Zemfira (álbum)

Zemfira
Álbum de estudio de Zemfira
Fecha de lanzamiento 10 de mayo de 1999
Fecha de grabación 20-30 de octubre de 1998
lugar de grabación "Ton-estudio", Moscú
Género Roca
Duración 47:40
Productores Leonid Burlakov ,
Ilya Lagutenko
País  Rusia
Idioma de la canción ruso
Etiquetas Registros DMI, Registros REALES
Cronología de Zemfira
"Zemfira"
(1999)
"Perdóname mi amor "
(2000)
Sencillos del álbumZemfira"
  1. "Rockets (versión de radio) "
    Lanzamiento: febrero de 1999
  2. Lanzamiento de "AIDS"
    : 6 de marzo de 1999
  3. " Arivederchi "
    Lanzamiento: 8 de marzo de 1999
  4. "Forecaster (versión de radio) "
    Lanzamiento: 1 de abril de 1999
  5. Lanzamiento de "Por qué"
    : agosto de 1999
  6. "Daisies (versión de radio) "
    Lanzamiento: octubre de 1999
  7. " Snow "
    Lanzamiento: 26 de diciembre de 1999

Zemfira  es el primer álbum de estudio de la banda Zemfira , lanzado el 10 de mayo de 1999 por REAL Records .

En 1997, Zemfira , que entonces trabajaba en la estación de radio Europe Plus Ufa , utilizando un estudio de grabación local, comienza a grabar versiones de demostración de sus primeras canciones en una computadora de estudio. El álbum se está grabando del 20 al 30 de octubre de 1998 en el estudio de sonido Mosfilm . El ingeniero de sonido es Vladimir Ovchinnikov, el productor de sonido es el solista del grupo Mumiy Troll Ilya Lagutenko . Además de los miembros del grupo, en la grabación participan músicos de Mumiy Troll: el guitarrista Yuri Tsaler y el baterista Oleg Pungin . Leonid Burlakov, con quien Zemfira firmó un contrato de grabación en el verano de 1998, jugó un papel importante en la creación del álbum, pero sus puntos de vista y los de Zemfira sobre el álbum divergieron. Por ejemplo, estaba en contra de la aparición de la canción "Forecaster" en el álbum. Zemfira quería excluir a Arivederchi. Como resultado, ambas canciones aparecieron en el álbum.

El lanzamiento del álbum estaba programado para el 24 de abril, pero la conferencia de prensa se pospuso para el 8 de mayo y el lanzamiento en sí para el 10 de mayo. El 8 de mayo, el club 16 Tons acogió una presentación conjunta del disco y la edición de mayo de la revista OM, que fue organizada por la discográfica Decade Music International, la revista OM y la emisora ​​de radio Europa+ .

El 10 de mayo, se lanzó el álbum debut. Casi todas las canciones después del lanzamiento del álbum "giraron" en las estaciones de radio rusas. Del álbum se lanzaron oficialmente siete sencillos: "Rockets", "AIDS", " Arivederchi ", "Forecaster", "Why", "Daisies" y " Snow ". Se lanzaron videos musicales para las canciones "Por qué" y "Arivederci". Un video de la canción "SIDA" también fue filmado en la República Checa [1] , el 5 de abril, estaba previsto que se presentara en el canal MTV-Rusia , pero por razones desconocidas se pospuso hasta julio. Como resultado, no apareció oficialmente. En apoyo del álbum, el grupo también realizó su primera gira de conciertos, que se inauguró el 1 de septiembre en Moscú con un concierto como cabeza de cartel en honor al cumpleaños de la revista Yes!. La gira terminó en Riga el 5 de enero de 2000 con un concierto que luego se mostró en el canal ORT .

La reacción al debut de Zemfira fue abrumadoramente positiva. Los leitmotiv de la reacción de la crítica al álbum fueron la comparación de Zemfira con Zhanna Aguzarova y "Mumiy Troll" y extraordinarios textos personales. Se vendieron más de 700.000 copias de este álbum en los primeros 6 meses. En noviembre de 2010, el álbum debut del grupo fue incluido por la revista Afisha en la lista de "Los 50 mejores álbumes rusos de todos los tiempos". Elección de jóvenes músicos”, donde tomó la quinta línea. La calificación se compiló de acuerdo con una encuesta entre representantes de varias docenas de grupos musicales jóvenes en Rusia. Las canciones del álbum también están incluidas en la lista de las 100 mejores canciones del rock ruso del siglo XX.[ ¿por quién? ] : "Arivederci" ocupa el puesto 27, "Por qué" - 50.

