Isotta Nogarola ( Isotta Nogarola italiana ; 1418 , Verona - 1466 , Venecia ) - Escritora e intelectual renacentista , humanista , representante de la familia condal de Verona ; mantuvo correspondencia con muchos humanistas, escribió versos y discursos en latín; Abogó por los derechos de las mujeres, especialmente el derecho a la educación. Amaba apasionadamente estudiar y pasó la mayor parte de su vida en soledad, constantemente comprometida con la ciencia.
Nacida en una familia noble de Verona entre diez hermanos y hermanas, siete de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta, hija de Leonardo Nogarola, sobrina de Angela Nogarola, poetisa y pionera de la creatividad femenina en Italia. La madre de Isotta, Bianca, descendiente de la noble familia Borromeo, hermana del humanista cardenal Borromeo, enviudó alrededor de 1425-1433. Contrató maestros para sus hijas Isotta y Ginevra, lo cual era extremadamente raro cuando se criaban niñas de esta época. Estudiaron latín y griego. Su segundo maestro fue Martino Rizzoni , quien estudió con Guarino da Verona , uno de los pensadores humanistas más avanzados. Las niñas de la familia Nogarola recibieron la misma educación que los niños, con la excepción de la ciencia de la retórica , que en una sociedad dominada por los hombres, las mujeres no necesitaban.
Ambas chicas entraron en el mundo público del discurso humanístico en 1434. Isotta demostró ser un estudiante extremadamente capaz cuya obra literaria fue ampliamente reconocida. Desafortunadamente, su fama no se la debía a su inteligencia, sino a su género, algo raro en aquellos tiempos. Isotta escribía cartas refinadas y sutiles a miembros de la élite intelectual, le respondían. Se extendieron listas de cartas, la fama de Isotta comenzó a crecer.
En 1437, una joven de 18 años escribió a Guarino da Verona , tras oír que hablaba de ella con elogios. La noticia se difundió por todo Verona y provocó que Isotta y su reclamo de estatus en el mundo humanista fueran burlados por la gente del pueblo local, lo que la enfureció mucho. Al no recibir respuesta durante mucho tiempo y no tener más fuerzas para soportar la vergüenza, escribió una segunda carta a Guarino, que decía:
¿Por qué nací siendo una mujer a quien los hombres desprecian de palabra y obra? Esta pregunta me la hago yo solo... Tu injusticia al negarte a contestarme me ha causado tanto sufrimiento que no puede haber más... Tú mismo dijiste que no hay meta que no pueda alcanzar. Pero ahora, cuando todo ha ido mal, mi alegría ha dado paso a la tristeza... Porque en toda la ciudad las mujeres se burlan de mí.
Guarino se dignó responder a esta carta con las siguientes palabras: “Te muestras tan abandonada en el espíritu, tan humilde, tan mujer que no respondes a mi alta opinión de ti… ¡Crea un hombre en tu alma!”. [1] . La carrera de Isotta como humanista terminó antes de comenzar.
Las críticas continuaron acosando a Isotta y alcanzaron un nuevo pico cuando fue acusada de promiscuidad e incesto . Esta sátira circuló a mediados de 1439 y fue firmada con el seudónimo de "Plinio". Acusó a Isotta, su hermana y su hermano Bartolomea y Antonio (o Lodovico) de relaciones incestuosas y bisexuales criminales. Como prueba del libertinaje de Isotta, el autor argumentó que una mujer inteligente no puede ser virgen.
A partir de la persecución de los veroneses, Isotta se trasladó a Venecia en 1438 (según otras fuentes, a partir de la peste y los constantes conflictos entre Milán y Venecia por Verona). En 1438, la hermana de Ginevra se casó con Brunoro Gambar, un aristócrata y condotiero nacido en Brescia. (Se convertiría en la abuela de la famosa poeta renacentista Veronica Gambara ). Otra hermana, Laura, se casó dos veces, primero con Cristoforo Pellegrini, luego con el dux de Venecia, Nicolò Trono . Isotta permaneció soltera, pero su vida dio un giro brusco: de humanista laica pasó a ser mulier sancta , una de las muchas mujeres de esta época que eligieron la soledad religiosa. La elección de Isotta se asoció con la actitud de los humanistas masculinos hacia ella [3] .
La estancia de Isotta en Venecia resultó ser breve, y en 1441 regresó a Verona, donde comenzó a vivir con la familia de su hermano. Durante la próxima década, no se sabe nada sobre la vida de Isotta en la casa de su padre. Aparentemente, vivía tranquilamente en su casa natal y villa de campo, se sabe que coleccionó una excelente biblioteca. Vivió durante el siguiente cuarto de siglo en compañía de su madre, quien le brindó tan excelente educación. Ambas mujeres vivieron primero juntas, luego en la casa del segundo hermano de Isotta, quedando "al alcance" de los representantes masculinos de la familia Nogarola, que era decente para una chica soltera y viuda. El testamento, escrito por Bianca Borromeo en 1457, llama a su hijo Lodovico responsable de la vida y la propiedad de Isotta. Bianca murió en 1461 [3] .
Como señalan los científicos, en 1441 la primera etapa del trabajo de Isotta terminó en derrota, detuvo un extenso trabajo epistolar con otros humanistas. Isotta persiguió su educación aún más tenazmente y alcanzó una mayor fama, pero aún tenía una reputación como intelectual femenina , y no solo como intelectual . Comenzó a ser elogiada por pasar de las disciplinas inferiores (literatura y lenguas) a las superiores (teología y filosofía). Isotta optó por el celibato y la reclusión, con un fanatismo casi religioso, salvo que no estudió a Dios y la Biblia, sino al humanismo. Sin embargo, aceptó los requisitos para las mujeres que rechazan el matrimonio por el bien del conocimiento.
