Calvisio, Zeta
Zeth Calvisius ( lat. Sethus Calvisius , nombre real Zeth Kalwitz, alemán Seth Kalwitz ; 21 de febrero de 1556 , Gorsleben , Thuringia - 24 de noviembre de 1615 , Leipzig ) - teórico musical alemán, historiador , astrónomo , filólogo, compositor.
Bosquejo biográfico
Nacido en una familia campesina pobre. Se graduó en el gimnasio de Magdeburg en 1572 , estudió en las universidades de Helmstedt y Leipzig . En 1582 se convirtió en director musical del famoso Schulpfort Gymnasium en Naumburg . Además de música, enseñó lenguas clásicas (latín, griego), hebreo, historia general ("cronología") allí. En 1594 se trasladó a Leipzig, donde hasta el final de su vida trabajó como cantor de la iglesia de Santo Tomás , rechazando ofertas de varias universidades para ocupar la cátedra de matemáticas.
Ciencia y creatividad
El principal trabajo científico de Calvisius en el campo de la astronomía son las tablas cronológicas , que comparan en el tiempo eventos de la historia de varios pueblos de la antigüedad basados en información sobre más de 300 eclipses : "Opus chronologicum ..." [5] ( 1605 ).
En el curso del trabajo sobre las tablas, Calvizius consultó con J. J. Scaliger , quien, a su vez, usó los cálculos de Calvizius en sus obras [6] . Las observaciones astronómicas y cronológicas de Calvisius también están directamente relacionadas con su propuesta de reforma del calendario gregoriano . El círculo social de Calvisius incluía a destacados científicos alemanes, incluidos Johannes Kepler , Michael Pretorius , Barifon , Nikolaus Gengenbach, Johann Lippius (fue su alumno).
De las obras musicales de Calvisius, la más famosa es la primera: "Melopea" (1592), en cuyo centro se encuentra una doctrina bien planificada y claramente enunciada de composición musical polifónica, en terminología latina: musica poetica . La obra consta de un amplio prólogo y 21 capítulos, en los que se formulan "reglas" (regulae) de composición y se dan numerosos ejemplos musicales para ilustrar la aplicación de estas reglas. El capítulo 18 está dedicado al problema de la interacción de
la música y las palabras en Melopee .
Tres obras tardías (dos publicadas en 1600, la tercera en 1611), que el autor llamó "ejercicios musicales" (exercitationes musicae), tienen un carácter científico. El primero está dedicado a los trastes . El segundo, "Sobre el origen y desarrollo de la música" ( De initio et progressu musices ), es un curso sobre la historia de la música y la ciencia musical, desde la antigüedad bíblica hasta Lasso (en música) y Zarlino (en teoría musical); más a menudo que otros, el autor se refiere a un autor más conservador, Frankino Gafuri . El tercer "Ejercicio", estructurado como un debate con Hippolyte Hubmayer [7] , contiene una discusión de varios aspectos de la teoría musical, desde los micro -intervalos (Quaestiones 15, 17, 18) y el "problema" de la sílaba Si en el escala (Pr 5) hasta la clasificación de tipos música (Pr 20, 21) y retórica musical (Pr 8-11).
Botsedización
Calvisius era un experto en el nuevo sistema de solmización , cuyo inventor se considera que es el músico flamenco Hubert Valrant . En contraste con el guidoniano tradicional, basado en el hexacordio, la solmización "botsedización" (el término moderno, del nombre de las sílabas utilizadas - bo ce di galo mani ) cubría los 7 pasos de la escala diatónica y, por lo tanto, se hizo frecuente ( hexacordal) mutaciones innecesarias :
Por primera vez, Calvisius esbozó los fundamentos del nuevo método en el segundo "Ejercicio" (1600), luego en la segunda edición de su libro de texto ETM (1612). Tuvo que volver a la bocededización en el tercer "Ejercicio" (1611; P. 19), respondiendo a la aguda crítica de Hubmayer.
Composiciones musicales
El legado del compositor de Calvisius incluye música eclesiástica exclusivamente coral: himnos (en textos latinos y alemanes), cánones , motetes , piezas de entrenamiento a dos y tres voces para 2 y 3 voces (las llamadas bicinia y tricinia) [8] , adaptaciones a cuatro voces de cantos espirituales luteranos ("Harmonia cantionum ecclesiasticarum", 1597).
