Zaozersky, Nikolái Alexandrovich

Nikolái Alexandrovich Zaozersky
Fecha de nacimiento 12 (24) de abril de 1851( 04/24/1851 )
Lugar de nacimiento Uglich Uyezd , Gobernación de Yaroslavl
Fecha de muerte 2 de julio de 1919 (68 años)( 02/07/1919 )
Un lugar de muerte condado de uglich
País  Imperio ruso
Esfera científica derecho Canónico
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico Doctor
Título académico Profesor
Premios y premios Orden de San Vladimir 4to grado Orden de Santa Ana de 2ª clase Orden de San Estanislao de 2ª clase

Nikolai Alexandrovich Zaozersky (Zaozersky) ( 1851 - 1919 ) - Jurista ruso , especialista en derecho eclesiástico .

Biografía

Nació el 12  ( 24 )  de abril de 1851 en el distrito de Uglich de la provincia de Yaroslavl (ahora el distrito de Bolsheselsky de la región de Yaroslavl ) en el pueblo de Novoleontievsky en Yukhti [1] , en la familia de un sacerdote de iglesia Leonty, obispo de Rostov .

Se graduó de la Escuela Teológica de Yaroslavl (1866), el Seminario Teológico de Yaroslavl (1872) y la Academia Teológica de Moscú (1876), el primer estudiante del departamento práctico. Enseñó literatura, historia, literatura y lógica en el Seminario de Kostromá . Preparó una tesis de maestría "La corte de la iglesia en los primeros siglos del cristianismo" (1878), que atrajo la atención de expertos tanto espirituales como seculares; El 29 de septiembre de 1878 obtuvo el título de Maestro en Teología (aprobado el 9 de octubre de 1878) y fue nombrado profesor en la Academia Teológica de Moscú -desde el 10 de noviembre de 1878 fue profesor asociado de la academia en el departamento de derecho eclesiástico, desde abril de 1895 profesor extraordinario , desde agosto de 1895 - profesor ordinario (tesis doctoral - "Sobre la autoridad eclesiástica. Fundamentos, naturaleza y métodos de aplicación de la autoridad eclesiástica en diversas formas de organización eclesiástica según las enseñanzas del derecho canónico ortodoxo " [2] ), desde diciembre de 1903 - Profesor Honorario, miembro de la Junta - desde 1911, miembro honorario - desde 1911.

Desde el 6 de mayo de 1903 - Consejero de estado real . Fue galardonado con la Orden de San Vladimir 4º Arte. (1906), Santa Ana de 2ª clase. (1899), San Estanislao de 2ª clase. (1882) [3]

En 1905-1907 fue presidente del Consejo de la Hermandad de San Sergio. En 1906-1907 participó activamente en los trabajos de la Presencia Preconciliar, una comisión creada en el Sínodo para la celebración del Consejo Local que nunca tuvo lugar . En 1909-1912 fue el editor de la revista Theological Bulletin .

Se graduó de la enseñanza en 1911. En 1912, fue nominado como candidato a miembro de la 4.ª Duma estatal , participó en el 1.er Congreso de correligionarios de toda Rusia.

En 1915 fue capataz honorario del orfanato Yukhotsky en el pueblo de Novy [3] .

Murió el 2 de julio de 1919 en su tierra natal, en el distrito de Uglich .

Actas

En septiembre de 1883, recibió la medalla de oro Uvarov por su revisión de la obra del sacerdote A. Serafimov (más tarde obispo de Astrakhan y Enotaevsky Sergius ) "Reglas y prácticas relativas a la adhesión de los cristianos no ortodoxos a la ortodoxia" (Kostroma, 1882); en abril de 1892 recibió el Premio Makariev .

