La primera evidencia de la presencia de judíos en Oldenburg es una inscripción en un anillo de bronce con un sello , encontrado durante las excavaciones cerca de Oldenburg. Esta inscripción dice: "Rubén, hijo de Jeremías, bendita sea su memoria ". Los expertos fechan este anillo a finales del siglo XIII o principios del XIV . Y la primera mención escrita de los judíos en Oldemburgo data del 13 de diciembre de 1334 . Fue entonces cuando las autoridades de Oldenburg privaron a los judíos de la ciudad de una serie de privilegios que habían tenido anteriormente, en particular, contar la protección: dejaron de emitir cartas de protección, pero no fueron expulsados de la ciudad . Un poco más tarde, en 1345 , a los judíos de Oldenburg se les prohibió dedicarse a todo tipo de comercio , a excepción de la usura . Aunque los judíos del pueblo cercano de Wildeshausen fueron expulsados, como está documentado, no se ha encontrado evidencia de que los judíos hayan sido expulsados de Oldenburg.
En el período comprendido entre 1667 y 1773 , Oldenburg y los territorios circundantes eran propiedad de Dinamarca . Los daneses alentaron a los judíos a venir a la ciudad y comenzaron a establecerse nuevamente en Oldenburg. Hay muy pocos documentos sobre la vida judía en la ciudad en los siglos XVII y XVIII . Sin embargo, se sabe, en particular, que una familia judía con el apellido Goldschmidt se instaló en Oldenburg y se dedicaba a varios tipos de comercio, en particular, el comercio de carne . Un éxito particular en este campo fue logrado por el nieto del fundador de la " dinastía " Joseph Baruch Goldshmidt III, quien recibió cartas de protección para él y sus hijos .
Desde principios del siglo XIX, existe una comunidad de sinagogas judías en Oldenburg. En 1807 , 27 judíos vivían en Oldenburg, lo que representaba aproximadamente el 0,6% del número total de residentes de la ciudad en ese momento, y en 1820 la comunidad ya tenía 80 miembros. En 1827 , bajo el gran duque Peter Friedrich Ludwig , se fundó el Land Rabinate. El primer rabino de la tierra fue Nathan Marcus Adler , de 25 años , quien recibió su doctorado a la edad de 20 y, después de dejar Oldenburg, se convirtió en Gran Rabino del Imperio Británico y uno de los rabinos ortodoxos más influyentes de Europa. En 1829 , se renovó el edificio residencial No. 5 en Mühlenstrasse , y albergó la primera sinagoga de Oldenburg . El apartamento del rabino Adler estaba ubicado en el mismo edificio .
El número de judíos que vivían en Oldenburg aumentó durante las siguientes décadas. En 1855 , el número de la comunidad era ya de 104 personas. La casa de Mühlenstrasse, adaptada para una sinagoga, ya no podía albergar a todos los miembros de la comunidad, por lo que se decidió construir una nueva sinagoga. A principios de los años 50 del siglo XIX, la comunidad judía de Oldenburg adquirió un terreno en el centro de la ciudad, en Peterstrasse, para la construcción de una nueva casa de oración. El 3 de mayo de 1854 , el Gran Duque Nikolaus Friedrich Peter von Oldenburg colocó los cimientos para la construcción de la nueva sinagoga, y el 24 de agosto de 1855 tuvo lugar la gran ceremonia de inauguración. Junto a la sinagoga se construyó un centro comunitario judío y una escuela con un apartamento para un maestro. La consagración de la sinagoga fue realizada por el rabino de la tierra Bernhard Wexler .
El periódico Allgemeine Zeitung des Judentums del 17 de septiembre de 1855 escribió sobre este evento :
"Oldenburgo, 24 de agosto. Aquí se abrió una sinagoga con la participación de muchas personas. Sus Altezas Reales el Gran Duque y la Gran Duquesa honraron la ceremonia con su presencia. La consagración se llevó a cabo en un ambiente muy solemne, y el Sr. Land Rabbi Veksler pronunció un maravilloso sermón lleno de un espíritu verdaderamente religioso”.
Se instaló un órgano en la nueva sinagoga , que se retiró en 1891 después de que el rabino Dr. David Mannheimer asumiera el cargo .