Los investigadores señalan que el camino creativo de Nogarola se convertirá en un patrón que se repetirá en el destino de muchas mujeres a lo largo de los siglos. Criada en una familia que fomentaba la vida intelectual, recibió elogios por su inteligencia cuando era niña, pero a medida que crecía enfrentó resistencias a su deseo de continuar sus estudios. Su vida pública como humanista del Renacimiento duró solo dos años: 1436-1438. Rechazada por sus contemporáneos, Nogarola perseveró en la lucha contra las convenciones de la sociedad, señalando la edad y la necesidad del matrimonio, y no sucumbió a la presión de las órdenes monásticas. El precio que pagó Nogarola por la libertad intelectual fue alto: la virginidad perpetua y el aislamiento de otras personas cultas [4] . Isotta nunca se casó y enfatizó repetidamente su propia virginidad. Estas características se han convertido en el centro de su imagen pública que, según las estudiosas feministas modernas, sugiere que encarna la paradoja de una mujer educada. Tras las acusaciones del calumniador, Nogarola tuvo que hacer grandes esfuerzos para mantener su impecable reputación de inocencia sexual y moralidad espiritual [5] .
Sin embargo, en su reclusión, Isotta no estaba completamente aislada de la sociedad. En 1450, junto con una delegación de Veronese, fue a Roma, donde pronunció un discurso que había escrito al Papa Nicolás V. Isotta recibió visitas y también mantuvo correspondencia con otros intelectuales, especialmente con Lodovico Foscarini (c. 1451), el veneciano político designado para gobernar Verona [6] . Discutieron cuestiones filosóficas, incluida la cuestión de quién era el pecado más fuerte: Adán o Eva, así como las razones de su caída ( "Sobre el pecado igual o desigual de Adán y Eva" ). Este texto fue elaborado por Nogarola a partir de cartas y conversaciones intercambiadas entre las dos interlocutoras, y es el texto principal en el estudio del humanismo femenino del Renacimiento [3] . Foscarini visitaba su casa, participaba en conversaciones con otros miembros de su familia y su relación no era romántica. En 1453 se casó, pero por consejo de Foscarini, se negó.
A partir de al menos 1453, Isotta sufrió algún tipo de dolencia física. Con el tiempo, su salud comenzó a deteriorarse y murió soltera a la edad de 48 años. Fue enterrada junto a su madre en la iglesia de Santa Cecilia en Verona. Dos años más tarde, Giovanni Mario Filelfo (hijo del más famoso Francesco ) escribió en su honor un poema de 593 versos en hexámetro "Liber Isottaeus", dedicándolo al hermano del difunto Lodovico (con dos sonetos en el apéndice). El último soneto hablaba de ella como una persona en la que "no había ni una mancha, ni un defecto", poseyendo un "cuerpo casto, corazón incorrupto".
El estilo de vida de Nogarola y sus escritos se convirtieron en un ejemplo de otros humanistas del Renacimiento italiano: Cassandra Fedele y Laura Cerete .
Las académicas occidentales Margaret King y Diana Robin publicaron una traducción al inglés de todos los escritos sobrevivientes de Isotta. Los científicos señalan que el legado de Nogarola incluye experimentos en casi todos los géneros humanísticos, desde cartas, a través de las cuales se rastrean sus conexiones literarias y sociales, hasta diálogos, discursos públicos y cartas de consuelo. Dividieron su legado en tres períodos [3] :
Hola, ninfas llaves de Kiana , preciosas dieron!
¡Hola, bosque de alisos de un espeso lago de aguas en medio!
El lugar que complace a las Musas, las hermanas de la danza beocia -
¡hola! - donde a Phoebus también le gusta estar con Bromius .
Cuántas líneas traté de inventar científicos para las canciones:
en la tuya, Muz siempre encontró la naturaleza salvaje sin dificultad.
¡Cuántos Gonzaga , que están conectados conmigo por amor y sangre,
Mantua se alegra de cuyo poder, vinieron aquí!
¡Cuántos el mismo Pontanus , acompañando encantadoramente a las Musas,
apareció aquí, cautivado por un lugar maravilloso, más de una vez!
La obra principal y más popular de Isotta fue su diálogo en cartas con Lodovico Foscarini “Sobre el pecado igual o desigual de Adán y Eva”, donde cada uno argumentaba, defendiendo las ventajas de los representantes de su propio sexo. Copias manuscritas de su discusión, donde Isotta defendió a Eva, se difundieron por toda Europa (solo en la Biblioteca de París a mediados del siglo XVII hay 564 copias).
Ella “no recurrió accidentalmente a este tema. Dedicó toda su vida a los estudios científicos y, al encontrarse con la oposición de los humanistas masculinos a sus estudios humanísticos, pensó mucho sobre la naturaleza de una mujer y su derecho a conocer la verdad. No es de extrañar que en un intento de defenderse, ella, como otros acusadores y abogados de una mujer, recurra nuevamente al problema de la responsabilidad de Eva por el pecado original... En su extenso sistema de evidencia, el énfasis en la debilidad natural de Eva es uno de los principales argumentos de defensa; en su opinión, esta circunstancia desautoriza la culpabilidad del progenitor. Después de todo, la naturaleza misma está libre de pecado, y dado que la debilidad de Eva era innata de la naturaleza, no se le puede reprochar esto ... Dado que Adán fue creado más perfecto y razonable, tenía que cuidar bien a la mujer. Pero si no lo hizo, entonces la principal responsabilidad por el pecado original debe recaer sobre él” [1] [8] .
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