Historial de creación

En 1997, Zemfira, que entonces trabajaba en la estación de radio Europe Plus Ufa , utilizando el estudio de grabación local, comienza a grabar versiones de demostración de sus primeras canciones en una computadora de estudio [2] . La primera canción fue escrita en octubre de 1997 [3] "Sneg", la versión de demostración del álbum también comienza con ella . Junto con Arkady Mukhtarov, un ingeniero de sonido que trabajaba en una estación de radio y le enseñó al músico cómo trabajar con software musical, y el bajista Rinat Akhmadiev , Zemfira está trabajando en la grabación de canciones en el invierno y la primavera de 1998 [2] .

Como resultado, las versiones de demostración de unas 30 canciones [2] estaban listas para el verano de 1998, incluidas "Arivederchi", "Por qué", "Snow", "Rumba", "Zemfira", "-140", que se incluyeron en el álbum, así como " Do adiós... " (lanzado como single separado), "Espera" (distribuido en una edición limitada en el concierto de Navidad de 2000 en la Casa de la Cultura de Gorbunov ), "No te sueltes ", "PAGS. M. M. L.", "Zero" (todas incluidas en " Perdóname mi amor "), "Paranoia" (incluidas en " Catorce semanas de silencio "), "Petards", "Antananarivo" (ambas incluidas en " Z-Side ") y inéditos oficialmente "My Happiness", "Suicide", "Juicy Fruit" (parcialmente en inglés), "You Not Alone" (en inglés) . Algunas de las demostraciones se transmitieron en Europa Plus Ufa en ese momento .

Hubo una idea de preparar algunas canciones para presentaciones en vivo. Akhmadiev trae al baterista Sergei Sozinov , el grupo comenzó a ensayar como parte de tres personas, pero esto claramente no fue suficiente: Ramazanova tiene que tocar alternativamente los teclados y la guitarra. "Muy oportuno y discreto" aparece el teclista Sergei Mirolyubov [2] .

En mayo de 1998, Zemfira pide dinero prestado y viaja a Moscú con un CD con versiones de demostración de canciones. Según algunas fuentes, fue allí sola , según otras, llevó un grupo con ella [2] . Al mismo tiempo, se estaba celebrando en Moscú el festival de rock Maksidrome . La niña, en cuyo apartamento se alojaba Zemfira, recibió la visita de dos periodistas de San Petersburgo, Irina Korotneva y Yulia Burmistrova, que cubrían el festival. La niña entregó el disco a los periodistas, les gustó, y el mismo día (aparentemente, fue el 23 de mayo de 1998, el día en que tuvo lugar el "Maksidrom" [5] ) Korotneva se lo entregó a Leonid Burlakov , el productor. del grupo Mumiy Troll ". La grabación “enganchó” a Burlakov y al líder del grupo Ilya Lagutenko , quien al principio reaccionó con las palabras “¿Qué clase de Laima Vaikule es esta ?”. [6] , y contactaron a Zemfira una semana después de que se fuera a Ufa , asignándole un tiempo y lugar para grabar su primer álbum [2] .

En junio o julio de 1998, el grupo Zemfira, todavía sin guitarrista (Ramazanova hace su papel), da su primer concierto en el marco de la festividad Europe Plus Ufa y Philips celebrada en la plaza central de Ufa . Inmediatamente después del concierto, el guitarrista Vadim Solovyov ofrece sus servicios al grupo [2] . Así, se forma la composición de "Zemfira", que posteriormente trabajará en el álbum.

Burlakov, con quien Zemfira firmó un contrato de grabación de álbumes en el verano de 1998, jugó un papel importante en la creación del álbum, pero sus puntos de vista y los puntos de vista de Zemfira sobre el álbum divergieron. Por ejemplo, estaba en contra de la aparición de la canción "Forecaster" en el álbum. Zemfira quería excluir a Arivederchi. Como resultado, ambas canciones aparecieron en el álbum. Debido a la impulsividad de la artista, le ofendió que Burlakov tratara mal algunas de sus canciones. Quería hacer un álbum completamente a partir de éxitos y dijo que el material disponible para tal idea "no era suficiente". Ofendida, Zemfira se fue a Ufa, donde escribió varias canciones nuevas, incluida "AIDS", y un mes después le envió a Burlakov un minidisco con estas canciones .

