Il-Ghazi ben Artuk

Nejmeddin Il-Ghazi ben Artuk
recorrido. Necmeddin Il-Gazi ben Artuk
árabe. الدين إيلغازي بن أرطق

Il-Ghazi le otorga a Gauthier el Canciller vida después de la Batalla del Campo Sangriento para advertir a otros.
Gustavo Doré
Muerte 1122( 1122 )
Género artuqidas
Padre Artuk ben Eksyuk

Nejmeddin Il-Gazi ben Artuk ( tur . Necmeddin Il-Gazi ben Artuk ; árabe نجم الدين إيلغازي بن أرطق ‎ - m. 1122) - representante de la familia Artukogullar , hijo del líder de la tribu Oguz degery - sullikha Artuk , comandante militar en el servicio Tutusha .

Después de la muerte de su padre en 1090/91, Il-Gazi y su hermano Sukman gobernaron en Jerusalén hasta 1098 a través de representantes de sus familiares. En el contexto del colapso del Imperio selyúcida tras la muerte del sultán Malik Shah en 1092, Il-Ghazi logró establecerse en la región de Mardin y Mayafarikin . Después de la captura de Jerusalén por los fatimíes en 1098, Il-Ghazi sirvió al sultán selyúcida Mohammed Tapar , en 1102 recibió del sultán el cargo de shihne Bagdad . Al año siguiente, 1103/04, Muhammad Tapar y sus hermanos dividieron las zonas de influencia y Bagdad quedó bajo el control de Barkiyaruq . Il-Ghazi quería quedarse en Bagdad y decidió servir a Barkiyaruq, lo que lo convirtió en enemigo de Muhammad Tapar. Después de la muerte de Barkiyaruk en 1104/05, Il-Ghazi intensificó el conflicto al decidir servir al hijo de Barkiyaruk.

La base de la fuerza de Il-Gazi era el ejército turcomano, la caballería ligera de arqueros. Los intereses políticos de Il-Ghazi estaban en el este, en Jazeera . La lucha contra los francos en su vida fue de importancia secundaria. Solo después de la muerte del sultán Muhammad Il-Ghazi se convirtió en un gobernante independiente e intentó limitar el poder de los francos en la región de Alepo. En los últimos años de su vida, Il-Ghazi se hizo famoso por su victoria en la Batalla del Campo Sangriento , derrotando al ejército de Antioquía , pero nunca pudo aprovechar su éxito. Poco después, comandó el ejército selyúcida en un ataque a Georgia , donde David el Constructor lo derrotó . Il-Gazi murió a consecuencia de una enfermedad durante el sitio de Zardana un año después de la derrota en Georgia.

Los historiadores evalúan ambiguamente su personalidad, reconociendo que Il-Gazi tuvo una gran influencia sobre los turcomanos, fue valiente y ambicioso, desempeñó un papel importante en el socavamiento del poder central del estado selyúcida y fue uno de los primeros que pudo detener el avance. de los cruzados al norte y al este. Al mismo tiempo, los investigadores señalan que no era un líder militar brillante y que la embriaguez a menudo influía en sus decisiones.

Historiografía

La fuente principal de los acontecimientos de la vida de Il-Gazi es la obra del historiador Ibn al-Azraq " La historia de Mayafarikin " [1] . Esta es la fuente más importante no sólo para la historia de los Artuqids . Los investigadores han reconocido su valor como fuente sobre la historia de Jazira , el norte de Siria e Irak [2] . Casi todos los historiadores de las primeras cruzadas mencionan Il-Ghazi. Al mismo tiempo, tanto islámicos ( Ibn al-Athir , Abul-Fida , Ibn al-Jawzi , Ibn al-Qalanisi , Usama ibn-Munkiz , Kamal ad-din ibn al-Adim), como cristianos ( Gaultier Chancellor , Guillaume Tire , Miguel el sirio , Mateo de Edesa , Crónica siria anónima) los cronistas cubrieron la vida de Il-Ghazi con bastante moderación [3] . Sin embargo, su victoria sobre Roger de Salerno en 1119 y su campaña en Georgia en 1121 se describen o mencionan en la mayoría de sus crónicas contemporáneas [4] .

El autor del primer estudio de Artucogullara fue S. Lane-Pool en 1875. Estudió las monedas de Artuqid en el Museo Británico . H. Edhem en 1894 examinó las monedas de la dinastía guardadas en Estambul y Damasco . Trabajos más detallados pertenecen a K. Caen y A. Sevim [5] [6] . En los estudios de W. Stevenson , R. Grusse , R. Roericht , S. Runciman , K. Caen y G. Gibb , dedicados a las Cruzadas, se mencionan y estudian las hazañas de Artuk y sus hijos. [7] . Sin embargo, los investigadores europeos consideraron a Il-Ghazi como una figura accidental e insignificante en la historia de las Cruzadas [3] . O. Turan dedicó 6 páginas a Il-Ghazi en su obra sobre la historia del este de Turquía [8] . En las tesis de K. Hillenbrand , que estudió la "Historia" de Ibn al-Azraq, "la carrera política de Il-Ghazi está en el centro de atención" [5] . Según K. Hillenbrand, si Il-Ghazi hubiera vivido medio siglo después, se podría haber escrito todo un cuerpo de investigación científica sistemática sobre él, como sobre Zangi o sobre Salah ad-Din [6] .

Carrera temprana

Al servicio de Tutush

Il-Gazi era hijo de Artuk , el comandante de los tres sultanes selyúcidas : Alp-Arslan , Melik Shah y Tutush . Después de la muerte de Alp-Arslan, comenzó una lucha por el poder entre sus descendientes en la región, se formaron varios estados nuevos, casi todos los años hubo enfrentamientos militares entre gobernantes rivales y un cambio de fronteras. Incluso durante la vida de Melik Shah, cuando su hermano Tutush gobernaba en Siria , Artuk , y luego los hijos de Artuk, eran vasallos de Tutush . En 1085/86, Artuk recibió Jerusalén como un iqt de Tutush , que habían capturado previamente juntos. Después de establecerse en la ciudad, se encontró en el centro entre Egipto , Siria e Irak . Allí pasó los últimos años de su vida. En 1090 (1091 [9] ) Artuk murió, e Il-Gazi y su hermano Sukman se convirtieron en sus herederos en Jerusalén [10] . Al mismo tiempo, los hermanos no estaban constantemente en la ciudad, gobernándola a través de sus parientes [9] . Después de la muerte de Melik Shah en 1092, Il-Ghazi y su hermano Sukman apoyaron a Tutush en la lucha por el trono contra otros pretendientes ( Mahmud , Ahmad Sanjar , Barkiyaruq , Muhammad Tapar ) [9] . Tutush buscó subyugar los territorios adyacentes a Damasco. Dado que algunos de los emires sirios (por ejemplo, Buzan de Edesa y Ak-Sonkur de Alepo ) no le obedecieron, agradeció el apoyo que le brindaron Sukman e Il-Ghazi [11] . Cuando las tropas de Barkiyaruq, sobrino de Tutush e hijo de Melik Shah, lideradas por Emir Kerboga , se acercaban a Siria, Tutush envió a Sukman a Saruj para asegurar las regiones del norte, y dejó a Il-Ghazi junto a él en el ejército [12] . Ak-Sonkur subestimó a Tutush, y en vano. El ejército de Tutush derrotó a las tropas de Barkiyaruk cerca de Tayl al-Sultan , Ak-Sonkur fue capturado e inmediatamente ejecutado, y Kerboga y Buzan primero huyeron a Alepo, pero también se vieron obligados a rendirse una semana después. Kerboga fue encarcelado en Homs . Buzan fue decapitado y su cabeza fue enviada a Edesa, después de lo cual la ciudad se rindió a Tutush. Bakiyaruk, que huyó a Isfahan , fue perseguido por Tutush e Il-Ghazi. Tutush estaba tan seguro de la victoria que envió a Il-Ghazi a Alepo para recoger al hijo de Tutush, Rydvan , y llevarlo a Bagdad para celebrar la victoria. Sin embargo, Il-Ghazi y Rydvan nunca llegaron a Bagdad, porque les llegó la noticia de la derrota de Tutush por parte de Barkiyaruk y el asesinato de Tutush el 26 de febrero de 1095 [13] .

Dukak y Rydvan

Durante los siguientes años, los hijos de Tutush, Rydvan y Dukak , dividieron las zonas de influencia en Siria, e Il-Gazi y Sukman sirvieron a uno de ellos, luego al otro. En 1095, Rydvan, junto con Il-Ghazi, regresaron a Alepo y se reconocieron incondicionalmente como vasallo de su primo Barkiyaruk [14] . Rydvan liberó a Kerboga de la prisión en Homs y regresó a Barkiaruk, bajo cuyas instrucciones capturó Mosul . Uno de los pequeños gobernantes de los alrededores recurrió a su hermano Il-Gazi Sukman y a su sobrino Yakuti en busca de apoyo. Sin embargo, los artuqidas, que respondieron a la llamada, fueron derrotados [15] . Aprovechando el debilitamiento de Sukman, Rydvan decidió capturar Saruj , que gobernó. Il-Gazi, aunque sirvió a Rydvan, se negó a luchar contra su hermano. Entonces Rydvan, que tenía miedo de luchar solo, hizo una alianza con el emir de Antioquía, Yagi-Siyan [13] . Sin embargo, su incursión conjunta en Saruj no tuvo éxito, ya que Sukman había fortificado bien la ciudad [14] .

