Iconografía hindú

La iconografía hindú  ( ing.  iconografía hindú ) es un conjunto de reglas canónicas para representar imágenes divinas en el hinduismo , reflejando su significado espiritual. Durante los más de dos mil años de historia hindú , se han adoptado diversos símbolos iconográficos , que forman parte de la iconografía hindú. Están llenos de significado espiritual basado en textos sagrados y tradiciones culturales. La interpretación de la iconografía varía según la geografía, el período histórico y la tradición religiosa .

A medida que se ha desarrollado la iconografía, algunos símbolos (como la esvástica ) han encontrado distribución fuera del hinduismo, mientras que otros (como el Om ) han llegado a ser reconocidos exclusivamente como hindúes. Otros aspectos importantes de la iconografía hindú son murtis y mudras . Algunos símbolos de la iconografía hindú (animales, plantas, herramientas, armas e incluso colores) están asociados a una de las deidades o viceversa. En algunos casos, las propias deidades actúan como la personificación de las fuerzas naturales. Los ejemplos son las deidades védicas : Agni (que personifica el fuego), Vayu (viento), Surya (Sol) y Prithivi (Tierra). En otros casos, ciertas asociaciones se asocian con ciertos mitos. El simbolismo identifica deidades con fuerzas naturales, atributos sagrados o actividades. El conocimiento del simbolismo hindú juega un papel clave en la comprensión de las referencias alegóricas tanto en la literatura hindú como en las obras de los autores indios antiguos y modernos.

Cabe señalar que el propósito del arte hindú nunca ha sido imitar la naturaleza o recrear la realidad a través de técnicas artísticas. Su máxima ambición es crear una forma idealizada. Los escultores y artistas no compararon sus creaciones con los seres vivos. Independientemente de que su objeto iconográfico fuera una deidad o un héroe épico, su creador buscó transmitir un ideal estilizado [1] .

Imagen de deidades y espíritus de la naturaleza

Los orígenes del canon pictórico del hinduismo se remontan a la civilización del Indo (2300-1700 aC), la más antigua del Indostán . La imagen de una deidad con cuernos de tres caras, sentada en una postura de yoga rodeada de animales, en uno de los sellos de Mohenjo-Daro se parece remotamente a Shiva - Pashupati . El prototipo del bailarín divino, Shiva- Nataraja , se ve en un torso masculino encontrado en Harappa . Un ligero giro de la parte superior del cuerpo, su inclinación hacia el lado derecho, el muslo izquierdo levantado se volverán característicos de las imágenes de Shiva bailando . Numerosas figurillas femeninas de terracota de Mohenjo-Daro y Harappa se consideran imágenes de la madre divina , la diosa de la fertilidad, cuyo culto estaba muy extendido. Las imágenes de mujeres de épocas posteriores se asemejan a ellas por sus formas curvilíneas [2] .

Las imágenes del período védico casi no se conservan. Se cree que en esa época adoraban imágenes hechas de materiales inestables. Además, el culto se orientó hacia objetos no pictóricos como diagramas mágicos, yantras y mandalas , que aún se practican con veneración. La formación de imágenes de deidades y personajes heroicos comienza a partir de mediados del período Maurya (siglos IV-II a. C.). Se ha conservado un número significativo de monumentos de bellas artes de la época. Estos incluyen esculturas monumentales talladas en piedra, cabezas de terracota pertenecientes a pequeños plásticos y figuras enteras de personas. Muchos personajes del período Maurya son yakshas y yakshinis [2] .

Representan los espíritus de la naturaleza, las entrañas subterráneas y las fuerzas creativas asociadas con la tierra y la vegetación. En su imagen, existe una analogía entre los yakshas y las diosas de la vegetación, representadas en los sellos de Mohenjo-Daro. La escultura de piedra monumental temprana es estática. La escultura monumental está representada por imágenes más altas que la altura humana, realizadas frontalmente. Sorprenden al espectador con su tensión y rigidez. Al ser completamente antropomórficas , las esculturas dan la impresión de "superhumanidad". Por ejemplo, un yaksha de Parkham ( Uttar Pradesh ), tallado en piedra arenisca y que data de los siglos IV-III a.C. mi. El majestuoso gigante, de 2,6 metros de altura, se mantiene firme en el suelo, enderezando los hombros. Sus piernas ligeramente separadas son como columnas, la postura estática es arcaica. La rectitud de los cinturones de las fajas y las telas de la ropa se asocia con el tallado en madera. El vientre enfáticamente convexo del yaksha, un rasgo característico de las deidades inferiores, recuerda la conexión entre la obesidad y la idea de fertilidad [3] .