Lyonya inmediatamente pensó que yo tenía SIDA y que necesitaba escribirlo urgentemente antes de morir.

- Zemfira sobre la canción "AIDS"

El álbum se está grabando del 20 al 30 de octubre de 1998 [7] en el estudio de sonido Mosfilm [2] [7] [8] . El ingeniero de sonido es Vladimir Ovchinnikov , el productor de sonido es el solista del grupo Mumiy Troll Ilya Lagutenko [7] . Además de los miembros de la banda, en la grabación participan músicos de Mumiy Troll: el guitarrista Yuri Tsaler y el baterista Oleg Pungin [7] . Según Burlakov, mientras trabajaba en el álbum, él y Lagutenko se negaron a pagar y pagaron el tiempo de grabación con sus propios fondos [1] . En diez días, el estudio grabó la música y los arreglos, así como las voces de diez canciones. El resto de las voces se completaron en Londres [1] .

Del 19 de enero al 4 de febrero de 1999 [7] Zemfira, Leonid Burlakov, Ilya Lagutenko y el ingeniero de sonido Chris Bandy, que trabajó en todos los álbumes de Mumiy Troll, están mezclando el álbum en Londres en el estudio "casero" del grupo Mumiy Troll. Estudio de la calle Beethoven [2] [7] [9] . El álbum también se masteriza en Londres en Tape to Tape Studios bajo la dirección de Matt Colton [7] .

Título y diseño

Zemfira admite que los títulos de las canciones siempre han sido más fáciles para ella que los álbumes, y los títulos de todos sus álbumes son estúpidos. No hubo pensamientos especiales sobre el nombre del álbum, y Zemfira y Burlakov rápidamente decidieron nombrar el álbum igual que el grupo .

El bajista de "Mumiy Troll" Sdvig es señalado como el autor de la portada . Al regresar de Londres, Zemfira y Burlakov vieron un anuncio en una de las revistas inglesas con el espíritu de la futura portada del álbum. En uno de los mercados de Solntsevo , donde vivía Burlakov, los músicos de Mumiy Troll y Zemfira, Zemfira y Sdvig, compraron papeles pintados similares que, en forma escaneada, terminaron en la portada .

Canciones

"Por qué"

La canción está "hecha" de dos diferentes: un verso de uno, un estribillo del otro [10] . En la versión original, era una vez y media más lento, y "ganó mucho al acelerar, lo que permitió [a la banda] grabar un video para él" . La canción está "llena de ironía, bromas y cuarenta grados", basada en hechos reales ocurridos en el verano de 1998 en Ufa [3] y, contrariamente a la creencia popular, no se trata de una chica [10] .

Zemfira dice que la canción es muy amable y menciona que no está muy contenta con la versión que se incluyó en el álbum y que fue elegida entre muchas otras [11] .

"Nieve"

Escrita en octubre de 1997, la primera canción escrita para el álbum y la primera canción escrita después de una pausa de diez años [3] . La escritura de la canción comenzó con las líneas que se originaron en la cabeza de Zemfira: “Entiendo, no hay necesidad de hablar, no quiero pelear contigo, créeme, sabes más. Puedes despegar, volar lejos, volar adentro…” [10] . Luego, la composición se escribió de forma espontánea, de la naturaleza: “No sabía sobre qué escribir, miré estúpidamente por la ventana y encontré la primera precipitación en forma de nieve”. La actitud de los conocidos de Zemfira y del ingeniero de sonido de Europa Plus Ufa ante la idea fue inicialmente ambigua, pero luego cambió para mejor [3] .

La letra de la canción también toca el tema de la orientación sexual no tradicional: varias personas del séquito de Zemfira en Europe Plus Ufa eran homosexuales , y al escribir esta canción, el artista "simplemente los compró" [10] .

