Sairam

Localidad
Sairam
kaz. Sairam

Entrada a Sairam
42°18′07″ s. sh. 69°46′13″ E Ej.
País  Kazajistán
Estado Area de alojamiento
Área Región de Karatau
Historia y Geografía
Primera mención 629
Nombres anteriores Isfijab (Ispidzhab), Orunkent, Madinat al Bayza, Sarem
Cuadrado
  • 4.2 millas²
Altura del centro 600 ± 1 metro
Zona horaria UTC+6:00
Población
Población 32.757 [1]  personas ( 2009 )
identificaciones digitales
Código postal 160030
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Sairam ( kaz. Sairam ) es un antiguo pueblo del distrito homónimo de la región de Turkestán , que se convirtió en 2014 en una zona residencial de la ciudad de Shymkent como parte de la región administrativa de Karatau [2] . Situado en el río Sairam-Su .

Historia

Sairam es una ciudad con una rica historia antigua, aquí se erigieron varios monumentos medievales .

Historia medieval

Hasta ahora, en el territorio de la antigua Sairam, los arqueólogos no han podido encontrar capas culturales anteriores al siglo IX [3] .

Varios investigadores ( V. V. Bartold , P. P. Ivanov , G. I. Patsevich , K. M. Baypakov ) creen que el asentamiento en el territorio de la moderna Sairam corresponde a la antigua ciudad de Ispidzhab (Isfidzhab). Ahora este nombre se le da a otro asentamiento en la región de Sairam: el pueblo de Isfijab . Otros investigadores ( M. E. Masson , A. N. Bernshtam , E. I. Ageeva) ubican a Ispidzhab en otros asentamientos de la región [4] .

Las últimas excavaciones realizadas por arqueólogos kazajos, realizadas bajo la dirección del director del Instituto de Arqueología de Kazajstán B. A. Baytanaev , mostraron que el antiguo asentamiento de Sayram corresponde al Isfidzhab medieval (Ispidzhab). El territorio de la ciudad medieval, según los resultados de las excavaciones estratigráficas, tenía una longitud en dirección latitudinal de unos 10 km y correspondía totalmente al territorio moderno del pueblo de Sairam [3] .

Isfijab era una importante ciudad comercial en la Gran Ruta de la Seda . La primera mención de Isfijab apareció en la obra geográfica del autor chino Xuanzang en el año 629 .

En 893, Isfijab se incluyó en el estado de Samanids [5] .

La moneda musulmana de Isfijab más antigua se emitió en 919/20 con el nombre de la dinastía local Ahmad b. Mata [6] .

Los Samanids en 995-996 tenían una casa de moneda en Isfijab y emitieron sus propias monedas, y en 998/99 se emitieron dos tipos de dirhams : primero con una mención del gobernante local de la dinastía Mattid , luego Samanid, y más tarde Mattid dirhams. fueron acuñados [7] .

En 990, pasó a manos de la dinastía Karakhanid [8] y siguió siendo parte de su estado hasta la llegada de los Karakitays en 1141 .

Los Karakhanids crearon una casa de moneda aquí y emitieron sus propias monedas, en los dirhams de 1013-14 1016-17 aparece el segundo nombre de Isfijab - Madinat al-Bayda o Madinat al-Bayza (literalmente "Ciudad Blanca") [9] .

En la historia sobre los acontecimientos del siglo X, el geógrafo árabe Ibn Haukal escribió sobre Isfijab:

Isfijab, una ciudad aproximadamente tres veces más pequeña que Binket, contiene shakhristan, la ciudadela y rabad , la ciudadela está en ruinas y solo están habitadas shakhristan y rabad. Hay un muro alrededor del shakhristan, así como también alrededor del rabad, y la circunferencia del muro es igual a un farsakh. Hay jardines y canales de riego en el rabad. Edificios urbanos de arcilla. La ciudad en sí está ubicada en una llanura, y entre ella y las montañas más cercanas hay un espacio de aproximadamente 3 farsakh. Hay cuatro puertas en shahristan. Algunos de ellos se conocen como Nudzheketsky, otros: Fergana, Sevakrat y Bukhara. Todos los bazares están ubicados en shahristan y rabad , y el palacio del gobernante, la prisión y la mezquita catedral están en shahristan. Isfijab es una ciudad floreciente y rica en cosechas.