Otro hijo de Tutush, Dukak, que gobernó en Damasco, y su atabek Tughtekin (que se casó con su madre) reclamaron toda la parte siria de la herencia de Tutush [14] . Tugtekin usó la discordia entre Rydvan, atabek de Rydvan Janah ad-Daula , Yagi-Siyan e Il-Ghazi, y los derrotó [14] .

Entonces Sukman comenzó a servir a Rydvan, e Il-Gazi se mudó de Rydvan a Dukak [16] , pero las fuentes no aclaran las razones por las que Il-Gazi dejó Rydvan [17] . En 1095 ( 1096 [9] ) Sukman y Rydvan sitiaron Dukak y Tugtekin en Damasco. Durante este asedio, Dukak encarceló a Il-Ghazi, pero se desconoce la causa de la ira de Dukak [17] , tal vez estaba enojado con Il-Ghazi por Sukman sirviendo a Rydvan [18] . Sukman no sabía que Il-Ghazi estaba en Damasco. Al enterarse del encarcelamiento de su hermano, se dio cuenta de que Jerusalén se había quedado sin gobernante, y rápidamente fue allí para que la ciudad no quedara sin vigilancia [19] . Sin Sukman, Rydvan no pudo continuar el asedio solo y se retiró a Avran [20] . Al mismo tiempo, sin dejar de pensar en subordinar a su hermano a sí mismo, Rydvan encontró un aliado en el hijo de Il-Gazi, Suleiman , que gobernaba en Samosat . Como Suleiman estaba enojado con Dukak por el arresto de su padre, se unió a Rydvan. En febrero de 1096 , Suleiman llega a Rydvan en Alepo a orillas del arroyo Kuvaik. En ese momento, Sukman logró arreglar las cosas en Jerusalén y también llegó a Alepo a Rydvan. En la mañana del día siguiente , 22 de marzo de 1096 , comenzó una batalla que duró todo el día [21] . Con el apoyo de los Artuqids, Rydvan derrotó a Dukak y Yagi-Siyan, acordaron reconocer la soberanía de Rydvan, pero Dukak no iba a cumplir el acuerdo. Lo declaró nulo y sin efecto tan pronto como regresó a Damasco [22] .

Pérdida de Jerusalén

Los fatimíes , aprovechando la situación actual, reanudaron sus intentos de conquistar Palestina. En julio 1098 , su ejército se acercó a las murallas de Jerusalén. En la ciudad en ese momento estaban Il-Gazi, Sukman, su primo Saving (Sevink), su sobrino Yakuti y sus familias [23] . Dado que Il-Ghazi y Sukman confiaban en las murallas fortificadas de la ciudad y en la fuerza de su ejército turcomano, rechazaron la propuesta del visir al-Afdal , que comandaba el ejército fatimí, de entregar la ciudad [24] . Los Artuqids defendieron la ciudad durante 40 días, pero entendieron que no había nadie para ayudarlos. Además, los turcomanos de Artuqids tenían un conflicto con la población local, como resultado de lo cual los turcomanos se negaron a luchar [25] . Los Artuqids iniciaron negociaciones con al-Afdal, quien accedió a otorgarles a ellos y a sus familias una salida sin obstáculos. El 11 de septiembre de 1098 salieron de Jerusalén y se dirigieron a Damasco [26] .

En Bagdad

En 1099, Il-Ghazi salió de Damasco al este de Isfahan para servir a Muhammad Tapar , que luchaba por el poder con su hermano Barkiyaruk [27] . Il-Ghazi estuvo acompañado por su sobrino Balak [28] . Aparentemente, Mahoma estaba complacido con Il-Gazi, ya que este último recibió del sultán Halvan, anteriormente el ex ikta de Artuk [24] . En 1100/01 , el sultán Muhammad y su hermano Sanjar se dirigían a Bagdad. Su camino pasaba por Halvan, donde se les unió Il-Ghazi. Según Ibn al-Asir, Il-Ghazi sirvió bien al sultán y, como recompensa, en enero de 1102, Mahoma lo nombró Shihne Bagdad [29] . Esta era una posición prestigiosa, ya que el shihne era un administrador militar y el representante del sultán en la ciudad, cuyas tareas eran mantener la ley y el orden. Además, el shikhne tenía que mantener bajo control al califa [30] . La presencia en Bagdad y sus alrededores de los destacamentos turcomanos de Il-Ghazi y su comportamiento provocó malestar entre la población local. En abril-mayo de 1102 , un grupo de turcomanos llamó a un barquero árabe local para que los transportara a través del Tigris [31] . En su opinión, el barquero no cumplió con la solicitud lo suficientemente rápido, estalló una escaramuza, durante la cual el barquero fue herido en la cabeza por una flecha turcomana y murió poco tiempo después. Los lugareños se rebelaron, se apoderaron del soldado que disparó la flecha y sus compañeros. En el camino, los cautivos fueron salvados por el hijo de Il-Gazi, pero los habitantes arrojaron piedras al destacamento de turcomanos. El hijo de Il-Ghazi informó a su padre sobre la situación, luego Il-Ghazi envió un mensaje al hajib y "ordenó castigar a los criminales". Todos los residentes involucrados en el incidente fueron capturados y encarcelados, pero Il-Ghazi no estaba satisfecho con esto. Dio el cuartel de los barqueros a sus soldados para que lo saquearan. Al mismo tiempo, muchos de los turcomanos fueron asesinados y los sobrevivientes cruzaron el río en botes, muchos se ahogaron. Il-Ghazi quiso tomar represalias, pero la intervención del califa suavizó el conflicto [32] .

La guerra por el poder entre Barkiyaruq y Muhammad continuó. En octubre de 1102 , Barkiyaruq, creyendo que Bagdad debería ser gobernada por su pueblo, nombró a Gumyushtegin al-Kaysari para el puesto de shikhon. El 27 de diciembre de 1102 , Gümüshtegin llegó a Bagdad e Il-Gazi se vio obligado a abandonar la ciudad [24] . El 23 de enero de 1103 , Muhammad Tapar volvió a capturar Bagdad, expulsó a Gyushtegin y devolvió a Il-Gazi al puesto de shikhne [33] .

A principios de 1104 , Muhammad, Barkiyaruk y Sanjar finalmente pudieron ponerse de acuerdo y dividir las zonas de influencia. En general, un evento positivo para el estado tuvo un impacto negativo en el destino de Il-Ghazi, ya que bajo este acuerdo Bagdad pasó a Barkiyaruk. En este punto, Il-Ghazi cometió, según K. Hillenbrand, "un error político catastrófico". No quería irse de Bagdad, por lo que se quedó en la ciudad y en febrero de 1104 ordenó que se leyera la jutba en nombre de Barkiyaruq. Esperaba que Barkiyaruk le dejara el puesto de shihne, pero ya había designado nuevamente a Gyumushtekin, quien fue a Bagdad. No queriendo dejar la ciudad que tanto le gustaba, Il-Gazi se alió con el emir Sadaka de Hilla y envió una solicitud de ayuda a Sukman [34] . Sukman fue con su hermano en Bagdad, en el camino capturó Tikrit y Ramla , devastó todas las aldeas al norte de Bagdad, lo que provocó escasez de alimentos en la ciudad. Deseando la paz, el califa Al-Mustazhir Billah ayudó a Il-Ghazi a expulsar a Gümushtegin de Bagdad [9] . Como Il-Ghazi ya no era partidario de Mahoma, Barkiyaruq le permitió permanecer en el cargo. 1104 , las tribus turcomanas y kurdas que vivían en la provincia gobernada por Il-Ghazi se rebelaron. Esto provocó daños en el comercio, ya que las rutas de las caravanas pasaban por sus territorios. Il-Gazi confió la protección de los caminos a Balak, quien se encargó de la tarea [35] .

En 1104/5 , Il-Gazi viajó a Barkiyaruk en Isfahan. En una reunión personal, convenció al sultán de su lealtad y lo convenció de que fuera a Bagdad. Sin embargo, en el camino, Barkiyaruq murió. En este punto, Il-Ghazi podría corregir su relación con Mahoma ordenándole que leyera su nombre en la jutba. En cambio, Il-Ghazi cometió otro gran error al apostar por el hijo de Barkiyarua, Malik Shah. Esperando gobernar a través de un niño, ordenó que se leyera la jutba en su nombre [36] . En el mismo año, en 1105 , Mahoma tomó el control de las tierras de Barkiyaruk y se convirtió en el único sultán selyúcida. Ya no confiaba en Il-Ghazi, por lo que le dio el puesto de shikhna de Bagdad a Ak-Sonkur al-Bursuqi [37] .

Al servicio de Rydvan

Il-Ghazi se vio obligado a abandonar Bagdad, se fue a Diyarbakir . Allí entró de nuevo al servicio de Rydvan, que en ese momento se preparaba para luchar contra los cruzados [24] . Il-Ghazi sugirió que Rydvan y sus aliados atacaran primero al emir de Mosul Jekermysh , se apoderaran de los recursos de esta rica provincia y luego atacaran a los cristianos [38] . A Rydvan le gustó esta propuesta, y en mayo de 1106 , con un destacamento de 10.000 personas, sitiaron a Nusaybin , que estaba subordinado a Dzhekermysh [39] . Durante el asedio, uno de los aliados de Rydvan, el emir de Sinjar , Alpi ben Arslantash, fue herido por una flecha desde las murallas y regresó con sus hombres a Sinjar, lo que debilitó al ejército de Rydvan. Al comienzo del asedio, Jekermysh no estaba en las cercanías de Mosul, fue tratado en las "aguas calientes". Al recibir la noticia del sitio de Nusaybin, inmediatamente fue a Mosul y reunió a su ejército. Estaba claro para él que sus fuerzas no eran suficientes para enfrentarse abiertamente al ejército unido de los emires. Luego recurrió a la diplomacia y el subterfugio: se puso en contacto con Rydvan y prometió unirse voluntariamente a Rydvan en su campaña contra los cruzados y someterse a él a cambio del arresto de Il-Ghazi. Dzhekermysh pudo convencer a Rydvan de la rentabilidad de su propuesta. Convocó a Il-Gazi, supuestamente para una reunión. Durante la conversación entre Rydvan e Il-Ghazi, este último fue arrestado y entregado a Jekermysh, quien lo encarceló en Nusaybin [40] . Los turcomanos de Il-Gazi se indignaron por el arresto de su líder, se rebelaron contra Rydvan y atacaron a Nusaybin para rescatar a su líder. Algunos residentes locales de Nusaybin ayudaron a Il-Ghazi a escapar, y los turcomanos de Il-Ghazi comenzaron a saquear la ciudad [41] .

