Irakli Luarsabovich Andronikov | ||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | carga. ირაკლი ლუარსაბის ძე ანდრონიკაშვილი | |||||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 15 de septiembre (28), 1908 [1] | |||||||||||||||||
Lugar de nacimiento | ||||||||||||||||||
Fecha de muerte | 11 de junio de 1990 [1] (81 años) | |||||||||||||||||
Un lugar de muerte | ||||||||||||||||||
Ciudadanía (ciudadanía) | ||||||||||||||||||
Ocupación | narrador , crítico literario , prosista , lector , locutor , historiador literario | |||||||||||||||||
Género | cuento , retrato literario | |||||||||||||||||
Idioma de las obras | ruso | |||||||||||||||||
Premios |
|
|||||||||||||||||
Autógrafo | ||||||||||||||||||
Funciona en el sitio Lib.ru |
Irakli Luarsabovich Andronikov ( Andronikashvili ; 15 de septiembre [28] de 1908 , San Petersburgo , Imperio ruso - 11 de junio de 1990 , Moscú , URSS ) - Escritor soviético , crítico literario , maestro de ficción , presentador de televisión ; Doctor en Filología (1956), Artista del Pueblo de la URSS ( 1982 ) [4] [5] . Laureado del Premio Lenin ( 1976 ) y del Premio Estatal de la URSS ( 1967 ).
Irakli Andronikov nació el 15 de septiembre [28] de 1908 en San Petersburgo. El padre Luarsab Nikolaevich provenía de una rama noble de la familia georgiana de Andronikashvili ; madre - Ekaterina Yakovlevna Gurevich (hija de Ya. G. Gurevich y Lyubov Ivanovna Ilyina) - de una familia conocida en San Petersburgo [6] .
En 1918, su padre fue invitado a dictar un curso de historia de la filosofía en el Instituto Superior Pedagógico de Tula . La familia se mudó a vivir a un pequeño pueblo cerca de Tula . En 1921, la familia se mudó brevemente a Moscú y luego, en el mismo año, a Tiflis (ahora Tbilisi ). En 1925 se graduó de la escuela secundaria en Tiflis y entró en la facultad histórica y filológica de la Universidad de Leningrado y al mismo tiempo en el departamento verbal del Instituto de Historia del Arte . Se graduó de la universidad en 1930 con un diploma de trabajador literario con un sesgo de revista y periódico.
Desde 1928 comenzó a actuar como conferencista en la Filarmónica de Leningrado . Desde 1930, fue empleado de las revistas humorísticas " Hedgehog " y " Chizh ". Desde 1934 trabajó como bibliógrafo en la Biblioteca Pública del Estado. M. E. Saltykov-Shchedrin .
En 1935 se trasladó a Moscú.
Incluso durante los años de estudio en la universidad, comenzó a investigar el trabajo de M. Yu. Lermontov . En 1936, publicó el primer artículo sobre M. Lermontov en la revista "Actas de la Universidad de Tiflis", número 1. El artículo se tituló "Sobre la biografía de M. Yu. Lermontov". En 1939 publicó el libro La vida de Lermontov.
En 1939 fue admitido en la Unión de Escritores de la URSS .
En 1942, trabajó como colaborador literario del periódico Forward to the Enemy on the Kalinin Front .
En 1947 defendió su tesis doctoral sobre el tema "Investigaciones sobre Lermontov".
En 1948 publicó el siguiente libro sobre M. Lermontov “Lermontov. Nuevas exploraciones". Continuó escribiendo y publicando artículos y libros sobre M. Lermontov: "Historias de un crítico literario" (1949), "Lermontov" ( 1951 ), "Lermontov. Investigación, artículos, historias" ( 1952 ), "Lermontov en Georgia en 1837" ( 1955 ). La monografía "Lermontov en Georgia en 1837" se contó como tesis doctoral en la Universidad de Moscú en 1956 .
La primera actuación pública como lector tuvo lugar el 7 de febrero de 1935 en el Club de Escritores de Moscú. En las historias orales, creó "retratos" de escritores, artistas y otras personas, a menudo coloreados con humor ("Varvara Zakharovna", "Conferencia sobre Pushkin", "Tío visitante", diálogo entre A. N. Tolstoy y S. Ya. Marshak , conociendo a A. N. Tolstoy con V. I. Kachalov , etc.), reproduce con precisión la postura, el gesto, las expresiones faciales, la entonación y el timbre de la voz de la persona representada por él, captura la construcción de la frase, las características del pensamiento, las características típicas de la persona que representa y revela el carácter esencial de tu héroe. Sus actuaciones se hicieron muy populares. Entre las mejores obras de los años 30: "La historia de un actor" (1934), "Doctor Kiknadze" (1937), "El guardaespaldas de la emperatriz" (1938). A finales de los años 30, actuó con imágenes del musicólogo I. I. Sollertinsky y el director de orquesta F. Shtidri . Entre las obras de los años 40-50 se encuentran historias sobre A. A. Ostuzhev , "Countryman Lermontov", una nueva serie de "retratos" de escritores y científicos: E. V. Tarle , O. Yu. Schmidt , A. A. Fadeev , Vs. V. Ivanov , V. B. Shklovsky y otros En las historias de los últimos años, se profundiza la caracterización de los héroes, se intensifican las características de generalización y el comienzo narrativo.
