Arkhip Matveyevich Ivanov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1749 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de muerte | 28 de septiembre ( 10 de octubre ) de 1821 |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
Estudios | Academia Imperial de las Artes ( 1770 ) |
Premios | |
Rangos | Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1777 ) [1] |
premios | Pensión IAH ( 1770 ) |
Arkhip Matveevich Ivanov (1749-1821) - escultor, académico de escultura en la Academia Imperial de las Artes .
El hijo de un soldado del regimiento Semyonovsky. Fue admitido en la Academia Imperial de las Artes a petición del 3 de agosto de 1762, junto con su hermano menor Mikhail . Estudió en la Academia Imperial de las Artes (1762-1770) con N.-F. chaleco _
Recibió dos medallas de plata de la Academia de Artes por dibujos: pequeño (1766) y grande (1769), realizó el bajorrelieve "El bautismo de la gran duquesa Olga en Constantinopla bajo el nombre de Elena" en forma de programa para una gran medalla de oro , que recibió el 30 de julio de 1770, junto con un certificado por el título de artista y el derecho a retirarse en el extranjero.
Pensionista de la Academia de las Artes en el extranjero (desde 1770). Trabajó en París (1770-1773) bajo la dirección de O. Page (dibujo de modelos, "bustos esculpidos y figuras redondas del natural", copias hechas). En el extranjero, Ivanov enfermó gravemente de reumatismo, estuvo enfermo durante todo un año y se recuperó solo en Roma (1773). En Roma (1773-1776) retomó el dibujo y la escultura a partir de antigüedades, e hizo copias en mármol del natural en la Academia Capitolina. Pidió (1773) a la Academia Imperial de las Artes que le enviara su programa para una medalla de oro para su ejecución en mármol, con el fin de familiarizarse con la técnica de esta habilidad. Fue la primera pieza de mármol realizada por un artista ruso y la única obra original de Ivanov, terminada en 1775, que nos ha llegado. Hizo dos bajorrelieves más en Roma: “Tiempo, sosteniendo una medalla con la imagen de Catalina II, e Historia, registrando sus hechos memorables, sentada en las nubes y rodeada de genios que representan diversas artes, con gloria de trompeta” y “ El genio del arte sosteniendo un monograma a su patrón y admirándolo” (1774).
Regresó a Petersburgo (1776). Recibió el título de "designado a los académicos" (1776) por una copia realizada en París (1772) en yeso de la estatua "Plutón" . Fue ascendido a académico (1777) por la figura alegórica de alabastro "La ciudad de Petersburgo, triunfante en la victoria" . [2]
Al no ver el gran éxito de sus obras en la sociedad, Ivanov abandonó el campo artístico y decidió ser traductor en la Facultad de Asuntos Exteriores (1778), en el departamento de Asia, donde ascendió al rango de consejero de estado. Su traducción del libro italiano "El concepto del pintor moderno" (San Petersburgo, 1789) sigue siendo un monumento a sus actividades durante su servicio en el colegio.
Obras destacadas : bajorrelieves "El Bautismo de S. Olga en Constantinopla bajo el nombre de Helena” (1769, decoró una de las paredes del Salón del Trono del Gran Palacio en Peterhof; repetición - 1776), “Tiempo sosteniendo un medallón con la imagen de Catalina II…” y “ Genio del Arte” (ambos de 1774); una copia de la estatua de Page "Plutón" (antes de 1773), el programa "La ciudad de San Petersburgo triunfando en victorias" (una figura alegórica, 1776-1777); posiblemente ejecutó una estatua de Minerva (se instaló en 1779 en una columna de mármol en el Parque Regular de la finca Kuskovo de gr. P. B. Sheremetev). [3]