Como jefe de los Artuqids

Separación del beylik

Después de ser liberado del cautiverio en 1106 en Nusaybin, Il-Gazi fue con sus turcomanos a Mardin [42] . El hermano de Il-Ghazi, Sukman, que fundó el beylik en Hisn-Keyf y Mardin, murió en 1104 [43] . Fue sucedido por su hijo Ibrahim [44] , que gobernó en Hisn-Keyf, y envió a su hombre llamado Emir Shams [42] a Mardin . Il-Ghazi reclamó Mardin porque, según la antigua tradición turca, el heredero no era el hijo, sino el pariente varón mayor. Ibrahim no cedió ante su tío y murió en la lucha por el derecho a heredar a su padre. Il-Gazi ocupó Mardin y dejó Hisn-Keifu al segundo hijo de Sukman, Daud. Desde entonces, los dos beyliks de los Artuqids han existido independientemente [45] .

Participación en las campañas del sultán Mohammed

En 1106, Mahoma destituyó a Jekermish del puesto de atabeg de Mosul y nombró a Javali (Chavli) en su lugar . Sin embargo, los habitantes de Mosul temían la crueldad de Javali, no le abrieron las puertas y pidieron la ayuda de Kony Sultan Kilich-Arslan . En el verano de 1107, Il-Gazi se unió al ejército de Javali, Kylych Arslan fue derrotado en el río Khabur y se ahogó [46] [47] . Esto permitió a Javali tomar posesión de Mosul. Después de la victoria, Javali traicionó a Il-Ghazi y lo arrestó (probablemente a pedido de Muhammad Tapar). Sin embargo, Javali, como Jekermysh, pronto fue destituido de su cargo y reemplazado por Mavdud ibn Altuntash . Il-Ghazi logró escapar justo antes del desplazamiento de Javali, por lo que no fue perseguido. Il-Gazi desarrolló relaciones amistosas con Mavdud. Reconoció a Mavdud como el emir de Mosul y, a cambio, Mavdud le dio a Harran [47] .

En cinco años, Muhammad Tapar envió varios ejércitos desde Mosul bajo el mando de los emires Mavdud, Aq-Sonkur al-Bursuki y Bursuki ben Bursuki . Dos de estos ejércitos fueron enviados a Mardin para obligar a Il-Ghazi a someterse. Sin embargo, mostrando inconsistencia, Il-Ghazi se unió periódicamente a las campañas del sultán contra los cruzados [48] .

Según el historiador de Alepo Kamal ad-Din Ibn al-Adim , en 1109/10 , el sultán Muhammad envió mensajes a Il-Ghazi, emir de Mardin , emir de Mosul Mavdud, hakim Merageh Ahmedil, Il-Begi ben Bursuki , Imadeddin Zangi y Emir Khlat Sukman al-Kutbi [49] . El Sultán llamó a los emires a unirse a la campaña contra Edessa . Organizó la campaña en relación con el hecho de que los cruzados ocuparon la costa siria [50] . El Sultán nombró al Emir Mavdud como comandante del ejército. Esta vez Il-Ghazi accedió a participar en la campaña [48] . Según Ibn al-Qalanisi , el ejército de Il-Ghazi y su sobrino Balaq se unieron a las fuerzas de Mawdud y Sukman al-Kutbi en Banu Numair en Jazira [28] . En el año siguiente , 1110/11 , por alguna razón desconocida, Il-Ghazi decidió no participar personalmente en la campaña del sultán, pero para no escalar el conflicto, envió tropas bajo el mando de su hijo Ayaz al ejército. [51] . Probablemente, Il-Ghazi todavía estaba ofendido por Muhammad a causa de Bagdad [47] .

Durante una de estas dos campañas, Sukman al-Kutbi e Il-Ghazi tuvieron una discusión. Según K. Kaen , el conflicto era inevitable, ya que los emires reclamaban los mismos territorios [52] (la pelea fue por Mayafirikin [53] o por Harran [54] ). Sukman al-Kutbi no pudo capturar a Il-Ghazi, por lo que capturó a Balak y lo envió en una bolsa de cuero y cadenas a la fortaleza de Aitsits cerca de Mush [55] . En Alepo, Sukman al-Kutbi enfermó y decidió regresar a Khlat [49] . En el camino, murió. Tratando de liberar a su sobrino, Il-Gazi atacó a los soldados de Sukman, que llevaban el cuerpo de su emir, pero lo rechazaron [56] . Según Ibn al-Qalanisi, la pelea y muerte de Sukman al-Kutbi ocurrió durante la primera de dos campañas [57] , pero según K. Hillenbrand, Sukman al-Kutbi murió durante la segunda de ellas [51] .

En 1112 [54] /13 [28] el sobrino y colega de Il-Gazi Balak, liberado tras la muerte de Sukman, se apoderó de las tierras con el centro en la ciudad de Palu en el río Murat-su y fundó un nuevo beylik ( el tercer beylik de los Artukids) [58] . En 1113/14 , el emir de Mosul, Mavdud, fue asesinado por los Asesinos , y en 1114/15 , el sultán nombró a otro enemigo de Il-Ghazi, Ak-Sonkur al-Bursuki, como gobernador de Mosul (su relación se deterioró porque de Bagdad) [51] . Cuando Mohammed convocó a Il-Gazi al ejército por tercera vez, Il-Gazi no apareció porque no quería obedecer a Ak-Sonkur. Él, junto con el hijo del sultán Mesud (formalmente considerado el comandante), fue a Mardin para obligar a Il-Ghazi a someterse [51] . Il-Gazi, como la última vez, decidió enviar a Ayaz [59] al frente de un destacamento de 300 jinetes [60] . Ak-Sonkur tomó esto como un insulto personal [59] . Primero, completó la tarea del sultán y con un ejército de 15.000 personas se dirigió hacia Edesa. Después de un asedio de dos meses, se retiró, destruyendo los alrededores de la ciudad, así como Samosata y Saruj . Después del final de la campaña, no pudo resistirse a ajustar cuentas con Il-Ghazi: arrestó a Ayaz y luego saqueó los alrededores de Mardin [61] . En respuesta a este ataque, Il-Ghazi convocó a sus sobrinos [62] , Daoud de Hisn-Keyfa [63] y Balak [64] . Los tres atacaron repentinamente el campamento de Ak-Sonkur, cuyos soldados huyeron. Ayaz, que iba sentado amarrado a una mula , aprovechó la huida de los guardias. Se agachó, se cayó de la mula y se escondió en la sinagoga . Envió a un kurdo local a Il-Gazi con un mensaje sobre su paradero. Encantado, Il-Ghazi "envió a diez personas que se lo llevaron y lo devolvieron" [65] . Il-Gazi no solo devolvió a su hijo, también capturó a Mesud, el hijo del sultán. Inmediatamente lo liberó y lo envió con su padre, pero esta situación complicó mucho la posición de Ak-Sonkur, quien no solo perdió el ejército del sultán, sino que tampoco pudo proteger a su hijo [66] .

Alianza con Tugtekin

En Il-Gazi, la victoria sobre Ak-Sonkur y la captura de Mesud, a pesar de su rápida liberación, también provocaron la ira del sultán. Según Mateo de Edesa , Mesud se quejó a su padre del trato inapropiado [67] . Mohammed Tapar envió a Il-Ghazi una carta con amenazas y una demanda de obediencia [68] . Esto obligó a Il-Gazi a desafiar abiertamente al sultán [59] . Al darse cuenta del peligro de su posición, Il-Gazi comenzó a buscar un aliado y lo encontró en el Emir Tugtekin de Damasco, quien también tenía motivos para temer a Muhammad: Tugtekin sospechaba que el Sultán lo culpaba por la muerte del Emir Mavdud ( Mavdud murió cuando visitó a Tugtekin en Damasco). Quizás los temores de Tugtekin no fueran infundados: aunque los ismaelitas fueron acusados ​​​​de este asesinato , algunos cronistas sospecharon la participación de Tugtekin. La unión de Il-Gazi y Tugtekin, concluida en 1114/15 , fue beneficiosa para ambos y duró mucho tiempo. En el mismo año, firmaron un tratado con Roger de Salerno para oponerse al ejército del sultán, dirigido por al-Bursuqi. “El gran emir persa Il-Gazi, hijo de Artuk, llegó al campamento de los francos. Llegó a Roger con un ejército numeroso, porque era el enemigo mortal de al-Bursuqi” [68] . Il-Ghazi, Lulu , Tugtekin y Rozher reunieron sus tropas, y al-Bursuki se acercó a Alepo con el ejército del sultán, pero la batalla no tuvo lugar. Ocho días después, Ak-Sonkur decidió retirarse, durante la retirada de Alepo, Roger lo emboscó. La batalla tuvo lugar en una colina llamada Tel Danit cerca de Sarmin en septiembre de 1115 y terminó con la derrota de al-Bursuqa [69] .

