Iván Artemyevich Bezmin | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1653 |
Fecha de muerte | no antes de 1696 y no después de 1701 |
País | |
Género | iconografía |
Estudios | Armerías |
Estilo | escritura pictórica |
rangos | pintor de iconos pagado |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ivan Artemyevich Bezmin ( Bezminov Ivan Artemonovich ; 1653 [1] - no antes de 1701) - pintor de iconos ruso, uno de los maestros de la Armería . Entrenó a 37 estudiantes.
Bogdan Saltanov , Ivan Bezmin y Vasily Poznansky "son la 'extrema izquierda' en la historia de la pintura de iconos rusa de la era Ushakov, esos jacobinos en cuyo arte desaparecen los últimos vestigios de una tradición ya bastante fantasmal".
Ígor Grabar [2]Por origen , un noble , hijo de un armero Artemy Bezmin, probablemente un noble . Desde niño tuvo predilección por la pintura, tras la muerte de su padre en 1661 fue aprendiz del maestro de la Armería Stanislav Loputsky . En 1666, las obras de Ivan Bezmin y Dorofei Yermolaev se consideraron en la Armería : “ Trajeron dos hojas de su maestría a la Armería, estaban escritas en lienzo con una letra pintoresca de los Césares romanos; y ahora de escriben con su amo un estandarte, y en él están escritos de 14 sellos de diferentes estados . El trabajo recibió una evaluación positiva, Ivan comenzó a pagar dinero de forraje en 2 altyn .
A principios de 1667, Bezmin y Ermolaev expresaron su deseo de recibir educación del recién contratado Daniil Wukhters , motivando su decisión por el hecho de que Loputsky no tenía la competencia necesaria [3] . B. M. Khitrovo , quien dirigía la Armería , trató esta solicitud con comprensión y, a partir del 1 de marzo de 1667, los antiguos alumnos de Loputsky comenzaron a dominar la habilidad bajo la guía de un nuevo mentor [3] . En 1668, Bezmin completó su primer trabajo independiente: pintar el comedor del zarevich Alexei Alekseevich . En los años siguientes, el artista participó en la ejecución de los murales de la Iglesia del Salvador no hechos a mano en el Kremlin de Moscú (1679), pintando y reparando murales en la iglesia del palacio de Santa Eudoxia (1678), murales en el occidental entrada de la Catedral del Monasterio de la Ascensión (1685).
Desde finales de la década de 1670, Bezmin pintó iconos sobre lienzo por orden real . En 1680, junto con Bogdan Saltanov , escribió un ciclo de parábolas evangélicas para la Iglesia del Salvador No Hechas a Mano, y para la capilla del palacio las composiciones El Juicio Final, Descendimiento de la Cruz, Resurrección de Cristo, Ascensión y María Magdalena. . En 1683 pintó la imagen de la Madre de Dios " Alegría de todos los que sufren ", que se convirtió en el primer ejemplo de esta iconografía en la pintura rusa. Además de lienzo, pintó sobre metal y sobre madera.
Ivan Bezmin sirvió en la Armería hasta 1696. En los años siguientes, su nombre no se menciona en los documentos. La Declaración de ingresos y gastos del tesoro monetario de la Armería de 1701 ya no contiene el nombre del artista.
Las obras de pintura de iconos atribuidas con precisión por Ivan Bezmin, escritas sin la participación de otros artistas, no han sobrevivido. I. E. Grabar, basándose en la investigación de su colega A. I. Uspensky , atribuyó al maestro el icono del Juicio Final realizado en la técnica "taft" de la Iglesia de la Exaltación de la Cruz del Kremlin de Moscú [4] . Al mismo tiempo, Grabar señaló: “Esta pintura “sobre tafetán” fue realizada principalmente por Saltanov y Bezmin, y algunas de las pinturas fueron pintadas por Saltanov, otras por Bezmin, y hay algunas que fueron escritas por ambos”; "no hay gran diferencia entre todos estos" tafetán "" [4] . Actualmente, se acepta generalmente que el icono fue creado en colaboración con Bogdan Saltanov [1] . En cuanto al resto de obras de Bezmin, se han conservado hasta el día de hoy dos pendones centenarios de su obra, guardados en la Armería .
![]() |
---|