Etiqueta de baño islámica

Etiqueta de baño islámica ( árabe آداب الخلاء , adab al-khala  - " etiqueta de soledad") - las reglas de comportamiento en el baño (así como en una situación que acompaña a orinar y defecar ), prescritas a un musulmán por la Sharia .

Para aliviar la necesidad, un musulmán debe retirarse a una letrina especial (la mayoría de las veces al baño ) o, si no hay tal habitación, a un lugar inaccesible a la mirada de otras personas . Debe ingresar al baño con el pie izquierdo y, en consecuencia, salir con el derecho. Antes de entrar al baño y salir de él, debes leer una oración especial (duaʹ) .

Después de la defecación, un musulmán está obligado a limpiarse de impurezas con la ayuda de agua preparada previamente, piedras u otros artículos que sean adecuados para esto . El proceso de lavarse con agua se llama istinja , y la limpieza con objetos duros se llama istijmar .

En la etiqueta del baño islámico , uno no debe girar la cara o la espalda hacia la Kaaba ( qibla ) durante una evacuación intestinal , orinar en agua sin gas, usar la mano derecha para lavarse, traer el Corán y leerlo. En cuanto a los lugares de necesidad, la sharia prohíbe hacer esto en las tumbas musulmanas, en los baños, a la sombra, en la carretera, en un jardín público, cerca de árboles frutales, cerca de manantiales. Está prohibido hacer istijmar con huesos, excrementos y comida . Se considera reprobable hablar durante el proceso, orinar en huecos y contra el viento. No es deseable llevar al baño cosas que contengan el nombre de Allah .

Fuentes de normas y directrices

La fuente principal de todas las prescripciones y recomendaciones de la etiqueta de aseo islámica, así como de todo el complejo de las leyes de la Sharia , son las palabras y acciones del profeta Mahoma , registradas a partir de las palabras de sus colaboradores más cercanos ( hadices ) . La disciplina islámica que se ocupa de la regulación de esta área de la vida musulmana se denomina fiqh .

La etiqueta del baño entre varios movimientos y sectas islámicas es básicamente uniforme. Las diferencias entre las fatwas modernas en esta área y las medievales están relacionadas con el hecho de que apareció un sistema central de suministro de agua y alcantarillado en los hogares musulmanes, muchos tipos de papel estuvieron disponibles, pero de hecho poco ha cambiado desde entonces en estas prescripciones [1] .

Reglas de conducta al ingresar a una letrina

Sunnah para entrar al baño es la pronunciación de la oración [2] :

Árabe. بسم الله أللهم إني أعوذ بك من الخبث و الخبائث

transmisión Bismi -Llyah, Allahumma inni a'uzu bika min-al-hubusi wa-l-habais
Rus. ¡Con el nombre de Alá! Oh Allah, de hecho, busco Tu ayuda de la maldad y las malas acciones [comm. 1] .

- Hadiz de Anas ibn Malik , Sahih al-Bukhari No. 142, Sahih Muslim No. 375

Y al salir, diga [3] [4] :

Árabe. غفرانك

transmisión Gufranak .

ruso ¡Perdona (Oh Allah)!

- Hadiz de Aisha , Sunan Abu Dawud No. 17, Jami at-Tirmizi No. 7. Hadith hasan, ver Nasiruddin al-Albani Sahih al-Jami as-Saghir No. 4707

Según las leyendas de Mahoma, se debe entrar en la letrina con el pie izquierdo y salir con el derecho, no abrir los lugares vergonzosos ( awrat ) antes de agacharse en el suelo. Si no hay un lugar especial cerca para defecar, entonces un musulmán debe alejarse de los ojos humanos [5] [3] [6] [7] ; Es sunnah usar sombrero y zapatos [8] . Se narra de Jabir que dijo:

Partimos con el Mensajero de Allah ( ) , y el Mensajero de Allah ( ) no defecó hasta que se fue y nadie lo vio.