Actas
- Melopia, o método de creación de una melodía (título completo: ΜΕΛΟΠΟIΙΑ sive melodiae condendae ratio, quam vulgo Musicam Poëticam vocant, ex veris fundamentis extructa et explicata ). Érfurt : Georg Baumann, 1592; R Magdeburg, 1630 (el tratado fue publicado en una sola encuadernación con el libro "Pléyades" de Barifon ). Nueva edición de lat. texto, ruso traducción y comentarios de S. N. Lebedev y A. M. Saltykova en el libro. Boletín Científico del Conservatorio de Moscú. 2022, nº 1, pág. 8–93; 2022, n.º 2, pág. 224–315.
- Compendio de música para principiantes ( Compendium musicae pro incipientibus conscriptum ). Leipzig, 1594; R Leipzig, 1602; nueva edición (Jena, 1612) - bajo el título "Instrucciones nuevas y más fáciles en el arte de la música... para principiantes" ( Musicae artis praecepta nova et facilima [sic]... pro incipientibus conscripta ) [9] .
- Dos ejercicios musicales ( Exercitationes musicae duae ). Leipzig, 1600; R Hildesheim: Olms, 1973:
[Primer ejercicio]. De
los modos musicales , comúnmente llamados tonos, y cómo comprenderlos y evaluarlos adecuadamente ( De modis musicis, quos vulgo tonos vocant, recte cognoscendis, et dijudicandis );
[Segundo ejercicio]. Sobre el origen y desarrollo de la música, y sobre otros temas relacionados con ella ( De initio et progressu musices, aliisque rebus eo spectantibus ).
- Opus chronologicum ex autoritate potissimum sacrae scripturae et historicorum fide dignissimorum, ad motum luminarium coelestium, tempora & annos distinguentium, secundum characteres Chronologicos contextum, trecentis fere Eclipsibus annotatis confirmatum & deductum usq; ad nostra tempora. Leipzig, 1605; Fráncfort del Meno, 1620.
- Tercer ejercicio musical. Sobre algunas cuestiones importantes en el arte de la música (título completo: Exercitatio musica tertia De praecipuis quibusdam in arte musica quaestionibus, quibus praecipua eius theoremata continenter ; Leipzig, 1611; R Hildesheim: Olms, 1973)
- Índice del calendario gregoriano ( Elenchus calendarii Gregoriani ). Leipzig, 1613
- Nueva fórmula de calendario ( Formula calendarii novi ). Leipzig, 1613
- Tesauro de habla latina ( Thesaurus latini sermonis ). Leipzig, 1610; edición secunda, Quedlinburg, 1653
- Diccionario Educativo Latín-Alemán ( Enchiridion lexici Latino-Germanici ). Leipzig, 1613; muchas reimpresiones.
Notas
- ↑ 1 2 Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #11643290X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
- ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
- ↑ Sethus Calvisius // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ Genealogía matemática (inglés) - 1997.
- ↑ Opus chronologicum ex autoritate potissimum sacrae scripturae et historicorum fide dignissimorum, ad motum luminarium coelestium, tempora & annos distinguentium, secundum characteres Chronologicos contextum, trecentis fere Eclipsibus annotatis confirmatum & deductum usq; ad nostra tempora (enlace no disponible) , Leipzig 1605, Fráncfort del Meno 1620, 1685
- ↑ Anthony T. Grafton . Joseph Scaliger: un estudio sobre la historia de la erudición clásica, 2 vol. —Oxford: Oxford University Press, 1983, 1993
- ↑ Hippolytus Hubmeier (Hyppolitus Hubmeier / Hubmaier; c. 1580 - 1637) - Filósofo, poeta y profesor alemán. Estudió en la Universidad de Jena, ca. En 1602 se le otorgó allí el título honorífico de "poeta laureado" . Enseñó en el gimnasio de Gera (su rector en 1611-1620) y Coburg.
- ↑ En consecuencia, lat. bicinia y lat. tricinia .
- ↑ Consulte aquí y aquí Copia de archivo fechada el 30 de septiembre de 2021 en Wayback Machine para obtener una descripción bibliográfica de las publicaciones.
Literatura
- Benndorf K. Sethus Calvisius als Musiktheoretiker // Vierteljahrschift für Musikwissenschaft X (1894), SS.411-470.
- Pietzsch G. Seth Calvisius und Johannes Kepler // Die Musikpflege, I (1930), S. 388-96.