"Sinóptico"

En uno de los fines de semana, cuando todo el staff de Europe Plus Ufa se fue a esquiar a la estación de esquí de Minyar , a 100 kilómetros de Ufa, Zemfira, vencida por las ganas de trabajar en nuevas canciones, se quedó en el estudio del mayor durante dos días con una estancia de una noche. Varias canciones fueron escritas este fin de semana, incluyendo "The Weatherman" . Sin embargo, otra entrevista afirma que la canción fue escrita en un hospital [11] . Zemfira trata bien la canción, la llama “broma”, porque “no maté a nadie, <…> tampoco compré lentes, porque, gracias a Dios, no maté a nadie” [3] . El hecho de que, según Irina Korotneva, "Forecaster" casi se arruine por la ausencia [de los coros]", niega la compositora y dice que "lo que había en el demo era más como Gary Moore , y ahora es como Alanis Morissette ". " y llamando a la canción la mejor mezcla del álbum [11] .

"Margaritas"

La frase “Hola, margaritas”, que es el estribillo de la canción, nació en el estudio Europa Plus Ufa: así saludó Zemfira a los empleados durante un tiempo. El autor atribuye la frase a Dunno de la caricatura Dunno on the Moon . El resto del texto de la canción es un “flujo de conciencia”, pero Zemfira asocia el estribillo consigo mismo, pues tampoco se quita los auriculares de la cabeza desde hace varios años. Ella considera la composición "linda", y su texto "no obliga a nada" [3] .

En la versión demo de la canción, Zemfira toca el piano , y la parte de la batería está tomada de una de las canciones de The Chemical Brothers .

"camisetas"

La canción fue escrita en el verano de 1998 después de que Zemfira llegara de Moscú [3] . Los personajes de la canción son reales : el macho, que "escribe la historia", es el gran amigo de Zemfira, y la hembra es ella misma [3] . “Anechka” del coro, que “me pidió que me quitara las camisetas”, es la sirvienta Anya de la estación de radio [12] . En el contexto de la canción, esta frase no tiene un contenido semántico y se inserta solo por una buena rima [3] [13] .

La música estaba compuesta en piano, pero ya en el primer ensayo el arreglo se convirtió en guitarra. En la versión del álbum, según la cantante, la canción se toca "muy ingenua y divertida" en el contexto de sus letras "maximalistas", pero sin embargo su actitud hacia la canción es positiva , le recuerda a Freddie Mercury [ 3] .

"SIDA"

Después de una pelea con Burlakov debido al "éxito" insuficiente del material disponible y la posterior partida a Ufa, Zemfira necesitaba nuevas canciones. "SIDA" nació de noche, comenzando con la famosa línea "Y tienes SIDA, lo que significa que moriremos" (Zemfira expresó más tarde la esperanza de que los médicos pronto refutarían esta línea, "descubrirían medios para deshacerse de esta enfermedad ” [3] ). Después de ella, Zemfira se obligó a levantarse de la cama y rápidamente pronunció los dos versos restantes en la grabadora. Al declarar el tema como “la visión del mundo de dos jóvenes, una chica y un chico”, el compositor llama a la canción oportunista (con la excepción de los pareados), inicialmente escandalosa [10] y sin hacer ningún descubrimiento [3] , pero cercano a sí mismo, aunque no autobiográfico [3] .

Inmediatamente entendí que esto era un escándalo, aunque tengo una actitud muy peculiar hacia esta canción, todavía había una coyuntura en ella. Cuando se me acusa de tocar el tema del amor entre personas del mismo sexo, provocar un escándalo y seguir el ejemplo de la coyuntura, no estoy de acuerdo con eso. En este caso, podría haber grabado un disco tan completo, pero no lo grabé. Creo que el sida es un escándalo. Y eso es solo porque no cantaron sobre eso. Aún así, a simple vista, lo tomé primero y canté sobre eso. Y la música es uno de los medios.

- Zemfira sobre la canción "AIDS" [10]

El arreglo de la canción, en particular, la parte de percusión, es simple, hecho al estilo de "Mumiy Troll" [3] .

"Rumba"

"Rumba" fue escrita en un hospital [11] ; en la mesita de noche de la sala, de acuerdo con el texto, había realmente una revista " OM " [9] . En la canción, que Zemfira llama "invierno", se da un sesgo hacia el jazz [3] , dictado por el trabajo en restaurantes al inicio de su carrera [11] .

"Escándalo"

Una de las canciones autobiográficas del disco fue escrita en casa, mientras la cantante, que tocaba y cantaba frente a un espejo, impedía que su madre viera la serie. En esta atrevida canción, Zemfira canta, como ella dice, “todo lo que me dijeron y lo que siento”, por lo que la usa como una especie de despertador, después de lo cual es difícil conciliar el sueño si escuchas fuerte [3 ] .

