia y en el extranjero. Uno de los fundadores del grupo de arte "Alipy" , creado durante la guía espiritual del Archimandrita Alipy [2] .

Participa en la creación de TEII ( Asociación de Bellas Artes Experimentales ), sus obras se exhiben en todas las exposiciones de esta asociación de arte. Desde la década de 1980, Vik ha ayudado a organizar las primeras galerías en San Petersburgo: Anna, Art College, Ariadna.

Miembro de la Asociación Internacional "Cultura Libre", la Unión Creativa de Artistas de San Petersburgo y la Asociación de Artistas Rusos de París; autor de la idea y coordinador de proyectos artísticos y literarios internacionales "Colección", "Medida de todas las cosas", "Paleta de Consonancias" .

Zograf. Los iconos y los huevos de Pascua pintados por Vik se encuentran en las colecciones del patriarca Alejo II , el metropolitano Lev de Novgorod, la Catedral de la Transfiguración de San Petersburgo, la Trinidad-Sergius Lavra , la Academia Teológica de San Petersburgo . [3]

Autor del emblema del 3er Congreso Internacional "Problemas Actuales de Teoría e Historia del Arte" [4] .

Fue enterrado en el cementerio de Smolensk en San Petersburgo.

Características del estilo

Vik como artista de nuestra ciudad es complejo en sus raíces y fuentes. Combina orgánicamente la apelación a las tradiciones occidentales con técnicas primordialmente rusas. Sus obras están dirigidas a un espectador intelectual que entiende la historia de las bellas artes y sabe disfrutar de la textura de la pintura. Al trabajar con el color, con la forma, el diálogo con Matisse , Modigliani , Rousseau , Picasso , Delvaux es deliberadamente reconocible. El maestro utiliza tradiciones populares, alimentadas por la corriente principal de la escuela nacional de pintura, basadas en los métodos analíticos de artistas como Filonov , Malevich , Kandinsky , Chagall . En el lenguaje pictórico de Vik, se pueden escuchar los hallazgos de la escuela realista y los postulados del arte naif , un sistema complejo de perspectiva icónica , grabados populares y los principios del arte ornamental se utilizan a menudo en las composiciones. A pesar de que la pintura está saturada al máximo con referencias a varias capas de bellas artes, las pinturas son claramente legibles. En la comunicación con el espectador, Vic hace referencia a la experiencia infantil de percepción, sincera y directa, de un sentido vivo de la belleza y de la verdad, que está en todos [5] .

Exposiciones individuales seleccionadas

toda la vida

Póstumo

Enlaces

Almacenes del museo

Las obras de Vik incluidas en el CATÁLOGO ESTATAL DEL FONDO DEL MUSEO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Notas

  1. Art TV (enlace inaccesible) . Consultado el 4 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2016. 
  2. V. Zabelín. De la imagen al prototipo. En bendita memoria del Archimandrita Alipiy, abad del Monasterio de las Cuevas de Pskov // Ciudad Espiritual. Diario ortodoxo de San Petersburgo. Problema 1. 2005. S. 88-89
  3. R. Basmanova. Bajo la constelación de la Cruz. Pintura religiosa // Ciudad espiritual. Diario ortodoxo de San Petersburgo. 2004. Nº 2. S. 93-95
  4. Sobre el emblema de 2012 . Fecha de acceso: 4 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. Looga AS Vic. Método creativo y simbolismo en la serie de pintura "Vuelo a San Petersburgo" Copia de archivo fechada el 11 de agosto de 2017 en Wayback Machine // Problemas actuales de teoría e historia del arte : coll. científico artículos. Tema. 3. - San Petersburgo, 2013. S. 344–345.