Instituto de Arte Contemporáneo (Londres)

Instituto de Arte Contemporáneo de Londres
fecha de fundación 1947
fecha de apertura 1947
Fundador grupo de 6 personas
Ubicación
Dirección  Reino Unido ,Londres
Director Stefan Kalmar
Sitio web ica.arte

El Instituto de Arte Contemporáneo de Londres ( Eng.  Institute of Contemporary Arts , abreviado ICA ) es un centro artístico y cultural de Londres, Inglaterra, dedicado al arte contemporáneo .

Situado cerca de Trafalgar Square, en Nash House , que forma parte de Carlton House Terrace .

Historia y actividades

El Instituto fue fundado 1947 por Roland Penrose , Peter Watson Herbert Read , Eric Gregory , Geoffrey Grigson Mezens . Tenían la intención de crear un espacio donde los artistas, escritores y científicos pudieran discutir diferentes ideas fuera de los límites de la Royal Academy of Arts . El prototipo del instituto fue el anterior Leeds Arts Club , fundado en 1903 por Alfred Orage , del cual Herbert Read fue un miembro destacado. [1] Este club fue uno de los centros más avanzados del pensamiento modernista en Gran Bretaña antes de la Primera Guerra Mundial .

Las dos primeras exposiciones "40 años de arte moderno" y "40.000 años de arte moderno" , organizadas en el Instituto por Roland Penrose y que reflejan su interés por el cubismo y el arte africano, se llevaron a cabo en la Academia 1-2-3 cine en Oxford Street, 165 . En ese momento, el teatro estaba dirigido por George Hellering , un promotor de películas, jazz y big bands. [2] Con la adquisición de un edificio en 17 Dover Street en Piccadilly en mayo de 1950, el Instituto de Arte Contemporáneo pudo expandirse significativamente. Fue la antigua residencia del vicealmirante Horatio Nelson . La galería de arte, la casa club y las oficinas fueron renovadas por la arquitecta modernista Drew con aportes de Neil Morris y Eduardo Paolozzi , quienes amueblaron el bar y diseñaron la mesa de metal y concreto con su alumno Terence Conran

En la década de 1950 organizó exposiciones de arte contemporáneo, incluidas las de Pablo Picasso y Jackson Pollock . En 1954, el instituto acogió una exposición de Georges Braque , que también presentó Pop Art , Op Art y British Brutalism . Un grupo de independientes se reunió en el Instituto de Arte Contemporáneo en las décadas de 1950 y 1960 y organizó varias exposiciones allí, incluida This Is Tomorrow . Con el apoyo del Consejo de las Artes, el Instituto se trasladó a su sitio actual en el edificio Nash House en 1968. Durante la década de 1970, el Instituto era conocido por su programa y administración anarquistas; su entonces director de exposiciones era Norman Rosenthal un comisario independiente británico e historiador del arte.

En los años siguientes, el museo desarrolló un sistema de departamentos separados especializados en artes visuales: cine, teatro, música y actuación. La última sección estuvo dedicada a charlas y conferencias. La directora de exposiciones de 1986 a 1993 fue Ywona Blaswick . Otros curadores y directores de programas notables incluyen a Lisa Appignanesi (directora adjunta y jefa de negociaciones), James Lingwood ( curador de exposiciones ) [3] , Michael Morris ( Michael Morris , director de teatro) [3] , Lois Kadan (Director de Artes en Vivo ), Catherine Ugwu ( Directora Adjunta de Artes en Vivo ) [4] , Tim Highsted ( Director Adjunto de Cine) [5] y Jens Hoffmann (Director de Exposiciones).

El Instituto de Arte Contemporáneo de Londres no tiene colección propia, realiza exposiciones de arte en muchas de sus galerías. También cuenta con un teatro, dos cines, una librería y un bar.

Exposiciones y promociones

Entre las muchas exposiciones, además de las dos anteriores organizadas inicialmente por Roland Penrose, el instituto también realizó otras exposiciones y eventos importantes:

Organización

El Instituto de Arte Contemporáneo se constituye como una Sociedad de Responsabilidad Limitada , regida por un directorio de 13 miembros y dirigida por un director. La membresía está abierta al público en general.

Directores

Véase también

Notas

  1. Nannette Aldred, 'Un flujo suficiente de ideas vitales: Herbert Read y el flujo de ideas del Leeds Arts Club al ICA' en Michael Paraskos (ed.) Re-Reading Read: New Views on Herbert Read (Londres: Freedom Press , 2008) p.70.
  2. Allen Eyles, "Cinemas & Cinemagoing: Art House & Repertory" Archivado el 3 de marzo de 2016. , BFI Screenonline.
  3. 1 2 James Lingwood y Michael Morris . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016.
  4. Catalina Ugwu . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de julio de 2019.
  5. Tim Highsted . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2019.
  6. Obituario: Ewan Phillips
  7. Dorothy Morland - Una de las primeras administradoras clave de la ICA y "ángel guardián" del movimiento del arte pop . Consultado el 15 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.
  8. Obituario de Michael Kustow - Escritor, productor y director de ICA a finales de los 60, tenía instinto para la vanguardia . Consultado el 15 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 10 de junio de 2018.
  9. Ted pequeño . Consultado el 15 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de julio de 2017.
  10. Bill McAlister
  11. ICA abandonará Mall por Big River Complex . Consultado el 15 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017.

Enlaces