Es difícil ser un dios | |
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Género |
drama de fantasia |
Productor | |
Productor |
Viktor IzvekovRushan Nasibulin |
Establecido | Es difícil ser un dios |
Guionista _ |
Alexei Germán Svetlana Karmalita |
Protagonizada por _ |
leonid yarmolnik |
Operador | |
Compositor | Víctor Lebedev |
Empresa cinematográfica |
" Lenfilm " Studio "Sever" con la participación del canal de televisión " Russia-1 " |
Duración | 177 minutos |
Tarifa | 1,4 millones de dólares [1] |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 13 de noviembre de 2013 [2] y 3 de septiembre de 2015 [3] |
IMDb | identificación 2328813 |
Es difícil ser un dios es un largometraje ruso de 2013 basado en la novela del mismo nombre de los hermanos Strugatsky ; la última película dirigida por Alexei German . El trabajo en la imagen duró unos 14 años y fue completado por su hijo después de la muerte del director, que siguió el 21 de febrero de 2013.
El estreno mundial tuvo lugar el 13 de noviembre de 2013 en el Festival de Cine de Roma , que otorgó póstumamente a Herman el Premio Golden Capitoline Wolf por su contribución al cine (la película se estrenó fuera de competición) [4] . El 27 de febrero de 2014, la imagen se publicó en la distribución rusa [5] . En marzo de 2015, la película recibió siete premios Nika .
La acción del cuadro transcurre en otro planeta, inmerso en la profunda Edad Media , en la ciudad de Arkanar , la capital del Transestrecho. La historia siguió su propio camino aquí: no hubo Renacimiento , destellos de ciencia y cultura perecen bajo el yugo de la reacción, suciedad y aburrimiento están por todas partes. Una vez que la Tierra envió a tres docenas de científicos aquí, pero no pueden influir en la civilización local. Uno de los terrícolas, Rumata Estorsky , vive bajo la leyenda de un noble don desde hace 20 años, siendo conocido entre la gente del pueblo como el hijo de Dios. Luchando en duelos, Rumata no mata a los enemigos, sino que solo les corta las orejas, le está prohibido matar. Está tratando de salvar a los portadores solitarios del pensamiento científico, los ratones de biblioteca, que son perseguidos constantemente por destacamentos de los "grises" bajo el liderazgo de Don Reba, quien ha usurpado el poder en el país.
De sus esclavos, Rumata se entera de cierto estanco de la calle del Tabaco, uno de los hombres sabios y ratones de biblioteca, como creen los vecinos. En islas rocosas entre los pantanos que rodean la ciudad, Rumata esconde científicos exportados en secreto. Aquí, de vez en cuando, también se reúnen los terrícolas, cada vez más sumidos en la embriaguez. El curandero Budach, que se suponía que debía ser llevado al refugio, desapareció junto con el convoy. Queriendo averiguar su destino, Rumata consigue una cita con el rey, pero falla. En la ciudad, Rumata se encuentra con su amigo el Barón Pampa. Después de una noche de borrachera, Rumata es detenido en el palacio por la gente de Don Reba y llevado ante el ministro para ser interrogado. Reba le informa que se ha convertido en el Maestro de la Orden y trata de averiguar quién es realmente Rumata. Después de su conversación, el ministro deja solo a Rumata y le da un salvoconducto.
