judíos sudafricanos | |
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Nombre propio moderno | Suid-Afrikaanse Jode |
población | 52.000 - 80.000 |
restablecimiento |
Sudáfrica 52.300[1]Johannesburgo30.000Ciudad del Cabo12.500Durban3.400Pretoria 900 Israel 20.000[2] Australia 15.000[3] |
Idioma | Inglés sudafricano (mayoría), afrikaans , yiddish , hebreo |
Religión |
Judaísmo ortodoxo (80%) Judaísmo reformado (20%) [4] |
La historia de los judíos en Sudáfrica comenzó durante el período moderno temprano de la exploración portuguesa , aunque no se estableció una presencia permanente hasta el comienzo de la colonización holandesa en la región. Durante el período del dominio colonial británico en el siglo XIX, la comunidad judía de Sudáfrica se expandió enormemente, gracias en parte al apoyo de Gran Bretaña . Entre 1880 y 1914 la comunidad judía se multiplicó por diez, de 4.000 a 40.000. Los judíos sudafricanos desempeñaron un papel importante en el desarrollo de las relaciones diplomáticas y militares entre Israel y Sudáfrica [5] . Se informa que la comunidad judía sudafricana ha disminuido de un máximo posible de 120 000 a su estado actual de entre 52 000 y 88 000. Muchos judíos sudafricanos han emigrado a países del mundo de habla inglesa, como Estados Unidos , Canadá , Reino Unido . y Australia , y algunos a Israel [6] .
Los primeros judíos en la historia de Sudáfrica fueron exploradores, cartógrafos y astrónomos empleados por la corona portuguesa. Estas personas estuvieron involucradas en los intentos de Portugal de abrir una ruta marítima a la India. Cartógrafos judíos de Portugal, muchos de los cuales pertenecían a la clase alta portuguesa , ayudaron a los exploradores Bartolomeu Dias y Vasco da Gama , quienes rodearon el Cabo de Buena Esperanza camino a la India en 1488 y 1497 respectivamente [7] . Cabe señalar que en Portugal, los judíos bautizados no fueron discriminados hasta el establecimiento de la Inquisición portuguesa en 1536.
En 1652, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales estableció el primer asentamiento europeo permanente en Sudáfrica en el Cabo de Buena Esperanza bajo el mando de Jan van Riebeeck . Entre los primeros pobladores de Ciudad del Cabo había varios judíos secularizados . Los primeros registros de judíos que vivían en la colonia fueron los del bautismo de dos colonos judíos que vivían en el Cabo Occidental , el día de Navidad de 1669. La migración no cristiana a la colonia holandesa del Cabo se desaconsejó en general hasta 1803 [7] . En 1803, las autoridades coloniales holandesas otorgaron libertad religiosa a todos los residentes y posibles inmigrantes. Los británicos , que habían invadido y ocupado la colonia en 1805, publicaron una confirmación de esta política al año siguiente [7] . Los judíos también se encontraban entre los directores de las Indias Orientales Holandesas, que durante 150 años gobernaron la colonia en el Cabo de Buena Esperanza.
