Manevich, Iósif Mijailovich

Iósif Mijailovich Manevich
Joseph Mijailovich (Moiseevich) Manevich
Fecha de nacimiento 22 de septiembre de 1907( 22 de septiembre de 1907 )
Lugar de nacimiento Kazán , URSS
Fecha de muerte 30 de noviembre de 1976 (69 años)( 1976-11-30 )
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Profesión guionista, montador, crítico de cine, crítico de cine, profesor
Premios Orden de la Insignia de Honor - 1950
IMDb identificación 0542039


Iosif Mikhailovich ( Moiseevich ) Manevich ( 22 de septiembre de 1907 , Kazan  - 30 de noviembre de 1976 ) - escritor de cine soviético, crítico de cine, editor, profesor.

Biografía

Nacido el 22 de septiembre de 1907 en Kazán. Estudió intermitentemente en seis escuelas: en el Gimnasio Tsaritsyno de Tsarevich Alexei, en el Gimnasio de Mujeres Stetsenko, transformado en una escuela laboral, en el Gimnasio de Sebastopol (bajo Wrangel), en la Escuela de Sebastopol de la Primera y Segunda Etapas nombradas después. Lunacharsky, en la escuela número 1 nombrada. Zinoviev en Pyatigorsk y en la escuela. Lenin en Kislovodsk [1] .

En 1930 se graduó de la facultad literaria de la Universidad de Moscú . Trabajó en la prensa central: en el periódico Proletariy, en Rabochaya Gazeta, fue secretario literario de la revista Ekran, reportero del periódico Vechernyaya Moskva, el periódico de radio Proletariy, jefe del departamento de información de masas y corresponsal especial de la Revista de propaganda técnica editada por Nikolai Bukharin [2] . En 1936 completó sus estudios de posgrado en el Instituto Superior de Cinematografía . Durante 17 años trabajó en la Dirección Principal de la Industria Cinematográfica y Fotográfica, el Comité de Cinematografía del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS, en el Ministerio de Cinematografía de la URSS, como editor, editor senior, editor en- jefe.

El 13 de octubre de 1941 fue nombrado representante autorizado del Comité de Cinematografía del Cáucaso. Observó el trabajo de los estudios de cine de Tbilisi, Ereván y Bakú, grupos organizados de camarógrafos para filmar en el frente transcaucásico [3] .

En mayo de 1945, como parte de la brigada de trofeos del Comité de Cinematografía bajo la dirección del vicepresidente del comité , Mikhail Khripunov , voló a Berlín. Su tarea consistía en retirar películas de la colección del Reichsfilmarchive [4] .

Desde el otoño de 1954, trabajó como editor en jefe del departamento de guiones del estudio de cine Mosfilm.

Desde 1944 enseñó en el Instituto de Cinematografía del Estado de toda la Unión. Durante muchos años dirigió un taller en el departamento de guión del Instituto. Entre sus alumnos se encuentran Vasily Solovyov , Gennady Shpalikov , Valery Priemykhov , Eduard Topol y muchos otros. Su alumno guionista Alexander Annensky escribió sobre él [5] :

El apellido del maestro, el jefe del taller creativo, siguió siendo parte de sus recomendaciones durante muchos años después de la graduación, y la respuesta a la pregunta estándar en los estudios es "¿Con quién terminaste?" - podría servir tanto para un servicio bueno como para uno no demasiado bueno. Era como si se te transfiriera una partícula de los méritos y la autoridad del maestro, o lo que, sin embargo, era una rara excepción, su ausencia. En este sentido, el nombre de Iosif Manevich siempre ha sido percibido con mucho respeto entre los profesionales, y el hecho de que esta persona en particular te haya elegido una vez entre muchos, se haya metido contigo durante varios años y haya hecho posible obtener un diploma como guionista, fue muy valorado.

En 1960-1967 imparte clases de guión en los Cursos Superiores de Guionistas y Directores [6] [7] [8] .

En 1972 defendió su disertación para el grado de Doctor en Artes sobre el tema "Cine y Literatura".

Profesor. Miembro de la Unión de Cinematógrafos de la URSS .

Ha aparecido impreso desde 1928 [9] . Autor de varios libros y numerosos artículos sobre arte cinematográfico.

En 2006, se publicó un manuscrito inacabado de sus memorias, Behind the Screen. Los hechos y héroes de varias décadas de la historia del cine soviético formaron la base de una narración libre de censuras, excepciones y ediciones debidas al tiempo.

Familia

Filmografía

Guionista

Bibliografía

Notas

  1. Manevich I. Detrás de la pantalla. - M.: Nueva editorial, 2006, p. quince.
  2. Manevich I. Detrás de la pantalla. - M.: Nueva editorial, 2006, p. 43–49.
  3. Manevich I. Detrás de la pantalla. - M.: Nueva editorial, 2006, p. 88–89.
  4. Manevich I. Detrás de la pantalla. - M.: Nueva editorial, 2006, p. 122–123.
  5. Annensky AI Plywood sobre París. Episodios. — Moscú, Stella, 2011, pág. 46. ​​​​- 350 pág. ISBN 978-3-941953-26-0 [1] Archivado el 15 de diciembre de 2019 en Wayback Machine .
  6. Departamento de escritura de guiones Archivado el 9 de julio de 2021 en Wayback Machine // Cursos superiores para guionistas y directores
  7. Departamento de escritura de guiones Archivado el 11 de junio de 2020 en Wayback Machine // Cursos superiores para guionistas y directores
  8. Departamento de escritura de guiones Archivado el 11 de junio de 2020 en Wayback Machine // Cursos superiores para guionistas y directores
  9. Manevich I. Detrás de la pantalla. - M.: Nueva editorial, 2006, p. 43.