Zygmund Mogulesko | |
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זעליק מאָגולעסקאָ _ | |
Fecha de nacimiento | 16 de diciembre de 1858 |
Lugar de nacimiento | Calarasi , Orhei Uyezd , Óblast de Besarabia , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 4 de febrero de 1914 (55 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
País | |
Ocupación | poeta , compositor , actor de teatro |
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Zigmund (Zeylik) Mogulesko (también conocido como Zelik , o en alemán Zelig , y Zygmunt Mogulesko ; nombre real y apellido Zeylik Mogilevsky ; Yiddish זעליק מאָגולעסקאָ ; 16 de diciembre de 1858 , 4 de febrero , condado de Kalarash , distrito de 1914sk , Nueva York , EE . UU .) - comediante judío , artista de opereta, director, empresario, compositor; uno de los fundadores del teatro judío y uno de los actores más famosos de su historia [1] . También es conocido como el fundador de la música pop judía y el primer actor judío profesional en Estados Unidos [2] [3] . Jugado en yiddish .
Zygmund Mogulesko nació con el nombre de Zeylik Mogilevsky en la ciudad de Besarabia de Calarasi , distrito de Orhei (ahora el centro regional de la región de Calarasi de la República de Moldavia ) en 1858 . Su padre murió cuando el niño tenía nueve años y su madre se volvió a casar con un cantor . Zeylik fue enviado a estudiar con otro cantor local de Calarasi, Yosef (Yosl) Geller, en cuyo coro se desempeñó como corista durante los siguientes tres años con sueldo completo. Los términos del contrato preveían 5 rublos para el primer año, 10 rublos para el segundo y 15 rublos para el tercer año de estudio.
Las habilidades musicales del niño rápidamente atrajeron la atención hacia él, dominó la notación musical tan rápido que fue apodado "Zeylikl der notnfreser" ( Zeylik - devorador de música ) en el coro [4] . Cuando no tenía ni trece años, el famoso cantor de Chisinau Nisn Belcer ( Spivak , 1824 - 1906 ) lo notó, Zeylik se mudó a Chisinau y se convirtió en corista para él. En ese momento se quedó sin madre. Ahora su salario anual era de 60 rublos (más el 12% de los ingresos del coro), mientras que el salario típico de un corista de sinagoga era de 18 rublos al año.
Después de un tiempo, el cantante, que estaba ganando popularidad, fue invitado por el cantor de la Gran Sinagoga Coral Cooper de Bucarest , donde ya actuaba como solista. Al mismo tiempo, Mogilevsky comenzó a tomar lecciones en el Conservatorio de Bucarest [5] , y en 1874 fue contratado por una compañía de opereta francesa de gira en Bucarest , que realizó varias producciones en rumano . En la compañía conoció a sus futuros actores Lazar Zuckerman ( 1850 - 1922 ), Simha Dynman y Moses Wald, con quienes organizó su propio coro, que recorrió las ciudades de Rumanía bajo el nombre de "Corul Izraelit" ( coro judío ). Junto con el coro, trabajó a tiempo parcial en bodas y otras celebraciones, durante algún tiempo incluso actuando en la Iglesia Ortodoxa [6] .
Cuando su voz comenzó a cambiar, Mogilevsky dejó la música y trabajó como tejedor durante dos años. A la edad de 18 años, regresó a Cantor Cooper como director de coro y gradualmente ganó fama por su habilidad sin precedentes para imitar: voz y pantomima . Junto con el actor Aba Sheingold, actuó en bodas como parte de un cuarteto musical. En la primavera de 1877, la compañía de Avrum Goldfaden , el fundador del teatro judío moderno, que había organizado en Iasi el año anterior, realizó una gira por Bucarest . Mogilevsky pasó con éxito la audición, atrayendo tanto la atención de Goldfaden que él, basándose en la escena "Mama's Boy" interpretada por Mogilevsky, escribió la opereta extraordinariamente famosa " Schmendrick " especialmente para el joven actor (de cuyo héroe esta palabra pronto se convirtió en un nombre familiar) [7] . Este primer papel de Mogilevsky lo convirtió en la figura central del teatro judío moderno y, de hecho, se considera el primer papel significativo en su historia. Además de "Schmendrik, o una boda cómica" ( Schmendrik, oder di komishe hasene , 1877 ), también participó en otros vodeviles de Goldfaden, entre ellos "La abuela con su nieta" ( Di bobe mitn einikl , el papel de la nieta de Udele ), "Intrigue, or gossip girl Dvosya" ( Intriga, oder Dwose di pletke-mahern , el papel de Dvosya), mostrando incluso entonces un especial interés por los papeles cómicos femeninos [8] . Hizo una gira con la compañía Goldfaden en Galați , actuó en el escenario del Teatro de Verano en el parque de Grand Street en Iasi , en el famoso "Žignitsa" (en Negru Voda Street) y en el teatro de Calea Vacaresti en el barrio judío de Bucarest , el escenario central del teatro judío en Rumania hasta la Segunda Guerra Mundial [9] . El joven artista interpretó su primer papel trágico en la obra "Desert Island" de August von Kotzebue , donde su compañero de escena fue Isrul (Srulik) Grodner ( 1848 - 1887 ) [10] .