La música de la canción es un experimento, y Zemfira afirma que dependiendo del estado de ánimo, "Scandal" puede tener 84 arreglos [3] .

"No vulgar"

"No vulgar" es otra canción escrita en el hospital en la víspera de la grabación del álbum. En él, Zemfira, según sus propias declaraciones, canta, y no solo toca las notas [3] .

"Coro"

Esta canción fue escrita el mismo fin de semana con The Weatherman en la estación de radio o, como varias otras, en el hospital. Al igual que el Weatherman, es una broma y está dedicada a otra pelea entre verdaderos conocidos de Ufa de la chica y el novio de Zemfira [3] .

"-140"

−140 es la temperatura del aire [3] , como Zemfira aparentemente dijo en broma, el aire alcanza esta temperatura en enero en sus regiones [14] . La canción (no está claro qué versión, demo o álbum) se grabó durante la noche junto con Sergei Mirolyubov. Zemfira escuchó la versión de demostración después de grabarla en el reproductor todos los días por la mañana, cuando conducía a casa desde el estudio (la mayoría de las veces grababa por la noche) durante una semana [3] .

"-140" se reorganizó radicalmente para el álbum: la demostración incluía un largo solo de piano al estilo de Raimonds Pauls, que al productor de sonido Ilya Lagutenko categóricamente no le gustó. Ramazanova dijo que ama mucho esta canción , a pesar de que a muchos no les gusta y parece ser "una especie de jazz", la llamó "ligera" y mencionó su "estado de ánimo primaveral" [3] .

"Arivederchi"

" Arivederchi " compuesta por Zemfira durante el vuelo de Moscú a Ufa . La canción, aparentemente basada en hechos reales, resultó "incluso mejor de lo esperado", pero la actitud del autor hacia ella, así como hacia el video, es genial [3] .

El maxi-single "Goodbye..." incluía un remix de esta canción .

"Cohetes"

Incluido incluso antes del lanzamiento del álbum como la primera pista de "U1 - Una colección de música completamente diferente" el cantante escribió la canción después de una operación de oído, que se expresa, por ejemplo, en las palabras "Patrones y una cabeza en vendajes" . En la versión de estudio, según Zemfira, desapareció la pulsión, la dinámica que se manifestaba cuando la canción se interpretaba en los conciertos [3] .

Zemfira

De acuerdo con el título, la composición es autobiográfica y habla del sentimiento de afecto experimentado por Zemfira al momento de escribir, llamando a no estar nervioso en tiempos difíciles [3] .

La canción tiene un arreglo atípico y minimalista, cuyo autor fue Lagutenko. Yuri Tsaler toca el contrabajo , que él y Zemfira robaron del Estudio No. 1 del estudio de tonos Mosfilm , que se especializa en música sinfónica, durante la grabación de la canción e inmediatamente después fue devuelto a su lugar .

Lanzamiento y promoción

Desde mediados de febrero, la fuerte rotación de Nashe Radio primero, y luego de Radio Maximum, Silver Rain, M-Radio, recibió la canción AIDS, y luego Arivederchi, Rockets .

El 24 de marzo, en el club de Moscú "Respublika Beefeater", se llevó a cabo una conferencia de prensa de la compañía de grabación de sonido "Leak sound Recording", en la que se presentó por primera vez al nuevo cantante de Ufa. . Zemfira se sentó junto a su productor Leonid Burlakov, guardó silencio y solo al final de la conferencia de prensa cantó una canción en el idioma Bashkir [15] .

El lanzamiento del álbum debut estaba planeado para el 24 de abril, pero la conferencia de prensa se pospuso para el 8 de mayo y el lanzamiento en sí para el 10 de mayo. . El 8 de mayo, el club 16 Tons acogió una presentación conjunta del disco y la edición de mayo de la revista OM , que fue organizada por la discográfica Decade Music International, la revista OM y la emisora ​​de radio Europa+ .

El 10 de mayo, se lanzó el álbum debut. Casi todas las canciones del álbum después del lanzamiento del álbum "giraron" en las estaciones de radio rusas .