Otro ejemplo es la estatua de un yakshini de Didarganj ( Bihar ), que data de los siglos IV-II a.C. mi. La diosa en la forma de una mujer joven y fuerte con formas bien desarrolladas sostiene un abanico ritual de cola de yak sobre su hombro . Las magníficas formas de la diosa enfatizan la relación con la diosa de la fertilidad. Su abanico es un atributo inherente a las deidades del rango más bajo. La escultura de terracota tiene más características de carácter secular, como lo demuestran las características étnicas e individuales específicas de las imágenes. Los escultores se distinguen por el deseo de concreción, vivacidad e inmediatez en la representación de hombres y mujeres. En sus creaciones, buscaron reflejar numerosos detalles cotidianos [3] .

Formación del canon iconográfico

Tratado "Chitralakshana"

Las obras de pintura antigua del hinduismo no han sobrevivido hasta nuestros días. Sin embargo, la existencia de una tradición pictórica no está en duda. Con el cambio de nuestra era se escribieron tratados que contenían el canon pictórico. El tratado "Chitralakshana" ("Rasgos característicos de la pintura", Chitralakshana ) nos ha llegado en una traducción tibetana. Cuenta en detalle cómo representar a personas, reyes, dioses y otras criaturas [4] .

El modelo de perfección es considerado " chakravartin ", el gobernante ideal. Las proporciones de su figura, como las de otros personajes, están determinadas por el sistema modular. La unidad de medida en él es el angul (dedo). La altura de un chakravartin es de 108 angulas. Su rostro mide 12 angulas de largo y 14 de ancho, además se describen detalladamente las proporciones del resto del cuerpo, el color y la forma de los ojos de hombres y mujeres, el color de su piel y la ropa. Se observa que el cuerpo de un niño de dieciséis años se considera ideal, en el que los músculos no son visibles, los huesos no son visibles, las pantorrillas en las piernas están suavizadas. El ermitaño o santo asceta, “sadhu”, se representa 2 angulas debajo del gobernante, el siguiente en santidad es el ermitaño, “malava”, - 4 angulas debajo, “vyanajan”, “limpieza”, - 8 angulas debajo, “giridharva” - por 10 ángulos. A imagen de la gente común, se permite la libertad, lo cual es inaceptable a imagen de dioses y gobernantes. Además, el canon iconográfico incluía gestos simbólicos ( mudras ), posturas y atributos . Su número aumentó a medida que crecía el panteón hindú [4] .

Iconografía Trimurti

Casi tres millones de deidades se mencionan en la literatura hindú. Los principales entre ellos son los tres dioses, llamados colectivamente " Trimurti " (literalmente, "tres imágenes"): Brahma , Vishnu y Shiva . Están dotados de diferentes cualidades y son considerados como la unidad encarnada de todas las fuerzas cosmogónicas, o la personificación del principio espiritual del Brahman superior [5] .

En iconografía, Brahma aparece como un hombre barbudo con cuatro caras y ocho brazos. En ellos sostiene los cuatro Vedas sagrados , una vara, un recipiente con agua del Ganges , una cuchara de sacrificio, a veces un rosario , un arco para disparar y una flor de loto . Brahma se mueve, según los mitos, montado en un ganso. Su esposa Saraswati  es la diosa de la sabiduría y la elocuencia. En la India moderna, Brahma no juega ningún papel importante. Es visto como un dios que ha cumplido su misión, no se le dedican más de una docena de templos, el mayor de los cuales se encuentra en Pushkar ( Rajasthan ) [5] .