El mayor desarrollo del espíritu empresarial judío en Oldenburg se remonta a esta época. Se abrieron nuevas empresas industriales y tiendas propiedad de judíos, entre los que se encontraban personas muy conocidas y respetadas en la ciudad. El tamaño de la comunidad judía de la ciudad siguió creciendo: en 1875 ya tenía 169 personas, y en 1905 - 265. Con el crecimiento de la comunidad, el edificio de la sinagoga se hizo pequeño, por lo que se tomó la decisión de reconstruirlo. La sinagoga fue reconstruida según el diseño del arquitecto Klingenberg . Durante la reconstrucción del edificio, se reforzó una placa de mármol con la inscripción en hebreo "Beth Elohim", "Casa de Dios". Se instaló por primera vez en el edificio de la sinagoga en Peterstrasse en 1855. Cuando esta sinagoga fue reconstruida, una placa conmemorativa adornó nuevamente su frontón . La nueva sinagoga en Petterstrasse difería significativamente en su apariencia arquitectónica del antiguo edificio: no solo se volvió mucho más grande, sino también majestuosa. Las ventanas estaban equipadas con vidrieras realizadas por el artista Georg Karl Rohde de Bremen , en las que representaba simbólicamente las fiestas judías. El 26 de marzo de 1905 se consagró la nueva sinagoga, se inauguró solemnemente y funcionó hasta el 9 de noviembre de 1938 .
Para 1938 , 320 judíos permanecían en Oldenburg, algunos de los cuales emigraron a Holanda , Palestina , Estados Unidos , Canadá u otros países del Reino Unido y Sudáfrica . Algunos de ellos no sobrevivieron al Holocausto , al igual que la mayoría de los que se quedaron en la ciudad. En la noche del 10 de noviembre de 1938, en " Kristallnacht ", la sinagoga de Oldenburg fue incendiada y destruida , y luego saqueada . La escuela judía cercana también fue destruida . También saquearon y saquearon las dos últimas tiendas judías que aún funcionaban en Oldenburg. Al día siguiente, hombres judíos fueron arrestados en la ciudad, quienes, bajo vigilancia policial , fueron llevados por el centro de la ciudad a la prisión preventiva cerca del Tribunal de Tierras . Este camino lúgubre de 43 hombres, una marcha de humillación e intimidación , pasó por las ruinas aún humeantes de la sinagoga, a través de concurridas calles comerciales. Dondequiera que iban, multitudes de espectadores salían a las calles , gritando insultos antisemitas y burlándose de los arrestados. Un día después, el mismo grupo de judíos, de nuevo bajo vigilancia armada, fue conducido a través de la ciudad hasta la estación y enviado en tren al campo de concentración de Sachsenhausen . Entre los deportados estaba el rabino Leo Trepp , que dirigía la comunidad terrestre de Oldenburg. Permaneció en el campo solo 18 días, luego de lo cual, con la ayuda de rabinos británicos, lograron liberarlo y sacarlo del país. En total , 175 personas se convirtieron en víctimas del terror nacionalsocialista en Oldenburg.
El 7 de mayo de 1945, las tropas británicas entraron en Oldenburg. Se cree que ni un solo judío permaneció en la ciudad en ese momento. Pero pronto varios miembros de la antigua comunidad judía regresaron a la ciudad. Estos fueron principalmente aquellos que lograron emigrar de Alemania o tenían cónyuges “ arios ”, y por lo tanto, durante el período nazi, pudieron sobrevivir ya sea en trabajos forzados o como prisioneros en el campo de concentración de Theresienstadt . Al regresar a Oldenburg, el ex presidente de la comunidad de antes de la guerra, Adolf de Beer, con un grupo de personas de ideas afines, trató de revivir la vida judía en la ciudad. Pero el número de los que se unieron a este grupo fue pequeño: solo unos pocos habitantes de Oldenburg y personas de diferentes países que terminaron en Oldenburg después de la guerra por el destino . Sin embargo, a fines de 1945, con el apoyo de la administración militar británica, fue posible fundar la "Asociación de Culto Judío de Oldenburg" como sucesora de la "Comunidad de la Tierra Judía de Oldenburg" de antes de la guerra. Sin embargo, este grupo no tenía sinagoga. Por iniciativa de de Beer y con la ayuda de las autoridades militares de la ciudad, en el otoño de 1946, la asociación de culto judío logró tener su propio local en un pequeño edificio residencial en el centro de la ciudad. Una de estas habitaciones estaba equipada con una sala de oración. Su descubrimiento fue informado por el periódico local el 31 de octubre de 1946:
“ Fue un momento conmovedor cuando se llevó un rollo de la Torá a una pequeña habitación donde solo se había reunido un pequeño puñado de sobrevivientes. No fue difícil entender lo que estas personas estaban pensando y lo que podrían haber sentido en ese momento. Pensaron en sus parientes más cercanos, en todos aquellos que les eran queridos, en los mártires asesinados a manos de quienes pretendían hacer todo esto en nombre del pueblo alemán. La sinagoga fue incendiada hace casi exactamente ocho años. Hoy, una pequeña sala de oración ha resultado suficiente para acomodar a los pocos sobrevivientes después de un período de persecución ”.