Hasta la década de 1820, no había un número significativo de judíos en Ciudad del Cabo. La primera congregación en Sudáfrica, conocida como Gardens Shul , se fundó en Ciudad del Cabo en noviembre de 1841, y el servicio inicial se llevó a cabo en la víspera de Yom Kippur en la casa del colono y empresario Benjamin Norden, ubicada en la esquina de las calles Weltevreden y Hof. Benjamin Norden y Simeon Markus, junto con otros colonos que llegaron a principios de la década de 1830, fueron pioneros en el comercio, especialmente los hermanos Mosenthal Julius, Adolf y James, quienes iniciaron una gran industria de la lana . Su empresa importó treinta cabras de angora de Asia , y en 1856 los hermanos comenzaron la producción comercial de hilo de mohair . Aaron y Daniel de Passe fueron los mayores armadores de Ciudad del Cabo desde 1849 hasta 1886 y líderes en las industrias de la pesca y la caza de ballenas. Los judíos estuvieron entre los primeros en criar avestruces y desempeñaron un papel importante en la industria de los diamantes . Los judíos también desempeñaron un papel en la política sudafricana temprana. El capitán Joshua Norden fue asesinado a tiros en una guerra con la tribu Xhosa en 1846; El teniente Elias de Pass participó en las Guerras Xhosa en 1849. Julius Mosenthal (1818–1880), hermano del poeta Solomon Mosenthal de Viena , fue miembro del Parlamento del Cabo en la década de 1850. Simeon Jacobs (1832–1883), quien fue juez del Tribunal Superior del Cabo de Buena Esperanza, actuando como Fiscal General de la Colonia del Cabo, presentó e introdujo en 1872 la Ley de Gobierno Responsable de la Colonia del Cabo y la Ley Voluntaria (un proyecto de ley para abolir la ayuda pública a la Iglesia de Inglaterra), por ambos proyectos de ley Saul Solomon , diputado de Ciudad del Cabo, luchó durante décadas. Saul Solomon (nacido en St. Helena el 25 de mayo de 1817, fallecido el 16 de octubre de 1892) líder del Partido Liberal de Cape Colony, apodado "Cape Disraeli ". Fue invitado al primer "gobierno responsable" formado por Sir John Molteno y rechazó el cargo de primer ministro en varias ocasiones. Al igual que Disraeli, se apartó temprano del judaísmo .
Al mismo tiempo, los judíos enfrentaron un importante antisemitismo . A pesar de que se otorgó libertad de religión a todos los residentes en 1870, a los judíos y católicos se les seguía negando el derecho a ocupar cargos militares, cargos de presidente, secretario de estado o miembro del magistrado, membresía en el Primer y Segundo Volksraads ("parlamento ”) estaba prohibido, y también está prohibido gobernar los órganos locales. Estos cargos sólo podían ser ocupados por personas mayores de 30 años con bienes inmuebles y un largo historial de asentamiento. Debido al hecho de que las repúblicas Boer solo existieron desde 1857 hasta 1902, muchos habitantes de las repúblicas Boer tenían acceso limitado a puestos en los escalones superiores del poder. Toda la educación debía llevarse a cabo en un espíritu cristiano y protestante , y los maestros y niños judíos y católicos debían ser excluidos de las escuelas subvencionadas por el estado. Antes de la Segunda Guerra de los Bóers (1899-1902), a menudo se consideraba a los judíos uitlanders ("extranjeros") y se los excluía de la corriente principal de la vida sudafricana.
Sin embargo, un pequeño número de judíos también se instaló y se identificó con la población rural blanca de habla afrikáans ; estas personas se hicieron conocidas como los Boerejode ( judíos Boer ). Los matrimonios mixtos también tenían lugar y eran comunes [8] .
La fiebre del oro sudafricana que comenzó después de 1886 también atrajo a muchos judíos. En 1880 la población judía de Sudáfrica es de unos 4.000; en 1914 había crecido a más de 40.000 [9] . Muchos de ellos procedían de Lituania , razón por la cual estos asentamientos fueron llamados "colonias lituanas". Johannesburgo también se refiere a veces como Jewburg [10] .
Segunda guerra de los bóers 1899–1902Los judíos lucharon en ambos bandos durante la Segunda Guerra de los Bóers (1899-1902), y los soldados judíos, como la oficial del ejército británico Carrie Davis, lucharon en algunas de las batallas más importantes del conflicto, incluido el asedio de Ladysmith . Aproximadamente 2.800 judíos lucharon para los británicos y The Spectator informó que 125 de ellos murieron en acción durante el conflicto.