El dios Vishnu aparece como el guardián del mundo, se le representa como un hermoso joven de cuatro brazos y piel azul oscuro, vestido con túnicas de seda amarilla, adornado con numerosas joyas. En algunas imágenes, está dormitando sobre la serpiente enroscada de mil cabezas Ananta-Shesha , que reside en el Océano Lácteo . Acostado sobre una serpiente, Vishnu duerme durante la "noche de Brahma", cuando un mundo ya ha sido destruido y el otro aún no ha sido creado. En el nuevo mundo, Vishnu reside en su morada celestial, Vaikuntha . A su derecha está la bella Lakshmi  , la diosa de la felicidad y la riqueza, la esposa, el ideal de una mujer y la encarnación del canon de la belleza femenina, conocida con los nombres "Sri" (Bien), "Kamala" (Loto), "Indira" (Encantadora), "Bhu" (Feliz), "Saraswati" (Elocuente), "Shanti" (Tranquila) y otras [5] .

El tercer miembro de la trimurti - Shiva combina características contradictorias y opuestas. Es a la vez formidable, enojado ( Bhairava ) y misericordioso, que todo lo perdona (Shankara). Shiva es el mensajero de la muerte y su vencedor, destruye y otorga vida. La imagen temprana de Shiva se originó en los siglos II-I antes de Cristo. e., se convirtieron en la estatua de Shiva-linga-murti de Gudimallam. Shiva se representa como un hombre lleno de fuerza, de pie sobre los hombros de un enano fantástico, con el telón de fondo de un lingam . En sus manos hay un animal de sacrificio (carnero) y un hacha. La presencia de objetos testimonia la formación de un complejo simbólico-atributivo. Las proporciones del cuerpo de Shiva son perfectas, el pecho y los hombros son poderosos, es como un guerrero heroico [3] .

En la iconografía moderna, Shiva se representa con la corriente del río celestial Ganges derramándose sobre su cabeza. Según la leyenda, tomando sus poderosas aguas, salvó al mundo de la destrucción. La media luna en la cabeza de Shiva emana el néctar de la vida eterna. El dios está sentado sobre el toro blanco Nandi , que está representado en la mayoría de los templos. La encarnación iconográfica permanente y muy venerada de Shiva es el símbolo fálico del lingam . Shiva es considerado el santo patrón de los ascetas que se entregan a la mortificación y la meditación . Se le representa como un ermitaño , cuyo cuerpo está entrelazado con serpientes, cubierto de cenizas y envuelto en una piel de tigre alrededor de sus caderas. La fusión de los aspectos divinos de Vishnu y Shiva también se fija en la imagen iconográfica de Harihara [6] .

El canon iconográfico que se desarrolló en los albores del primer milenio es aceptado por todas las denominaciones, lo que llevó a la identidad en la representación de deidades secundarias hindúes, budistas y jainistas , manteniendo diferencias en los personajes centrales del panteón [4] .

Simbolismo de las deidades hindúes

Dioses hindúes y sus atributos [7]
Deidad Atributos Atributos Divinos
Brahma loto , cisne , Vedas , guirnalda de rosario pacificador
Vishnu loto, Shesha , Sudarshana , shankha , Kaumodaki , color azul salvando al mundo
Shiva tercer ojo , lingam , cobra , luna creciente, tambor, piel de tigre, trishula , rudraksha , vibhuti destrucción del mundo
Indra vajra rayo, lluvia, sentimientos
varuna bajá moral
Lakshmi loto, búho bienestar, suerte y prosperidad
Parvati un leon consorte de Shiva, fertilidad
Sarasvati loto, pavo real , cisne, vino , color blanco sabiduria y arte
Kali guirnalda de cabezas humanas Alfabeto sánscrito
Cuadro Arco y flechas avatar de Vishnu, virtud
Krsna vaca , ghee , bansuri , pluma de pavo real, hojas de tulsi en los pies, color de cuerpo azul oscuro o negro lila-avatara de Vishnu (en algunas tradiciones - svayam-bhagavan )
balarama arado, pluma blanca en el pelo, ropa azul, color de cuerpo blanco El hermano mayor de Krishna, también conocido como Sankarshana o Ananta Dev.
Ganesha OM , modak, ratón bienestar, eliminando obstáculos
Hanuman Mazo avatar de Shiva, compañero de Rama, bhakti
Murugan pavo real, lanza hijo de Shiva, guerra

Escultura del templo

estilo Gupta

En la era de los Guptas (siglos IV-VI), el canon hindú se desarrolla y sistematiza aún más. Numerosos Shilpa Shastras , trabajos sobre artes visuales y artesanías, se crearon en forma de tratados separados y en forma de secciones y capítulos especiales incluidos en los textos sagrados del hinduismo. El arte del período Gupta ahora se reconoce como clásico. La actitud de reverente entusiasmo hacia el mundo de los artistas se expresaba en la concisión de líneas y la generalización de los volúmenes, así como en un alto grado de idealización de las imágenes [4] .