Los monjes negros de la Orden aparecen en la ciudad, habiendo tomado el poder en Arkanar por la noche. La familia del rey es asesinada, comienzan las ejecuciones de los cortesanos. Por la mañana, Rumata va a las casamatas de la Torre Alegre y rescata a Budakh y al Barón Pampa, que también está aquí. Pampa, tratando de escapar de la ciudad, muere, y su cuerpo, acribillado a flechazos, es arrojado a la basura y robado por mendigos. Mientras tanto, Rumata está hablando con Budakh, tratando de entender qué le aconsejaría el científico a Dios sobre cómo corregir el estado de cosas en el mundo de Arkanar. La respuesta de Budakh no satisface al terrícola: los débiles reemplazarán a los fuertes, pero esto no detendrá la lucha por el poder. Rumata y Budakh regresan a casa. El castillo del don sobrevivió al ataque durante la noche y dos de los sirvientes murieron. Aquí Rumata se encuentra con Arata el Jorobado, quien trata de convencerlo de liderar un levantamiento de esclavos, pero Rumata lo rechaza: el tiempo pasará y aparecerán nuevos esclavos, nuevas horcas, nuevos maestros y un nuevo Arata. Después de darle a Arata la insignia protectora de la Orden, Rumata les dice a los sirvientes que lo ahuyenten con palos. A la mañana siguiente, la amada Ari de Rumata muere de un disparo de ballesta en la nuca. Un poco más tarde, soldados de la Orden irrumpieron en la casa de Rumata en busca de herejes, guiados "por error" por cierto monje lisiado, en cuya descripción es fácil adivinar a Arata. Furioso por el asesinato de Ahri, Rumata le informa a su líder, el ex alumno Arima, que los matará a todos y pronto hace realidad su amenaza. Primero mata a Arima. Después de soltar sus tripas, don Rumata se dirige a la ciudad.
Un grupo de terrícolas se abre paso entre las ruinas de Arkanar. Descubren montañas de cadáveres, incluidos los de Arata y Don Reba. De la conversación de los terrícolas, queda claro que Ari murió por la flecha de Arata, que quería lanzar Rumata sobre los monjes de la Orden. Finalmente, Don Cóndor y Pashka descubren al mismo Rumata, sentado solo en un charco en harapos. Se niega a regresar a la Tierra. “Dios, él también puede cansarse”, le dice al Cóndor. Don Cóndor acepta en silencio la decisión de Rumata. Finalmente, Rumata señala la secuencia histórica: “¡Donde triunfan los grises, los negros siempre llegan al poder!”. y le aconseja a don Cóndor lo que debe escribir en el informe sobre sus actos: "Di que es difícil ser dios". En esto, Don Cóndor y Pashka se van. Cansado y exhausto, Rumata se hunde gradualmente en el sueño.
Winter, dos de los ratones de biblioteca que se esconden en los pantanos se pelearon y se mataron, Rumata toca el saxofón, la procesión de jinetes se va lentamente en la distancia.
Alexei German decidió filmar It's Hard to Be a God en 1968, cuatro años después de la publicación del libro. Junto con Boris Strugatsky escribieron el primer borrador del guión . En agosto, Herman recibió permiso para filmar. El director planeó filmar a Vladimir Recepter en el papel principal [6] .
El segundo borrador del guión se completó el 20 de agosto de 1968. Al día siguiente, las tropas soviéticas fueron llevadas a Checoslovaquia para reprimir la Primavera de Praga . Según Herman, llamó al estudio y le dijeron: “Alexey, olvídate de pensar en esta película. Te aconsejamos incluso que tires el libro por algún lado, porque tú mismo lo entiendes” [6] .
Coincidentemente, el mismo día 21 de agosto de 1968, Alexei German conoció a su futura esposa, Svetlana Karmalita . Muchos notan un cierto simbolismo en el hecho de que, treinta y dos años después, Herman vino a la República Checa para rodar aquí "Es difícil ser un dios" según un guión diferente, escrito junto con Svetlana [6] .
Sin embargo, cuando, durante los años de la perestroika , se comenzó a trabajar en la adaptación de la historia de los Strugatsky, el requisito principal de los propios escritores fue que la película tuviera un director soviético, preferiblemente Alexei German. Pero el liderazgo de " Sovinfilm " invitó a un director de Alemania, Peter Fleishman (quien también accedió a convertirse en productor de la película). Debido a su intratabilidad y naturaleza difícil, los Strugatsky dejaron de controlar el proceso de filmación y no les gustó nada la película , estrenada en 1989.