Durante algún tiempo, Mogilevsky estuvo de gira con la compañía de Avrum Fishzon ( Avrum - Olter Fishzon , 1860-1922 ) en Rumania, hasta que Grodner organizó su propia compañía, en la que invitó a Mogilevsky [10] . Además de Grodner y Mogilevsky, Anetta Grodner, Duvid Blumenthal, Yakov (Yankl) Spivakovsky ( 1852 - 1914 ) y otros actores famosos de la época jugaron en la compañía. En 1879, Mogilevsky se unió a la compañía de N. Shaikevich (Shomer) en Chisinau , y ya aquí apareció por primera vez en los carteles el seudónimo de Zeylik Mogulesko . Y un año después, el 27 de marzo de 1880, la “compañía Zeylik Mogulesko de Bucarest” comenzó a viajar en el escenario del Teatro Mariinsky de Odessa , que en sus diversas encarnaciones dominó el escenario de Odessa durante los siguientes tres años [9] .
Mogulesko actuó como director de escena y actor principal de la compañía. La compañía pasó toda la temporada teatral de 1880-1881 en Odessa , el repertorio consistió principalmente en obras del dramaturgo asiatico Josef Latainer Poseído por un demonio ( Der dybek , con el que el teatro debutó el 27 de marzo), Anchl-shister ( El zapatero Anshl , una adaptación de la opereta Franz von Zuppe "Bromas de estudiantes"), "Ente Pipernuter", " Peregrinación polaca ", "Dos Shmil-Shmelka" ( Di tswei Shmil-Shmelkes ), "Amor de Jerusalén " y otros. Mogulesko también actuó como copista.
A Odessa le siguieron largas giras por Chisinau , Nikolaev y Poltava . A fines de octubre del mismo 1881, Mogulesko regresó a Odessa ya como parte de la "compañía Osip Lerner", que, de hecho, resultó ser la misma "asociación de artistas judíos de Zeylik Mogulesko" original. Las siguientes dos temporadas (1881-1882 y 1882-1883) la compañía de O. Lerner pasó por completo en Odessa, aparecieron varios actores nuevos, entre ellos Khaim Taikh, Aba Sheingold, Moishe Zilberman y uno de los socios constantes de Mogulesko en el futuro. , también un Bessarabian Moishe Finkel con su esposa, la actriz Anette Schwarz (Finkel). Al principio, el coro estaba dirigido por el cantor local Girshfeld (abuelo de Isaac Dunayevsky ), que había trabajado anteriormente para Goldfaden. A lo largo de los años en Odessa, Mogulesko ganó gran popularidad, incluso entre el público que no hablaba judío , como mimo, artista de comedia musical y opereta; tuvo éxito especialmente en los papeles de ancianas y papeles femeninos en general (cocine a Pesya en "Usurer" de Shaikevich, bobe Yakhne - Baba Yaga en "The Sorceress" de Goldfaden, bobe Hove - Baba Eva en Latainer's Possessed by a Demon, entre otros) .
Habiendo comenzado la temporada de 1881-1882 en el Teatro Mariinsky, el segundo recinto teatral más grande de la ciudad, la compañía de Lerner pronto se trasladó al escenario del Teatro de Artesanos e Industriales, y pasó la Temporada de Cuaresma en el escenario del Teatro Farkatti Bolshoi. El repertorio de estos años estuvo compuesto por el mismo “Schmendrik” de Goldfaden y sus propias operetas “Todres, blow!”, “Brandele the Cossack” ( Branochka-fire ), “The Sorceress” ( Di kishefmachern ), “ Sulamith ” ( Shulamis ), "Novia muda "( Di shtime kale ), "Fanatic" - pronto se convirtió en el famoso "Two Kuni-Leml" ( Di tswei Kune-Laml (eh) - dos tontos), "Contratista, o la memoria de Plevna " ( Der contratista, oder der undenk fin Plevne ), " Bar-Kokhba , o la última hora de Sion " (Mogulesko en el papel de Papus), así como "Usurer", "Convict" ("Lobo con piel de cordero") y "Jewish Pan" de N. M. Shaikevich (Shomer), " Rashi " ( Rashé ) ) del dramaturgo de Odessa Sh.IsraelbenMenahem, "Adopted" y "Menahem, son of Israel" ( ) adaptada por Lerner, "El inspector del gobierno" de Gogol adaptada por Shaikevich (Mogulesko en el papel de Khlestakov), y finalmente la obra del propio Mogulesko "El falso milagro".