Después de separarse de los aliados, Il-Ghazi fue a Mardin para reunir a sus soldados, pero fue capturado por el emir de Himsa , Khirkhan, en er-Rastan . Aprovechó la posición de desamparo de Il-Gazi tras otra larga borrachera: “El dueño de Emes lo atacó por la noche, lo encontró borracho de vino y sin saber dónde estaba. Lo agarraron, lo llevaron a Emes. Tugtekin exigió la liberación de un aliado, y Khirkhan se dirigió al sultán con una solicitud de proporcionar tropas para proteger a Hims de Tugtekin. Al mismo tiempo, Khirkhan refrenó al Emir de Damasco y amenazó con matar a Il-Ghazi. Las tropas del sultán se retrasaron, pero Khirkhan liberó a Il-Gazi a cambio de un rehén: Ayaz [70] . Liberado, Il-Gazi fue a Alepo, reunió a sus turcomanos y volvió para sitiar a Hims y rescatar a su hijo [71] . En este momento, el ejército del sultán llegó a tiempo bajo el mando de Bursuki ben Bursuki. Según Gauthier Chancellor, Tughtekin e Il-Ghazi ocuparon Alepo y tenían la intención de ofrecerla al sultán como reparación por el asesinato de Mavdud. Fueron disuadidos de esto por su aliado Roger de Salerno . Las tropas del sultán que llegaban obligaron a Il-Gazi a retirarse, pero Ayaz fue liberado [67] . Después de varias derrotas por parte de los francos, Bursuki ben Bursuki regresó a Oriente, donde murió mientras preparaba una nueva expedición [62] . Después de la muerte de Bursuka, Tugtekin rompió su alianza con Roger y decidió reconciliarse con el sultán Mohammed. A diferencia de Tugtekin, Il-Gazi no recurrió al sultán para pedirle perdón, aunque trató de no provocarle un conflicto. Cuando Mahoma murió a fines del 511 d. H., Il-Ghazi envió a su hijo Timurtash al sucesor de Mahoma, Mahmud, para que le rindiera homenaje [ 72] .

En 1118, Il-Ghazi, junto con sus sobrinos Balak y Daoud, participó en una exitosa campaña contra el nuevo emir de Mosul [73] .

Alepo

Alepo tenía una importancia estratégica, pero era una posesión peligrosa debido a su proximidad a los francos de Antioquía y Edesa . Según Kamal al-Din Ibn al-Adim, los ciudadanos estaban desesperados por la seguridad de la ciudad [74] . La ciudad fue reemplazada por una sucesión de gobernantes selyúcidas  - Tutush, Rydvan, Alp Arslan al-Akhras, Sultan Shah - durante los cuales florecieron los abusos [74] . En 1117/18 , los habitantes invitaron a Il-Ghazi a venir desde Mardin y liberar la ciudad de Ak-Sunkur . Según Ibn al-Adim, la gente del pueblo acudió a él en busca de ayuda a regañadientes y por desesperación [75] . Este fue el primer intento de Il-Ghazi de tomar posesión de la ciudad y no tuvo éxito. No pudo capturar la ciudadela y tuvo que dejar a su hijo Timurtash en la ciudad (quizás como rehén) [74] . Por segunda vez en 1119, Il-Ghazi también ocupó la ciudadela. Los habitantes de Alepo contaban con que Il-Ghazi protegería la ciudad, pero no viviría permanentemente en ella [74] . Cuando Il-Gazi entró en la ciudad, el tesoro estaba vacío y no tenía nada para pagar a sus turcomanos. Puso las cosas en orden en la ciudad, dejó a su hijo Timurash como diputado y regresó a Mardin [74] . Hasta su muerte en 516/1122, Il-Ghazi visitaba regularmente Alepo, pero no sentía mucho afecto por él [76] . Eligió Mardin, que era prudente, ya que Alepo estaba más cerca de los francos y estaba invadida por los ismaelitas [76] . Il-Ghazi no apreciaba particularmente la ciudad. Partiendo para la campaña georgiana, Il-Ghazi ofreció Alepo a su yerno Dubais para que lo ayudara en la campaña [76] .

Últimos años

Batalla del campo de sangre

En 1118, el antiguo aliado de Il-Gazi, Roger de Salerno, atacó Azaz y lo capturó después de un mes de asedio [77] . Il-Ghazi consideraba suya esta ciudad, ya que se encontraba en las cercanías de Alepo. El emir le ofreció a Roger comprar la ciudad, pero este no accedió [78] . Según Mateo de Edesa, desde ese momento Il-Ghazi y Roger se convirtieron en enemigos [79] . Artukid apeló a Tugtekin, y acordaron regresar primero a sus tierras para reunir fuerzas, y en mayo de 1119 oponerse juntos a Roger [80] . Además de Tughtekin, Il-Ghazi atrajo a Dubais , el hijo de su amigo Sadaki [81] , el líder beduino Kilabit Mubarak ibn Chibla [82] y el mayor vasallo de Il-Ghazi, Emir de Bitlis y Erzen Togan Arslan [83] . Il-Gazi reunió un gran ejército [84] [85] [86] , tenía unos veinte mil combatientes [87] .

Uno de los participantes en los hechos fue Gauthier Chancellor , quien dejó una descripción de los mismos. Al enterarse de la reunión del ejército de Il-Ghazi, Roger envió en busca de ayuda al rey de Jerusalén Balduino II , Joscelino de Edesa y Pons de Trípoli , quienes prometieron llegar, y él mismo reunió a todos los soldados francos y armenios que tenía. En abril de 1119, Il-Ghazi fue a Edesa y obtuvo del comandante de la guarnición la promesa de no ayudar a Roger [88] . Roger instaló un campamento en Artakh, donde esperó en vano a Baldwin y Joscelin, y luego, sin prestar atención al consejo, se mudó a Balat en el valle de Sarmad [89] . Montó un campamento en la ciudad de Tell-Akibrin en el borde oriental de la llanura [82] . El ejército de Roger era significativamente más débil que los turcomanos, porque no esperó a los aliados. Según diversas fuentes, tenía de 700 a 3000 de caballería y de 3000 a 9000 de infantería [90] . Il-Gazi tampoco esperó a Tugtekin y salió solo [91] , el 27 de junio de 1119 estaba en Qinnasrin, pero los francos ni siquiera sospecharon que los enemigos estaban tan cerca [85] . El 28 de junio, el ejército de Roger fue rodeado [91] . Un destacamento bajo el mando de Raynald Mazuar estaba fuera del cerco, cerca de Sarmeda. Los francos se alinearon en dos "batallones" en dos líneas, y todavía había un cuerpo de reserva. Al principio, los francos atacaron con éxito [82] , pero había demasiados turcomanos [92] . Constantemente reconstruían y arrojaban al enemigo una lluvia de flechas [93] . La batalla terminó rápidamente [94] . El viento cambió de dirección y pasó una breve tormenta de polvo que cegó a los francos [95] . Poco después del comienzo de la batalla, el flanco izquierdo de los francos no pudo resistirlo y el flanco derecho fue tomado por la confusión.94 Los francos entraron en pánico y el ejército comenzó a dispersarse. Roger mismo, con varios asociados cercanos, continuó luchando, pero fue herido por una espada en la cara [96] . La mayoría de sus caballeros cayeron con Roger . El ejército de Roger fue destruido, hubo muy pocos supervivientes y las pérdidas del enemigo fueron desproporcionadamente pequeñas [98] . Muchos de los prisioneros fueron ejecutados en el campo de batalla [87] . Entre los cautivos estaba Gauthier Chancellor [99] . Más tarde, los cruzados le dieron al valle de Sarmad el nombre de "Campo sangriento" ( lat.  Ager Sanguinis ) [100] . Raynald en la torre de Sarmeda pudo resistir al enemigo, pero se vio obligado a rendirse. Il-Ghazi salvó la vida de Raynald [101] .

El prestigio de Il-Ghazi creció mucho después de esta victoria. Según al-Azim, el sultán dijo: “Di lo que quieras y tu deseo se cumplirá. Después del Creador, confiamos en ti” [102] . La noticia de la victoria se extendió por todo el Medio Oriente y le trajo gloria [103] . Antioquía estaba ahora indefensa, yacía prácticamente a sus pies, pero Il-Ghazi no se molestó en consolidar su éxito [104] . Otra consecuencia de su victoria en Balat fue "la complacencia, expresada en embriaguez prolongada" [103] .

Batalla de Khaba

Después de esta victoria, Il-Ghazi capturó varias ciudades clave al este del Orontes (Atarib, Zerdana, Sarmin , Maarrat al-Nu'man y Kafr) e incluso asaltó la región alrededor de la misma Antioquía [105] . Antioquía misma estaba en serio peligro de ser invadida. El patriarca asumió el mando militar de la ciudad y se preparó para defenderla con una guarnición de ciudadanos y clérigos francos [106] . Sin embargo, Il-Ghazi no aprovechó al máximo su victoria. Por su embriaguez después de la batalla, privó a su ejército del liderazgo y dio a los turcomanos la oportunidad de dispersarse tras el robo [106] . El rey reunió sus tropas y se trasladó a Trípoli, donde se le unió Pons, y juntos continuaron la marcha [81] . Según Guillaume de Tiro, tan pronto como Il-Ghazi se enteró de esto, envió tres destacamentos para frustrar su avance. No obstante, Balduino llegó a Antioquía en agosto [107] . Baldwin tomó posesión de Antioquía [108] , transferida a él por la viuda de Roger de Salerno [109] . Su primera tarea fue salvar al principado allí ubicado de la amenaza de captura [106] . Baldwin dirigió el ejército latino unido. En total había setecientos caballeros y varios miles a pie [110] .