Cerca de 300 judíos sirvieron en las fuerzas armadas Boer durante la guerra y eran conocidos como Boerjode : los que vivían en el Transvaal y la República de Sudáfrica y tenían derecho a la ciudadanía eran llamados al servicio militar junto con otros residentes de las repúblicas ( burgueses , es decir, "ciudadanos"), pero también había algunos voluntarios [11] . Los judíos que lucharon del lado de los Boers participaron en muchas de las principales batallas de la guerra y continuaron luchando en la fase guerrillera del conflicto como amargos rencores . Se sabe que 12 Boerjode murieron en acción y 80 fueron capturados por los británicos y retenidos en campos de prisioneros de guerra en Sudáfrica, Ceilán , Santa Elena , Bermudas e India [12] .
Aunque a los judíos sudafricanos se les otorgaron los mismos derechos después de la Segunda Guerra de los Bóers, fueron perseguidos nuevamente en los años previos a la Segunda Guerra Mundial . En 1930, el gobierno sudafricano aprobó la Ley de cuotas , destinada a limitar la entrada de judíos a Sudáfrica. La gran mayoría de los judíos inmigrantes en Sudáfrica eran de Lituania . El censo de 1936 registró 17.684 hablantes de yiddish en la Unión Sudafricana , de los cuales 11.528 vivían en el Transvaal [13] . En 1937, la Ley de extranjería provocó un cese casi total de la migración. Solo unos pocos judíos pudieron ingresar al país. En total, aproximadamente seis mil quinientos judíos llegaron a Sudáfrica desde Alemania entre 1933 y 1939 [14] . Durante este período, muchos afrikaners simpatizaban con la Alemania nazi debido a sus sentimientos antibritánicos, y organizaciones como Greyshirts de Louis Weichardt y el pronazi Ossevabrandwag eran abiertamente antisemitas. En el Parlamento de Sudáfrica, el opositor Partido Nacional argumentó que la Ley de Extranjería era demasiado indulgente y abogó por una prohibición total de la inmigración judía, el fin de la naturalización de los judíos que residen permanentemente en Sudáfrica y la prohibición de que los judíos ejerzan ciertas profesiones. [15] .
Después de la guerra, la situación comenzó a mejorar y un gran número de judíos sudafricanos, generalmente partidarios del sionismo , hicieron una aliá a Israel . Aunque muchos judíos sudafricanos seguían sintiéndose incómodos entre los antiguos afrikáners pronazis que llegaron al poder en 1948, muchos políticos destacados del apartheid se disculparon públicamente con la comunidad judía por sus acciones antisemitas anteriores y aseguraron que Sudáfrica era un lugar seguro para judíos.
Durante este tiempo, hubo dos olas más de inmigración judía a África desde la isla de Rodas : primero en la década de 1900 y luego después de 1960 [16] [17] .
Cuando el Partido Nacional llegó al poder en 1948, no siguió una política antijudía, a pesar de su retórica anterior. En 1953, el primer ministro sudafricano, Daniel François Malan , se convirtió en el primer jefe de un gobierno extranjero en visitar Israel, aunque el viaje fue más una "visita privada" que una visita oficial de estado [18] . Esto marcó el comienzo de una larga historia de cooperación entre Israel y Sudáfrica en muchos niveles. La comunidad judía sudafricana sionista, a través de organizaciones como la "Federación Sionista Sudafricana" y varias publicaciones, mantuvo buenas relaciones con el gobierno sudafricano, aunque se opuso a las políticas del apartheid . A los judíos de Sudáfrica se les permitió recaudar enormes sumas de dinero para enviar como ayuda oficial a Israel, a pesar de los estrictos controles de cambio de divisas. Se sabe que, sobre una base per cápita, los judíos sudafricanos brindaron el mayor apoyo financiero a los sionistas en el extranjero [19] .
Asentamiento de judíos sudafricanos en IsraelVarios judíos sudafricanos se reasentaron en Israel, formando la comunidad sudafricana en Israel. Quizás el asentamiento sudafricano más famoso sea Savyon , que sigue siendo el suburbio más rico de Israel. Las casas grandes se construyeron en un estilo que refleja la vida de sus habitantes en Sudáfrica [20] .