El 7 de junio de 1954, apareció por primera vez en la Televisión Central de la Radio y Televisión Estatal de la URSS con un ciclo de historias "Irakli Andronikov cuenta". Se hicieron varias películas en las que leyó sus historias orales: "El misterio de N. F. I. ", "Páginas de gran arte", "Retratos de desconocidos", "La palabra de Andronikov".
En 1964 publicó el libro Lermontov. Investigación y hallazgos”, en el que resumió los resultados de sus muchos años de investigación histórica y literaria. Como miembro del consejo editorial, participó activamente en la creación de la Enciclopedia Lermontov, publicada en 1981 [7] . En el mismo año, participó activamente en la inauguración de la Casa Museo Lermontov en Malaya Molchanovka , 2 [8] .
Desde 1949 - miembro del PCUS (b) .
En 1984 fue galardonado con el premio " Becerro de Oro " " Literaturnaya Gazeta " (" Club de las 12 Sillas ").
Durante muchos años padeció la enfermedad de Parkinson [9] .
Murió el 11 de junio (según otras fuentes - 13 de junio [10] [11] ) a la edad de 82 años en 1990 en Moscú. Fue enterrado en el cementerio Vvedensky (18 unidades).
En diciembre de 1931, I. Andronikov, de 23 años, que trabajaba como secretario del sector infantil de la Editorial Estatal , fue arrestado en el caso No. 4246 junto con representantes de OBERIU . Los poetas Oberiut Daniil Kharms, Alexander Vvedensky e Igor Bakhterev, el artista Nikolai Voronich, el maestro Pyotr Kalashnikov y el poeta Alexander Tufanov también fueron arrestados acusados de crear un grupo ilegal antisoviético de escritores en el departamento de niños de la Editorial Estatal.
Todos los arrestados prestaron testimonio bajo investigación y denunciaron sus propias actividades como antisoviéticas. [12] El caso del sector infantil de Gosizdat, en comparación con juicios ligeramente posteriores, parece relativamente “inofensivo”. Cargos que cinco años después habrían llevado incondicionalmente a la muerte llevaron, para usar el término de Akhmatova, a sentencias "vegetarianas". Entonces, para Kharms y Vvedensky, el castigo se limitó a un breve encarcelamiento y expulsión, pero a fines de 1932 regresaron a Leningrado. Como saben, en 1941, Daniil Kharms y Alexander Vvedensky fueron arrestados y pronto murieron (Kharms, en el departamento de psiquiatría del hospital de "Cruces" de Leningrado, Vvedensky, en el escenario de Jarkov a Kazan), pero los cargos en ese caso no estaban directamente relacionados con sus actividades literarias.
No hay cargos contra I. Andronikov en el caso. Es más, ya el 29 de enero de 1932, poco más de un mes después, se firmó un decreto sobre su puesta en libertad. Como resultado, su caso, el único de todos, fue desestimado "por falta de pruebas". Presumiblemente, Shalva Eliava , a quien recurrió el padre de Andronikov, podría contribuir a la liberación de la prisión .
Títulos honoríficos:
Premios estatales:
Órdenes y medallas:
Otros premios:
La Casa de los Escritores se inauguró en la víspera de 1935, y una de las "cartas de triunfo" de la inauguración fue, de hecho, el teatro de marionetas de los escritores. Para el inicio de cada caso, se establece una reunión solemne. “The Grand Meeting” fue el nombre de la crítica humorística, inventada y escrita por Evgeny Schwartz e interpretada por títeres.
Todos los que lograron estar en esa noche de Nochevieja en esta actuación traviesa y talentosa, probablemente recordaron durante mucho tiempo todo lo inesperado del efecto escénico, cuando la figura de títere de A. N. Tolstoy apareció en el proscenio , exactamente como él, que estaba sentado en el pasillo. Y escuchamos, no del público, sino del escenario, las entonaciones características de Tolstoi. No había nada de lo que sorprenderse: para el títere Tolstoy y para otros personajes de la actuación, un maestro de un retrato literario viviente habló tan pronto como Irakli Andronikov, que todavía estaba entrando en la gloria. <...> Nikolai Tikhonov
, viajero infatigable por las repúblicas de Asia Central , que en aquellos años dirigía la organización de escritores de Leningrado, parte en camello. El autor de la novela "Nueve puntos" Mikhail Kozakov canta coplas . Llega el turno de Chukovsky y Marshak .
El salón saludó su aparición en forma de marionetas que constantemente se inclinaban entre sí con risas amistosas. Korney Ivanovich no se quedó atrás de los demás.
- [16]diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|