– Actas de la Universidad Estatal de Asia Central. Y EN. lenin Arqueología de Asia Central. cuestión IV. Tashkent. 1957. S.24-25

Según Mahmud Kashgari , en el siglo XI, los habitantes de Sayram-Isfijab hablaban dos idiomas: túrquico y sogdiano. [diez]

Desde el siglo XIII, la ciudad se conoce como Sairam. El centro histórico de Sairam es un monumento de la cultura urbanística de Asia Central en los siglos IX - XIX .

Sairam es el lugar de nacimiento de Sufi Khoja Ahmed Yasawi . Fue en Sairam donde fue enterrado el padre de Khoja Ahmed Yasawi, Ibrahim-ata, y las cenizas de su madre, Karashash-ana, también están enterradas aquí [11] . También hay un monumento arquitectónico: el mausoleo de Abdul-Aziz-Baba .

En 1220 , a pesar de la obstinada resistencia, fue capturada por las tropas mongolas y pasó a formar parte del imperio de Genghis Khan [12] .

En 1223, no lejos de Sairam, el hijo mayor de Genghis Khan, Jochi , se reunió con su padre y sus hermanos. Organizaron un kurultai , una grandiosa cacería de batidas que tuvo lugar con la participación de todos los príncipes. Pasaron el verano de 1223 todos juntos dentro de esos límites [13] .

En 1224-1340 , era parte del Chagatai ulus [14] .

En la segunda mitad del siglo XIV, Sairam pasó a formar parte del imperio de Tamerlán . Antes de ir a China en 1404, concedió Sairam y sus alrededores a su nieto Mirzo Ulugbek [15] .

En 1460, con la ayuda de los uzbekos nómadas, Sairam fue capturada por el nieto de Mirzo Ulugbek, Muhammad Dzhuki, pero luego fue derrotado por Timurid Abu Said [16] .

Durante un tiempo, Sairam perteneció a los timúridas , por ejemplo, al sultán timúrida Ahmed Mirza , y luego a su hermano, el padre de los timúridas Babur , Umar Shaikh [17] .

Historia bajomedieval

En 1503, Sheibani Khan anexó Sairam a su estado. [Dieciocho]

En 1513, la ciudad más grande de Syr Darya, Sairam, pasó a estar bajo el dominio del kazajo Khan Kasym . [19]

En la década de 1550, Shibanid Nauruz Ahmed Khan ordenó la construcción del mausoleo de Abdul-Aziz-Baba en Sairam. [veinte]

En 1588-1598, Sairam estuvo en manos del shibanid Payanda Muhammad Sultan, pero en 1598 fue asesinado. [21]

De 1598 a 1784 formó parte del kanato kazajo . [22]

El historiador Mirza Muhammad Haidar creía que "Sairam, que se llama Isfijab en los libros antiguos" [23] .

En la historia sobre los eventos de 1582, el historiógrafo de Shibanid Abdulakhan II Hafiz-i Tanysh Bukhari escribió sobre Sairam:

Sairam, que se deletrea Ispidzhab en los escritos históricos, era una fortaleza fortificada hasta tal punto que el pensamiento era impotente para imaginar [la posibilidad de] conquistarla y el poder de la imaginación estaba confundido, y [era imposible] incluso soñar con dominarlo

— Materiales sobre la historia de los kanatos kazajos de los siglos XV-XVIII. (extractos de escritos persas y turcos). Alma-ata. 1969. S. 264

Molla Musa bin Molla Aisa escribió: “La gente de Sayram [se divide en] tres tribus, es decir, en tres clanes: el clan Khoja, el clan Shah y el clan Emir... los que se llaman el clan Shah traen sus genealogía a los antiguos gobernantes Keynanids ya los cheques tayikos. En cuanto a la familia de los emires, su genealogía llega hasta los emires y visires que gobernaron anteriormente. Pero la familia de Khojas demuestra su alto origen, se enorgullece y se exalta a sí misma, diciendo: “Somos alids, es decir, somos de los hijos y descendientes de la familia de Ali, que Allah honre su rostro”” [24] .

En 1636, las tropas de Ashtarkhanid Imamkulikhan , dirigidas por Yalangtush-biy , realizaron una campaña contra Sairam [25] .

Sairam fue un centro comercial durante mucho tiempo, en el siglo XVII se convirtió en un punto importante en la "Ruta de las armas", a lo largo de la cual el kanato de Dzungar , que libraba guerras continuas, recibía armas de Bukhara . En 1682, Sairam fue capturada por los Dzungar. Después de que los rebeldes destruyeran la guarnición de Dzungarian en 1683, en 1684 los Dzungar recuperaron la ciudad, la mayoría de los artesanos de Sairam y las ciudades circundantes fueron llevados por los Dzungar a Dzungaria [26] [27] .