Sudáfrica e IsraelLa mayoría de los estados africanos rompieron relaciones con Israel después de la guerra de Yom Kippur en 1973, dejando a Israel tan aislado como Sudáfrica [19] [21] . Ethan Nadelman argumentó que las relaciones entre los dos países mejoraron debido al hecho de que muchos países africanos rompieron relaciones diplomáticas con Israel en la década de 1970 después de la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur. Como resultado, Israel ha profundizado las relaciones con otros países aislados [22] .
A mediados de la década de 1970, las relaciones de Israel con Sudáfrica eran amistosas. En 1975, se firmó el Acuerdo Israel-Sudáfrica y se informó de una mayor cooperación económica entre Israel y Sudáfrica, incluida la construcción de un importante nuevo ferrocarril en Israel y la construcción de una planta desalinizadora en Sudáfrica [23] . En abril de 1976, el primer ministro sudafricano, Johannes Forster , fue invitado a una visita de estado a Israel, donde se reunió con el primer ministro israelí Yitzhak Rabin [19] . Más tarde, en 1976, la 5ª Conferencia de Países No Alineados en Colombo adoptó una resolución que pedía un embargo de petróleo contra Francia e Israel en relación con sus ventas de armas a Sudáfrica [23] . En 1977, el ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Pik Botha , visitó Israel para discutir asuntos sudafricanos con el primer ministro israelí, Menachem Begin , y el ministro de Relaciones Exteriores, Moshe Dayan .
Benjamin Beit-Hallahmi , un controvertido profesor de psicología israelí [24] , escribió en 1988 que la alianza entre Sudáfrica e Israel fue una de las menos noticiables de las últimas cuatro décadas y que Israel desempeñó un papel clave en la supervivencia de Sudáfrica. régimen [25] . La colaboración de Israel con el régimen del apartheid en Sudáfrica ha sido mencionada y condenada por varias organizaciones internacionales, incluida la Asamblea General de la ONU (varias veces desde 1974) [26] . En 1987, Israel anunció la imposición de sanciones contra Sudáfrica. A principios de la década de 1990, se rompieron los lazos militares y económicos entre los dos países.
Mediación política judía y liberalismo en SudáfricaLos judíos sudafricanos tienen un historial de mediación política y la mayoría de los partidos de oposición apoyados como el Partido Unido el Partido Liberal y el Partido y sus sucesores durante las décadas de gobierno del Partido Nacional y su régimen de . Un excelente ejemplo de mediación política más moderada es Harry Oppenheimer (1908-2000) (nacido judío pero convertido al anglicanismo después del matrimonio), el hombre más rico de Sudáfrica y director de De Beers y Anglo American . Era un partidario del Partido Progresista liberal y sus políticas, creyendo que dar más libertad a la población negra de Sudáfrica promovería el crecimiento económico. El estandarte de la causa fue sostenido en alto por Helen Sazman , la única miembro del Partido Progresista en el Parlamento de Sudáfrica, en representación del distrito electoral de Houghton, donde vivían muchas familias judías adineradas en ese momento. El Partido Progresista (más tarde rebautizado como Partido Demócrata y luego como Alianza Democrática ) fue liderado más tarde por el político judío Tony Leon y su sucesora Helen Zille (hasta 2015). Zille es de ascendencia judía: sus padres abandonaron Alemania por separado en la década de 1930 para escapar de la persecución nazi (su abuelo materno y su abuela paterna eran judíos).
En 1980, después de 77 años de neutralidad, el Congreso Nacional del Consejo Judío de Diputados de Sudáfrica adoptó una resolución en la que instaba a "todas las [personas] interesadas, y en particular a los miembros de la comunidad, a cooperar para asegurar la mejora inmediata y permanente eliminación de todas las leyes y prácticas discriminatorias injustas basadas en la raza, el credo o el color". Esto inspiró a algunos judíos a intensificar sus actividades contra el apartheid, pero la mayor parte de la comunidad emigró o evitó los conflictos públicos con el gobierno del Partido Nacional [27] .