Clips

Del 5 al 6 de marzo de 1999 en Praga (porque resultó ser más barato filmar allí que en Rusia) [6] el director Pavel Ruminov filmó un video para la canción "SIDA" [16] . Esta canción no fue elegida por casualidad después de que 150 encuestados eligieran esta canción en particular. . Desde el 5 de abril estaba prevista la presentación del clip en el canal MTV-Rusia , pero por razones que se desconocen se pospuso hasta julio. . Como resultado, no apareció oficialmente .

Era era. Desagradable. No, bueno, realmente no es bueno, todavía recibo ofertas para lanzarlo como un allí, no sé, un bono, otra cosa ... Primero que nada, no creo que sea interesante: bueno, ¿cuál es el punto de lanzar un video de una canción lanzada hace 5 años. En segundo lugar, el clip es simplemente, bueno, feo. ¿Por qué necesito esto, soy una mujer.

- Zemfira sobre su falta de voluntad para poner en rotación el clip "SIDA"

24 de abril de 1999 tuvo lugar el rodaje del video de la canción "Arivederchi", que entró en rotación antes del clip "AIDS" . Además del cantante, Burlakov y Konstantin Ernst trabajaron en el clip . El clip fue filmado por Alexander Solokha [17] . Zemfira calificó el clip de "extraño", afirmó que "no entendía de qué se trataba" .

Para el video de la canción "Por qué", filmado por Pavel Ruminov, se utilizaron materiales del concierto Zemfira en honor al tercer aniversario de la estación de radio Silver Rain en Ufa el 19 de junio de 1999 . El resto del clip fue filmado en Mosfilm .

Conciertos en apoyo del álbum

12 de junio Zemfira actuó en el City Day en Ufa , y abrió su gira de conciertos el 1 de septiembre en Moscú con una actuación como cabeza de cartel de un gran concierto combinado en honor al cumpleaños de la revista Yes!. . Fue el quinto concierto en la historia de la banda . El horario estaba programado literalmente por día, se planearon 28 conciertos [12] , lo que no podía sino afectar la salud de la propia Zemfira. El 15 de octubre, debido a una enfermedad, fue hospitalizada y la gira de conciertos tuvo que interrumpirse durante 15 días.

11 de diciembre de 1999 "Zemfira" con un programa de una hora se convirtió en el cabeza de cartel del primer festival "INVASIÓN" . 30 minutos antes de subir al escenario, resultó que los organizadores proporcionaron solo una almohada de espuma para el número "Nieve", y no la habitual, ya que el cantante la rasgó durante la interpretación de la canción y hizo nieve improvisada. de sus plumas [15] . Zemfira buscó una almohada, lo que retrasó la actuación [15] y, mientras resolvía la relación del músico con Dmitry Groisman , uno de los organizadores del festival, al final del concierto, uno de ellos incluso arrojó una silla. en otro .

La gira terminó en Riga el 5 de enero de 2000 con un concierto mostrado más tarde por ORT . .

Reseñas y ventas

Calificaciones profesionales del álbum "Zemfira"
Calificaciones de los críticos
FuenteCalificación
AIF(mixto) [18]
sonido en vivo(positivo) [19]
OM(positivo) [20]
intermedio5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[21]

Inicialmente, Zemfira habló sobre el álbum así:

Este es el primer panqueque, que, por supuesto, tiene grumos. Hay errores, pero la juventud es perdonable. <…>

Es ridículo hablar sobre el arreglo ahora, no está en el primer álbum como tal. Porque había muy poco tiempo para grabar, y porque no entendía dónde me metía. En el segundo disco, todo estará bien. De hecho, creo que el material es normal, el disco está terminado, todo está cantado, la letra es clara y gracias a Dios. Se plantea alguna idea, pero los arreglos... Todo el mundo entiende la edad que tenemos y que este es el primer disco! Hay suficientes instrumentos, pero pocas partes. Pocas, quizás, voces, era posible cantar más coros.

— Zemfira [11]

La reacción al debut de Zemfira fue predominantemente positiva [13] . La primera prueba de ello fueron las ventas, que superaron las expectativas de Leonid Burlakov.

Mi único plan en ese momento era grabar un segundo disco. Y Leni Burlakov tenía el siguiente truco: si el álbum se vende en tal circulación en la primera semana, entonces todo está bien, si la circulación es menor, entonces es una mierda. Y Lenya siempre sobreestima deliberadamente los números. Y cuando las ventas superaron su cifra más alta por un factor de diez en la primera semana, exhaló y dijo: “Bueno, en general, esta es una historia de veinticinco años”.