En 1723, los Jungar, dirigidos por el comandante Tsevan Rabdan - Louzan-Shono, capturaron de nuevo Sairam [28] .

Sairam perdió sus funciones de ciudad después de que China derrotara al kanato de Dzungar en 1759 y la "Ruta de las Armas" dejara de existir. Las direcciones de las principales rutas comerciales de los comerciantes de Bukhara se reorientaron para comerciar con Rusia y desde ese momento pasó Sairam. Desde principios del siglo XIX, el rápido crecimiento de Chimkent (actual Shymkent ), a la que pasaron las funciones del principal centro comercial de la región, llevó a la desolación de Sairam y la pérdida de las funciones de la ciudad [26] .

En el manual de geografía de 1781, Sairam se menciona como una ciudad [29] .

Nuevo tiempo

En 1784-1809, Sairam era parte del estado del gobernante de Tashkent, Muhammad Yunuskhoji .

Kokand Khan Alim Khan capturó Sairam en 1809 [30] . De 1809 a 1864 Sairam fue parte del Kanato de Kokand [31] .

En 1821, el sultán kazajo Tentek-Tore encabezó un levantamiento contra el kanato de Kokand. Las tropas rebeldes asaltaron Sairam y Chimkent, pero llegaron grandes fuerzas de Kokand , quienes, después de varias batallas, aplastaron el levantamiento.

Como parte del Imperio Ruso

En 1864, los historiadores rusos llamaron ciudad a Sairam [32] .

En 1864, Sairam se anexó al Imperio Ruso , en 1865 se convirtió formalmente en parte de Rusia [32] como parte de la recién formada región de Turquestán , que formaba parte del Gobernador General de Oremburgo . Desde 1867, como parte de la recién creada región de Syrdarya del Gobernador General de Turkestán . Desde 1868, como parte del distrito de Chimkent . Durante el período del dominio ruso, Sairam no tenía el estatus de ciudad [33] .

El conocido orientalista soviético M. E. Masson señaló que en el pasado Sairam era una ciudad con un “pasado de siglos”, caracterizó el estado actual del asentamiento como un “ pueblo[34] .

Período soviético

Ishan Babakhan fue elegido el primer jefe de la Administración Espiritual de Asia Central de los musulmanes de Asia Central en 1943 , y luego su hijo Ziyauddin Babakhanov , que provenía de la familia de los jeques Yasawi que vivían en el distrito medieval de Sairam [35] .

El período de la independencia de Kazajistán

Población

Según el censo de 1999, la población del pueblo era de 25.408 personas, y según el censo de 2009, ya era de 32.757 personas. [1] .

Estructura social

Hay 10 escuelas de educación general, 1 escuela secundaria básica, 1 escuela secundaria y una escuela especial en Sairam. También está el Teatro Dramático Regional Estatal de Uzbekistán, que funciona desde 2003 [36] . El museo de historia local de Sairam tiene muchas exhibiciones diferentes de la Edad Media.

Se publica un periódico republicano para niños en uzbeko: "Bolajon" [37] .

Incidentes

El 25 de diciembre de 2012, un avión An-72 del servicio fronterizo del KNB de la República de Kazajstán se estrelló cerca del pueblo de Sairam ; las 27 personas a bordo murieron.