La asociación de culto judío de Oldenburg, formada en 1945 como sucesora de la comunidad judía de antes de la guerra de la ciudad, dejó de existir a fines de 1960 debido al pequeño número y la falta de un minyan . Al mismo tiempo, se eliminó del registro estatal de asociaciones con la nota: "La asociación fue abolida por falta de miembros".
En 1989 , un grupo de entusiastas liderados por Sarah-Ruth Schumann fundó una asociación llamada "Grupo Judío de Oldenburg", ya que era imposible registrar a la comunidad judía en ese momento: casi la mitad de los miembros del grupo no eran judíos de Halajá. . El grupo no contaba con un local propio, por lo que se realizaban reuniones y fiestas en diversos lugares. La primera reunión oficial tuvo lugar en uno de los sábados de octubre de 1989. En una mesa separada, cubierta con un hermoso mantel , adornada con flores y velas y colmada de diversas delicias , se reunían los niños , muchos de los cuales por primera vez en su vida celebraban Shabat “en todas las reglas”.
En agosto de 1992 , la comunidad judía de Oldenburg fue registrada e inscrita en el registro estatal, que recibió el nombre oficial de "Jüdische Gemeinde zu Oldenburg eV". La lista de sus fundadores incluía a 18 personas, pero en los años siguientes, gracias a la llegada de judíos de la antigua URSS , la comunidad de un pequeño grupo de personas afines creció numéricamente en más de quince veces. Los fundadores de la comunidad, en 1992, decidieron en uno de los locales de la galería de arte "Galerie 42", propiedad de S. R. Schumann, equipar una sinagoga temporal , en la que había casi todo lo que se requiere según la tradición judía: un aron kodesh o el Arca de la Alianza ), dos rollos de la Torá , bima, un lugar para leer la Torá, etc. En esta sinagoga se celebraba regularmente Shabat , se celebraban fiestas judías y se celebraba una boda según la costumbre judía .
Pronto, las autoridades de la ciudad de Oldenburg decidieron transferir el edificio vacío de la capilla bautista, construida en el siglo XIX, a disposición de la comunidad judía. Para acomodar la sinagoga en este edificio descuidado, que tiene valor arquitectónico, artístico e histórico, fue necesario llevar a cabo una reconstrucción. Sin embargo, el costo de adquirir el terreno , reconstruir el edificio, ajardinar los alrededores y otros trabajos necesarios ascendió a dos millones de marcos alemanes . No solo la pequeña comunidad judía de Oldenburg, sino también la ciudad no tenían tales fondos , y era imposible implementar tal proyecto sin atraer fondos de patrocinio . Al darse cuenta de la importancia del renacimiento de la vida judía y la tradición judía en Oldenburg, la Iglesia cristiana, la Unión de comunidades judías de Baja Sajonia, varias organizaciones públicas, instituciones, empresas e individuos asignaron fondos significativos .
En 1995 , Oldenburg celebró el 650 aniversario de que la ciudad recibiera los derechos de Magdeburg . En el marco de estas celebraciones y de la “Semana de la Hermandad” prevista para coincidir con ellas, se suponía poner a disposición de la comunidad judía la edificación de la nueva sinagoga. En el frontón del edificio se reforzó una placa conmemorativa con la inscripción “Beth Elohim”, que adornaba la sinagoga de Peterstrasse quemada por los nazis, sobrevivió intacta y volvió a adornar la sinagoga de Oldenburg.
