Evdokia Alekseevna Ivanova (Sokolova) | |
---|---|
Nombrar al nacer | Evdokia Alekseevna Ivanova |
Fecha de nacimiento | 1810 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 26 de diciembre de 1904 ( 8 de enero de 1905 ) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | cantante de ópera , actriz |
Evdokia Alekseevna Ivanova (casada - Sokolova) ( 1810 , Spasskoe-Lutovinovo - 1905 , Ekaterimburgo ) - Actriz dramática de teatro ruso , cantante de ópera ( soprano ).
Nació en 1810 en la finca Spasskoe-Lutovinovo , que pertenecía a la madre de I. S. Turgenev Varvara Petrovna .
Estudió en la escuela de teatro en el teatro de la fortaleza de V.P. Turgeneva. A la edad de 13 años, fue comprada, entre otras actrices serviles , por el empresario P. A. Sokolov . Actuó en representaciones teatrales, de ópera y de vodevil en Voronezh , Tambov , Saratov , Simbirsk (1831-1832), Kazan y otras ciudades provinciales. Estudió con M. Shchepkin , a quien Sokolov invitó de gira a Kazan.
A la edad de 16 años, después de la exitosa interpretación del papel de Anyuta en la ópera cómica " Melnik - un hechicero, un engañador y un casamentero " basado en la obra de Ablesimova , tomó una posición de liderazgo en el Teatro Sokolov, recibió solo piezas de ópera y papeles principales en el vodevil.
A principios de la década de 1840, Sokolov sacó a la actriz de la servidumbre y se casó con ella. En 1843, la compañía llega a los Urales, y durante 15 años Ivanova toca en el Teatro de la Ciudad de Ekaterimburgo , así como en los escenarios de Irbit y Perm .
Después de la muerte de su esposo, la propia Ivanova mantuvo una empresa durante algún tiempo, luego se fue a Irkutsk y durante 12 años actuó en la empresa de P. Medvedev . En 1870 (o 1875) regresó a Ekaterimburgo. Apareció por última vez en el escenario el 16 de mayo de 1899 en el vodevil "Bad Grandmother". Murió el 26 de diciembre de 1904 ( 8 de enero de 1905 ) en Ekaterimburgo.
Uno de los contemporáneos del artista escribió:
“Está atenta a todo en sus papeles, hasta en los más mínimos detalles, empezando por el vestuario. Realiza perfectamente todas las posiciones difíciles y las transiciones de un estado mental a otro. Ella aguanta los personajes, como actriz es inteligente, experimentada y hábil. Desde el principio hasta el final de la obra, su forma de tocar es fluida, libre y cautivadora” [1] .