Il-Gazi en este momento puso sitio a Zardana, y Baldwin se trasladó desde Antioquía para ayudar a la ciudad. En el camino, acampó en la colina de Tel Danit [111] . Tugtekin de Damasco [110] acudió en ayuda de Il-Ghazi . El ejército combinado de Il-Gazi, Togan Arslan (su vasallo, khakim Bitlis y Erzen) y Tugtekin contaba con unos veinte mil jinetes [112] . Al enterarse de que Zardana había sido capturada, Baldwin se retiró al Eje. El flanco derecho de los francos fue ocupado por Pons con los caballeros tripolitanos, el izquierdo por los caballeros de Antioquía al mando del maestre de Zardana , Robert Fulkoy [111] . El propio rey dirigía la reserva [113] . Il-Gazi y Toktagin iban a tomar por sorpresa a los francos al atacarlos al amanecer del 14 de agosto, pero para entonces Balduino ya había formado su ejército, y se movía en plena orden de batalla [110] . Il-Gazi decidió utilizar la táctica habitual: los arqueros a caballo turcomanos avanzaron en forma de media luna, bordeando ambos flancos del ejército cristiano. Il-Ghazi estaba en el flanco izquierdo, frente a Pons, Tugtekin estaba a la izquierda, frente a Robert. Il-Ghazi lanzó todas sus fuerzas al centro, donde se habían reunido todos los soldados de infantería [110] . Los turcomanos lograron meterse entre los caballeros montados y la infantería. Los caballeros fueron rechazados [110] , el golpe principal lo recibieron los soldados de a pie [113] . En los dos flancos la situación era opuesta. En el flanco izquierdo, Robert Fulkoy derrotó a los tugtekin turcomanos y los persiguió [111] , y luego se dirigió a Zardana, sin saber que estaba capturada [111] . En el otro flanco, Il-Gazi derrotó al destacamento de Pons [111] . El ala derecha de los francos se vio obligada a entrar en su centro. Como describe Gauthier Chancellor, la reserva bajo el mando de Baldwin rechazó los ataques de Il-Ghazi una y otra vez [110] . Por la tarde, Il-Ghazi abandonó el campo de batalla, dejándoselo a Balduin [110] .

En el camino, se encontró con el cuerpo de Robert, que regresó para encontrar a Zardan en manos musulmanas. El destacamento de Roberto se movía sin precauciones, sin formación, y fue fácilmente dispersado por los turcomanos, y el propio Roberto, que cayó de su caballo mientras huía, fue hecho prisionero [114] . Robert le ofreció a Il-Gazi un rescate de 10.000 dinares por él mismo, pero Il-Gazi quería obtener más y lo envió a la tienda de Tugtekin con el pedido de asustar al cautivo. Cuando Robert fue llevado ante el borracho Tugtekin, cortó la cabeza del cautivo y se la envió a Il-Gazi. Il-Gazi estaba muy enojado, dijo: “Necesitábamos dinero para distribuirlo a los soldados, podríamos conseguir 10.000 dinares para él. Te lo envié para asustarlo y darle más dinero. “No conozco un mejor medio de intimidación”, respondió Tugtekin [115] .

Después de que Il-Ghazi se fue, Baldwin se retiró al Khab y, a la mañana siguiente, regresó al campo de batalla para enterrar a los caídos. Como el enemigo había desaparecido, Balduino se consideró vencedor [110] . La batalla obligó a Il-Ghazi a retirarse a Alepo, lo que redujo temporalmente el peligro inmediato para Antioquía [116] .

Entre Antioquía y Tiflis. Relaciones con los turcomanos

Il-Ghazi dejó a su hijo Suleiman en Alepo y volvió a Mardin para reclutar soldados [117] . En 1120/21 , Il-Ghazi decidió completar lo que había comenzado en el Campo Sangriento y capturar Antioquía, pero el momento ya se había perdido [102] . Según Mateo de Edesa , "Emir Il-Gazi reunió de nuevo sus fuerzas y, habiendo equipado un ejército de ciento treinta y tres mil personas, avanzó contra los francos". En esta campaña, el emir asoló los alrededores de Edesa, cruzó el Éufrates y "capturó a todos los hombres y mujeres desde Tell Bashir hasta Kesun". El cronista atribuyó las atrocidades a Il-Gazi: "incluso asó en el fuego a un gran número de niños" [118] . Sin embargo, según K. Hillenbrand, el análisis de esta campaña muestra que, por el contrario, Il-Ghazi prohibió los robos y la opresión de la población en ella. Prohibió a sus tropas saquear los alrededores de Antioquía [102] . Cuando algunos de sus hombres desobedecieron, los castigó afeitándolos y golpeándolos debajo de las rodillas [119] . Al comienzo de la campaña, Joscelin se encontraba en la fortaleza fronteriza de Raban (al sur de Adata ). Reuniendo tropas, alcanzó a los merodeadores y "mató a mil personas". Il-Gazi acampó en las cercanías de Azaz, Balduino de Jerusalén y Joscelino llegaron a la misma zona [118] . Los turcomanos de Il-Gazi, decepcionados por la prohibición de los robos, lo abandonaron [102] . Solo un pequeño puñado de personas permaneció con Il-Ghazi. Tugtekin llegó a tiempo para salvarlo de los ataques de los francos [119] . Después de permanecer uno frente al otro durante varios días, los oponentes se dispersaron [118] .

Según K. Hillenbrand, Il-Gazi actuó con imprudencia al prohibir a sus soldados robar. Se desconocen los motivos de esta prohibición. Quizás Il-Ghazi no quería devastar las tierras que estaba a punto de capturar, o no quería que sus combatientes se distrajeran de la batalla. Y, por supuesto, confiaba en su influencia sobre ellos y pensó que estarían satisfechos con la promesa del botín después de la batalla. Sobrestimó su influencia sobre ellos [119] . Los turcomanos siempre han luchado solo por el bien del enriquecimiento, e Il-Ghazi fue su líder solo cuando lo vieron como alguien con quien podían beneficiarse. Por ejemplo, después de la victoria en Balat, habiendo capturado el botín, los turcomanos comenzaron rápidamente a dispersarse y fue imposible detenerlos [120] . Era obvio para ellos que no habría más oportunidades de robo. Il-Gazi comenzó esta batalla sin esperar a Tugtekin, solo porque los turcomanos no querían compartir el botín con el ejército de Tugtekin [120] .

El resultado de la prohibición del robo fue el debilitamiento del control de Il-Gazi sobre los turcomanos durante 1119/20 y 1120/21 , lo que afectó el curso de su campaña georgiana [119] .

Batalla de Didgori

En 1089, David IV el Constructor ascendió al trono del Reino de Georgia , habiendo arrebatado a su padre un país que había perdido la mayor parte de sus territorios debido a las incursiones de los turcos selyúcidas. Las guerras por el trono en el Sultanato Selyúcida tras la muerte de Malik Shah y las Cruzadas debilitaron a los musulmanes. Tras la muerte de Muhammad Tapar en 1118, sus hijos también comenzaron a luchar por el trono. David aprovechó los períodos prolongados de lucha civil entre los selyúcidas y conquistó sucesivamente los territorios previamente capturados por los musulmanes. Incluso se negó a rendir tributo al sultán selyúcida. Posteriormente, las incursiones georgianas llevaron a la pérdida de casi todas las tierras georgianas capturadas anteriormente por los selyúcidas. David invitó a los polovtsianos (kipchaks) y los instaló en las fronteras del sur de su estado [121] . Mateo de Edesa describió los eventos de la siguiente manera:

“Un cierto emir llamado Gazi <…> entró en Georgia y capturó a algunos de los habitantes allí. <...> Cuando el rey georgiano David se enteró de esto, reunió a sus tropas, de repente alcanzó a los turcos y los atacó. Los georgianos mataron a 30 mil turcos y capturaron a todas sus esposas, hijos e innumerables rebaños de ovejas, llevándolos a Georgia junto con un gran botín” [122] .