En la temporada de 1882-1883, la compañía volvió a tocar en el escenario del Teatro Mariinsky y el Teatro Bolshoi Farkatti (con giras en Chisinau en febrero), a partir de abril de 1883 nuevamente anunciada como una "compañía de artistas judíos dirigida por Z. Mogulesko ". En el verano del mismo año, la compañía partió hacia Chisinau , donde fue atrapada por una prohibición impuesta al "teatro judío en jerga" en Rusia por decreto del camarada (viceministro del Interior), teniente general Orzhevsky de septiembre. 14, 1883. No se indicaron razones claras para la prohibición, pero existió con un breve descanso hasta la Revolución de febrero de 1917 [10] .
Con la prohibición del teatro judío en Rusia, la mayoría de los actores judíos se mudaron a Rumania, donde en ese momento había una audiencia de habla yiddish bastante grande [11] . Aquí Mogulesko (junto con su compañero, el artista Moishe Finkel ) reorganizó su compañía sobre la base de actores novatos que llegaron con él desde Chisinau Duvid Kessler , Zeylik Fineman y un jovencísimo Leon Blanc . El Teatro Mogulesko de Bucarest en "Žygnica" (con su orquesta) convirtió la zona en el centro de la vida cultural judía de la ciudad. La mayor parte del repertorio consistía en vodeviles y operetas; También se realizaron producciones individuales en rumano. Durante un período de desacuerdo con su compañero Finkel, Mogulesko dejó la compañía y pasó un verano interpretando versos pop en un cabaret de verano, junto con un cuarteto formado apresuradamente para este propósito. Sin embargo, Mogulesko Troupe, sin su participación, no tuvo tanto éxito, y pronto ellos y Finkel se unieron nuevamente.
En 1886, Mogulesko visitó Nueva York , donde -como se vio después- en ese momento aún no había su propio teatro judío, pero había una audiencia ya lista para él entre los inmigrantes recientes [12] . Mogulesko regresó a Bucarest y, menos de un año después, reapareció en Nueva York junto con la columna vertebral de los Bessarabians: Feinman (ahora Sigmund Feinman), Finkel, Kessler y Blank. Aquí inmediatamente restablecieron la compañía Mogulesko (ahora Zygmund Mogulesko) - la primera compañía judía profesional en América - y pronto ganaron la misma popularidad que los acompañó en Bucarest [13] .
Al principio, la compañía Mogulesko tenía su sede en el Union Theatre en el Lower East Side de Manhattan y se le unieron los famosos en el futuro, y luego, recién llegado de Londres , el trágico, el fundador de la dinastía teatral , Jacob Adler ( 1855 ). - 1926 ) [14] . Hacia 1889, Mogulesco fundó la "Rumanian Opera House" (Casa de la Ópera Rumana ) en el mismo lugar, en el Lower Eastside, orientada principalmente a la comedia musical y el melodrama . Al mismo tiempo, además de las operetas de Fineman (como "Khanele di finishern" - Khanochka the Finisher , o en la traducción rusa "Anna the Seamstress", con Mogulesko, Faynman, Berta Kalish y Duvid Kessler, 1899), Mogulesko también puesta en escena especialmente escrita para dramas musicales de I. Latainer, como, por ejemplo, la ópera histórica en cuatro actos "Judith and Holofernes" ( Yehudes un Holofernus ), que se estrenó el 29 de septiembre de 1890 , y " David 's Violin " ( Duvids fidl , 1897), Zalmen Libin ( Isroel Zalmen Hurwitz , 1872 - 1955 ; comedia "Lat-Lat"), "Professor Hurwitz" (Moishe Yitzchok ha Leivi Hurwitz, 1844 - 1910 ) - "Tisa-Eslar, o un hechizo" ( Tisa-Eslar, oder farshvelung sobre el libelo de sangre de 1882 en el pueblo húngaro de Tisaeslar , ahora el condado de Sabolch -Satmar-Bereg ), así como Nohym-Meer Shaikevich (Shomer, 1849 - 1905 ) - por ejemplo, " Amman-segundo, o un gobernante cómico" ( homen der tsveiter, oder der komischer hersher , 1896) para el que compuso música. Bajo la influencia de Mogulesko y Adler, Yakov Gordin ( 1853-1909 ) también se dedicó a la dramaturgia . Mogulesko actuó en las obras de Gordin Sappho (1899, con Berta Kalish, Dina Fineman y Kessler) y The Unknown ( Der Umbakanter , con Leon Blank y Kenya Liptsin , 1905) puestas en escena por Kessler en el Teatro Thalia .