Al enterarse del inicio de la filmación, Herman se dirigió a Goskino con una solicitud para reanudar su trabajo ("en ese momento, simplemente porque yo estaba prohibido, pero él estaba permitido"). También visitó el set de filmación en Kyiv, se reunió con Fleishman, pero no acordaron cooperar debido a la negativa del director alemán a realizar cambios en el guión. El presidente de Goskino, Alexander Kamshalov, sugirió que Herman rodara su película en paralelo con Fleishman. Sin embargo, el trabajo en el nuevo guión, que Herman comenzó con Svetlana Karmalita, no se completó [6] . Aleksey German lo explicó diciendo que a finales de los 80 no hacía falta la alegoría , todo se podía decir en texto plano: “Escribimos veinte páginas y lo dejamos, porque no era difícil ser un dios… por qué ¿Es él Reba, y no Beria ?..” [7] .
La tercera vez que Herman volvió a la trama "Es difícil ser un dios" diez años después. El editor Yevgeny Pritsker, que leyó el guión de 1968 a petición de Herman, le dijo al director que era una "obra del Komsomol" y que no debería filmarse, con lo que Herman estuvo de acuerdo [8] . El nuevo guión fue escrito por él y su esposa "basado en" la historia de los Strugatsky. Pyotr Vail , que leyó el guión, dijo que en él "con esfuerzos decididos, el libro de los Strugatskys fue liberado de los años sesenta " [6] . Alexei German Jr. , en una entrevista con medios rusos, refutó este punto de vista, afirmando que Weil “vivía en una era en la que los años sesenta en algunos de sus aspectos pasaban a un segundo plano. Pero ahora está volviendo" [9] .
Boris Strugatsky (1933-2012), en una entrevista en mayo de 2010, dijo que German "no consultó con él sobre ningún tema". Al mismo tiempo, Strugatsky dijo que "sabe de antemano que la película resultará maravillosa e incluso hará época" [10] .
La música de la película fue escrita por el compositor de San Petersburgo Viktor Lebedev . Así es como describe el proceso de trabajar en la pintura [12] :
Dio la casualidad de que durante el último año y medio él [Aleksey German] estuvo enfermo. Y en un período muy desafortunado, terminó el trabajo en la imagen. Vino a mi casa varias veces, nos sentamos junto a Svetlana Karmalita, que es prácticamente el “segundo yo” de Herman, y resolvimos problemas. Luego comencé a comprender que en algún período final de trabajo en la imagen, la música en el sentido en el que estamos acostumbrados no es necesaria aquí. Si el coro es un coro de "semi-sacerdotes" aficionados, si es una melodía que recuerda a los terrícolas de la Tierra, entonces es un silbato, que se hizo. Si Anton toca el saxofón , recordando la Tierra, entonces está tocando algo que aprendió en la universidad, algo en el espíritu de Duke Ellington . Aquí escribí un tema. Y decidí comprobar cómo reaccionaría el entorno cinematográfico a esta decisión cinematográfica, hace 8 años en el concierto de aniversario en la Sala de Conciertos Oktyabrsky. Toqué una parte de la obertura de la película: la reacción del ambiente del cine fue positiva, todos quedaron asombrados y les gustó. Pero incluso entonces sentí intuitivamente que una orquesta magnífica, una solución armónica interesante podría no ser necesaria. Porque Herman es una persona muy específica. Todas sus películas están asociadas a una imagen brillante, vestuario preciso, vocabulario, pero no a una solución musical. Y en "Es difícil ser un dios", lo mismo. Además del tema musical al principio y al final, solo hay piezas en la película que no están muy relacionadas con actividades de composición profesional.
La producción de la película comenzó en 1999. El título de la base literaria, el libro de los hermanos Strugatsky It's Hard to Be a God, también se le asignó a la película durante el rodaje (incluso entonces el director comenzó a llamarlo su último trabajo).
Inicialmente, se suponía que el papel de Don Rumata sería interpretado por Alexander Lykov , con quien se tomaron muestras de casi toda la película [13] [14] , pero al final, Leonid Yarmolnik fue aprobado para el papel. El editor Eugene Pritsker dice que el episodio que influyó decisivamente en la elección del actor fue el diálogo con Budakh. A las palabras del sabio: “Entonces, Señor, límpianos de la faz de la tierra y créanos de nuevo más perfectos... o incluso mejor, déjanos y déjanos seguir nuestro propio camino”, Rumata responde: “Mi corazón está lleno de piedad, no puedo hacer esto.” Y la forma en que Yarmolnik interpretó esta escena determinó la decisión de Herman [8] .