Galería

Notas

  1. 1 2 Resultados del Censo Nacional de Población. Región del sur de Kazajstán, volumen 1 . Consultado el 17 de enero de 2018. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2018.
  2. Kazajstán: Sairam es una ciudad antigua que ya no está en el mapa . Fecha de acceso: 11 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  3. 1 2 BAITANAEV B.A., Ispidzhab antiguo y medieval. Resumen médico. dis. . Consultado el 5 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2014.
  4. Baytanaev B. A. "Ispidzhab antiguo y medieval" . Consultado el 5 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2014.
  5. Bosworth, CE "Isfidjab". Enciclopedia del Islam, 2ª ed., Brill, 2010
  6. Gobernantes de origen no karakánida en Khaganate . Consultado el 20 de enero de 2018. Archivado desde el original el 20 de enero de 2018.
  7. Kochnev B. D., Historia numismática del Karakhanid Khaganate (991-1209). Moscú "Sofía", 2006, pág. 157-158
  8. Kochnev B. D., Historia numismática del Karakhanid Khaganate (991-1209). Moscú "Sofía", 2006, p.150
  9. Kochnev B. D., Historia numismática del Karakhanid Khaganate (991-1209). Moscú "Sofía", 2006, pág. 42-43
  10. VV Bartold. Obras. Volumen. II. Parte 2. M.: Nauka, 1964. S. 467
  11. Y el polvo de los siglos se asienta sobre los picos de los minaretes - News of Kazakhstan - noticias frescas, relevantes y últimas sobre todo . Consultado el 20 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2018.
  12. Turkestan Down to the Mongol Invasion, por Vasiliĭ Vladimirovich Bartolʹd Publicado por Luzac, 1958
  13. Sultanov, T. I. Genghis Khan y Genghisides. Destino y poder M.: AST MOSCÚ, 2006, p. 67
  14. Investigaciones medievales de fuentes de Asia oriental: fragmentos hacia el conocimiento de la geografía y la historia de Asia central y occidental desde el siglo XIII al XVII, E. Bretschneider. K. Paul, Zanja, Trubner & co., ltd, 1910
  15. VV Bartold. Obras. Volumen. II. Parte 2. M.: Nauka, 1964. S. 70
  16. Akhmedov B. A. Literatura histórica y geográfica de Asia Central en los siglos XVI-XVIII. (Monumentos escritos). T, 1985, pág. 22
  17. Nombre Babur. Traducido por MA Salier. Tashkent. Edición principal de enciclopedias. 1992, pág. 34-35
  18. Sultanov, T. I. Genghis Khan y los Genghisides. Destino y poder M .: AST MOSCÚ, 2006, p.137
  19. QASIM KHAN (1511-1518) . old.unesco.kz Consultado el 27 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020.
  20. Mukhtar Kozha. Monumentos de Sairam. Guía. — Altyn alka, 2009
  21. Norik B.V. Diccionario biobibliográfico de poesía centroasiática (XVI - primer tercio del siglo XVII). M.: Editorial Marjani, 2011, p.598
  22. Formación del kanato kazajo - Historia de Kazajstán . www.tarikh.kz Consultado el 27 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017.
  23. Mirza Muhammad Haidar. Tarij-i Rashidi. Traducido del persa por A. Urunbaev, R.P. Jalilova. T: ventilador. 1996, pág. 210-211
  24. Materiales sobre la historia de los kanatos kazajos de los siglos XV-XVIII. (extractos de escritos persas y turcos). Alma-ata. 1969. S. 487
  25. Burton Audrey, The Bukharans. Una historia dinástica, diplomática y comercial 1550-1702. Curzon, 1997, p.189
  26. 1 2 Batallas por Sairam . Fecha de acceso: 18 de enero de 2018. Archivado desde el original el 18 de enero de 2018.
  27. Moiseev V. A., Dzungar Khanate and Kazakhs (siglos XVII-XVIII). Alma-Ata, 1991. p. 50-51
  28. Moiseev V.A., Dzungar Khanate and Kazakhs (siglos XVII-XVIII). Alma-ata, 1991. p. 72
  29. Geografía: Abrégée Dans Les Objets Les Moins Intéressans, Augmentée Dans Ceux Qui Ont Paru L'Être, Retouchée par-tout, & ornée d'un Précis De L'Histoire De Chaque État. Comprenant La Tartarie, la Chine, le Japon, L'Inde deça & delà le Gange, les Isles, &c, Volumen 9, p. 49
  30. Historia de Uzbekistán. T.3. Tashkent, 1993, p.207
  31. Bregel, Yuri. Un atlas histórico de Asia Central. Manual de Estudios Orientales, sec. 8, vol. 9 Leiden: Brill, 2003.xi
  32. 1 2 Teréntiev. MAMÁ. Historia de la conquista de Asia Central. v.1. San Petersburgo, 1906, pág. 294
  33. El primer censo general de población del Imperio Ruso en 1897. La población real en las provincias, distritos, ciudades del Imperio Ruso (sin Finlandia) . Fecha de acceso: 19 de enero de 2018. Archivado desde el original el 19 de enero de 2018.
  34. Ciudad de Sairam . Fecha de acceso: 18 de enero de 2018. Archivado desde el original el 18 de enero de 2018.
  35. Babadzhanov, B. M. RENOVACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS SUFI EN UZBEKISTÁN. CA&C Press AB (1999).
  36. Uzbekos del sur de Kazajstán: ayer y hoy . Consultado el 19 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2014.
  37. Asociaciones etnoculturales de Kazajstán . Consultado el 13 de julio de 2018. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018.

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