El 5 de marzo de 1995 tuvo lugar la solemne transferencia del edificio de la sinagoga con el territorio adyacente a disposición de la comunidad judía de Oldenburg. En el gran salón del Centro Cultural PFL de la ciudad , se llevó a cabo una solemne ceremonia de entrega de llaves e inauguración de una nueva sinagoga. A la ceremonia asistieron destacadas figuras políticas y religiosas, incluido el ex presidente de la República Federal de Alemania Dr. Richard von Weizsäcker , el entonces primer ministro de Baja Sajonia y el entonces canciller de Alemania Gerhard Schroeder , el presidente del Landtag de Baja Sajonia Horst Milde , el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania Ignaz Bubis y otros.
En 2000 , se completó la reconstrucción del edificio adyacente a la sinagoga comprada por la comunidad, que albergaba un centro comunitario con oficinas para la oficina y el rabino, salas de estudio, un centro juvenil, una sala de kidush , una mikve y otros locales.
1992 a 1995: Henry G. Brandt
De 1995 a 2004 : Bea Wheeler (la primera mujer en este cargo después del Holocausto)
En el período de 2008 a 2010 , el trabajo del rabino fue realizado temporalmente por el rabino estatal de Baja Sajonia Jona Sievers.
Desde 2010: Alina Treiger (primera rabina entrenada en Alemania desde 1935 )
Hasta principios del siglo XIX, la comunidad judía de Oldenburg enterraba a sus muertos en la cercana localidad de Farel . En 1814 , se compró un terreno en Osternburg para un cementerio judío, y en el mismo año se llevó a cabo el primer entierro . Esta fecha está evidenciada por una lápida en la tumba del niño Joshua Reiersbach en la parte este del cementerio. El cementerio fue utilizado no solo por los judíos de Oldenburg, sino también por los judíos de los asentamientos vecinos. En 1862 , se amplió el cementerio, y unos años más tarde se construyó un muro a su alrededor . Muchos de los nombres de las lápidas recuerdan a figuras importantes de la historia judía de Oldenburg: el primer rabino de la tierra, Bernhard Wexler, el rabino principal del Gran Ducado de Oldenburg a finales del siglo XIX y principios del XX , David Manheimer, y otros. . Según el proyecto de H. Bibel, se construyó una Sala Funeraria en el cementerio, cuya ceremonia de apertura tuvo lugar el 1 de mayo de 1921 con la participación del rabino de la tierra Oldenburg de Haas, y los periódicos locales cubrieron ampliamente este evento. Hay una vidriera en la pared este del edificio , creada por el artista de Bremen Rode. En la Kristallnacht del 10 de noviembre de 1938, dos representantes de las Fuerzas de Asalto, más conocidas por la abreviatura "SA" , intentaron incendiar el Funeral Hall, pero fracasaron. Así que arrojaron las decoraciones del salón y las puertas de madera en una pila y le prendieron fuego. Debido a la estructura masiva del edificio, el inventario se quemó, pero la sala en sí no sufrió daños graves. 1948 , la ciudad de Oldenburg decidió restaurar la Sala Funeraria. Pero años de discusión sobre quién debería pagar los costos retrasaron la reparación y restauración de la sala durante muchos años. Solo en 1975 , se completó el trabajo de reparación. En 1994, se instaló el año en la cúpula del Salón Funerario - Magen David - Estrella de David . Debido a los actos de vandalismo en el cementerio en los últimos años y la profanación del edificio de la Sala Funeraria por parte de los neonazis , la comunidad judía de Oldenburg llevó a cabo trabajos de restauración tanto en el interior como en el exterior de la sala. Después de la apertura del Nuevo Cementerio Judío en Kreienbrück en 2000, casi nunca se llevaron a cabo entierros en el Antiguo Cementerio. El último entierro está fechado en 2010.
