La verdad saliendo del pozo

Jean-Leon Gerome
La verdad saliendo del pozo . 1896
fr.  La verite sortant du puits
Lienzo , óleo . 91×72cm
Museo Anne de Beaujeu , Moulin , Allier , Auvernia , Francia
( Inv. Inv. 78.1.1 )
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"La verdad que sale del pozo " ( en francés:  La Vérité sortant du puits ); también " La verdad que emerge de un pozo armado con un látigo para castigar a la humanidad " ( La Vérité sortant du puits armée de son martinet pour châtier l'humanité ); o simplemente "La Verdad " ( La Vérité ) es una pintura de 1896 del artista francés Jean- Leon Gerome . Está en la colección del Museo Anna de Beaujeux en Moulin ( Allier , Auvernia , Francia ).

Contexto, historia, creación

El pintor francés Jean-Leon Gerome (1824-1904) estudió con los célebres artistas Paul Delaroche y Charles Gleyre , quienes le inculcaron para el resto de su vida la pasión por los viajes, el estudio de las costumbres de los diferentes pueblos, así como una especial amor por Oriente. Las primeras pinturas de Jerome fueron muy apreciadas por uno de los críticos de arte más respetados e influyentes: Theophile Gauthier , quien luego se convirtió en su amigo. En los albores del nacimiento de la cultura de masas, el provinciano Jerónimo fue al encuentro del nuevo público de la naciente Francia burguesa , haciéndose famoso con la aristocracia de salón, introduciéndola tanto en sus retratos académicos y lienzos melodramáticos, como en pinturas sobre campañas napoleónicas y vida en los bazares árabes, así como obras sobre temas mitológicos y eróticos. En el apogeo de su carrera artística, Jérôme fue un invitado habitual de la familia imperial y ocupó una cátedra en la École des Beaux-Arts . Su estudio era un lugar de encuentro para artistas, actores y escritores, y él mismo se convirtió en un maestro legendario y respetado, conocido por su ingenio cáustico, su actitud desdeñosa hacia la disciplina, pero sus métodos de enseñanza estrictamente regulados y su extrema hostilidad hacia el impresionismo [1] [2] [3] [ 4] .

Desde finales de la década de 1850, Jérôme demostró ser increíblemente emprendedor en su elección de temas históricos populares, que van desde la antigüedad hasta la Francia moderna . Al mismo tiempo, Jerome emprendió un replanteamiento bastante ecléctico de su academicismo , en gran parte bajo la influencia de Jean-Auguste-Dominique Ingres , quien pintó sus pinturas a través del prisma de la vida personal y cotidiana, así como del maestro Delaroche, quien eligió un enfoque teatral en la pintura sobre escenas históricas que era más comprensible para el público. Jérôme comenzó a trabajar en lograr un equilibrio entre el realismo casi documental y un enfoque científico de la reconstrucción figurativa de eventos históricos, desarrollando la habilidad de manejar magistralmente el potencial narrativo de las tramas de sus pinturas, por lo que dejaron una impresión duradera en la audiencia. Jerome rechazó las generalizaciones poéticas y la idealización de los personajes principales, sin embargo, la técnica de pintura equilibrada y minuciosa del artista prácticamente convirtió a las personas en testigos directos de eventos pasados ​​[5] [6] [7] . Al mismo tiempo, Jerome fue acusado a menudo de trabajar para las necesidades del público y no pensar en la demanda futura de las tramas de sus pinturas [8] .

Al respecto, Jerome escogió el tema del asunto Dreyfus , que fue agudo para la sociedad francesa de la época, que alcanzó tal escala dentro de la sociedad francesa que era imposible que cualquier representante del arte se abstuviera de exhibirlo en una de sus las formas disponibles para ellos [9] . Entre los "Dreyfusards", es decir, los defensores de Alfred Dreyfus , se encontraban intelectuales franceses tan famosos como Emile Zola , Bernard Lazar , Edouard Debas-Ponsant , e incluso el propio Jerome [9] . Se conocen varias versiones de la pintura de Jerome sobre el asunto Dreyfus [9] [10] [11] . Como título usó la frase atribuida a Demócrito “La verdad está en el fondo del pozo” ( griego ἐτεῇ δὲ οὐδὲν ἴσμεν , ἐν βυθῷ γάρ ἡ ἀλήθ1εια ; latín  in puteo… veritatem amiacere ) 2 demers . En 1894, Jérôme pintó un óleo sobre lienzo con el título “Mentirosos e hipócritas sobre los asesinados y tendidos en el pozo de la Verdad” ( lat. Mendacibus et histrionibus occisa in putes jacet alma veritas ), que muestra las consecuencias de una brutal masacre de una mujer en la imagen alegórica de la Verdad , yaciendo inmolada en el fondo del pozo, mientras de su cuerpo sale el espíritu de la verdad [9] . En 1895, esta obra fue expuesta en el Salón de Artistas Franceses [9] . Después de llevar a Dreyfus a prisión en la Isla del Diablo y la aparición de pruebas de que el verdadero criminal es Ferdinand Esterhazy , en 1895 Jerome presentó una nueva pintura real llamada "La verdad saliendo del pozo, armada con un látigo para castigar a la humanidad" ( fr. La Vérité sortant du puits armée de son martinet pour châtier l'humanité ) [10] [9] . En el mismo año, la pintura de Jérôme se exhibió en el Salon des Artistes Française [9] .   