Texto original  (art.)[ mostrarocultar] خرجuzzا م# 13ل الله صل الله عليه و oint و № سر و كاول الله صل الله و ging لا يأيل ilt online bow - Sunan Abu Dawud No. 2, Sunan Ibn Maja No. 335; hadiz auténtico ver Sahih Sunan Ibn Maja 1/60

Proceso

De los informes de la esposa de Mahoma , Aisha bint Abu Bakr , se sabe [9] que casi siempre hacía sus necesidades sentado, pero en otro hadiz se transmite [10] que a veces orinaba mientras estaba de pie. Por lo tanto, sentarse para orinar y defecar se considera la mejor manera de hacer sus necesidades, pero también se permite orinar de pie [11] . Es sunnah apoyarse en la pierna izquierda al orinar [8] .

Al enviar una necesidad, está prohibido girar hacia Qibla , leer el Corán , tocar los genitales con la mano derecha (consulte la sección Acciones prohibidas ); es indeseable orinar en la dirección del viento, hablar (ver sección Acciones reprobables ).

Istinja e istijmar

Istindzhoy ( árabe إستنجاء ‎ - “lavado”) en la ley musulmana se denomina limpieza con agua de aguas residuales ( najas ) que salían de las “dos vías” (es decir, de la uretra y el ano), e istijmar ( árabe إستجمار del árabe جمار ‎, jimar  - “guijarro pequeño”) se llama limpieza de impurezas usando cosas limpias (desde el punto de vista de la Sharia) y permitidas ( mubah ) , como piedras , etc. dos métodos se consideran suficientes, pero es preferible la combinación de istinji e istijmar [13] [6] . Istijmar se realiza con piedras o con algo que pueda sustituirlas: un pañuelo, papel, madera, etc. [14] [15]

Al realizar istinja e istijmara, está prohibido usar la mano derecha, limpiarse o bañarse menos de tres veces y limpiarse con huesos o excrementos [14] . Esto está en línea con las palabras de Salman al-Farisi :

[El Profeta] nos prohibió lavarnos con la mano derecha, limpiarnos con menos de tres piedras y limpiarnos con excrementos y huesos.

Texto original  (art.)[ mostrarocultar]  - Sahih al-Bujari hadiz No. 144, Sahih Muslim hadiz No. 264

El lavado se realiza solo después del final del proceso de defecación y micción. Lave el pene desde la raíz hasta la punta al menos tres veces (si se requieren más enjuagues, aumente a un número impar) y luego sacúdalo tres veces [8] .

Una actitud negligente hacia la limpieza de impurezas y suciedad se considera un pecado y un acto vil. En un hadiz [16] narrado de Abu Hurayrah según Mahoma, se dice que la gente será atormentada en la tumba a causa de esto [15] .

El Corán elogia a los fieles en la mezquita al-Kuba [17] :

Una mezquita que se ha fundado en la piedad desde el primer día merece más que estés en ella. Hay hombres a los que les encanta limpiarse. De hecho, Allah ama a aquellos que se purifican.

- 9:108 

Cuando se les preguntó acerca de esta purificación, respondieron: “Efectivamente, usamos piedras [para la purificación] después del agua” [18] .

Hadiz sobre dos maldiciones.

El Profeta Muhammad ﷺ dijo: "Cuidado con las dos maldiciones". Los Compañeros dijeron: "¿Cuáles son estas dos maldiciones, oh Mensajero de Allah?" Dijo: "El que se libera (es decir, satisface una necesidad grande o pequeña) en los caminos (que usan las personas) y en la sombra (que usan)". [19]

Abu Hurairah

Acciones prohibidas

Según los mensajes de Mahoma, durante la defecación está prohibido girar hacia la Qibla hacia atrás o hacia adelante [3] [7] (algunos ulemas permiten hacerlo en el interior de los edificios [20] ). Según Abu Ayyub al-Ansari , cuando los musulmanes llegaron al territorio del Levante (Sham) , encontraron retretes dirigidos hacia la Kaaba y los destruyeron [21] . También está prohibido orinar en agua estancada [22] [11] , tocarse los genitales con la mano derecha al orinar y lavarse con ella [22] [13] [7] , orinar y defecar en la carretera, a la sombra, en jardines públicos, bajo un árbol frutal y cerca de fuentes de agua [22] [11] [6] , está prohibido leer y llevar el Corán en una letrina [23] [7] , cometiendo istijmara por medio de excrementos de animales, huesos y comida [22] [24] [6 ] ] , orinar entre tumbas musulmanas [22] y orinar en baños y zonas de baño [11] .