- Riemer O. Sethus Calvisius, der Musiker und Pädagoge' // Die Musikpflege, III (1932), S. 449-455.
- Robbins RH Beiträge zur Geschichte des Kontrapunkts von Zarlino bis Schütz. dis. Berlín, 1938 (Cap. III. Die Kontrapunktlehre bei Sweelinck und Calvisius).
- Dahlhaus C. Musiktheoretisches aus dem Nachlaß des Sethus Calvisius // Musikforschung 9 (1956), S. 129–139 ( acceso al artículo de la base de datos JSTOR )
- El enfoque de Rivera BV Zarlino al contrapunto modificado y transmitido por Seth Calvisius // Theoria: Aspectos históricos de la teoría musical, IV (1989), p. 1–9.
- Braun W. Deutsche Musiktheorie des 15. bis 17. Jahrhunderts: Von Calvisius bis Mattheson // Geschichte der Musiktheorie. bd. 8/2. Darmstadt, 1994.
- Braun W. Calvisius // Die Musik in Geschichte und Gegenwart . persona bd. 3. Maguncia, 2000, sp. 1720-1725.
- Tempus musicae - tempus mundi. Untersuchungen zu Seth Calvisius, hrsg. v. Gesine Schröder (= Studien zur Geschichte der Musiktheorie, Banda 4). Hildesheim, 2008 (colección de 13 artículos, incluido Thomas Christensen. Harmonia temporis: Calvisius und die musikalische Chronologie y Andreas Meyer. Von Erfindern, Jahreszahlen und letzten Dingen. Calvisius als Historiker der Musik )
- Jeßulat A. Calvisius // Lexikon Schriften über Musik. bd. 1: Musiktheorie von der Antike bis zur Gegenwart, hrsg. v. U. Scheideler y F. Wörner. Kassel: Bärenreiter, 2017, págs. 74-75.
- Lebedev S. N., Saltykova A. M. "Melopea" Calvisius en la historia de la ciencia musical // Boletín científico del Conservatorio de Moscú 2022, n.º 1, p. 9–25.
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|
Cantores del Coro de Santo Tomás |
---|
|
- …
- Tidericus (alrededor de 1295)
- …
- Johann Stephan de Orba (1436-1443)
- Tomás Ranstete (1443-1444)
- Peter Seehausen (hacia 1460)
- Martín Kloch (hacia 1470)
- Johann Fabry de Forchheim (hacia 1472)
- Ludwig Götze (desde 1480)
- Gregorio Wessnig (1482-1488)
- Heinrich Höfler (1488-1490)
- Nikolaus Seeler (alrededor de 1494)
- Juan Conradi (hacia 1508)
- Johann Scharnagel (hacia 1513)
- Jorge Rau (1518-1520)
- Juan Gallículo (1520-1525)
- Valeriana Huffeler (1526-1530)
- Juan Hermann (1531-1536)
- Wolfgang Junger (1536-1539)
- Juan Bruckner (1539-1540)
- Ulrico Lange (1540-1549)
- Wolfgang Fígulo (1549-1551)
- Melchor Heger (1553-1564)
- Valentín Otto (1564-1594)
- Zet Calvisio (1594-1615)
- Johann Hermann Schein (1615-1630)
- Miguel Tobías (1631-1657)
- Sebastián Knupfer (1657-1676)
- Johan Schelle (1677-1701)
- Juan Kunau (1701-1722)
- Juan Sebastián Bach (1723-1750)
- Johan Gottlob Harrer (1750-1755)
- Johan Friedrich Doles (1756-1789)
- Johan Adam Hiller (1789–1801)
- Agosto Eberhard Müller (1801-1810)
- Johan Gottfried Schnicht (1810–1823)
- Christian Theodor Weinlig (1823–1842)
- Moritz Hauptmann (1842-1868)
- Ernst Friedrich Richter (1868–1879)
- Wilhelm Rust (1880-1892)
- Gustav Schreck (1893-1918)
- Karl Straube (1918-1939)
- Gunter Ramin (1939-1956)
- Kurt Thomas (1957-1960)
- Erhard Mauersberger (1961-1972)
- Hans-Joachim Roch (1972-1991)
- Jorge Christoph Biller (1992-2015)
- Gotthold Schwarz (2015-2021)
- Andreas Reize (2021–)
|