Instituto de Arte Realista Ruso | |
---|---|
| |
fecha de fundación | 2011 |
fecha de cierre | 2018 |
Ubicación | |
Dirección | Rusia , Moscú , terraplén Derbenevskaya , edificio 7, edificio 31 |
Director | Nadezhda Stepánova |
Sitio web | Sitio oficial |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Instituto de Arte Realista Ruso es un museo privado fundado por iniciativa del empresario Alexei Ananyev sobre la base de su colección de arte realista ruso de los siglos XIX y XX . La inauguración tuvo lugar en 2011 en el edificio de la antigua fábrica de estampado de algodón en el terraplén Derbenevskaya , construido en 1823. A partir de 2018, la exposición incluía más de 500 obras [1] .
En junio de 2019, la dirección anunció el cierre del museo [2] . El motivo fue el arresto de bienes y haberes de Alexei Ananiev [3] . A partir de 2021, el museo está cerrado, la colección de pinturas está bajo arresto.
El edificio de la fábrica fue construido por el maestro suizo Bucher en 1823. En las décadas siguientes, la fábrica se convirtió en la empresa de impresión de algodón más grande del Imperio Ruso . En 1847, la fábrica pasó a estar bajo el control de la sociedad " Emil Zindel " y amplió la gama de producción [4] [5] .
Durante la revolución de 1905-1907, la fábrica se convirtió en uno de los principales bastiones de las huelgas obreras de masas . Con el establecimiento del poder soviético, la producción pasó a llamarse "Primera fábrica de estampado de algodón" [4] .
Después del colapso de la URSS , debido a la caída en el consumo de tejidos de algodón, la fábrica ya no pudo resistir la competencia con las empresas de Ivanovo , que asumieron el papel de principales fabricantes textiles. Por esta razón, los nuevos propietarios de la fábrica, la empresa Promsvyaznedvizhimost, decidieron a fines de la década de 1990 cerrar la mayoría de las tiendas y equipar el distrito comercial Novospassky Dvor en las instalaciones. El proyecto recibió su nombre del cercano monasterio del mismo nombre e incluyó la reconstrucción de 14 pabellones de fábrica, uno de los cuales se destinó más tarde al museo. La implementación del distrito comercial comenzó en 2000 bajo la dirección de la oficina de arquitectura Megastroy 2000 y se completó en 2005. Como resultado de los trabajos realizados se reforzaron los cimientos, se reconstruyó el desván y se restauró el enladrillado de las fachadas de los edificios [4] [5] [6] [7] .
La inauguración del museo tuvo lugar en diciembre de 2011 en uno de los antiguos edificios de la fábrica de estampado de algodón [4] [8] [9] . El iniciador de la creación del museo fue el empresario Alexei Ananyev, a quien desde niño le gustaba estudiar pintura [10] [11] . A partir de la década de 2000, Ananiev comenzó a formar su propia colección de obras de arte realista, explicando su elección con el deseo de crear una colección de obras de clase mundial:
Entiendo la vanguardia , muchas obras son realmente obras de arte. Pero no empecé a coleccionar vanguardia por las siguientes razones: mucha gente lo coleccionó antes que yo; la mayor parte del trabajo está en museos; además, por desgracia, las vanguardias se popularizaron un poco antes de que me decidiera a coleccionar; Otro contraargumento es una gran cantidad de falsificaciones. Si hubiera tomado la decisión de coleccionar la vanguardia, lo más probable es que hubiera resultado ser una colección muy pequeña de obras de primer nivel. Y me parece que no tiene sentido perder el tiempo en la formación de una colección secundaria.Aleksey Ananiev [10]
El concepto del museo se basa en actividades educativas: los investigadores organizan conferencias, clases magistrales para niños y adultos, y también realizan eventos sociales [12] [13] [14] .
El fondo del museo contiene más de 6000 obras de arte realista ruso, pero solo 500 obras están en exhibición permanente. Como señala Aleksey Ananiev, esto se debe al estricto principio de seleccionar lienzos para crear un espacio expositivo integral [4] [15] . La exposición está organizada en orden cronológico y está ubicada en tres plantas del edificio con una superficie total de 4500 m² [12] [16] [17] .
En 2016, el museo se sometió a una renovación a gran escala del espacio de exposición [12] , diseñado por los arquitectos Igor Chirkin y Pavel Prishin [18] . Tras la reparación del local, los edificios fueron dotados de servicios públicos y un sistema de climatización que permite mantener la temperatura óptima para las pinturas. El artista conceptual Andrei Shelyutto desarrolló un sistema de navegación que cumple con la imagen moderna del museo [19] [20] .
Todas las salas tienen varias características en común, son en cierto modo permeables, tenemos muchos arcos y tomas visuales que conectan períodos históricos y tramas. Al mismo tiempo, tratamos de dar a cada habitación su propia atmósfera e identidad con la ayuda del color. La arquitectura existente del edificio tiene ventanas muy hermosas, y en algunas partes de la exposición las dejamos abiertas para que los espectadores no tuvieran la sensación de un espacio vacío cerrado.Arquitectos Igor Chirkin y Pavel Prishin [19]
Primer pisoEl espacio expositivo de la planta baja comienza con obras de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Tras la renovación en 2016, las paredes de los salones están pintadas en colores vivos para recrear el espíritu de la era del cambio. Una parte integral de la exposición es una de las secciones más grandes de la colección del museo: la pintura soviética de la primera mitad del siglo XX. Las obras expuestas incluyen pinturas de Arkady Plastov , Sergei Gerasimov , Alexander Deineka , Yuri Pimenov , Georgy Nissky e Isaac Brodsky [4] [21] . Una de las exhibiciones más valiosas es la pintura "Niña atándose una cinta a la cabeza", realizada por Alexander Deineki en la década de 1930 [12] [22] .
Segunda plantaEl segundo piso exhibe arte soviético de posguerra . En la primera mitad de las salas se presentan obras dedicadas a la Gran Guerra Patria y la imagen del pueblo ruso de esa época. Las paredes de las habitaciones están pintadas en color basalto , y el piso está revestido con parquet y chirriante deliberadamente para crear el efecto de presencia. En la segunda mitad de las salas, se almacenan obras de artistas del período de deshielo de Jruschov : Heliy Korzhev , los hermanos Sergei y Alexei Tkachev , Viktor Ivanov , Pyotr Ossovsky , Dmitry Zhilinsky , Tair Salakhov [4] [23] .
Tercer pisoLa exposición del último piso está dedicada a las obras de arte contemporáneo creadas a partir de la década de 1970. Los salones están decorados con un estilo minimalista y en blanco y negro [19] [24] . En las paredes hay pinturas de Viktor Kalinin , Alexei Sukhovetsky , Vladimir Telin , Vyacheslav Stekolshchikov, Vyacheslav Zagonek , Mikhail Izotov [4] .