Acciones a condenar

Se considera indeseable orinar contra el viento, para que la " inmundicia " no se ensucie en la ropa [23] [7] , hablar mientras se orina [23] . Se informa que el profeta Mahoma no respondió a los saludos mientras orinaba [25] . Otro hadiz [26] dice que Allah odia a esas personas [7] . También se considera indeseable para aliviar la necesidad, girando hacia el Sol o la Luna [20]

Según el hadiz de Qatada de Abdullah ibn Sarjis [27] , no es deseable orinar en grietas y agujeros, porque los agujeros son la morada de animales o genios [23] . Es reprobable entrar en letrinas con objetos en los que hay un recuerdo de Allah (solo si no hay una necesidad urgente de hacerlo) [23] [6] [7] . Se informa que el Profeta Muhammad, al entrar al baño, dejó su anillo con el nombre de Alá afuera [28] .

Lugares de descanso

La condición principal para tales lugares es la privacidad y el secreto de otras personas. Como se mencionó anteriormente (ver las secciones Acciones Prohibidas y Reprobables ), el lugar para defecar debe estar equipado para que una persona no se vuelva hacia la Meca sagrada para los musulmanes. Además, en tal lugar no debería haber cosas con el recuerdo de Allah, y más aún del Corán.

El baño musulmán tradicional hoy en día se puede encontrar en el campo de los países musulmanes . Por lo general, un inodoro de este tipo es un pozo profundo, que está completamente cubierto con tablas, excepto por el espacio para defecar. La estructura está cerrada por todos lados y equipada con un techo. En el interior: a la derecha (desde la entrada) hay una jarra de agua, y a la izquierda hay una caja con las mismas piedras que se mencionan en los hadices . Estos baños tradicionales ahora se pueden ver en la parte antigua de Tashkent , que no resultó dañada por el terremoto de 1966 [1] .

Después de llenar el hoyo, se entierra y se cava uno nuevo cerca. Con la llegada de los camiones de aguas residuales , un pozo se puede usar repetidamente.

A veces, debido a condiciones geológicas específicas, tal estructura del baño era imposible, y luego los musulmanes recurrieron a varios trucos. Entonces, en el oasis de Bukhara , donde el agua subterránea está cerca de la superficie, se construyó un inodoro sobre una colina artificial o se usaron elevaciones, se hizo un agujero en la parte superior y se colocaron vasijas de arcilla reemplazables bastante grandes ( khums ) debajo. Después del llenado, se cambiaron los recipientes.

A. A. Khismatulin, según los historiadores y viajeros árabes medievales, informa lo siguiente:

Aparentemente, debido a estos baños en Bukhara , constantemente, especialmente en verano, había un hedor característico, razón por la cual la ciudad, usando la etimología popular, a veces se llamaba Abu Khara (Padre de la mierda) [1] .

P. Poslavsky, quien visitó Bukhara en los años 80 del siglo XIX, en la Colección Militar (No. 12. 1891) informó lo siguiente sobre varios olores y un hedor característico en la ciudad:

Además, casi nunca encontramos charcos fétidos y lodo que nunca se seca en las calles. La excepción en este sentido es la judería de baja altura, donde en otros lugares te agarras la nariz y apremias a tu caballo para que salga lo antes posible del ambiente asfixiante. La justificación aquí, en mayor medida, es el predominio allí del oficio de tintorería. También es necesario mencionar, quizás, los pozos por donde fluye el agua sucia de los baños: siempre son malolientes, superando ligeramente a los propios baños en este aspecto. En general, hay relativamente pocos olores y fetidez en la ciudad. Nos dimos cuenta anteriormente, al describir el suministro de agua, que al final de la espera de agua nueva , neblina , zanjas y Shakhrud emiten (especialmente en verano) un olor nocivo y desagradable: bueno, entonces, de hecho, es difícil respirar en todo de Bujará [29] .

En una de las aldeas de la provincia pantanosa de Sistán en Afganistán , los lugareños resolvieron el problema de deshacerse de los excrementos de la siguiente manera: se hicieron agujeros en la base de las paredes de los patios y se empujaron las heces sólidas hacia el interior. calle con un palo de madera - en un canal con agua que fluye ( turco. arïq o persa جوی ‎) [1] .