Un ejemplo vívido de esto son las imágenes del templo Dashavatara (siglo V) en Deogarh ( Uttar Pradesh ), dedicado a Vishnu. Sus paredes exteriores están decoradas con altos relieves que representan escenas puránicas . Uno de ellos representa a Vishnu Ananta-Shayana, o Vishnu, reclinado sobre la serpiente Ananta. Lakshmi está a sus pies y Gandharvas y Apsaras son visibles sobre él . El poderoso cuerpo de Vishnu está lleno de energía interna [8] .

Otra imagen muy conocida es el Shiva-Lingam de cuatro caras (siglo V), posiblemente perteneciente al templo de Parvati durante el período Gupta. Las cuatro caras que emergen del volumen del lingam expresan los cuatro aspectos de la deidad. Cada rostro impresiona por la sencillez de los rasgos, la expresividad emocional y la refinada sofisticación con que se elaboran los tocados y las joyas [8] .

Estilo Pallava

Un ejemplo sorprendente del arte monumental temprano del sur de la India es el complejo arquitectónico y escultórico de Mahabalipuram de la era Pallava (siglos VI-VIII). Sus templos rupestres monolíticos están decorados con imágenes de numerosas deidades y personajes. Entre ellas destacan las esculturas de Vishnu Anant-Shayan, Durga - Mahishasuramardini, Shiva, junto a Uma y Skanda . Sin embargo, el más famoso es el relieve rocoso gigante con múltiples figuras que representa el "Arrepentimiento de Arjuna " [8] .

Estilo Chalukya

En el período posterior a Gupta, el canon pictórico va más allá del Indostán. Se distribuye en las regiones más cercanas: Tíbet , Nepal e Indonesia . En esta época se revelan rasgos característicos de las bellas artes de ciertas regiones del subcontinente. Se están formando una especie de complejos pictóricos. Por ejemplo, en Ellora , cerca de Aurangabad , se han conservado tres grupos de templos en cuevas: brahmanes, budistas y jainistas. Los más interesantes y expresivos de ellos son los templos del grupo Shaivite. Entre ellos destaca la obra maestra insuperable de la arquitectura rupestre Kailash Temple ( Kailasanatha ). Está decorado con esculturas de deidades hindúes. Uno de los muchos relieves que adornan las paredes representa a Shiva bailando con cuatro brazos. Tiene tres ojos, su pierna izquierda está doblada, su cuerpo está doblado en la pose tribhanga (tres curvas). Además, llama la atención la imagen de Shiva- Ardhanari . La mitad izquierda de la deidad está representada en forma de Parvati , la mitad derecha está en forma de Shiva. Esta imagen es la encarnación de la idea de la unidad de dos principios: masculino y femenino [8] .

Estilo Gurjara-Pratihara y Chandela

El interés por los temas humanos en la iconografía aumenta a medida que se difunde el tantrismo . Se empieza a prestar más atención a la belleza sensual del cuerpo humano. La idea de la interconexión e interdependencia de los dos principios, masculino y femenino, que encontró expresión plástica ya en los relieves de Nagarjunakonda (siglo II), pasa a primer plano. Su perfecta encarnación son los "mithuns" (parejas de enamorados) que adornan las paredes de los templos de Khajuraho (siglos X-XI), Bhubaneswar (siglo XI) y Konarak (siglo XII). La riqueza de la mitología puránica da lugar a numerosas imágenes que requieren la representación de héroes, sus compañeros y adversarios. El espacio interior del templo ya no es suficiente y aparece un abundante revestimiento escultórico en los muros del templo. Bajo la influencia de la mitología puránica, la generalización y el simbolismo se intensifican, diseñados para reflejar los numerosos aspectos de las deidades [9] .