Debido a la gran cantidad de trabajo, cuatro diseñadores de producción fueron invitados a la imagen a la vez: Bella Manevich , quien trabajó, en particular, en películas como "El sol blanco del desierto " y "Las aventuras de Sherlock Holmes y el Dr. Watson" (fallecido en 2002 a la edad de 79 años), Sergey Kokovkin, Elena Zhukova y Georgy Kropachev , que trabajaron con Herman en la película Khrustalev, car! » [8] .
El rodaje en exteriores comenzó en 2000 en la República Checa . Arkanar [15] se construyó en las cercanías del castillo de Točnik ] . En total, los artistas de Lenfilm, en mayor o menor grado, equiparon cinco castillos en la República Checa. El rodaje del pabellón tuvo lugar en San Petersburgo . También filmaron en Vyborg sobre Lisya Guba con la participación de cadetes del Instituto Militar de Tropas Internas en los extras. A pesar de todas las dificultades, la financiación del proyecto continuó (principalmente de fuentes privadas), y en agosto de 2006 se completó el rodaje.
El ganador múltiple del premio Nika, el camarógrafo Yuri Klimenko señaló: “El único momento inusual para mí fue que por primera vez, y probablemente la última vez, trabajé en una película en la que ensayaron tanto. Podríamos ensayar durante una semana y filmar una toma, luego ensayar durante otra semana o diez días, y nuevamente, todo por una toma. Cabe señalar que el ensayo de Herman fue como un tiro. Cada vez que todos iban de traje, maquillados si hacía falta lluvia o fuego, siempre teníamos cuatro carros de bomberos, dos equipos de pirotécnicos, dos equipos de efectos especiales” [8] .
Según las memorias del director Yuri Feting, quien trabajó con actores, “entre las personas que estaban filmando, había personas con discapacidades físicas y mentales, que fueron buscadas en todo el mundo, en todos los desamparados, basureros, parques, internados. , pero a menudo eran más talentosos, más orgánicos que los artistas profesionales" [8] .
En 2007, Leonid Yarmolnik dijo: “ Ahora estamos terminando el doblaje y espero que la película se estrene en 2008… ” [16] . En la primavera de 2008, Aleksey German había terminado de editar la película y, a fines de febrero, se llevó a cabo una proyección de prueba de la película con un borrador de sonido [17] . La película fue planeada para ser lanzada bajo el título Arkanar Massacre [18] .
En agosto de 2011, Herman reveló que la película estaba en etapa de doblaje y agregó: "Creo que la película estará terminada para fin de año". También se informó que la película sería lanzada bajo el título Es difícil ser un dios, aunque Herman había planeado previamente cambiar el título a La crónica de la masacre de Arkanar [19] .
En septiembre de 2011, Herman ya asumió que la película se estrenaría en 2012 [20] . Como motivos del retraso, el director citó sus graves problemas de salud, que le impedían trabajar las 12 horas diarias que solía hacer, y dificultades con la voz en off:
Si antes, para expresar una escena de 12 personas, podía llamar a 6 personas, y luego a 6 personas más, y grabarlo todo en dos anillos, ahora, debido al advenimiento de una nueva técnica maravillosa de Hollywood, tenemos que grabar 12 anillos, es decir, de 12 personas, cada uno, aunque solo diga la palabra "mu", debe decir su "mu" por separado. No es difícil cuando un gángster corta los dedos de otro y el tercero se burla, pero si rara vez tengo menos de 18 personas en el cuadro, es bastante difícil. Estas son 18 entradas separadas que deben combinarse en una sola. Y entonces me siento, me siento, me siento con la actuación de voz, lamo todo.