Hoy en día, los retretes musulmanes tradicionales conectados al sistema de alcantarillado a menudo coexisten con retretes de estilo europeo [1] .

Adaptaciones

Para limpiarse después de orinar y defecar, los musulmanes han usado agua y piedras desde la época de Mahoma. Un recipiente con agua para la ablución se llama aftafa ( aftoba ) en Irán y kumgan en Asia Central , Bashkiria y Tatarstán .

Los inodoros musulmanes modernos en los países desarrollados usan una manguera corrugada con un interruptor conectado a un suministro de agua en lugar de una jarra (por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos ). Pero en países con un nivel económico más bajo, las jarras de metal (a veces de plástico) y los baldes con cucharón siguen siendo comunes (por ejemplo, en Omán ) [1] [30] .

Comentarios

  1. La traducción se basa en el libro de Said al-Qahtani "La fortaleza de los musulmanes" (traducido de Ar. Nirsha, V.A.).

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Khismatulin, AA, 2002 .
  2. Al-Wajiz, 2001 , pág. 32.
  3. 1 2 3 Al-Wajiz, 2001 , pág. 33.
  4. Al-Mulahhas, 2002 , pág. 29
  5. Fiqh ligero, 2003 , p. diez.
  6. 1 2 3 4 5 Salih as-Sadlyan, 2008 , pág. 12
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Al-Mulahhas, 2002 , p. treinta.
  8. 1 2 3 Akhsar al-Muhtasarat, 1996 , p. 90.
  9. Sahih Sunan Abu Dawud No. 29, Sunan an-Nasai 26/1, Jami at-Tirmidhi 10/1/12.
  10. Sahih Muslim 1/228/273, Jami at-Tirmidhi 1/11/13, Sahih al-Bukhari 1/329/225, Sunan an-Nasai 1/19, Sunan Abu Dawud 1/44/23, Sunan Ibn Maja 1 /111/305.
  11. 1 2 3 4 Al-Wajiz, 2001 , pág. 34.
  12. Salih as-Sadlyan, 2008 , pág. once.
  13. 1 2 Al-Wajiz, 2001 , pág. 35.
  14. 1 2 Fiqh ligero, 2003 , p. 9.
  15. 1 2 Al-Mulahhas, 2002 , p. 31
  16. Sunan al-Darakutni n.° 458. La base del hadiz en Sahih al-Bukhari n.° 218 y Sahih Muslim n.° 675.
  17. Al-Mulahhas, 2002 , pág. 32.
  18. Narrado por al-Bazzar , también citado en Sunan Ibn Maja No. 305 y No. 307 (sin mención de piedras). Véase Nasb ar-Raya 1/218-219.
  19. Musulmán " Sahih Muslim " Hadith No. 269.
  20. 1 2 Akhsar al-Muhtasarat, 1996 , p. 91.
  21. Sahih al-Bujari 1/498/394; Sahih musulmán 1/234/264; Jami at-Tirmizi 1/8/8
  22. 1 2 3 4 5 Fiqh ligero, 2003 , p. once.
  23. 1 2 3 4 5 Fiqh ligero, 2003 , p. 12
  24. Al-Wajiz, 2001 , pág. 36.
  25. Sahih Muslim No. 370
  26. Hadiz de Abu Sa'id al-Khudri ; Musnad Ahmad No. 11296, Sunan Abu Dawud No. 15, Sunan Ibn Maja No. 342
  27. Sunan Abu Dawud No. 29, Sunan an-Nasai No. 34. Según Ibn Hajar en at-Talhis, el hadiz es auténtico; según Ibn al-Uzaymin (ash-Sharh al-Mumti 1/95-96) este hadiz es al menos bueno .
  28. Sunan Abu Dawud No. 19, Jami at-Tirmidhi No. 1746, Sunan an-Nasai No. 5228, Sunan Ibn Maja No. 303. Según Abu Dawud, este hadiz es rechazado (munkar) , según at-Tirmidhi este el hadiz es bueno y desconocido (hasan gharib) . Según Nasiruddin al-Albani, el hadiz es débil (daif) .
  29. Bujará. Croquis topográfico. . Vostlit.info . Consultado el 11 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2019.
  30. Artemy Lebedev . Omán _ — Tema.ru, 2009.

Literatura

Enlaces