Estilo chola

El surgimiento del bhakti tiende a aumentar la demanda de objetos de adoración personal. En respuesta, hay una escultura de metal, cuyo desarrollo se remonta a mediados del primer milenio d.C. mi. Por ejemplo, se ha conservado para la contemplación una escultura de bronce de Brahma de Mirpur Khasa, que data del siglo V. El verdadero auge de las miniaturas escultóricas se produce en el sur de la India durante el periodo Chola (siglos XI-XII). Aquí el pensamiento iconográfico alcanza su punto más alto de desarrollo. Encarna las ideas religiosas y filosóficas del hinduismo en la mayor medida. Vishnu de bronce de Tamil Nadu (siglo XII) está representado en una imagen de bendición. Sus funciones protectoras expresan atributos ( disco de chakra y caparazón shankha ). El gesto abhaya mudra (la palma abierta de la mano derecha con los dedos cruzados mirando hacia adelante) simboliza la liberación del miedo, la protección y el consuelo. La mano izquierda inferior está cerca de la cintura en la posición de katya-valambita (la mano baja descansa ligeramente sobre algo con la mano), lo que indica un estado de reposo. La famosa estatua de bronce de Tamil Nadu representa a Shiva-Nataraja (siglo XII). En su mano derecha levantada sostiene un tambor ( damaru ), con cuyo primer sonido comienza el acto de la creación, mientras la llama de la antorcha que sostiene en su mano izquierda destruye el mundo. Cosmología, la idea de la evolución cíclica del Universo encuentra en ella una expresión pictórica [9] .

Estilo Pandya

La Edad Media está marcada por una abundancia de decoración, bocetos generalizados, idealización del canon pictórico, lo que lleva a cierta brevedad. Sin embargo, incluso en estas condiciones, se crean obras que se consideran el pináculo del arte mundial. La arquitectura de piedra alcanzó su apogeo durante el período Pandya durante el reinado de Kadungon (590-620). La dinastía alentó la construcción de gigantescos complejos de templos de piedra. Por ejemplo, el Templo Nelliappar en honor a Shiva en Tirunelveli . Sin embargo, el templo de Meenakshi en Madurai es considerado el más destacado , todavía admirando con su rica decoración y cascadas de composiciones escultóricas que ocupan toda la superficie de numerosas torres del templo- gopurs [10] .

Sincretismo iconográfico

Otro fenómeno interesante tuvo lugar en la Edad Media: la formación intensiva de cánones pictóricos regionales. Esto se debe a la inclusión de cultos locales en el hinduismo con sus rasgos reflejados en leyendas, rituales e iconografía. Aparecen imágenes características nacidas de la tradición local, que adquieren fama no solo regional, sino también de toda la India. Estos incluyen a Krishna- Jagannatha , representado en Puri por un ídolo de madera sin terminar. O Vithoba en Pandharpur , de pie sobre una piedra (ladrillo) con las manos apoyadas en los costados, así como un Venkateshvara negro en Tirupati con un signo Vishnuite blanco en la frente, cubriendo casi por completo su rostro, y otros [10] .

La pintura sobre temas hindúes se desarrolló intensamente en la Edad Media. Heredando las ricas tradiciones de los frescos budistas en Ajanta , los artistas crean composiciones murales en los templos del centro y sur de la India. En Badami ( Karnataka ), se han conservado fragmentos de un fresco que representa a Shiva y Parvati, en el templo Kailasanatha en Ellora  : las figuras de Vishnu y Lakshmi, Shiva-Nataraja. Los ciclos de frescos dedicados a la mitología de los dioses (principalmente Shiva) o la vida de los santos se crearon en la primera mitad del segundo milenio durante el período de los imperios Chola y Vijayanagara . Estos incluyen los frescos de los templos de Thanjavur , Kanchipuram , Thiruvarur y Chidambaram [10] .

Escuelas de pintura

En el siglo XVII, bajo la influencia de la tradición Maratha , se destacan dos escuelas de pintura sobre tablas de madera (o papel, cartón, tela pegada sobre ellas): Thanjavur y Mysore. Un rasgo característico de su técnica es el uso de incrustaciones (piedras semipreciosas, piezas de vidrio, láminas, a veces pan de oro). La presencia de marcos, sueldos, punzones, una tendencia a la composición simétrica, el carácter estático de las figuras de las deidades confieren a las obras de ambas escuelas el carácter de iconos que tenían cuando se colocaban en los altares de palacio y de casa [10] .

