Yulia Borisovna Idlis | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 4 de febrero de 1981 (41 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poesía , periodismo , guión |
años de creatividad | 2003 - presente |
Idioma de las obras | ruso |
premios | " Debut " |
Yulia Borisovna Idlis (nacida el 4 de febrero de 1981 en Kaliningrado ) es una guionista, poetisa, periodista , crítica literaria y traductora rusa. Candidato a Ciencias Filológicas . Ganador del premio " Debut " en la nominación "Crítica literaria y ensayismo" [1] .
Yulia Idlis se graduó de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú y defendió su Ph.D. Impartió clases en el Departamento de Teoría General de la Literatura (Teoría del Discurso y la Comunicación) [2] .
Los intereses de investigación de Idlis son transmedia, el estudio de textos y significados que nacen en la unión de diferentes medios. Participó en la organización de varias conferencias internacionales de la Universidad Estatal de Moscú, dedicadas al estudio de varios aspectos de la coexistencia e interacción de los medios en el mundo moderno: "Literatura y medios: el rostro cambiante del lector" (Moscú, Estado de Moscú University, 24-25 de octubre de 2007) [3] , "Danza libre y verso libre: un movimiento de significado encarnado" (Moscú, Universidad Estatal de Moscú, 1-3 de octubre de 2010, como resultado se publicó una colección de informes) [4] , así como una mesa redonda dedicada a “Regulación y autorregulación de la comunidad en red” en el marco de la XIV Escuela Internacional Humanitaria de Verano Fulbright 1 al 8 de junio de 2011 [5] .
Comenzó a publicar poemas en Internet, incluso en el sitio " Network Literature " [6] . Desde diciembre de 2001, uno de los revisores de la asociación literaria de San Petersburgo "Piter" [7] . En 2002, se convirtió en laureada del concurso de la red Antonov Apples y fue preseleccionada para el Premio Debut en la nominación de Poesía [8] . En 2003 lanzó una colección de poemas "Cuentos para", en 2005 se publicó la segunda colección de Idlis "Aire, agua" en la serie "Generación" de la editorial " ARGO-RISK ". También se publicaron poemas en las revistas " Nuevo Mundo ", " Vozdukh ", " Znamya ", etc.
Después del Premio Debut, la crítica llamó la atención sobre el trabajo de Yulia Idlis. Lyudmila Vyazmitinova escribió [9] :
La poesía de Idlis se remonta a la tradición de Marina Tsvetaeva e ilustra cuán poderoso y de alta calidad puede ser el desarrollo de esta tradición en la actualidad. La metafísica está estrechamente entrelazada con la fisiología, y el “yo” se centra principalmente en el sentimiento de la palabra como un niño que debe ser concebido y soportado. La osadía lírica de Idlis es casi provocadora, pero sobria: según Idlis, cualquier poeta, hombre o mujer, debe convertirse en padre de la palabra, protegerla del universo y sentir que el poder que transforma el sentido de la palabra supera la conciencia de el escritor. Al mismo tiempo, Idlis no rehuye las metáforas eróticas del folclore que se remontan a los mitos antiguos.
Maria Galina , analizando los libros de la serie Generación, señala que Idlis “entonacionalmente no está libre de la influencia de uno de los ídolos de la juventud poética: Linor Goralik ; sin embargo, sus letras están llenas de experiencia lírica personal" [10] .
En 2010, junto con el guitarrista de jazz Maxim Rothschild, realizó una actuación musical y poética "Swing in the City", que fue lanzada en CD por Content Media [11] . Como parte de la actuación, Idlis leyó sus poemas a las improvisaciones de jazz de Rothschild. En diferentes momentos, se filmaron videos de video-poesía y dibujos animados sobre los poemas de Idlis, por ejemplo, "The Match" y "My Beast". Como poeta, Idlis actuó en los programas "Aloud: Poems to Myself", " School of Scandal " y otros.
Los poemas de Idlis se han traducido al inglés, ucraniano, checo, serbio, holandés, español y otros idiomas. Los poemas de Dmitry Kuzmin [12] [13] [14] se publicaron en Idlis traducciones del ruso al inglés .
Idlis comenzó su carrera periodística en la revista mensual de la industria The Well, una publicación bilingüe ruso-inglés de Staffwell dedicada al mercado laboral y cuestiones de política de personal [15] . Más tarde trabajó como observadora cultural y secular, así como crítica de cine en las publicaciones de Internet Polit.ru y Gazeta.ru , escribió en Big City , Madame Figaro, etc. Como crítica, fue publicada en la revista New Literary . Reseña , en 2004 fue galardonada con el Premio Debut en la nominación de Crítica Literaria y Ensayo.