En julio de 2012, en el programa de competición del 47º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary , se presentó un documental ruso- suizo de 67 minutos "Es difícil ser un dios" dirigido por Pavel Kostomarov y Antoine Katten sobre el rodaje de Hermann [21] [22] [23] fue presentado . Posteriormente, la película se llamó "Playback" [24] [25] .
En septiembre de 2012, Herman, señalando en una entrevista que "él mismo prometió terminar este año", no pudo dar una fecha límite para completar la película, citando problemas de salud y dificultades con el doblaje [26] .
El 21 de febrero de 2013 murió Alexei Germán [27] . Según el hijo del director, Alexei German Jr. , la pintura está "prácticamente terminada". Todo lo que queda es grabar el sonido. <…> Se completará en un futuro previsible” [28] . El nombre del cuadro será el mismo que el del libro de los Strugatsky [29] .
En una entrevista con KinoPoisk publicada el 19 de marzo de 2013, Alexei German Jr. dijo que solo quedaban "mejoras técnicas" para completar el cuadro. Con respecto al momento, dijo: “Dentro de tres meses, el trabajo técnico, espero, estará completo... El estreno mundial de la película, creo, será en otoño” [30] . La viuda del director, Svetlana Karmalita [31], también pidió el mismo plazo de tres meses para completar el trabajo de la película .
El 1 de abril de 2013 se mostró la imagen con el doblaje sin terminar. Parte del texto fue leído a primera vista por Svetlana Karmalita [32] .
El 12 de agosto de 2013, se anunció que la primera proyección pública de la película completa se llevaría a cabo en noviembre de 2013 en el Festival de Cine de Roma , que fue amado por Alexei German [33] . It's Hard to Be a God se estrenó en Roma el 13 de noviembre. La distribución rusa de la película comenzó el 27 de febrero de 2014 [34] .
La versión preliminar se mostró por primera vez a fines de febrero de 2008 [17] . El 1 de abril de 2013 se llevó a cabo un programa de prensa de la versión casi terminada, en la que aún no había música ni sonido final.
Las primeras críticas de quienes lo vieron, en su mayoría compañeros de Herman en el taller cinematográfico, fueron positivas. Notaron la escala del trabajo, la atención al detalle, los profundos matices ideológicos y filosóficos de la imagen.
Esta obra magna de Alexei German es nada menos que una obra maestra visionaria. Increíble película de monstruos. Tengo la sensación de que no podremos apreciar realmente su impacto real en la historia del cine hasta veinte o treinta años después. Un legado poderoso, devastador, oscuro, misterioso.
— KINO-ZEIT.DE [35]
Y, sin embargo, toda la selección de Cannes estuvo enteramente a la sombra de una sola película, el testamento del alemán soviético Alexei, que se fue en 2013, que hizo un delirio de tres horas con la célebre novela de los hermanos Strugatsky It's Hard to Be. un Dios. La densidad casi insoportable de la coreografía de varias capas de Herman de las composiciones del marco y el sonido hizo que todas las demás películas parecieran literalmente empequeñecidas. Su anterior película había llegado a Cannes en 1997, pero durante mucho tiempo los grandes festivales no se atrevieron a presentar ningún arte verdaderamente radical, aparte de nombres de fama mundial como Godard.
Texto original (alemán)[ mostrarocultar] Und doch wurde die gesamte Cannes-Selektion von einem Film in den Schatten gestellt, der nur auf dem Markt zu sehen war: Es ist schwer, ein Gott zu sein, das Vermächtnis des 2013 verstorbenen Sowjetrussen Aleksej German, macht aus dem berühmten Roman „Es ist nicht leicht, ein Gott zu sein" von den Strugazki-Brüdern ein dreistündiges Delirium. Die fast unerträgliche Dichte von Germans einzigartig vielschichtig choreografierten Bild- und Tonkompositionen ließ alles andere buchstäblich zwergenhaft aussehen – sein voriger Film war 1997 noch im Cannes-Wettbewerb, aber schon länger trauen sich die Großfestivals jenseits weltberühmter Namen wie raditsstchäsenter Namen wie Godard keine. — CHRISTOPH HUBER, DIE PRESSE [36]La película se comparó sobre todo con la película anterior de Herman, Khrustalyov, car! ” [37] , así como con la película “Andrei Rublev” de Andrei Tarkovsky. Al mismo tiempo, los observadores notaron que el director se desvía fuertemente de la fuente primaria del libro, y no solo de su trama, sino también de su filosofía humanista [37] . Según muchos críticos, la idea central de la película es la tierra baja y la bestialidad de la naturaleza humana [37] . Andrey Plakhov , después del estreno en Roma, escribió que “la composición dramática de una imagen, que tiene más en común con una imagen, una pintura, que con una adaptación cinematográfica de una novela o una obra de teatro, tiene el efecto más fuerte en el subconsciente. La increíble densidad del encuadre te invita a indagar en la materia de la pantalla y examinarla pieza por pieza, pieza por pieza, pieza por pieza, intentando construir un todo en tu cabeza” [38] .
