Viktor Dmítrievich Zamirailo | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 24 de noviembre de 1868 [1] |
Lugar de nacimiento | Cherkasy , Gobernación de Kiev , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 2 de octubre de 1939 [1] (70 años) |
Un lugar de muerte | Peterhof , Leningrado , URSS |
País | |
Género | ilustrador gráfico |
Viktor Dmitrievich Zamirailo (1868-1939), artista ruso en el campo de la gráfica de libros .
Estudió en la escuela de dibujo de Kiev N. I. Murashko [2] .
En 1884 ayudó a M. A. Vrubel en Kiev . Vrubel pintó un retrato de V. D. Zamirailo; también conocido por su acuarela - Olga Dmitrievna Zamirailo. Durante la restauración de los frescos de la Iglesia de San Cirilo, ayudó a V. M. Vasnetsov , realizando inscripciones y adornos para sus pinturas en la Catedral de Vladimir. A partir de ese momento, Zamirailo siguió siendo para siempre un ferviente admirador de Vrubel: A. A. Sidorov, señaló que "... Zamirailo partió de Vrubel en su ficción, pero este ... a diferencia de cualquier otro maestro, estaba aún más fascinado por Gustave Dore "; además, estuvo cerca de la obra del ilustrador del siglo XIX J. J. Granville [3] [4] .
Después de mudarse a Moscú, continuó trabajando con Vasnetsov durante algún tiempo. En 1900, trabajó en el diseño del libro de A. S. Pushkin "La canción del Oleg profético": las ilustraciones gráficas fueron realizadas por Viktor Vasnetsov, y Zamirailo hizo el diseño tipográfico del libro [5] . Luego se mudó a San Petersburgo (1904), donde se reunió con los artistas de la asociación World of Art , luego regresó nuevamente a Moscú (1907).
Desde finales de 1900, trabajó durante mucho tiempo en una gran serie de dibujos "Capricci".
En 1914, A. N. Benois lo atrajo a los murales de la estación de Kazan en Moscú. En el mismo año, Zamirailo finalmente se mudó a San Petersburgo, donde la gráfica de libros se convirtió en su principal ocupación.
VD Zamirailo ediciones ilustradas de las obras de Lermontov (1914-1916) [6] .
Después de 1917, V. D. Zamirailo colaboró con la Editorial del Estado, las editoriales privadas Alkonost , Época; se convirtió en un maestro reconocido de la portada del libro. Además, fue un excelente ilustrador, que trabajó con especial éxito en un libro infantil, donde realizó dibujos para el cuento de hadas Jack the Giant Slayer (1921), Adivinanzas de V. F. Khodasevich (1922), Pasado " de A. N. Tolstoy (1924) , " Don Quijote " de M. Cervantes (1925), " Los viajes de Gulliver " de J. Swift (mediados de la década de 1920), "Little Rag" de J. Greenwood (1929).
Desde 1896, V. D. Zamirailo ha participado activamente en exposiciones: miembro y expositor de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú (1896-1898), la Asociación de Artistas de Moscú (1904-1911), la Unión de Artistas Rusos (1908-1911 ), el Mundo del Arte (1911) —1924). La exposición de sus obras en la Casa de las Artes abrió toda una serie de exposiciones personales de artistas de Petrogrado. Sus obras se exhibieron en el extranjero: en la exposición itinerante de arte ruso en los Estados Unidos y Canadá (1924-1925; Nueva York, Toronto, Los Ángeles), la exposición internacional "El arte del libro" en Leipzig (1927).
En 1918-1928 enseñó en el Instituto de Fotografía y Fototecnia ; en 1925-1929 - en Leningrado VKHUTEIN . En 1929 se convirtió en miembro de la " Sociedad de Pintores " [7] .
Murió en Peterhof , en una residencia de ancianos, en 1939. Fue enterrado en el cementerio de la Santísima Trinidad a orillas del Golfo de Finlandia, en Old Peterhof . En los últimos años de la vida del artista, Elena Grigoryevna Nikolaeva (1903-1986) lo cuidó [8] . Tras la muerte de V. D. Zamirailo, pasó a ser la albacea de todo el patrimonio creativo del artista. [9] .
Un retrato verbal de Zamirailo lo dejó la hija de B. M. Kustodiev [10] , Irina: “Era una persona extraña y excéntrica y debió ser infinitamente infeliz y solitario” [11] .
Después de visitar la exposición de Zamirailo en la Casa de las Artes, K. Somov escribió: "Hay muchas cosas maravillosas, podría ser un artista maravilloso, si no se hubiera visto obstaculizado a veces por ... el amor servil por Dora" [12] .
El crítico de arte V. V. Voinov señaló sobre el trabajo de V. D. Zamirailo: “... sueños, sueños casi subconscientes, las más increíbles fantasmagorías pululan en la cabeza, él ve como una realidad nítida y las captura en sus numerosos dibujos de esta manera... todo lo fantástico se vuelve realmente convincente » [13] [14] .
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|