Todas las fuentes apuntan a la participación de Toghrul , Il-Ghazi y Dubais en la expedición . Los relatos de los historiadores difieren en los detalles. Según Mateo de Edessa, los habitantes de Tiflis se dirigieron directamente a Il-Gazi, además de dirigirse a Toghrul [comm 1] . Ibn al-Azraq reportó información cercana : en 515 (1121-22) los habitantes de Tiflis enviaron a Il-Gazi, invitándolo (a venir) para que pudieran entregarle la ciudad [123] . D. Rayfield también declaró esta versión. Según él, Il-Ghazi inicialmente se negó, por temor a las represalias de David [124] . Según K. Süsheim , Il-Ghazi fue nombrado comandante del ejército en la campaña contra los georgianos por el sultán Mahmud [62] . La versión más popular dice que en 1121 los habitantes de los lugares devastados por los georgianos se dirigieron por primera vez a Togrul. Toghrul aceptó esta oferta, pero sus propias fuerzas no fueron suficientes para la expedición [125] , no pudo contener la invasión de los georgianos [126] . Envió un mensaje a Il-Ghazi para pedirle que "se preparara para la expedición georgiana" [125] [comunicación 2] . Il-Ghazi, cuya reputación estaba en su apogeo en el momento de la solicitud de ayuda de Tiflis, debe haberse sentido halagado por esta solicitud [126] . Habiendo recibido un mensaje (u orden [117] ) de Toghrul, Il-Ghazi envió un mensaje sobre los preparativos para la campaña georgiana a su vasallo , el khakim de Bitlis y Erzen, Togan-Arslan . Los aliados decidieron que Tiflis sería el punto de reunión. Togan-Arslan fue con su ejército a Erzenur-Rum , y de allí a través de Tirialis a Tiflis [129] . A pesar de que Josselin de Edesa invadió el valle de Butnan y terminó la tregua entre Il-Ghazi y Baldwin de Jerusalén, Il-Ghazi accedió a ir a Georgia. La razón probablemente fue que él era el líder de los turcomanos nómadas, para quienes la campaña georgiana era atractiva: atraía botín y prestigio. La victoria en la Batalla del Campo de Sangre también puede haberle dado a Il-Ghazi la falsa confianza de que podría recuperar fácilmente todo lo que había perdido [130] . Partiendo para la campaña georgiana, Il-Ghazi ofreció Alepo a su yerno Dubais para que lo ayudara en la campaña [76] . Según K. Hillenbrand, "la gloria, la embriaguez del éxito y la llegada de Dubai con el ejército" influyeron en la decisión de Il-Ghazi de aceptar [103] .

Mateo de Edesa escribió sobre 150 mil soldados en el ejército de Il-Ghazi [122] y 400 mil en Toghrul [122] . I. A. Javakhishvili planteó la hipótesis de que el trabajo de Ibn al-Asir contenía una cifra de 300-400 mil con respecto a la guerra de los musulmanes [131] . El cronista georgiano no dio cifras, solo escribió que los selyúcidas "numerosos, como la arena del mar, llegaron a Trialeti, Manglisi y Didgori el doce de agosto, e incluso los que estaban allí estaban amontonados en esos lugares" [132] [131 ] . Mateo de Edesa escribió sobre 150 mil soldados en el ejército de Il-Ghazi [122] y 400 mil en Toghrul [122] . D. Rayfield señaló que el ejército selyúcida era de 3 a 5 veces mayor que el georgiano (de 150 a 250 mil) [124] . Según el historiador turco A. Sevim, el ejército aliado contaba con unas 30 mil personas [133] , el científico francés Saint-Martin [134] y el historiador armenio Chamchyan [135] compartían una opinión similar .

Invadieron Georgia "en el camino a través del Monte Didgor" [122] . Georgia era un territorio desconocido e Il-Ghazi y sus hombres acamparon en un valle bajo una montaña (en un lugar llamado Didgori, no lejos de Tiflis [117] ), muy cansados ​​después de una larga marcha. Según Ibn al-Azraq, Toghrul aún no había tenido tiempo de acercarse. Tampoco hubo refuerzos del vasallo de Il-Ghazi, Togan Arslan [136] . Ibn al-Athir fechó esta guerra entre los eventos de 514 y escribió que Melik Tughrul también participó en esta batalla, pero un contemporáneo de los eventos, Ibn al-Azraq, escribió que el ataque sorpresa de David obligó a Il-Ghazi a luchar sin esperar aliados. [133] .

Mateo de Edesa escribió que David condujo 40 mil soldados, 15 mil polovtsy, 500 alanos y 100 francos [122] . D. Rayfield dio cifras similares: aproximadamente 56.000 personas, incluidos 16.000 kipchaks y varios cientos de "francos" [124] . El 18 de agosto de 1121, David atacó repentinamente a Il-Gazi, que esperaba aliados, descendiendo rápidamente de las montañas con su ejército de georgianos y kipchaks. Con él estaba su hijo Deméter [137] . 200 Kypchaks de David lograron ingresar al ejército de Il-Gazi, los dejaron pasar, confundiéndolos con desertores. Cuando entraron en el campamento, los soldados turcomanos pensaron que se habían rendido y no atacaron. Los pretendidos rindientes atacaron repentinamente, tras lo cual estalló el pánico en el ejército de Il-Ghazi. David comenzó a atacarlos, los soldados de Il-Gazi comenzaron a dispersarse en todas direcciones [133] [124] . Il-Ghazi sufrió una aplastante derrota después de una feroz batalla [138] .

Mateo de Edesa describió la batalla de la siguiente manera:

“El jueves, fiesta de la Asunción, estalló una feroz batalla en las gargantas de la montaña. Fue tan terrible que las montañas resonaron con un terrible rugido por el choque de guerreros. Dios vino en ayuda de los georgianos y, habiendo reconstruido, pusieron en fuga a las fuerzas turcas. En este día tuvo lugar en ese lugar una terrible paliza a los turcos, y los ríos se llenaron de cadáveres. Los picos de las montañas y los valles también estaban cubiertos de cadáveres. Los cadáveres de los caballos y las armas de los caídos en la batalla cubrieron toda la tierra .

Ibn al-Kalanisi y Kamal ad-Din también escribieron que en el desfiladero los georgianos atacaron a los musulmanes y los derrotaron, los hicieron huir y los persiguieron [139] . Il-Ghazi y Dubais apenas escaparon de las tropas georgianas que los persiguieron durante diez leguas [140] . Todo su convoy fue saqueado, los georgianos capturaron a unos 4.000 prisioneros [133] . Un año más tarde, en 1122 , Tiflis fue ocupada por David y dada por tres días para ser saqueada [141] .

El relato más detallado de la campaña de todos los historiadores musulmanes lo dio Ibn al-Azraq [126] . Según L. Hillenbrand, se puede confiar más en la descripción de la batalla entre David e Il-Ghazi Ibn al-Azraq que en otros historiadores de la época. Otros autores basan sus descripciones en sus palabras [142] . Ibn al-Azraq visitó Georgia en el año 548 d. H. [133] y probablemente discutió estos eventos con participantes del lado georgiano [103] . El rey Demetre, el hijo de David, le dijo al historiador que uno de los cautivos una vez tomados en la batalla con Il-Gazi todavía estaba encarcelado en un castillo ubicado al pie de la montaña [133] [143] . Ibn al-Azraq trató de dar un relato preciso de los hechos, no para halagar a los artuqíes. Describió la derrota completa de Il-Gazi, lo cual es consistente con la Crónica siria anónima y fuentes georgianas [103] . Ibn al-Kalanisi, Kamal ad-Din trató de suavizar esta derrota, argumentando que los musulmanes tuvieron éxito al principio, pero luego fueron derrotados por los georgianos [144] . Mateo de Edesa [122] dejó una declaración similar . Según D. Reyfield, "la batalla de Didgori el 12 de agosto de 1121 duró sólo tres horas, pero destruyó la hegemonía musulmana sobre Georgia y Armenia" [124] .

La estrepitosa derrota fue una humillación para el orgullo de Il-Ghazi [145] . Sin embargo, a pesar de la derrota en Tiflis, la reputación de Il-Ghazi en el norte de Siria se mantuvo alta. Según Bar-Ebrei , el emperador bizantino escribió a Il-Ghazi ofreciéndole apoyo militar [146] [comm 3] y en 1122 el sultán le concedió Mayafarikin además de sus otras tierras [62] .

Conflicto con hijo Suleiman

El conflicto entre Il-Gazi y su hijo Suleiman, a quien dejó como su lugarteniente en Alepo, se remonta a la época posterior a la expedición georgiana. Según la versión tradicional, habiendo regresado a Mardin, Il-Gazi se dirigió a él con algunas peticiones [148] . El séquito de Suleiman lo provocó a desobedecer a su padre, e incluso el alumno de Artuk Bey, Hadjib Nasir, se opuso a la lealtad a Il-Ghazi. Los cruzados se aprovecharon de la situación y nuevamente comenzaron a atacar la región de Alepo. Al enterarse de la rebelión de su hijo, Il-Ghazi envió a Balak a sofocar el levantamiento [149] . Luego, el propio Il-Gazi llegó rápidamente a Alepo en noviembre de 1121 [150] , queriendo castigar a su hijo, pero Suleiman se disculpó con su padre. Aunque Il-Ghazi casi mata a su hijo, a quien atrapó borracho, luego se compadeció de él y lo dejó ir. Sin embargo, Suleiman decidió que era más seguro correr hacia el Khakim de Damasco Tugtekin, quien lo defendió. Para fortalecer su poder sobre Alepo, Il-Gazi se casó con una de las hijas del gobernante selyúcida de la ciudad, Rydvan (antes de eso, Balak había estado casado con ella). Antes de partir, Il-Gazi confió la gestión de la ciudad a otro Suleiman, su sobrino, hijo de su hermano Abduljebar [151] .

Según Kamal ad-Din Ibn al-Adim, hubo rumores de que se escenificó la rebelión de Suleiman. El motivo fue la reticencia a ceder Alepo a Dubai. Al ir a una expedición georgiana, Il-Ghazi prometió a su yerno "darle Alepo y cien mil dinares" si reunía un ejército y lo ayudaba. Después de la campaña georgiana, Il-Ghazi supuestamente cambió de opinión y le escribió a su hijo en Alepo. Tuvo que fingir que se rebelaba contra él para romper los acuerdos con Dubai [152] . “Y [Il-Ghazi] cambió de opinión y dio una orden secreta a su hijo Sulaiman para fingir que levantó una rebelión contra su padre para tener un pretexto para rechazar el acuerdo concluido por Il-Ghazi con Dubai” [128] . Según A. Sevim, este rumor es falso, porque la reacción de Il-Ghazi habla de su ira. Inmediatamente llegó a Alepo, al enterarse de la rebelión, y tras la represión del levantamiento, castigó a algunos de sus iniciadores [150] . Habiendo reprimido la rebelión de su hijo, Il-Ghazi hizo las paces con los cruzados para detener sus ataques contra Alepo [117] .