— Zemfira [15]

Los leitmotiv de la reacción de la crítica al álbum fueron la comparación de Zemfira con Zhanna Aguzarova y " Mumiy Troll " y extraordinarios textos personales. .

Andrei Bukharin de la revista OM, que recibió la grabación del álbum incluso antes de su lanzamiento, calificó al grupo como "un talento de poder incondicional", escribió que "el álbum lo tiene todo: una voz real, la capacidad de cantar, su propia entonación, letras y melodías penetrantes y sinceras: de 14, casi cualquier canción puede convertirse en un éxito", trazó paralelismos con Zhanna Aguzarova , Alanis Morisset y PJ Harvey "por el poder de la pasión, literalmente haciendo estallar sus canciones desde el interior" [9] . En las letras de las canciones, al agregar "la imagen de una 'mujer al borde de un ataque de nervios'", encontró "detalles de sufrimiento, no ficción y no dulce amor", y en "Nieve" y "Camisetas " - un tema lésbico [9] .

En una entrevista con Zemfira, Nikolai Ermushin de la revista Medved llamó al álbum "menor en clave general" [22] . Maria Kaushan de Interlocutor mencionó el desnivel de la letra [23] .

La reseña de Shamil Valeev de Live Sound estuvo llena de tonos entusiastas: “¡Una chica completamente desconocida hace solo un par de meses puso a veinte mil personas en los oídos! ¡Solo por el mero hecho de aparecer en el escenario del principal festival de rock del país “Maksidrom”!” [24] . Aunque en otra entrevista, también apunta que "en el primer disco de jazz, dicen, un poco demasiado" [25] .

La reseña de Vladimir Polupanov, publicada en el diario Argumentos y Hechos , es una de las pocas que evalúan negativamente el álbum. Polupanov admite que las canciones del álbum hicieron una "blitzkrieg relámpago", elogia las letras de Zemfira por su personalidad y naturalidad, pero señala que, "como la poesía de la canción de Mumiy Troll, pecan con fallas filológicas y algo ilogicismo", no llevan verdades al mundo, como la obra de Yuri Shevchuk , y musicalmente, el músico no ofrecía nada nuevo: “Gran pop guitarrero de los 90, diluido con teclados ingenuos de los 70. Coincidencias de timbre con la voz de Aguzar, bailes histéricos-convulsivos sobre el escenario a lo Yuri Shevchuk y mucho más, que se desparrama a pedazos en otros héroes de la cultura de masas. En resumen, como ella misma se autodenominaba, una verdadera “poppy dude”” [13] .

Alexei Mazhaev de InterMedia describió el éxito del debut de Zemfira de la siguiente manera: “En las canciones de Zemfira, la educación musical y la nitidez del patio, la voz y el gusto, la franqueza y el aforismo, Pugacheva, Aguzarova y Vetlitskaya condicional coincidieron de manera ideal. Un cóctel alucinante, cuyo efecto no se ha desvanecido hasta ahora” [26] .

La propia Zemfira, con el tiempo, se muestra escéptica sobre el disco:

No es malo, solo es un poco gilipollas. Aquí debe comprender que inicialmente desconfiaba de, digamos, una reacción positiva, que puede ser extraña, ¿verdad? Aunque en realidad es muy natural. Porque cuando una persona es repentinamente elogiada por todos, esto provoca una sospecha bastante natural. Y todo este verano de 1999 me molestó. Debido a que había algún tipo de emoción salvaje, todos estaban corriendo. Recuerdo que iba en estos autobuses, en autobuses regulares, no sé, en este Solntsevo, y había gente en los reproductores y escuchaba este casete a través de uno, y yo iba y pensaba: "¿Tienes ¿Algo más que escuchar?. .» Yo era un poco todo esto... alarmante.

— Zemfira

Lista de pistas

Letras y música de todas las canciones - Zemfira Ramazanova. 