Desde 2007, Idlis ha trabajado para el semanario Russian Reporter , primero como observadora cultural y luego como editora del departamento de cultura. En 2009, junto con MySpace Russia, organizó y llevó a cabo [16] el concurso de cortometrajes sobre la vida urbana "Ciudad de RR" de toda Rusia, en el que participaron más de 70 películas [17] , y el ganador fue determinado por el jurado de la competencia de cortometrajes del festival de cine Kinotavr [18] .
En 2010, Idlis publicó el libro Runet. Ídolos creados” es una colección de ensayos basada en entrevistas con ocho populares blogueros de Internet rusos [19] . La crítica ha identificado la relación entre periodismo y dramaturgia documental como el método creativo de Idlis:
¿Por qué, en realidad, este libro no es una dramaturgia documental? Como dramaturgo documental, Idlis entrevistó a personajes socialmente significativos, lo publicó conservando los matices del original (pausas y risas, gafas que se crispan y miradas molestas) solo reorganizado para que la idea, la especificidad del personaje, se percibiera de forma convexa. Pero la principal coincidencia de los proyectos de Idlis y el Teatro Praktika no está en la tecnología, sino en el patetismo, en el mismo mensaje que Idlis pregunta con insistencia al final de cada entrevista. <…> Los “ídolos creados” de Idlis irradian un poderoso llamado a trabajar con la realidad, ampliando nuestra comprensión de las posibilidades de tal trabajo, en general, sobre las posibilidades y la libertad que no son ideales, ni futuros, sino nuestro presente, torcido, vida poco clara, muy privada y única [20] .
Desde 2013 dejó el periodismo y se centró en trabajar en cine y televisión.
El primer trabajo de Idlis en el cine fueron los guiones de dos películas del ciclo de documentales “Fat. Big Dynasty ”(autor del ciclo Fyokla Tolstaya , director Alexander Zamyslov ) [21] : la autoría de Idlis pertenece a las historias sobre la vida de dos descendientes de Leo Tolstoy: la hija menor de Alexandra Lvovna y la nieta Sophia Andreevna Yesenina-Tolstaya .
En 2012, Idlis ingresó al departamento de guión de la Escuela de Cine de Moscú. Cuando aún era estudiante, participó en el trabajo del largometraje "Los aventureros" (dirigida por Konstantin Buslov ) como coautora del guionista Denis Rodimin [22] . La película se estrenó en versión amplia el 10 de abril de 2014.
En 2015 se estrenó la serie de televisión Fartsa , que recibió críticas mixtas. “Los guionistas de Fartsy (Yulia Idlis, Alexandra Kott y Tsekalo ) también son estafadores, especulan sobre los brillantes años 60, tal como fueron representados en películas transparentes, felices y limpias: “ Estoy caminando por Moscú ” y “ Tengo veinte años ”. viejo ”. Se copian escenas reconocibles, incluso los personajes". — Alexander Kondrashov escribió [23] “Los guionistas, directores y el productor general... obviamente aman esa época (es decir, esas películas, esos autos y cierta lista de cuentos brillantes), anotaron un montón de piezas y cubos, pero no saben qué, de hecho, todos piensan al respecto”. — escribió Anna Narinskaya [24]
En 2020, la película "Running" según el guión de Idlis se estrenó en la distribución rusa, "este género bien hecho, aunque bastante vergonzoso en términos de explicaciones científicas (a pesar de que Idlis consultó con un profesor de física). La mantiene en vilo y cautiva con su ambiente oscuro”, escribió Afisha.ru [25].
En 2010, Idlis se unió a la Junta Directiva del Festival de Cine y Teatro Textura y Contemporáneo (Perm). Desde 2011 es miembro del jurado de los certámenes de Dramaturgia y Cine del festival Texture. En 2012, Idlis se convirtió en curadora del programa especial Storytelling in Different Media del festival, que incluyó conversaciones públicas con artistas de diferentes artes sobre cómo se pueden contar historias a través de su arte; en el marco del programa, Vera Polozkova conversó con el compositor Vladimir Martynov [26] , Boris Kupriyanov - con la curadora de proyectos de arte Daria Parkhomenko [27] , la productora de televisión Vera Krichevskaya - con el fotógrafo Alexei Maishev [28] , Sergey Poido - con el documentalista Vitaly Mansky [29] , el crítico de cine Alexei Medvedev - con el director de cine checo Petr Zelenka [30] , Alexander Gavrilov - con el dramaturgo Maxim Kurochkin [31] .
En octubre de 2013, el festival Textura acogió una lectura de la obra documental de Idlis “Virtual, or the Life and Adventures of Andrew Paulson, an Entrepreneur” [ 32 ] Andrew Paulson , quien creó compañías de medios tan icónicas para Rusia como Afisha y SUP .
en redes sociales |
---|