En años posteriores, también escribió música para las obras de teatro de Goldfaden "Ben-Ami, o el hijo de mi pueblo" ( Ben-Ami, oder zun fun mein folk , 1907), El corazón judío de Latainer ( Dos Yiddish harts , 1908), Anshl Shora "Primer amor" ( Di ershte libe , 1909), puesta en escena en el Teatro Thalia. Varias canciones y composiciones, escritas originalmente para estas producciones, pronto cobraron vida propia, sentando las bases para el escenario judío moderno. Solo desde 1895, los derechos de autor (copyright) comenzaron a aplicarse a ellos, mientras que muchas canciones compuestas anteriormente se distribuyeron libremente y se convirtieron en canciones populares durante la vida del autor. La más famosa de las canciones que compuso fue "Khusn-kale, mazltov!" ( Felicitaciones a los recién casados ) de la opereta "Flor" ( Blimele ), ampliamente interpretada hasta el día de hoy. El propio Mogulesko a menudo actuaba con representaciones benéficas y programas de canciones judías de su propia composición en el escenario de varios teatros judíos que rápidamente construyeron la Segunda Avenida.
A mediados de la década de 1890 , Feinman y Kessler se separaron y crearon su propia compañía Thalia Theatre, Moishe Finkel fundó el National Theatre, especialmente para el cual trajo al más tarde famoso Boris Tomashevsky a Nueva York. En 1898, Mogulesko actuó en el teatro judío fundado por Finkel en Arch Street en Filadelfia (The Arch Street Theatre) [16] . Fineman, sin embargo, continuó escribiendo tanto para su propia compañía como para la Ópera Rumana, donde a veces tocaba con su esposa, la actriz Dina (Daine) Fineman. Después de la separación, y luego de la partida de los Feynman a Londres en 1906 , Mogulesko se vio obligado a escribir él mismo operetas para su compañía. Así es como Kinder, Kinder ( Niños, niños , 1903), Dos Pekele ( Baul , 1904), Di sheine Miriom ( Belleza María , 1906), Blimele ( Blyumochka, o Flor , 1909), "Khusn-kale" ( Recién casados , 1909).
Después de largas giras por Londres y Galicia , en junio de 1906 Mogulesko regresó triunfante a Bucarest con nuevas producciones de las obras de teatro de Shomer (Shaikevich) "Emigrants" ( Emigrantes ), Yakov Gordin "Der umbakanter" ( Desconocido ), "Ekl-baltakse" de Kornblat ( Inspector financiero Ekl ) y "Dos groise glik" ( Gran felicidad ), " Golem " de Ernest Yoselovich [17] . Después de un largo descanso, la compañía se instaló nuevamente en el "Zhygnica", ahora llamado "Teatro Leiblich".
A su regreso a Nueva York en 1908, fue director y actuó en el Teatro Thalia de Kessler ("Jewish Heart" - Dos Yiddish Hartz Latainer con música de Mogulesko, debut - 9 de octubre de 1909 ), al año siguiente - en el Teatro Nacional (Teatro Nacional, ahora -después de la trágica muerte de Moishe Finkel- bajo la dirección del ya famoso Boris Tomashevsky, 1858-1939). Interpretó el papel de Toiwe Avyoni, un fiel compañero de un epicúreo judío del siglo I d.C. mi. Elisha ben Abuya en la obra homónima de Yakov Gordin Elisha, hijo de Abuya , revivida por Yakov Adler en 1911 . Durante estos años, Mogulesko padecía un cáncer de garganta y cada vez le resultaba más difícil tocar, y especialmente cantar [18] .
Mogulesko murió en Nueva York en 1914 . Un obituario publicado en el New York Times terminaba con las palabras: "Nunca antes el público de habla inglesa había sentido tanto pesar por la muerte de un actor judío que dedicó su vida a su profesión" [19] .
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