El establecimiento judío y la mayoría de los judíos sudafricanos están acostumbrados a centrarse principalmente en cuestiones judías. Varios rabinos inicialmente se opusieron al apartheid pero no lograron obtener apoyo, y no fue hasta 1985 que el rabinato en su conjunto condenó el apartheid.
Aunque el tamaño de la minoría judía alcanzó su punto máximo en la década de 1970 (aproximadamente 120.000 [7] ), alrededor de 52.000, en su mayoría judíos ortodoxos , permanecen hoy en Sudáfrica . Hay un cierto número de judíos secularizados (laicos) y aquellos que se han convertido al cristianismo. A pesar del bajo porcentaje de matrimonios mixtos (alrededor del 7%) [7] , unos 1800 judíos emigran anualmente, principalmente a Israel , Australia , Canadá y Estados Unidos .
La comunidad judía de Sudáfrica es actualmente la más grande de África y, aunque se está reduciendo debido a la emigración, sigue siendo una de las comunidades judías ortodoxas más grandes del mundo, a pesar de un crecimiento paralelo significativo de la comunidad reformista , especialmente en Ciudad del Cabo. Las comunidades progresistas del país están representadas por la Unión del África Meridional para el Judaísmo Progresista (SAUPJ). El actual Gran Rabino Ortodoxo, Warren Goldstein (2008), estuvo involucrado en el inicio del "Proyecto de Ley de Responsabilidad" que el gobierno incluyó en el plan de estudios escolar nacional. El Gran Rabino también impulsó la implementación de proyectos públicos para combatir el crimen en el país.
En Johannesburgo , el mayor centro de vida judía con una población de 30.000 judíos, la comunidad judía también se hizo más visible. Hay una alta densidad de población judía, restaurantes kosher y centros religiosos. En política, la comunidad judía sigue manteniendo influencia, especialmente en posiciones de liderazgo.
En la actualidad, el único periódico nacional judío con unos 40.000 lectores es el South African Jewish Report [28] . En 2008, una estación de radio judía, ChaiFM , comenzó a transmitir en Johannesburgo, además de transmitir en línea a la gran "diáspora" sudafricana [29] . A pesar de la disminución del número, desde 2003 el número de judíos sudafricanos se ha estabilizado [7] .
El minicenso de 2016 realizado por Statistics South Africa encontró que los números más grandes se encontraban en los siguientes municipios: Johannesburgo , 23,420; Ciudad del Cabo - 12.672; Durban - 3.599; Ekurhuleni (East Rand) - 1846; Pretoria - 1579 personas; Puerto Elizabeth - 623; Pietermaritzburgo - 600; Bloemfontein - 343; Stellenbos - 316; Este de Londres - 251; Mbombela - 242 [30] .
Los Lemba son un grupo étnico sudafricano con miembros en Zimbabue y Sudáfrica, con algunas ramificaciones poco conocidas en Mozambique y Malawi . Según el historiador Tudor Parfitt , hay 70.000 de ellos [31] [32] . Hablan las lenguas bantúes de sus vecinos geográficos y se parecen a ellos físicamente, pero tienen algunas prácticas y creencias religiosas similares a las del judaísmo y el islam , que afirman se transmitieron oralmente [33] . Tienen tradiciones de origen judío antiguo o del sur de Arabia, transmitidas a través de la línea masculina [34] [35] . El análisis genético de Y-DNA en la década de 2000 estableció un origen parcialmente del Medio Oriente para parte de la población masculina Lemba [36] [37] . Estudios más recientes han argumentado que los estudios de ADN no respaldan las afirmaciones de una herencia genética judía específica [38] [39] .
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