Composición

El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo, y sus dimensiones son 91 × 72  cm [13] . Parece verse en él una figura resucitada de la Verdad desnuda , despojada de la buena calma, pero devuelta a ella con las fuerzas redobladas, sale del pozo látigo en mano para castigar a la humanidad por sus delirios [9] [ 10] . Dando un aspecto deliberadamente antinatural a la cadera y una pierna de una mujer, que arrojó por el borde del pozo, después de agarrarla con ambas manos, Jerome quiso demostrar que nada en la verdad y en la creación de la naturaleza puede ser feo . 14] . Al mismo tiempo, los rasgos faciales de la mujer están distorsionados, como si tuviera la intención de gritarle al espectador. Al mirar la obra, es imposible quitarse el sentimiento de vergüenza frente a una joven con un látigo, lista en su imagen militante para la batalla y queriendo castigar a quienes no quieren escucharla [10] [13] . En términos compositivos e ideológicos, el cuadro es similar a la obra del mismo nombre de Deba-Ponsan , también dedicada al caso Dreyfus [13] . La mujer desnuda de la obra de Jerome también es similar a las chicas de Jules Joseph Lefebvre , Luc-Olivier Merson y Paul Baudry , que a menudo recurrían a representar la desnudez en sus obras [10] .

Percepción

Según Paul Moreau-Vautier , biógrafo de Jérôme, este cuadro colgó durante mucho tiempo sobre la cama del artista como "una noble diosa que disfrutaba de la constante veneración de su maestro". Cuando Jerónimo murió, se lo encontró inmóvil con la mano levantada y el rostro vuelto hacia el cuadro, en el que se congeló la mirada de supremo respeto y despedida a la Verdad de toda su vida [10] . En torno a la última obra significativa de Jérôme, magistralmente escrita, las disputas sobre tal o cual interpretación de la trama nunca cesaron [13] . Algunos críticos creen que Jerónimo expresó en este cuadro sus convicciones artísticas, que consistían en el rechazo del impresionismo y otras nuevas tendencias en la pintura de finales del siglo XIX [10] [11] [15] . Un ejemplo de ello es el hecho de que en la Exposición Universal de 1900 el artista detuvo de inmediato al presidente francés Emile Loubet y, en una conversación con él, calificó la obra de Claude Monet , el autor de " Almuerzo sobre la hierba ", "una vergüenza". al arte francés" [10] . En la actualidad, varios críticos de arte rechazan por completo la hipótesis de que el asunto Dreyfus inspiró la creación de la pintura de Jerome [10] [11] [15] .

Destino

En 1978, el cuadro fue adquirido por el Museo Anna de Beaujeux de Moulin ( Allier , Auvernia , Francia ), donde se encuentra actualmente [10] . De las cuatro obras conocidas de Jerome, una pintura al óleo ( 100 x 72 cm ) se encuentra en el Musée des Beaux-Arts de Lyon , el segundo boceto al óleo ( 38 x 25,5 cm ) junto con un boceto a tiza negra sobre papel ( 23,8 x 22,4 cm ) está en el Musée Georges-Garret de Vesoul , y el tercer boceto a lápiz sobre papel beige ( 32,4 x 22,4 cm ) en el Museo de Bellas Artes de Nancy [13] .

Notas

  1. Jean-Léon Gérome . Centro Getty . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2019.
  2. Jean-Léon Gérôme (enlace descendente) . Departamento de Parques y Reservas de California . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2018. 
  3. Reseña de arte: 'El arte espectacular de Jean-Léon Gérôme' . Los Angeles Times (21 de junio de 2010). Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020.
  4. "Piscina en el harén" y otras obras de Jean-Leon Gerome en la colección Hermitage . Ermita del Estado . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  5. El arte espectacular de Jean-Léon Gérôme (1824-1904). Gérôme, pintor de cuentos (enlace no disponible) . Museo de Orsay . Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016. 
  6. El Museo Getty estrena la primera gran exposición monográfica de Gérôme en casi muchos años (enlace no disponible) . Museo Getty (20 de enero de 2010). Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2020. 
  7. Lewis y otros, 2013 , pág. 366.
  8. Allan, Morton, 2010 , pág. sesenta y cinco.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 Brauer, 2014 , pág. 205-206.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 La Vérité sortant du puits (enlace no disponible) . Museo Anne de Beaujeux . Consultado el 9 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2016. 
  11. 1 2 3 4 Ilusiones de realidad: las pinturas de Jean-Léon Gérôme . The Eclectic Light Company (23 de febrero de 2016). Consultado el 14 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  12. Speak, 2015 , pág. 327.
  13. 1 2 3 4 5 La Vérité est au musée (enlace no disponible) . Museo Anne de Beaujeux . Consultado el 14 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  14. Gerard Ackerman. La exposición Revelatory Gérôme en el Getty . Centro de Estudios Culturales Newington-Cropsey (2010). Consultado el 14 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016.
  15. 1 2 La Vérité sortant du puits armée de son martinet pour châtier l'humanité . Le Monde (2 de noviembre de 2010). Consultado el 14 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016.

Literatura

Enlaces