Después de la muerte de Il-Gazi, su heredero Timurtash abandonó fácilmente Alepo. Ibn al-Adim escribió que la ciudad estaba demasiado debilitada para ser un lugar adecuado para Il-Ghazi [76] .

Muerte

Los hechos de 1122 están cubiertos por fuentes con discrepancias. Según el historiador de Alepo Kamal al-Din, en el verano de 1122, Il-Ghazi convocó a Balak a una nueva incursión. En 1122 cruzaron el Éufrates y se unieron a Tugtekin [153] , y un mes después , el 27 de julio, sitiaron Zardana . Balac instaló rápidamente varios mangoneles [154] . Pronto los turcomanos lograron tomar el castillo exterior [155] . El ejército del rey Balduino se acercó al castillo de Zardana, que para entonces ya llevaba catorce días sitiado. Al enterarse del acercamiento de los cruzados, Il-Gazi se retiró con Tugtekin a Nevaz para luchar en la llanura [156] . No se sabe por qué, pero Balak abandonó el campamento de Il-Ghazi. Quizás los turcomanos estaban ansiosos por saquearlo y las perspectivas de Zardana no estaban claras. Después de varias semanas de espera y varias escaramuzas, ambos bandos se dispersaron [154] .

Durante el asedio, Il-Ghazi enfermó [117] . Según Kamal ad-Din, Il-Ghazi "se hinchó el estómago y se enfermó, su enfermedad se intensificó" [157] . A. Sevim escribió que Il-Gazi se enfermó porque comió demasiada carne seca, sandía y otras frutas. Regresó a Alepo para recibir tratamiento médico [158] . Después de pasar algún tiempo en Alepo, Il-Ghazi se sintió mejor y se mudó a Mardin [156] . Desde Mardin, acompañado por su esposa Yel-Khatun y su hijo Suleiman, fue a Mayafarikin recién recibido del Sultán [156] .

Según Mateo de Edesa, Il-Gazi murió el 13 de septiembre de 1122 [122] . Todas las fuentes musulmanas (Ibn Kalanisi, Ibn al-Adim, Ibn al-Asir, Ibn al-Azraq) nombran noviembre de 1122 [156] . Ibn al-Adim nombrado el 9 de noviembre , Ibn Kalanisi - 14 de noviembre , Ibn al-Athir e Ibn al-Ezraq - 25 de noviembre [159] .

También hay controversia en cuanto al lugar de la muerte. Según Ibn al-Athir y Bar-Ebrey, Il-Ghazi murió a la edad de unos 60 años en Mayafariqin. Según Ibn Kalanisi, Il-Gazi murió en Fukhul (en Diyarbakir, la posesión de Mayafarikin), según Ibn al-Adim, en Ajulein. Según Michael el sirio, esto sucedió en el camino de Mardin a Mayafarikin. Al mismo tiempo, la esposa de Il-Ghazi y su hijo Suleiman lo acompañaron en su último viaje. Encubrieron su muerte contratando a dos personas para que sostuvieran el cuerpo de Il-Ghazi. Dijeron a los reunidos que el emir estaba muy enfermo [160] . Tampoco hay unidad en los trabajos de los investigadores sobre la muerte de Il-Ghazi. A. Sevim escribió que Il-Ghazi llegó a Mayafarikin, donde volvió a enfermar y murió el 17 de Ramadán de 516 [158] . Atcheken y Yashar creían que esto sucedió en la ciudad de Ajulein en el camino a Mardin [117] . K. Kaen fechó la muerte del emir el 8 de noviembre de 1122 [161] .

El cuerpo de Il-Ghazi fue enterrado temporalmente en Mayafarikin en un lugar llamado Sindeli. Luego, el emir fue enterrado de nuevo en Mardin [162] .

En el momento de su muerte, Il-Ghazi gobernaba en las ciudades de Mardin, Alepo y Meyyafarikin. Después de su muerte, su hijo mayor Khusameddin Timurtash gobernó en Mardin, su otro hijo Suleiman gobernó en Mayafarikin y su sobrino Suleiman gobernó en Alepo [163] .

Después de la muerte de Il-Ghazi, el rey Balduino II lanzó ataques contra Alepo y tomó posiciones importantes como Bozala y Bire. Suleiman, Hakim de Alepo, hizo las paces con el rey y se vio obligado a dejarle el castillo de Atarib en abril de 1123 . Finalmente, Alepo, que había sido nuevamente sitiada por los cruzados, fue capturada por otro sobrino de Il-Ghazi, Balak, a principios de junio de 1123 [164] .

Familia

Esposas [62] :

Hijas:

Hijos:

Evaluación personal

La carrera de Il-Ghazi se caracterizó por acciones incansables en una vasta área geográfica, incluyendo Tiflis, Alepo, Halvan y Mardin [169] .

Mateo de Edesa lo llamó "el gran emir persa Il-Gazi, hijo de Artuk" [68] ; según él, Il-Gazi "debido a su origen era considerado el líder supremo de las tropas turcas" [84] . Guillaume de Tiro lo llamó "un poderoso príncipe infiel, el gobernante de esta miserable y pérfida raza de turcomanos y un gobernante muy temido" [81] .

Las valoraciones de Il-Ghazi son contradictorias. A. Sevim evalúa positivamente a Il-Gazi, lo llama un soldado astuto, político y buen administrador [170] . Según Hillebrand, "Il-Ghazi era demasiado inconsistente e impredecible, demasiado apegado a su herencia seminómada, carecía de motivación religiosa" [171] . Fue díscolo e independiente, descontrolado e inconstante en su vida personal y política en estos juicios [169] . Los historiadores de las Cruzadas lo llamaron una personalidad bárbara. R. Roericht condenó a Il-Gazi como una persona grosera, propensa a la embriaguez y a los excesos, R. Grusset era de la misma opinión, pero “con más mesura” [1] : “Ilgazi era simplemente un guerrero grosero, incapaz de conceptos políticos. Satisfecho y orgulloso de su victoria, de su masacre, de su botín, se puso a beber, no encontrando nada mejor que celebrar su éxito con sus turcomanos en monstruosas orgías” [172] . De hecho, según los rumores, las decisiones de Il-Ghazi a menudo estaban influenciadas por la embriaguez [62] . Según K. Hillenbrand, "sus orgías de borrachos debieron de exceder las normas de su tiempo, ya que los cronistas las describen con evidente placer" [173] . Por ejemplo, Osama ibn Munkiz escribió: “Después de cuarenta días, él [Baldwin] dio batalla a Najm ad-Din, y cuando este último bebió vino, tuvo resaca durante veinte días. Comenzó a beber después de derrotar a los francos y matarlos, y una resaca se apoderó de él, de la cual se recuperó tan pronto como el rey Balduino se acercó a Antioquía con un ejército” [174] . Miguel el Sirio precisa que en 1116 Il-Ghazi fue hecho prisionero, “ebrio de vino y sin saber dónde estaba” [70] .

S. Runciman criticó a Il-Gazi con menos dureza que Roericht o Grousset, pero consideró que el papel de Il-Gazi era unilateral, solo desde el punto de vista de la historia de las cruzadas, mientras que las actividades de Il-Gazi son más importantes. que su papel en Jazeera [1] . En la historia islámica, Il-Ghazi desempeñó un papel importante en el socavamiento de la autoridad central del estado selyúcida y en la creación gradual de emiratos independientes en Jazira y el norte de Siria [170] .

Il-Gazi tuvo una gran influencia en los turcomanos. Era audaz y ambicioso, en todas partes reivindicaba el liderazgo [62] . Il-Ghazi carecía de las cualidades de un comandante, aunque en general era un buen líder de los nómadas turcomanos. El sultán Muhammad pudo haber entendido la imprudencia de carácter y la estrechez de miras de Il-Ghazi, y se negó sistemáticamente a nombrar a Il-Ghazi como líder general de sus campañas militares, dando el mando a Ak-Sonqur al-Bursuqi y luego a Bursuqi ben Bursuqi. Según K. Hillenbrand, el juicio del Sultán fue correcto [175] . Il-Ghazi no fue un líder militar brillante [62] , pero fue un político enérgico ya veces astuto [169] .

Il-Ghazi ha recibido mucha condena de los historiadores modernos porque no siguió su victoria en Balata atacando Antioquía. Según S. Runciman: “La gran campaña de Artuqid fracasó. No trajo nada significativo para los musulmanes, a excepción de algunos puestos fronterizos y el debilitamiento de la presión de los francos sobre Alepo" [103] . Sin embargo, Il-Ghazi fue uno de los primeros que pudo detener el avance de los cruzados hacia el norte y el este [62] . Su victoria en Balata fue un presagio de la futura campaña musulmana contra los francos [170] .

Il-Ghazi fundó una rama de la dinastía Artuqid en Mardin [62] . Aunque no tenía la madurez política para limitarse a un territorio más pequeño, su hijo Timurtash, menos ambicioso, consolidó el poder de los artuquíes [170] . La familia gobernó el beylik durante tres siglos, hasta que en 1408 el último beylik de los Artukids fue destruido por el gobernante de Karakoyunlu Kara Yusuf [62] [176] . Este beylik existió más tiempo que otros beyliks de Anatolia [169] .

