Los días festivos ortodoxos son celebraciones de toda la iglesia en la ortodoxia , dedicadas al recuerdo especial de eventos sagrados y venerados, santos e íconos de la Madre de Dios. Los días de su celebración se refieren a los círculos litúrgicos anuales ( fijos y móviles ) y semanales [1] de culto público en la Iglesia Ortodoxa .
En los días festivos , el Typicon prescribe un servicio especial de adoración , que generalmente termina con una liturgia . En sentido litúrgico estricto, se pueden considerar días festivos en el cristianismo todos los días en los que la carta litúrgica no prohíbe directamente la celebración de la Eucaristía ( liturgia completa ), es decir, excepto los días laborables de la Gran Cuaresma y los miércoles y viernes de la semana del Queso .
Según el catecismo del metropolitano Philaret (Drozdov) , los cristianos ortodoxos están obligados a honrar sagradamente sus fiestas más importantes: prepararse para ellas ayunando , asistir a la iglesia en días festivos, dedicarse a la oración y la lectura, en lugar de sus asuntos mundanos, ayudar a los débiles y necesitado [2] .
La Iglesia considera las fiestas como una institución divina ( Gn. 2:3 , Ex. 20:8-11 ).
En el Nuevo Testamento , la celebración del sábado cede su gloria al domingo . El canon 29 del Concilio de Laodicea (c. 364 ) establece:
No conviene que los cristianos sean judaizantes y celebren el sábado, pero háganlo en este día:
y el domingo se celebre predominantemente,
si pueden, como cristianos. Pero si los judaizantes se vuelven,
sean anatema de Cristo.
La siguiente tabla explica la jerarquía de los días festivos en el culto ortodoxo:
tipo de vacaciones | Descarga | Signo del Typicon | Peculiaridades | Ejemplos |
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Pascua de Resurrección | — | Servicio de Semana Santa . El servicio es el más solemne, casi todo se canta (hay pocas lecturas). |
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Excelente | Vigilante | Vigilia de toda la noche : vísperas pequeñas y grandes, vigilia al comienzo de las vísperas, litia al final de las vísperas. |
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Medio | Vigilante | Se sirve una vigilia de toda la noche con el canónigo de Theotokos en maitines. No hay Oficios de Completas ni de Medianoche . |
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polieleos | Servicio con polieleos maitines, pero sin vigilia nocturna [5] . La carta establece Oficios de Completas y Medianoche, pero en la práctica parroquial casi nunca se realizan. |
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Pequeña | doxología | En maitines, en lugar de leer la doxología diaria , se canta la Gran Doxología con final festivo. |
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hexadecimal | Se cantan 6 stichera al santo en "Señor, he llamado" (si solo se dan 3 en el Menaion, entonces se repiten dos veces). Ambos cánones del Octoechos y el canon al santo se leen en 6 troparia : por lo general 3 troparia se repiten dos veces. |
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Todos los días | — | no firmado | Los servicios cotidianos no son festivos en el sentido propio. A veces se les llama pequeñas fiestas porque cada día se recuerda la memoria de uno u otro pequeño santo . |
Dependiendo de la festividad, el color de la vestimenta que usan en el servicio los clérigos y eclesiásticos también cambia .
La Pascua es la fiesta más importante; en el canon de la fiesta, la Pascua se llama "la fiesta de la fiesta y el triunfo de las fiestas " . Antes de Semana Santa tiene lugar la preparación más intensa, y esta festividad es la que dura más tiempo. Es de paso , o móvil, es decir, los días de su celebración cambian cada año.
Los días festivos significativos con adoración solemne se llaman grandes . Estos incluyen todos los duodécimos días festivos , así como algunos otros (en la Iglesia Ortodoxa Rusa - cinco). En el Typicon , en el Menaia y en el Salterio Seguido están marcados con el signo de una cruz roja en un círculo .
Las duodécimas fiestas pueden ser del Señor (Maestro) y de la Madre de Dios .
En el orden que siguen durante el año eclesiástico, que comienza el 1 (14) de septiembre [4] :
duodécimos festivos no concurrentes:El Typicon ruso moderno no define claramente las duodécimas fiestas como grandes.
Además de las duodécimas fiestas, las grandes incluyen [7] :
Además, en las cartas pre- Nikonianas (y en las modernas del Viejo Creyente ), los días de memoria del Apóstol Juan el Teólogo (26 de septiembre, 8 de mayo), San Sergio de Radonezh (25 de septiembre) y todos los duodécimos festivos que pasan también pertenecía a las grandes fiestas.
El estatuto del servicio de las Duodécimas Fiestas del Señor y de la Theotokos es algo diferente. Entonces, por ejemplo, el servicio dominical se cancela por completo si la Duodécima Fiesta del Señor ocurre en domingo. Si ocurre la Duodécima Theotokos , se combinan los servicios correspondientes (festivo y domingo), dando prioridad al servicio dominical.
Las grandes fiestas en honor de los santos no tienen el canon de la Madre de Dios añadido a los cánones de los santos en maitines, a diferencia de las fiestas intermedias.
La Pascua, las Doce Fiestas y algunas otras (por ejemplo, Medianoche ) tienen una pre-fiesta, una post-fiesta y una ofrenda .
Las grandes fiestas no duodécimas en el Typicon no tienen designadas prefiestas, posfiestas y tributos, aunque en los días siguientes a las fiestas de la Natividad del Precursor y la Decapitación de su honorable cabeza , se prestan servicios al Precursor [10] [11] , y el día después del Día de Pedro y Pablo , la Catedral de los Gloriosos y alabados 12 apóstoles .
Véase también Tabla de días previos a las fiestas y posteriores a las Duodécimas Fiestas .
Se establecen fiestas intermedias en honor a la imagen milagrosa de Jesucristo, íconos de la Madre de Dios, Fuerzas Celestiales incorpóreas (ángeles) y santos. Pueden ser de vigilia (con vigilia nocturna), más solemnes y polieleicas (con polieleos). Su número no está definido con precisión. Según el Typikon (Carta), las fiestas intermedias con una vigilia de toda la noche (en algunos casos vigilia a petición del rector) se celebran en honor de [12] :
Las fiestas medias con vigilia incluyen también las fiestas del templo (fiestas patronales ) y en honor a los santos cuyas reliquias se encuentran en el templo. Según la Carta, también a petición del rector, se puede realizar una vigilia de toda la noche en honor de Demetrio de Tesalónica , la Catedral del Arcángel Miguel , San Gregorio el Teólogo , el profeta Elías [13] [14] .
En la Iglesia Ortodoxa, de hecho, todos los días hay varias pequeñas fiestas: en cada día del año, se honra a más o menos santos glorificados por la Iglesia, y cada día de la semana está marcado por una pequeña fiesta.
La mayoría de las festividades de la Iglesia Ortodoxa Rusa son comunes con otras iglesias hermanas ortodoxas locales , pero también hay fiestas especiales, por ejemplo, la Intercesión del Santísimo Theotokos , el Salvador Misericordioso , la Posición de la Túnica del Señor . , numerosos días festivos de la memoria de la catedral de los santos de toda Rusia y los santos venerados localmente que brillaron en la Tierra Rusa .
En la Iglesia Ortodoxa Rusa , se introdujeron los siguientes tipos de días festivos especiales en el calendario de celebraciones anuales (hasta la caída de la monarquía el 2 de marzo de 1917 ):
Además, hasta el 10 de mayo de 1904, la ley prohibía la producción de obras públicas los domingos, festivos y días solemnes [16] , y posteriormente entraron en vigor una serie de restricciones a las diversiones y espectáculos públicos.