No. Nombre Duración
una. "Por qué" 4:45
2. " nieve " 2:35
3. "Sinóptico" 3:45
cuatro "Margaritas" 3:27
5. "camisetas" 3:13
6. "SIDA" 3:35
7. "Rumba" 3:09
ocho. "Escándalo" 2:48
9. "No vulgar" 3:31
diez. "Coro" 2:58
once. "-140" 3:53
12 " Arivederci " 2:48
13 "Cohetes" 2:49
catorce. Zemfira 3:58

Integrantes de la grabación

Responsable de publicación

Músicos

Grabación

mezclando

Masterización

Datos técnicos

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Andréi Nikitin. “Aparecía cuando hacía falta y donde hacía falta”: Zemfira tiene 40 años . Consultado el 4 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 2 de junio de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Zemfira. historia _ Sitio oficial del grupo Zemfira . - Copia de archivo. Archivado desde el original el 2 de abril de 2004.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Letras (enlace inaccesible) . Nueva imagen de Zemfira . Fecha de acceso: 28 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2012. 
  4. Maxidromo . Zaro.ru - Festivales de rock. Fecha de acceso: 29 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013.
  5. 1 2 Korotneva I. Zemfira: “Ilya Lagutenko es un buen hombre”  // Tusovochka. - 1999. Archivado el 4 de marzo de 2016.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Indicado en la portada del álbum.
  7. Complejo "Tonstudio" (enlace inaccesible) . El portal de información oficial de la película se refiere "Mosfilm". Fecha de acceso: 29 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2010. 
  8. 1 2 3 4 Bukharin A. Older for life  // OM . - 1999. - Nº 33 . — ISSN 1680-5976 . Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2009.
  9. 1 2 3 4 5 6 Alentova L. Menos ciento cuarenta y eterno verano  // Neo News. - 1999. Archivado el 16 de junio de 2010.
  10. 1 2 3 4 5 6 Korotneva I. Réquiem por el siglo que pasa  // Fuzz . - 1 de mayo de 1999. - N° 5 .  (enlace no disponible)
  11. 1 2 Kudryavtsev I. Conferencia de prensa en Kharkov  // Telenedelya . - 1999. - ISSN 1993-5404 . Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2013.
  12. 1 2 3 Polupanov A. “¡Hola! ¡Soy una chica de escándalo!  // Argumentos y hechos . - 12 de abril de 2000. - N° 15 (1016) . — ISSN 0204-0476 . Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2009.
  13. Zemfira._ _ _ Antropología . NTV . 16 de julio de 1999. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2013. Consultado el 28 de marzo de 2012. Archivado el 9 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  14. 1 2 3 4 Saprykin Yu. Reuniones breves  // Afiche . - 4 de marzo de 2002. - N° 75 .
  15. Ruminov P. (director). SIDA _ Consultado el 28 de marzo de 2012. Archivado el 14 de octubre de 2011 en Wayback Machine .
  16. Solokha A. (directora). Arivederchi . Consultado el 29 de marzo de 2012. Archivado el 7 de enero de 2012 en Wayback Machine .
  17. Vladímir Polupanov . ¡Soy una chica de escándalo! // Argumentos y hechos . - 2000. - Nº 14.
  18. Shamil Valeev . Zemfira: "¡Pobre madre, cómo me reconoce!" // Sonido en Vivo . - 1999. - Nº 8.
  19. Andréi Bujarin . Mayores de por vida // OM . - 1999. - Nº 4.
  20. Aleksey Mazhaev. Zemfira - "Zemfira", "Perdóname, mi amor", "Catorce semanas de silencio" . InterMedia (21 de septiembre de 2010). Consultado el 1 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 28 de enero de 2012.
  21. Ermushin N. Zemfira  // Oso . - 1999. - Nº 6 . — ISSN 1682-8097 . Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2009.
  22. Kaushan M. Zemfira: “Quiero parir un hijo”  // Interlocutor . - 1999. - ISSN 1560-5663 . Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2009.
  23. Valeev Sh . Zemfira: "¡Pobre madre, cómo me reconoce!"  // Sonido en vivo. - Agosto 1999. - ISSN 1560-5663 . Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2009.
  24. Valeev Sh . Zemfira: de migas a genio  // Live Zvuk. - Junio ​​1999. - ISSN 1560-5663 .
  25. Mazhaev A. Zemfira - "Zemfira" *****, "Perdóname, mi amor" *****, "Catorce semanas de silencio" **** . Agencia de información "Intermedia" (21 de septiembre de 2010). Consultado el 29 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 5 de junio de 2012.
  26. 1 2 Sitio web oficial del grupo Zemfira: Zemfira . web.archive.org (9 de agosto de 2002). Fecha de acceso: 9 de junio de 2022.

Enlaces