Kazansky, Boris Vasilievich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 11 de mayo de 2020; las comprobaciones requieren 11 ediciones .
Boris Vasilievich Kazanski
Fecha de nacimiento 31 de octubre ( 12 de noviembre ) 1889 [1]
Lugar de nacimiento Novozybkov
Fecha de muerte 4 de febrero de 1962( 04/02/1962 ) [1] (72 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica filología , estudios Pushkin
Lugar de trabajo Universidad Estatal de Perm
alma mater Universidad de San Petersburgo
consejero científico F. F. Zelinsky
Conocido como Erudito de Pushkin , traductor de Lucian y Horace
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource

Boris Vasilyevich Kazansky (30 de octubre / 11 de noviembre / 1889, Novozybkov, distrito de Novozybkovsky, provincia de Chernigov - 4 de febrero de 1962, Leningrado) - Filólogo soviético , escritor , profesor en las universidades de Perm , Leningrado .

Abuelo de Nikolai Nikolaevich Kazansky .

Biografía

Se graduó en el 10º Gimnasio de San Petersburgo (1908) y en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Petersburgo (1913). Estudió con Thaddeus Frantsevich Zelinsky .

Desde el 29 de mayo de 1913 estuvo casado [2] con Natalia Ernestovna Radlova (1887-1938), hija de Ernest Leopoldovich Radlov . En matrimonio, nacieron las hijas Maria (nacida el 25 de marzo de 1914) y Tatyana (nacida el 5 de abril de 1916).

En la primavera de 1917 aprobó el examen de maestría y pronto, por sugerencia del Ministro de Educación Pública el 24 de junio de 1917, fue enviado a Perm para dar una conferencia en la Universidad de Perm como profesor asistente. sobre. profesor del Departamento de Filología Clásica [3] .

Trabajó en la facultad histórica y filológica de la Universidad de Perm hasta 1920, luego regresó a Petrogrado , donde enseñó en la universidad en el departamento de filología clásica.

En agosto de 1920, ingresó al servicio en el Instituto Estatal de Historia del Arte , combinando en 1921-1930 el trabajo del secretario científico del instituto con la docencia en el departamento de filología clásica de la Universidad de Leningrado.

En 1934 se convirtió en uno de los fundadores de la Unión de Escritores de la URSS, delegado al 1er Congreso de Escritores .

Desde 1955, fue profesor en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Leningrado y su director hasta 1957.

Murió en 1962. Fue enterrado en el Cementerio Teológico [4] .

Actividad creativa

Participó en las actividades de OPOYAZ . Se dedicó a los estudios de Pushkin , escribió libros de filología para el lector general, fue miembro de la Unión de Escritores de la URSS .

Mientras que en Perm , se interesó seriamente en el teatro moderno, fue uno de los fundadores del estudio del Teatro Popular de Perm.

A principios de la década de 1920, se interesó en la teoría del cine mudo, lo que se vio facilitado en gran medida por su amistad con Yu. N. Tynyanov . En 1927, escribió la obra La naturaleza del cine, que desempeñó un papel importante en la historia de los estudios cinematográficos rusos .

Al mismo tiempo, surgió su interés por los temas de Pushkin, actuó como consultor en el doblaje de la película " El poeta y el zar ".

Se interesó por la teoría y la historia del teatro y el cine a lo largo de su vida. Posee muchas notas y reseñas. en "Notas del teatro itinerante" sobre los innovadores del teatro, en particular, sobre S. Radlov ("Estudio de investigación teatral", 1923).

En 1925 se publicó su obra El método teatral (análisis del sistema de N. Evreinov ); también aparecieron sus publicaciones sobre los antiguos orígenes del teatro moderno ("Aristóteles sobre los comienzos de la tragedia", "El surgimiento del teatro", "El significado sociohistórico de la tragedia griega antigua"). El interés por los orígenes del arte moderno también se manifestó en sus otras obras de finales de la década de 1920 ("La idea de la poética histórica", "Etnología de una canción popular", "Ritualidad de una canción épica").

Junto con Yu. N. Tynyanov , editó las colecciones Poetics (1927) y Feuilletons (1928). En 1928, junto con Tynyanov, se convirtió en uno de los iniciadores de la publicación de la serie "Maestros de la literatura moderna", fue el editor de libros sobre M. Zoshchenko , I. Babel y B. Pilnyak .

Durante la Gran Guerra Patriótica, escribe historias sobre soldados comunes que defienden su país de los nazis ("Contador Protasyev", "Stesh - Vete", etc.) [5] .

Tras el final de la guerra, continuó su investigación en el campo de la filología clásica, la historia y la teoría del teatro, y se convirtió en miembro de la Comisión Pushkin.

Estudió teatro antiguo, literatura biográfica romana, versificación antigua; tradujo Luciano y Horacio .

Algunos escritos

Notas

  1. 1 2 Bogomolov N. A. Kazansky // Breve enciclopedia literaria - M .: Enciclopedia soviética , 1962. - T. 9.
  2. Boda en la iglesia de App. Peter y Paul en la Universidad Imperial de San Petersburgo; garantes del novio: el noble Pyotr Evgenievich Beck y el noble Vladimir Alexandrovich Turchaninov; y para la novia: el hijo del artista de los teatros imperiales de San Petersburgo Nikolai Vladimirovich Vasilyev-Remtsov, el asesor colegiado Mikhail Vladimirovich Kazansky y el noble hereditario Vladimir Pavlovich Pokrovsky (TsGIA SPb. F.19.- Op.127.- D. 2823.- L.9).
  3. Bratukhin A. Yu. Latinists of Perm State University Copia de archivo fechada el 7 de enero de 2018 en Wayback Machine // Bulletin of the Perm University. Lenguas y literaturas extranjeras. - Nº 5 (21). - Permanente: PGU, 2008. - S. 163.
  4. Kazanski Boris Vasilievich . Librería de escritores . Consultado el 21 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 20 de julio de 2020.
  5. Vakhtina P. L. Kazansky Boris Vasilyevich Copia de archivo fechada el 12 de agosto de 2016 en Wayback Machine // Biblioteca Nacional de Rusia .

Fuentes