Varias leyendas y hechos del siglo XX están asociados a este cementerio . Dado que en noviembre de 1938 la comunidad judía de Oldenburg dejó de existir, fue disuelta y destruida, y el cementerio quedó, por así decirlo, "sin dueño". Desde finales de agosto de 1941 hasta finales de diciembre de 1942 , alrededor de 60 no judíos fueron enterrados en el cementerio judío de Oldenburg, en su mayoría soldados del Ejército Rojo capturados e internados en campos de trabajo forzado. El hambre y las enfermedades , combinados con el trabajo duro en la construcción de caminos , así como el uso de la violencia contra estos, en su mayoría jóvenes, los llevaron a la muerte , y los muertos fueron enterrados casualmente en el cementerio judío. Según testigos presenciales, carros tirados por caballos o camiones se acercaron al muro del cementerio judío en Oldenburg por la noche o temprano en la mañana, y los cuerpos demacrados de estas personas, a veces incluso en movimiento , fueron arrojados por encima del muro y enterrados durante El dia. Tras el final de la guerra, las autoridades británicas encargaron al ayuntamiento la restauración y restauración del cementerio. En particular, en 1948 se creó una fosa común simbólica , y al mismo tiempo se instaló una placa conmemorativa simple sin nombres, en la que estaba escrito que aquí estaban enterradas 54 víctimas de la guerra de Rusia . Este entierro fue supervisado por los servicios de la ciudad, pero durante mucho tiempo, debido a problemas de financiación, prácticamente no se hizo nada para perpetuar la memoria y restaurar los nombres de estas víctimas de la guerra, y el momento de la fabricación e instalación del monumento en la misa. La tumba fue pospuesta varias veces. La comunidad judía de Oldenburg llevó a cabo el mantenimiento y la limpieza de esta tumba .
En 2018 , la ciudad de Oldenburg anunció un concurso para el diseño de un monumento en el Antiguo Cementerio Judío en memoria de las víctimas de la guerra que fueron enterradas de forma anónima en este lugar. A estas alturas, ya se había aclarado que aquí no fueron enterradas 54 personas, como se creía anteriormente, sino 56 víctimas. Por decisión del jurado se determinó el ganador del concurso, que fue el artista y escultor de Bremen Amir Omerovich , quien desarrolló el proyecto original.
En el 80 aniversario del ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética , el 22 de junio de 2021 , se llevó a cabo una gran inauguración del monumento conmemorativo en el Antiguo Cementerio Judío de Oldenburg. El alcalde de Oldenburg , Jürgen Krogmann, retiró el velo de la estela con los nombres de las víctimas de la guerra, que también tiene una inscripción en alemán e inglés :
“Las huellas en este lugar recuerdan el sufrimiento y la muerte durante la era nacionalsocialista de 56 víctimas de guerra de origen soviético, polaco y desconocido. Estos 48 soldados y 8 civiles tuvieron que morir en Oldenburg entre 1941 y 1943 y fueron enterrados aquí en una tumba sin nombre ”.
Episodio relacionado con esta fosa común . A principios de mayo de 2019 , durante la limpieza periódica del cementerio, se encontró una nota en las puertas de la Sala Funeraria de agradecimiento por el cuidado de este entierro. Esta nota fue dejada por los familiares de uno de los enterrados: Alexander Lobachev, nacido en 1907 . La memoria de su padre y bisabuelo fue honrada por su hijo Nikolai y su bisnieto Nikita de Rusia Syzran . Durante muchos años, Nikolai buscó el lugar de entierro de su padre. Solo con la ayuda de la embajada alemana en Rusia logró encontrar esta fosa común en Oldenburg, y él, acompañado de su nieto, visitó el lugar de entierro de su padre. Tras la inauguración del monumento-memorial, los activistas de la comunidad judía enviaron un mensaje al hijo y bisnieto de Alexander Lobachev en Rusia sobre este evento con las correspondientes fotografías .
Goertz, Dieter. Juden en Oldenburg 1930-1938: Struktur, Integration und Verfolgung. Oldemburgo: Heinz Holzberg Verlag, 1988.
Meyer, Enno. Menschen zwischen Weser und Ems 1933-1945 - Wie sie lebten, was sie erlebten. Oldemburgo: Heinz Holzberg Verlag, 1986.
Schaap, Klaus. Oldenburg Wegins "Dritte Reich". Oldemburgo: Heinz Holzberg Verlag, 1983.
Judische Gemeinde zu Oldenburg