Después de que la película se exhibiera en festivales y proyecciones masivas de prensa, también aparecieron críticas negativas, destacando la naturaleza impactante de la imagen, la falta de una trama coherente y el desarrollo de la acción [39] , la falta de idoneidad de la imagen para el público masivo [ 39]. 40] [41] . A partir de 2020, It's Hard to Be a God tiene la calificación más baja en el portal KinoPoisk entre las que han sido galardonadas con el Premio Nika a la Mejor Película . Se expresaron dudas sobre la idoneidad de los directores que intentan seriamente, sin reírse, filmar a los Strugatsky [42] .
Todos los críticos, tanto en críticas positivas como negativas, enfatizaron la crueldad y el naturalismo de la imagen, la abundancia de suciedad y violencia. Según Konstantin Frumkin : "...la 'suciedad' de esta película se justifica principalmente como una descripción de los miedos y el 'subconsciente' de una mente racionalizadora y utópica" [43] . El escritor italiano Umberto Eco , después de ver la película, señaló que "después de Herman, las películas de Tarantino parecen dibujos animados de Disney" [44] .
Nos dan el mundo hasta las rodillas en estiércol: sabroso, apestoso, gorgoteante. Un mundo que no entiende su suciedad y se deleita en ella. Aquí de vez en cuando olfatean, escupen, sufren de piojos y chinches. Aquí se ahogan en las letrinas. Y asegúrate de bajar. Si lo cuelgan, entonces para que las gaviotas que han volado del mar les saquen los ojos.
— crítico Vasily Stepanov [45]Al mismo tiempo, la película forma perfectamente una realidad consistente que, por el contrario, puede hacernos mirar positivamente nuestro propio mundo [46] .
Otros críticos señalan que los terrícolas de la película son payasos y parlanchines que hacen muecas y payasadas, se emborrachan y bailan. Estas son personas completamente degradadas, típicos fiesteros, pero no aquellos que pretenden salvar a la humanidad. La batalla final de Herman-Rumata es una típica rebelión anarquista de una burguesía enfurecida (aunque en un escenario medieval). No le gusta el mundo existente, pero no puede imaginar otro, por lo que quiere destruir a todos ya todo, y a sí mismo para empezar. Esta es una venganza por su fallida vida personal, y no un intento de ayudar a la gente [47] .
Se observaron numerosos paralelismos en el estilo y la forma del trabajo de Herman con la película de 1987 del director polaco Andrzej Zulawski " On the Silver Planet " [48] .
Además, Yuri Tsurilo (al mejor actor de reparto), Viktor Lebedev (a la mejor música para la película), Svetlana Karmalita y Alexei German (al mejor guión) fueron nominados al premio Nika.
La película recaudó 47,8 millones de rublos en taquilla [51] , o 1.282.065 dólares al tipo de cambio de entonces [52] . Esto es significativamente menor que el presupuesto de producción, que se estima en 300 millones de rublos [53] , o $10 millones [54] . Sin embargo, los distribuidores evalúan estos resultados como dignos según los estándares del cine de autor [51] .
El estreno televisivo tuvo lugar el 1 de octubre de 2016 en el canal Kultura TV [55] [56] .
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