La pintura de Thanjavur es un estilo clásico del sur de la India. Su centro es la ciudad del mismo nombre Tandjavur , y su apogeo cayó en el período de 1676 a 1855. Una característica distintiva del estilo es el revestimiento dorado de las imágenes. Las obras de Thanjavur se caracterizan por colores ricos y vibrantes, composición iconográfica simple y, por supuesto, incrustaciones: láminas de oro superpuestas a un diseño delicado, así como cuentas de vidrio y piedras semipreciosas. Los personajes principales de las obras de arte son el dios y las diosas, así como los santos sabios [11] .

La pintura de Mysore también pertenece al estilo clásico del sur de la India. Su centro es la ciudad del mismo nombre Mysore , y floreció en el período de 1799 a 1868. Las pinturas de Mysore se caracterizan por la elegancia, los colores apagados y la gran atención al detalle. Las obras en el estilo Mysore estaban destinadas no solo a la decoración, sino también a la educación de la espiritualidad. Por esta razón, la habilidad artística del autor para expresar varios sentimientos en la imagen fue de suma importancia. Los temas de la mayoría de las obras son dioses y diosas, así como escenas de la mitología del hinduismo [12] .

Escuelas en miniatura

La encarnación más vívida de las ideas e imágenes del hinduismo se encontró en las escuelas en miniatura que se desarrollaron en el período comprendido entre los siglos XVI y XIX. Estos incluyen Rajasthani (las ciudades de Mewar , Jaipur y otras), Pahari, Kangra, Oris. El tema central de los trabajos de las escuelas es ilustrar la historia de amor Hare Krishna de Krishna y Radha . Destacan también los ciclos de miniaturas que representan ragas. Surge el género pictórico “raga-mala” (“guirnalda de pag”), conocido desde el siglo XVI y ganando gran popularidad. El fenómeno más llamativo en el arte indio del siglo XVIII fueron las miniaturas de la escuela Kangra, que surgieron en un principado montañoso en las estribaciones del Himalaya en un aislamiento geográfico natural del resto del mundo. Usando temas mitológicos de Vishnuite y Hare Krishna en los temas principales, los artistas crearon paisajes tan pintorescos como los de los valles del Himalaya, cuyo encanto fue realzado por los brillantes trajes de los personajes. En la ilustración del Bhagavata Purana , donde Krishna derrota al demonio-serpiente Kaliya (siglo XVIII), se representa a un esbelto Krishna bailando sobre una enorme serpiente con una flauta en sus manos, derrotando al gigante a través de su poderosa fuerza interior [13] .

Tradiciones populares de la iconografía

El canon iconográfico sigue vivo en la tradición popular, que se desarrolló paralelamente a la clásica. Sus ejemplos incluyen los velos de Gujarat y Andhra Pradesh , el complejo Puri (carros en relieve, esculturas de madera y patachitas), la pintura madhubani (patrones sagrados sobre tela en Mithila). Numerosos personajes mitológicos se han trasladado al arte aplicado. Están representados en telas, ataúdes, bandejas, lámparas y vasijas moldeadas en forma de deidades. En cada región de Hindustan, tienen sus propias características originales [13] .

Notas

  1. Vidya D. Reconociendo a los Dioses . Cronología de la historia del arte de Heilbrunn . Nueva York: Museo Metropolitano de Arte (2007). Consultado el 5 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2010.
  2. 1 2 Gorbushina, 1996 , pág. 194.
  3. 1 2 3 Gorbushina, 1996 , pág. 195.
  4. 1 2 3 4 Gorbushina, 1996 , pág. 196.
  5. 1 2 3 Kanaeva, 2009 , pág. 401.
  6. Kanaeva, 2009 , pág. 402.
  7. Stütley, 2019 .
  8. 1 2 3 4 Gorbushina, 1996 , pág. 197.
  9. 1 2 Gorbushina, 1996 , pág. 198.
  10. 1 2 3 4 Gorbushina, 1996 , pág. 199.
  11. ↑ Pintura de Appasamy J. Tanjavur del período Maratha. — Nueva Jersey: Prensa de Humanidades, 1980.
  12. Ramachandra Rao SK Mysore chitramālā: pinturas tradicionales. - Bangalore: Parroquia de Karnataka Chitrakala, 2016.
  13. 1 2 Gorbushina, 1996 , pág. 200.

Literatura

Enlaces