Comentarios

  1. “Gimiendo, fueron a Gandzak al sultán Malik, el hijo de Tapar, y llorando lloraron su desgracia en su presencia. Otros fueron a las tierras árabes de Karmian al emir Il-Gazi, el hijo de Artuk, y, llorando amargamente, contaron la desgracia que les había sobrevenido” [122] .
  2. Ibn al-Qalanisi: “Este año, el Eje también informó de la aparición de georgianos de Duruba y su ataque al territorio del príncipe Togril. Este último pidió ayuda al emir Najm al-Din il-Ghazi, hijo de Ortuk, el gobernante de Alepo, así como a los turcomanos y al emir de Dubais ben Sadak ben Maziyada” [127] . Kamal al-Dina Ibn al-Adim: "Toghrul pidió ayuda a Il-Ghazi ibn Artuk contra los georgianos y su soberano David, y él (Il-Ghazi) fue a él con mucha gente y Dubais ibn Sadaq" [128] .
  3. “En ese momento, el rey griego de CONSTANTINOPOLA envió a Il-Gazi, el hijo de ARTUK, y dijo: “He aquí, una gran multitud de personas cruzan el mar hacia Siria, así que prepárense para luchar contra ellos. Y he aquí, te ayudaré con treinta mil [hombres], si tienes necesidad [de ellos].” [147] .

Notas

  1. 1 2 3 Hillenbrand (b), 1981 , p. 252.
  2. Hillenbrand (a), 1981 , pág. 130.
  3. 1 2 Hillenbrand (b), 1981 , p. 250.
  4. Hillenbrand (a), 1981 , pág. 129.
  5. 12 Väth , 1987 , pág. i.
  6. 1 2 Hillenbrand (b), 1981 , p. 250-251.
  7. Vath, 1987 , pág. ii.
  8. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 251.
  9. 1 2 3 4 5 Sevim, 2009 .
  10. Vath, 1987 , pág. 35.
  11. Vath, 1987 , pág. 36-37.
  12. Vath, 1987 , pág. 37.
  13. 12 Väth , 1987 , pág. 38.
  14. 1 2 3 4 Vath, 1987 , pág. 39.
  15. Vath, 1987 , pág. 49.
  16. Atçeken, Yaşar, 2016 , pág. 124.
  17. 1 2 Sevim, 1962 , pág. 649.
  18. Vath, 1987 , pág. 39-40; Sevim, 2009 .
  19. Vath, 1987 , pág. 40; Sevim, 1962 , pág. 649.
  20. Vath, 1987 , pág. 40
  21. Vath, 1987 , pág. 41; Sevim, 2009 .
  22. Vath, 1987 , pág. 41.
  23. Vath, 1987 , pág. 44.
  24. 1 2 3 4 Sevim, 2000 .
  25. Vath, 1987 , pág. 43.
  26. Vath, 1987 , pág. 43; Sevim, 1962 , pág. 504-505.
  27. Vath, 1987 , pág. 43; Sevim, 2000 ; Sevim, 1962 , pág. 651.
  28. 1 2 3 Cahen (b), 1986 , pág. 983.
  29. Sevim, 2000 ; Hillenbrand (b), 1981 , pág. 256.
  30. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 256.
  31. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 265-266; Sevim, 1962 , pág. 652.
  32. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 256-257, 265-266; Sevim, 1962 , pág. 653.
  33. Sevim, 2000 ; Sevim, 2009 .
  34. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 257.
  35. El-Azhari, 2014 , pág. 287; Cahen (b), 1986 , pág. 983.
  36. Sevim, 2000 ; Hillenbrand (b), 1981 , pág. 258; Sevim, 1962 , pág. 659.
  37. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 258.
  38. Sevim, 1962 , pág. 659.
  39. Sevim, 1962 , pág. 660.
  40. Sevim, 1962 , pág. 660; Atçeken, Yaşar, 2016 , pág. 127.
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  42. 1 2 Sevim, 1962 , pág. 661; Sevim, 2000 .
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  70. 1 2 Sevim, 1962 , pág. 668; Sussheim, 1987 ; Mikhail el sirio, 1979 , p. 44.
  71. Sussheim, 1987 ; Mikhail el sirio, 1979 , p. 44.
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  73. Cahen, 1940 , Capítulo II. § I. - Jusqu'au départ de Bohémond (1104).
  74. 1 2 3 4 5 Hillenbrand (b), 1981 , pág. 268.
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  101. Runciman, 1951 , pág. 150.
  102. 1 2 3 4 Hillenbrand (b), 1981 , p. 276.
  103. 1 2 3 4 5 6 Hillenbrand (b), 1981 , pág. 277.
  104. Sussheim, 1987 ; Hillenbrand (b), 1981 , pág. 287.
  105. Asbridge, 1997 , pág. 303-304; Smail, 1995 , pág. treinta.
  106. 1 2 3 Smail, 1995 , p. treinta.
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  108. Usama ibn Munkiz, 1958 , pág. 196.
  109. Vath, 1987 , pág. 79.
  110. 1 2 3 4 5 6 7 8 Omán, 1924 .
  111. 1 2 3 4 5 Beeler, 1971 , pág. 145-148; Omán, 1924 .
  112. Atçeken, Yaşar, 2016 , pág. 128; Omán, 1924 .
  113. 12 Beeler , 1971 , pág. 145-148.
  114. Omán, 1924 ; Sevim, 1962 , pág. 679.
  115. Sevim, 1962 , pág. 679; Hillenbrand (b), 1981 , pág. 284; Vath, 1987 , p. 79-80.
  116. Asbridge, 1997 , pág. 303; Atçeken, Yaşar, 2016 , pág. 129.
  117. 1 2 3 4 5 6 Atçeken, Yaşar, 2016 , pág. 129.
  118. 1 2 3 Mateo de Edesa , p. 125-126.
  119. 1 2 3 4 Hillenbrand (b), 1981 , p. 275.
  120. 1 2 Hillenbrand (b), 1981 , p. 287.
  121. Sevim, 1962 , pág. 683-684.
  122. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Mateo de Edesa , p. 127.
  123. Minorsky, 1949 , pág. 31-32.
  124. 1 2 3 4 5 Rayfield, 2013 , pág. 92-93.
  125. 1 2 Atçeken, Yaşar, 2016 , pág. 129; Sevim, 1962 , pág. 683.
  126. 1 2 3 Hillenbrand (b), 1981 , p. 270.
  127. Gibb, 2009 , pág. 117.
  128. 1 2 Kamal al-Din, 1990 , p. 200.
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  130. Tezcan, 2014 , p. 271-272.
  131. 1 2 Javakhishvili, 1983 , p. 185.
  132. Kartlis Tskhovreba, 2008 , pág. 192.
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  136. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 277-278; Sevim, 1962 , pág. 684.
  137. Atçeken, Yaşar, 2016 , pág. 129; Sevim, 1962 , pág. 684; Hillenbrand (b), 1981 , pág. 278.
  138. Sevim, 1962 , pág. 684; Hillenbrand (b), 1981 , pág. 278.
  139. Gibb, 2009 , pág. 117; Kamal al-Din, 1990 , pág. 200.
  140. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 270; Sevim, 1962 , pág. 684.
  141. Sussheim, 1987 ; Gibb, 2009 , pág. 117; Sevim, 1962 , pág. 684.
  142. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 270, 277.
  143. Minorsky, 1949 , pág. 33.
  144. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 270.277.
  145. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 270, 280; Mateo de Edesa , p. 127.
  146. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 288.
  147. Bar Hebraeus, 1932 , p. 284.
  148. Atçeken, Yaşar, 2016 , pág. 129; Sevim, 1962 , pág. 685.
  149. Kamal al-Din, 1990 , pág. 200; El-Azhari, 2014 , pág. 288.
  150. 1 2 Sevim, 1962 , pág. 686.
  151. Hillenbrand (b), 1981 , pág. 269; Sevim, 1962 , pág. 686.
  152. Kamal al-Din, 1990 , pág. 200; Sevim, 1962 , pág. 686.
  153. El-Azhari, 2014 , pág. 288; Kamal al-Din, 1990 , pág. 159; Atçeken, Yaşar, 2016 , pág. 129.
  154. 1 2 El-Azhari, 2014 , pág. 288.
  155. Sevim, 1962 , pág. 687.
  156. 1 2 3 4 Sevim, 1962 , pág. 688.
  157. Kamal al-Din, 1990 , pág. 161.
  158. 1 2 Sevim, 1962 , pág. 688; Cahen, 1940 , Capítulo III.; Kamal al-Din, 1990 , pág. 161.
  159. Sussheim, 1987 ; Sevim, 1962 , pág. 688; Gibb, 2009 , pág. 118.
  160. Sussheim, 1987 ; Mikhail el sirio, 1979 , p. 137; Sevim, 1962 , pág. 118; Gib, 2009 .
  161. Cahen, 1940 , Capítulo III; Kamal al-Din, 1990 , pág. 161.
  162. Sevim, 1962 , pág. 691; Sevim, 1962 .
  163. Mikhail el sirio, 1979 , p. 137; Sevim, 1962 , pág. 689-691.
  164. Sevim, 1962 , pág. 689.
  165. Hillenbrand (vol. 2), 1979 , pág. 342, 515.
  166. 1 2 3 4 5 6 Hillenbrand (vol. 2), 1979 , pág. 342.
  167. Atçeken, Yaşar, 2016 , Dilmaçoğulları.
  168. Hillenbrand (vol. 2), 1979 , pág. 341.
  169. 1 2 3 4 Hillenbrand (b), 1981 , p. 290.
  170. 1 2 3 4 Hillenbrand (b), 1981 , p. 291.
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  172. Tezcan, 2014 , p. 263.
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Literatura y fuentes

Fuentes

Literatura