Además de disertaciones, se publicaron sus escritos:

N. A. Zaozersky se pronunció en contra de la "teoría de una iglesia sin derechos" del profesor de Leipzig R. Zoma , quien argumentó que la idea de ley "no es característica de la naturaleza de la Iglesia". Zaozersky señaló la presencia de un factor legal en la vida de la iglesia como institución social: “La naturaleza de la Iglesia de Cristo no sólo no es contraria a la naturaleza de la ley, sino que, por el contrario, la ley humana se perfecciona en la ley divina de la Iglesia. La mejora de la conciencia jurídica humana es una de las vocaciones de la Iglesia”.

El sistema iglesia-estado conciliar-patriarcal , basado en una combinación del principio de catolicidad y liderazgo patriarcal, le parecía el más perfecto. Zaozersky estaba convencido de la necesidad de involucrar a los laicos en la administración de la iglesia y los asuntos judiciales y se mostró como un partidario activo de la rápida convocatoria del Consejo Local para determinar los principios canónicos de la estructura de la iglesia, para establecer "certeza y fundamentalmente legal". estabilidad” en la administración de la iglesia. A su juicio, la idea de catolicidad no consiste en el predominio de la mayoría, sino en la completa unidad interna, no sólo de todos los obispos, sino en general de todos los miembros de la Iglesia. Se suponía que la Iglesia rusa, según Zaozersky, consistía en sociedades que actuaban de manera autónoma, pero unidas internamente por la "unidad de fe" y la conexión legal de sus "representantes autorizados" en diferentes niveles: en forma de Consejo local y el Sínodo Patriarcal, el Consejo Metropolitano y el Sínodo, el Consejo diocesano y el consejo, el obispo del condado y su consejo, la asamblea parroquial y el consejo parroquial.

Consideró las relaciones de la iglesia y el estado como aliadas y consideró correcto dividir claramente las esferas de competencia. Condenó la intervención del Estado en la política de personal de la iglesia, por ser una comunidad autónoma apolítica y anacional.

En el campo del derecho de familia, Zaozersky instó a que el matrimonio no sea considerado exclusivamente eclesiástico, sino como una institución eclesiástico-civil. Sin embargo, señaló que un matrimonio civil es "siempre inferior" que uno eclesiástico, pero "puede estar justificado por razones sociopolíticas". Creía que la iglesia está obligada a "educar y mantener en todas partes la altura ideal del matrimonio en la mente y en la vida de sus miembros", y el estado está obligado a ayudar al individuo y a la familia donde "la violencia personal anida bajo la apariencia de matrimonio". relaciones maritales", y también en el caso de que las relaciones maritales ya hayan sido destruidas de hecho, precisamente para proteger la alta dignidad del sacramento y la desaparición de los matrimonios ficticios. Él mismo tuvo que enfrentar dificultades en el campo del derecho matrimonial, durante un divorcio (desde 1886 estaba casado con la hija del sacerdote de la iglesia de San Sergio de Radonezh en Rogozhskaya Sloboda, Maria Simeonovna Pospelova) y se volvió a casar en 1909. La segunda esposa de Zaozersky, Lidia Nikolaevna Sokolova, hija del profesor N. K. Sokolov .

Notas

  1. Ahora el pueblo de Novoe , cementerio de Leontievsky.
  2. En su disertación, planteó tareas canónico-dogmáticas y sistemáticas. En la primera parte - "Los fundamentos de la autoridad de la iglesia" - examinó la perspectiva histórica de la "autoridad sagrada" en el Oriente y Occidente cristianos en comparación con el estado y la estructura social; en la 2ª parte - "Métodos de aplicación de la autoridad eclesiástica" - se analizan las formas de la estructura eclesiástica: el orden del anuncio y del bautismo de los que entran en la Iglesia; adoración pública; grados de jerarquía de la iglesia; elección y consagración como obispo; formas de gobierno diocesano, principios de organización del gobierno eclesiástico distrital; corte de la iglesia; proporcionando asistencia caritativa.
  3. 1 2 Lista de rangos civiles clase IV. Corregido el 1 de septiembre de 1915. Parte 1. - S. 378.

Literatura

Enlaces