John | |
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Polaco jan snigurski | |
Iglesia | Iglesia greco-católica ucraniana |
Educación |
Universidad de Viena ; Universidad de Lviv |
Nacimiento |
18 de mayo de 1784
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Muerte |
4 de septiembre de 1847 (63 años) |
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John Snegursky ( polaco Jan Śnigurski ; 18 de mayo de 1784 , pueblo de Berestyany - 4 de septiembre de 1847 , Przemysl ) - Obispo de la diócesis greco-católica de Przemysl , figura religiosa y política de la Rus gallega.
Nacido en el pueblo de Berestyany (ahora distrito de Sambir, región de Lviv). En 1800 se graduó en el gimnasio de Sambir.
Asistió a las ciencias de la teología en el Seminario Barbareum en Viena , estudió teología en la Universidad de Viena y la Universidad de Lviv . Fue ordenado sacerdote en 1808. El obispo Levitsky se dedicó al trabajo en beneficio del pueblo, habiendo ingresado en la Sociedad Educativa fundada en 1816 .
Después de acceder al trono soberano en 1818 , Snegursky fundó el instituto de deaco-maestros en Przemysl para contrarrestar la polonización del pueblo ruso a través de la escuela popular polaca. Manteniendo a su clero en estricta disciplina, el obispo Snegursky fue, además, indulgente con ellos y no los trató con tanta dureza como el metropolita Levitsky. Ordenó realizar servicios divinos exactamente de acuerdo con la carta, dar sermones y enseñar al pueblo el catecismo .
Dado que la música en la iglesia latina atraía a los uniatas, Snegursky decidió en 1829 (por consejo de su capilla y profesor de teología, Joseph Levitsky ) introducir el canto musical en el culto, y con ese propósito ordenó las creaciones de Dmitry Bortnyansky de St. petersburgo _ Así, Snegursky sentó las bases no solo de la iglesia, sino también de la música rusa en general en Galicia. De su escuela salieron los primeros músicos y compositores gallego-rusos [1] .
Snegursky fundó en 1829 una imprenta en Przemysl, que donó a la Catedral de Krylosha. Hasta 1829, solo había una imprenta del Instituto Stavropegic en Lvov para toda la Rus Austro-Ugric . A partir de 1829, la imprenta Przemysl comenzó a publicar cartillas, libros de oración, catecismos, liturgicones, breviarios, etc.
Para formarse buenos sacerdotes, Snegursky intentó con el gobierno trasladar a los seminaristas de su diócesis de cuarto año de teología de Lvov a Przemysl, para quienes instaló un seminario teológico en su capital episcopal. Ahora los futuros sacerdotes de la diócesis permanecieron un año bajo su liderazgo. Insistió en que estudiaran el idioma eslavo eclesiástico en el último año de sus ciencias del seminario y confió la enseñanza de esta materia, primero a John Lavrovsky, y después a Antony Dobryansky . Enseñaron al principio a partir de la gramática de Mrazovich hasta que Dobriansky publicó su Gramática del eslavo eclesiástico en polaco en 1837 .
Snegursky apoyó al joven Yakov Golovatsky , que se dedicaba a la literatura rusa, fue el primero de los jerarcas uniatas en usar constantemente el ruso en la conversación e inclinó a los sacerdotes a hablar ruso en la iglesia a la gente, en la que, sin embargo, encontró resistencia. , porque los sacerdotes estaban acostumbrados al idioma polaco.
Snegursky representa con su personalidad, tras Lev Sheptytsky y Peter Belyansky , el primer amanecer más claro del cielo gallego. Distinguió a los primeros por la conciencia nacional y la certeza de los objetivos previstos, la practicidad de la mente y el sacrificio personal. Vivió las circunstancias más difíciles, pues la Polonización oprimía entonces con un pesado lastre a la Rusia gallega y el gobierno se oponía a cualquier movimiento ruso. A pesar de esto, Snegursky sentó las bases para el renacimiento nacional de la Rus gallega, y ya bajo él se notaba la vida mental rusa.